Steven G. Laitz: The Complete Musician

vagar
#1 por vagar el 11/02/2018
Por recomendación del ilustre forero ( ∞≠∞ ), a quien siempre hay que estar atento, y tras leer buenas reseñas en internet, me he comprado una copia de segunda mano de la tercera edición (2011) de "The Complete Musician", de Steven G. Laitz, actualmente jefe del departamento de Teoría Musical de la Julliard.

Al parecer se trata de un tratado de teoría musical desde un punto de vista integral, incorporando progresivamente en un mismo texto conceptos de solfeo, armonía, contrapunto, forma, análisis, entrenamiento auditivo, etc. De hecho, su título completo es "The Complete Musician: An Integrated Approach to Theory, Analysis, and Listening". Parece que se vende bastante bien y se usa como libro de texto en cursos universitarios de facultades norteamericanas.

Ahora mismo hay una 4ª edición de 2015 que sale por unos $93 más portes. A mí mi 3ª de 2011 me ha salido por $27, unos 22 €, puesta en casa. Eso sí, me la compré el 1 de diciembre y me ha llegado el 9 de febrero, ha tardado 70 días porque elegí la opción de envío más económica. Normalmente los libros que compro de segunda mano en plataformas como Alibris y que vienen de EEUU suelen tardar bastante menos, 30-40 días a lo sumo. A lo mejor este retraso ha tenido que ver con el apretón navideño que suele sufrir el sector logístico.

Es un tochaco de casi 900 páginas con tapa dura y viene con un CD-ROM de ejemplos y ejercicios, pesa casi 2 kg. Adjunto foto.

Podría ser un libro recomendable para autodidactas que quieran profundizar en los aspectos más teóricos y formales del estudio de la música, especialmente esa gran cantidad de ellos cuyo sueño es un día componer bandas sonoras al estilo de Williams, Goldsmith, etc. (sin embargo, al parecer Hans Zimmer evita intencionalmente estudiar teoría, así que ¡cuidado, aparentemente libros así podrían ser perjudiciales según el objetivo que se persiga!).

Me lo iré revisando a ratos y a lo mejor en un par de años reabro el hilo para comentar qué me ha parecido. Quería haber hecho lo mismo con el Kostka de armonía, pero todavía no he pasado de los primeros capítulos. Repasarse un libro de conceptos que ya se conocen bien sólo por analizar su enfoque pedagógico no es la tarea más apetecible, si uno no se dedica profesionalmente a la pedagogía.

En cualquier caso, un tratado de esa categoría y reputación por 20 € es una inversión que no hay ni que pensarse. Por lo menos sabes que la probabilidad de que te haga perder el tiempo va a ser bastante menor que con la mayoría de contenidos gratuitos de la red.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20180211_122810.jpg
Subir
4
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Coruja
#2 por Coruja el 11/02/2018
Gracias por la rcomendación.
Subir
pablofcid mod
#3 por pablofcid el 11/02/2018
Apuntado y en seguimiento, para leer en ese par de años que te va pareciendo. ;-)
Gracias y +1 por la recomendación
Subir
vagar
#4 por vagar el 11/02/2018
Las gracias al maestro ( ∞≠∞ ), que es quien ha recomendado el libro aquí en repetidas ocasiones ;-). Yo sólo voy a su rebufo, suele dar buenos resultados. Si acaso, lo que yo recomiendo son las plataformas de compraventa de libros de segunda mano, que son una fuente de GAS librero irresistible y más que rentable.
Subir
Manco
#5 por Manco el 13/02/2018
En lo poco que supongo que habrás visto, ¿requiere una base mínima de algo?

He visto que está "Score Anthology to Accompany The Complete Musician" del mismo autor, debo entenrder que es la ¿V4?

En mi caso tengo unas nociones basicas de solfeo y estaba ahora con la armonía entre otras cosas, porque lo mismo me lo pido en Amazon que está la versión de Encuadernación en Espiral por unos 35e

https://www.amazon.es/Score-Anthology-Accompany-Complete-Musician/dp/0199395519/ref=tmm_other_meta_binding_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=1518384705&sr=8-1

Pero quería saber tu opinión. Un saludo
Subir
vagar
#6 por vagar el 13/02/2018
Manco escribió:

He visto que está "Score Anthology to Accompany The Complete Musician" del mismo autor, debo entenrder que es la ¿V4?


No, ése parece un libro complementario de partituras para analizar. Si quieres encontrar la 4ª edición busca por su ISBN (0199347093) en algún agregador como https://www.usedbooksearch.co.uk/ No creo que se pueda encontrar por menos de 50 € de segunda mano, como poco, es demasiado nueva y no está obsoleta por una edición superior.

Manco escribió:

En lo poco que supongo que habrás visto, ¿requiere una base mínima de algo?


Hojeando rápidamente los dos primeros capítulos parace que empieza desde un nivel bastante elemental, pero va a toda mecha. No parece un libro idóneo para alguien que esté adquiriendo los rudimentos del lenguaje musical, no sé si será tu caso.
Subir
Manco
#7 por Manco el 13/02/2018
Ok, muchas gracias!!
Subir
m0squis
#8 por m0squis el 14/02/2018
Subir
1
pablofcid mod
#9 por pablofcid el 14/02/2018
#8
Ya queda uno menos disponible allí ;-).
Gracias, porque ayer no di con ningún sitio en el que estuviera a menos 45dolares y en ese enlace los había por unos 25 más envío que se me han hecho irresistibles. Todavía hay muchos, incluso a mucho mejor precio si son ediciones anteriores y/o severamente usados.
Subir
vagar
#10 por vagar el 14/02/2018
Ojo, por si alguien los confunde dados los mensajes que venían justo antes: el ISBN de la búsqueda de #8 es el de la 3ª edición, la que yo me he comprado, que sí está por $20-$25.

Mi experiencia comprando en estas plataformas es que el estado de los libros suele ser muy bueno, algún subrayado, pero poco más, lo suelen indicar en la descripción. Muchos tienen pinta de venir de expurgos de bibliotecas o de lotes que no se han vendido. Alguno sí que me ha venido bastante manoseado, pero estaba avisado y se reflejaba en el precio.

También he leído por ahí que la 3ª edición tiene bastantes erratas, así que ojo a los ejemplos y a los ejercicios.

He visto que tiene una página web con ejercicios adicionales, se agradecería también una fe de erratas que me extraña no encontrar:

http://global.oup.com/us/companion.websites/9780199742783/resources/
Subir
pablofcid mod
#11 por pablofcid el 14/02/2018
Menudo descubrimiento... acabo de picar con algún otro libro más, de tipo técnico sobre sonido. Pobre bolsillo.
Subir
vagar
#12 por vagar el 14/02/2018
vagar escribió:

Hojeando rápidamente los dos primeros capítulos parace que empieza desde un nivel bastante elemental, pero va a toda mecha. No parece un libro idóneo para alguien que esté adquiriendo los rudimentos del lenguaje musical


Mirando con más calma he visto que hay además un apéndice sobre fundamentos de teoría, como apoyo al docente si su curso lo necesita.

Me sigue pareciendo (hojeando y leyendo en diagonal, así que me puedo estar equivocando mucho) que estas secciones son más de consolidación, de referencia, de refresco o de aviso para navegantes ("este libro no es para quien no pueda prescindir fácilmente de estos capítulos" ;-) ) que de didáctica. En mi opinion los fundamentos merecen mucha más atención y un ritmo mucho más pausado, es el momento en el que es más fácil cometer errores.
Subir
m0squis
#13 por m0squis el 14/02/2018
pablofcid escribió:
Menudo descubrimiento... acabo de picar con algún otro libro más, de tipo técnico sobre sonido. Pobre bolsillo.


vagar escribió:
Muchos tienen pinta de venir de expurgos de bibliotecas o de lotes que no se han vendido.


Muchos de los libros hiperbaratos que he comprado en abebooks vienen de bibliotecas con sus correspondientes etiquetas en el lomo, cartulinas de préstamo y algunos sellos en las páginas. Si alguien revisa mi librería va a pensar que mi afición es robar en bibliotecas. :desdentado:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo