Subir volumen sin deteriorar la mezcla

rod_zero
#16 por rod_zero el 20/04/2015
Pero para que vas a ir a modificar la mezcla si puedes tan sólo aumentar el volumen del aparato reproductor, no hace ningún sentido.
Subir
RaulMX
#17 por RaulMX el 21/04/2015
El problema radica en que algunos ofrecemos un método para obtener un resultado comercial que funciona y todo el mundo se lo quiere brincar tratando de lograr un volumen optimo desde la mezcla, ósea que al renderizar con el DAW y escuchar el resultado en un reproductor X este se escuche como cualquier audio comercial, buscándolo obtener sin tener idea de lo que hacen y así logar un resultado sin deteriorar la mezcla es complicado.

Muchos critican el método que algunos ofrecemos, pero no explican el suyo...
Subir
Jack
#18 por Jack el 21/04/2015
Pues sí, muchas cosas no tienen ningún sentido, pero las hacemos, como.....

....... :comer:
Subir
Aroldmusic
#19 por Aroldmusic el 21/04/2015
Coincidiendo con la mayoría de cosas que se han comentado, lo primero que te puedo decir esque te hagas con un buen analizador ( gratuito mismamente ) y valores el nivel RMS del tema, ya que coml bien han dicho antes por ahí, es una referencia de cómo de alto se percibe una mezcla, sensación de volumen, vaya.
Si ya tienes claro que no deseas tocar la mezcla, y tienes un nivel rms adecuado ( por ejemplo, - 16, - 18 rms ) en principio usar un limitador con un ceiling del 0.3 o 0.4 ) y fijarte en la cantidad de reducción que te ofrece tu limitador. No te recomiendo pasar de 5 o 6 dbs de reducción, te puede empezar a sonar aplastado y sin dinámica. También ten en cuenta si tu tema incluy picos considerables ( transitorios ) de caja u otros elementos. En cuyo caso, antes del limitador, te recomendaría usar un compresor con un ataque rápido y un umbral que solo afecte a dichos picos.
Por otro lado, atendiendo a la eq, si el tema no está bien equilibrado y tuviese un exceso en graves por ejemplo, eso puede hacer que haya menos margen para apretarle sin que empiece a sonar mal.
Si necesitases ganar algo de rms, puedes ganar un par de db usando un compresor con ataque largo, pero para 2 o 3 dbs a lo sumo. Si después de esto te sigue sonando bajo y no consigues que suene natural sin aplastar la mezcla con el limitador, entonces es el momento de volver a la mezcla.
Subir
2
Aroldmusic
#20 por Aroldmusic el 21/04/2015
Bueno y otra cuestión; puedes tener un nivel rms bajo ( - 6 o - 7 por ejemplo ) y escuchar luego otra pista "comercial" con menos rms y sin embargo que te suene con más presencia, y por tanto, te parezca que está más alta. Eso ya pertenece al campo de la psicoacústica y otros menesteres que yo personalmente no domino.
Subir
1
Harpocrates666
#21 por Harpocrates666 el 21/04/2015
RaulMX escribió:
El problema radica en que algunos ofrecemos un método para obtener un resultado comercial que funciona y todo el mundo se lo quiere brincar tratando de lograr un volumen optimo desde la mezcla


Esa es la madre del cordero. Tu mientras estas mezclando tienes libertad de hacer lo que te plazca, la mezcla es tuya, no nuestra, pero si lo haces para compensar falencias en tu metodología, hay que aclararte por lo menos que no es quizás el camino para el resultado que buscas, luego tu veras si te merece la pena la recomendación o no.
Subir
Harpocrates666
#22 por Harpocrates666 el 21/04/2015
Hay algo que se me escapaba, si la mezcla suena baja muy probablemente no estas escuchando la mezcla real. Al subir el volumen de seguro aparecerán cosas que no oías tan claramente producto del poco nivel, por lo que sumir de buenas a primeras que la mezcla no debe ser tocada tampoco es tan obvio para nosotros.
Subir
1
FLStudioUser
#23 por FLStudioUser el 22/04/2015
#10 Es que al subir el volumen en el master los picos se van arriba de 0 y obviamente no quiero clips, por eso abrí el foro pero al parecer algunos usuarios son comediantes :l
Subir
1
FLStudioUser
#24 por FLStudioUser el 22/04/2015
El Pinochonic escribió:
a -7 dBfs (acostumbrarse a usar las unidades correctamente, dB es un factor de amplificación o atenuación, no un valor de amplitud determinado).
1.Corrigeme si estoy equivocado los dBfs se refieren a la amplitud de onda digital y los dbs miden el volumen de cualquier cosa (avion, voz humana, conciertos, etc).
El Pinochonic escribió:
Si tu estas seguro que dicha mezcla está bien en cuanto a proporciones, entonces no hay ningún problema, exportala así tal cual y llévala a masterizar.
2.Me gusta abstante la mezcla y por eso pregunto como subir el volumen de toda la señal, sin estropearla, ya que con un compresor siento que le quito un poco de cuerpo, y con un limitador, las colas de la caja o de algunos reverbs se me van mucho para arriba.
Obviamente no hay una fórmula mágica para masterizar pero me parece interesante saber como lo harían ustedes
Subir
avallesp
#25 por avallesp el 22/04/2015
FLStudioUser escribió:
finalice una cancion que su pico es en -7db
FLStudioUser escribió:
Es que al subir el volumen en el master los picos se van arriba de 0 y obviamente no quiero clips, por eso abrí el foro pero al parecer algunos usuarios son comediantes :l
¿En qué quedamos? A ver si te aclaras de una vez, un poco de seriedad, por favor.
Subir
1
Harpocrates666
#26 por Harpocrates666 el 22/04/2015
FLStudioUser escribió:
1.Corrigeme si estoy equivocado los dBfs se refieren a la amplitud de onda digital y los dbs miden el volumen de cualquier cosa (avion, voz humana, conciertos, etc).


Te equivocas.

Cuando el termino dB se encuentra acompañado de un "apellido" en este caso "fs" de Full Scale, representa valores absolutos y referenciados, en cambio cuando te encuentras el termino solo, sin ir acompañado de ninguna letra o sigla al final, pues representa solo un factor de amplificación, no un valor absoluto.

Eso ya lo he dicho mas atrás, pero entiendo que la gente se olvida un poco de cuando estuvo en la escuela y aprendió razones y proporciones, por lo que creo que un ejemplo termina de aclararlo de mejor forma:

0 dBm representa una potencia de 1 mili watt, por que la unidad dBm está referenciada a 1 mili watt. 0 dBW representa una potencia de 1 watt, por que su referencia ahora es 1 watt. Si te fijas el termino dB estando refenciado, es decir con un "apellido" representa valores absolutos.

Cuando en cambio ves el termino dB solo, sin nada que lo acompañe sabrás que expresa en que proporción aumentará o disminuirá una señal. Por ejemplo si tenemos una señal de 0 dBm y le sumamos 3 dB la señal pasa de 1 mili watt a 2 mili watt (por propiedades de logaritmos se sabe que 3 dB siempre equivalen al doble de la potencia, eso aprendetelo de memoria) pero si en cambio lo que tenemos es 3 dBm y le queremos aumentar 3 dB mas, ahora pasará de 2 mili watts a 4 mili watts. Si te fijas en la primera suma aumento solo 1 mili watt pero en la segunda aumentó 2, eso quiere decir que el termino dB a secas no representa un valor de potencia absoluto, si no mas bien uno relativo, es decir varía dependiendo de la señal, es lo mismo que hablar de 1/2, cuando por ejemplo hablas de medio kilo, te refieres a 500 gramos, pero si hablas de media tonelada ya estas hablando de 500 kilos, es decir la proporción siempre será 1/2 pero el valor absoluto resultante varía, es decir 1/2 no expresa valores absolutos, si no proporciones, lo mismo los dB.

Los dB a los que tu te refieres que se usan para medir el "volumen" deben ser en realidad dBA, o dBSPL cuando se trata de presión sonora, siempre llevan un apellido, que por vicio la gente lo omita ya es otra cosa.

FLStudioUser escribió:
2.Me gusta abstante la mezcla y por eso pregunto como subir el volumen de toda la señal, sin estropearla, ya que con un compresor siento que le quito un poco de cuerpo, y con un limitador, las colas de la caja o de algunos reverbs se me van mucho para arriba.
Obviamente no hay una fórmula mágica para masterizar pero me parece interesante saber como lo harían ustedes


Un compresor que quita cuerpo está siendo mal utilizado, lo mismo con el limitador si termina evidenciando mucho colas de reverb y esas cosas. Es cosa de que practiques y encuentres el punto.

Ahora bien, que tu encuentes que la mezcla está bien no necesariamente quiere decir que lo esté, puede tener falencias aun y antes de meterle compresor y limitador en el master yo revisaría la mezcla nuevamente. A ver, la gente tiene que aceptar que a mezclar se aprende mezclando, y si quieres evitar hacer una nueva mezcla o retocarla estas perdiendo oportunidad de practicar precisamente, no vas a mezclar mejor haciendo la mezcla una sola vez y luego dándote pereza retocarla para reparar errores (ponte a escuchar la mezcla una y otra vez en distintos altavoces o lugares y te vas a dar cuenta de todos esos errores).

FLStudioUser escribió:
Es que al subir el volumen en el master los picos se van arriba de 0 y obviamente no quiero clips, por eso abrí el foro pero al parecer algunos usuarios son comediantes :l


Lo de comediantes, pues si, tenemos gente alegre, que le gusta reírse y a veces hacen bromas, vamos algo típico de los seres humanos, ahora bien si quieres la respuesta sin ningún tipo de interacción humana, ahí está google, wikipedia y el buscador de hispasonic.

Mira, en otro hilo intenté ayudarte lo mejor posible y a tí te pareció mucho rollo el pedirte que complementaras un poco mas tu respuesta y al final al único que agradeces es al despistado que viene a decirte lo mismo que te digo yo en mi primera respuesta, pero mas masticado, así como a las aves recién nacidas, que le dan la comida regurgitada. Si no te gusta la forma de responder de ciertos usuarios del foro, pues no participes mejor del foro, esto no es servicio técnico, a mi me parece ya el descaro máximo quejarse de la forma en que te responden y luego mandar mensajes privados para que te den ayuda personalizada, no se, a mi por lo menos se me quitan las ganas de seguir participando de este hilo y cualquiera que abras tu.

Mas aun vuelves tu hilo un total sin sentido. Si la mezcla pica a -7 dBfs, eso quiere decir que tienes hasta 7 dB para subir la mezcla sin que pique en 0, si al subir menos de 7 dB pica en 0, eso quiere decir que todo lo que has planteado desde un principio está mal, y que no tienes ni la mas remota idea de lo que estas haciendo. Solución??? borra esa mezcla y comienza de nuevo leyendo cada uno de los hilos existentes en hispasonic relacionados con mezcla, y no vuelvas a preguntar nada hasta que interiorices en tu mente cuando carajo es que una mezcla pica a -7 dBfs.

He dicho, caso cerrado.
Subir
1
rod_zero
#27 por rod_zero el 22/04/2015
El Pinochonic escribió:
Mas aun vuelves tu hilo un total sin sentido. Si la mezcla pica a -7 dBfs, eso quiere decir que tienes hasta 7 dB para subir la mezcla sin que pique en 0, si al subir menos de 7 dB pica en 0, eso quiere decir que todo lo que has planteado desde un principio está mal, y que no tienes ni la mas remota idea de lo que estas haciendo. Solución??? borra esa mezcla y comienza de nuevo leyendo cada uno de los hilos existentes en hispasonic relacionados con mezcla, y no vuelvas a preguntar nada hasta que interiorices en tu mente cuando carajo es que una mezcla pica a -7 dBfs.



Me da la impresión que FLStudioUser tal vez leyó o vió en algún tutorial en youtube que el estandar estos días es -7, pero tal vez lo que leyó especificaba -7 RMS y no -7 dbFS, por eso su mezcla tiene los picos a -7 dbFS
Subir
Harpocrates666
#28 por Harpocrates666 el 23/04/2015
rod_zero escribió:
por eso su mezcla tiene los picos a -7 dbFS


Es que no los tiene a -7 dBfs, por que el dice que si sube el fader master la mezcla pica a mas de 0 dBfs.

FLStudioUser escribió:
Es que al subir el volumen en el master los picos se van arriba de 0 y obviamente no quiero clips


Ahí lo dice claramente, si su mezcla tuviera el pico máximo a -7 dBfs podría subir el fader hasta 6,99999 dB sin tener problemas de clipping. Pero si ya solo moviendo el fader tiene picos en 0 quiere decir que no ha sabido medir correctamente y que nos está entregando información que no nos sirve. En otro hilo pasó lo mismo, le pedí mas información y se quejo diciendo "para que tanto rollo", así, lo siento mucho, pero no vamos a llegar a ningún lado y no vale la pena participar de este hilo, que vea el como lo soluciona.
Subir
FLStudioUser
#29 por FLStudioUser el 23/04/2015
El Pinochonic escribió:
Lo de comediantes, pues si, tenemos gente alegre, que le gusta reírse y a veces hacen bromas, vamos algo típico de los seres humanos, ahora bien si quieres la respuesta sin ningún tipo de interacción humana, ahí está google, wikipedia y el buscador de hispasonic.
Claro que quiero interaccion humana amigo, pero a veces sólo comentan para mofarse de los novatos como yo,y no para ayudar, pero vamos si fueran tan expertos como dicen estarían vendiendo albumes pero que se yo, jajaja, por otro lado mi mezcla sí pica a -7, pero quiero subir el volumen mas de 7 dbfs.
Ya que lo subi, como dices tu 6.9 dbfs pero aún me parece bastante bajo ya que cuando la oigo en mi celular suena casi a la mitad de cualquier otra canción (no intento emular un "volumen" comercial, sólo quiero no tener que estar subiendo el volumen)
Subir
Jack
#30 por Jack el 23/04/2015
Remezclar usando compresión y ecualización sustractiva para lograr subir RMS, y un limitador al Master. Si eso no te da buen resultado es que no estás utilizando nada de manera adecuada. No hay otra manera de aumentar el volumen aparente (RMS) de tu mezcla sin utilizar alguna forma de corrección. Si hay picos tienes que identificar de dónde provienen primero y aplicar compresión o automatización a la pista o pistas que los estén causando. Para subir una mezcla sin que los picos pasen de cero digital tienes que usar algún tipo de automatización, compresión, o limitación. No hay otra.

Si no entiendes bien esos conceptos o no sabes cómo utilizarlos, información y videos hay de sobra en la red. Son procesos necesarios para lograr un buen volumen.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo