Subs en directo

sima
#1 por sima el 10/09/2019
hola que tal a todas y todos, una pregunta que me tiene un poco en .......he visto que la mayoría de orquestas llevan los subs en L yR, que pasa les suda la cancelación de fases y frecuencias o es que no entiendo por que lo hacen, si alguien me lo pudiera explicar le estaría muy agradecido, lo digo por que yo tengo un equipo de sonido y miro mucho donde pongo los subs y todo, muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
AlienGroove
#2 por AlienGroove el 10/09/2019
La configuración en L R incrementa la cobertura horizontal (es decir, a lo ancho) a pesar de los pasillos de potencia. A veces puede ser la opción más conveniente.

También puede ser que les de igual ...
Subir
1
Alfredo Martin
#3 por Alfredo Martin el 10/09/2019
Simple y llanamente es la más fácil para ellos y para todo el que monta y es que ni soy capaz de recordar la de veces que he oído a los propietarios del equipo que no nos complicáramos la cabeza, L y R y a correr que son muy potentes....

En cuanto a cobertura por si sola igual si pero a coste de tener cancelaciones en la zona de publico y eso es inadmisible hoy en día o al menos debería serlo aunque mucho promotor y propietario te diga siempre lo mismo, "son muy potentes, no te compliques la vida, L y R y a correr..." (ni se ya la de veces que he oído eso.

Un saludo.
Subir
forneret
#4 por forneret el 11/09/2019
Mira a ver cuanta gente dejas sin sub montando una linea en una plaza de toros, o en caso de volarlos, vuela una linea de subs...

Como dice el amigo alien, lr puede ser la opción mas conveniente, a veces no, o simplemente les da igual...
Subir
Aqueronte
#5 por Aqueronte el 11/09/2019
También he visto lo contrario, orquestas o empresas pequeñas que llevan dos subs y no los montan en LR ni aunque les maten. Los ponen en el centro aunque estén en un sitio muy ancho.

Al final es como todo, dependiendo del material que tengas y del espacio a cubrir, habrá que optar por una solución u otra. Y la solución más adecuada va a depender del tipo de espacio a cubrir, una única solución no sirve para todos los espacios. Y no pasa nada por poner los subs en LR si esa configuración es la más conveniente en ese momento.
Subir
1
Manelfunk
#6 por Manelfunk el 11/09/2019
En realidad no existe una solución ideal:

- los subs en LR junto a los tops crean pasillos, pero sub y top están alineados en el plano horizontal.

- los subs juntos (o espaciados) en el centro evitan los pasillos de graves pero no están alineados con los tops en toda el área de audiencia, lo cual afecta a la respuesta en frecuencia alrededor de la frecuencia de crossover. Además, el nivel de subs en escenario es excesivo.

- los subs volados con los tops (arrays) están alineados pues se comportan como una única fuente puntual full , pero se pierde el efecto +6 dB de poner los subs en el suelo.

- los arreglos cardioides en cualquiera de las opciones incrementa los costes sin apenas afectar al área de audiencia

Y seguro que me dejo cosas...

En mi experiencia, lo mejor es combinar subs volados con subs centrados cardioides (tienes sub delante sin pasillos, el sub llega lejos y limpias el escenario...) pero eso para una orquesta (y para la mayoría de aplicaciones) es totalmente inviable.
Subir
admoag
#7 por admoag el 12/09/2019
En el 99% de los casos no se tiene acceso a vallas para protegerlos ( ni hablar de antiavalanchas). Termina el bolo y te los encuentras con conectores arrancados, subs movidos, y las asas las usan para vaciar los cubatas, incluso los tiran al propio altavoz.
Ya ni se te ocurra poner alguna caja encima de algun subgrave a la mano, porque he llegado a ver como los tiraban al suelo.

Por lo menos desde la empresa en la que trabajo, es el motivo por el cual se ha tomado la decisión de dejar siempre el frontal libre. En un año parecía que el material ya era viejo.


El maravilloso y respetado mundo de la verbena....
Subir
1
Argüelles
#8 por Argüelles el 10/11/2019
muy buenas tardes,

acabo de terminar la gira de este verano con la orquesta, por lo que me permito hablar un poco desde la experiencia (han sido muchísimas plazas, calles, huertos, he incluso muros delante del escenario) por lo general las orquestas medianas y grandes llevan los subs o bien debajo (ya sea simplemente colocados y luego ajustados con PA o bien formando un cardioide (por lo general) en algunos casos me he encontrado end fire. las grandes pueden contar con un arco ( preferentemente digital para evitar la suma que se genera en el escenario.
vale, ahora bien, pensar en una orquesta modesta, con un equipo pequeño, muchas de ellas no cuentan con técnico de sonido propiamente dicho, o si cuentan no siempre saben de ajustes, ademas pensar que una orquesta del norte de españa se mueve entre 40 y 90 galas, no se puede hacer todos los días un ajuste del sistema, no existe tiempo físico para parar y estudiar la plaza. quizá un día estás en Leon capital o en Basauri con miles de personas y al día siguiente tienes un baile en un pueblo de burgos a las 12 de la mañana. es por eso que se lleva un ajuste que consideras que puede servir para todo... algunos equipos en la verbena tiene 15 años y siempre se montó igual...

he tenido experiencias que he tenido que solucionar sobre la marcha, carpas de metal delante de la PA que rebota dos cajas del line array, un muro a 5 metros de una PA, existen pueblos donde no hay casi sitio para abrir el camión y se pasan calvarios... hay veces que con 20.000w me he quedado corto y otros días que podía haberlo hecho con las front fill recuerdo sitios donde he tenido un argon entero delante de la PA ...

en resumen mas importante que donde ponen los subs es como suena, saber solucionar los problemas que surgen por que quizá se les ha estropeado el DSP o la bomba de la hidráulica y no entran los subs debajo del camión. quizá para evitar que te desenchufen algo prefieres perder en calidad... en este mundo de las verbenas intervienen muchos factores...

y si por supuesto que existen muchas personas que se la sudan los pasillos por que al final del día van a cobrar igual... también hay veces que no dejan al técnico colocar los equipos como quiere... yo tengo la suerte de contar con un equipo bueno y tener libertad pero hay veces que no puede ser así y te encuentras un Meyer simplemente posado en el escenario...

no todo el mundo tiene conocimientos de la materia, pero no por ello son mala gente ni muerden si les saludas y les preguntas el por que hacen eso. quizá ellos hayan visto algo que el resto no hemos visto...
mi consejo como técnico de orquestas es que preguntes (antes de empezar el evento a poder ser je je ) y perdón por explayarme tanto e irme por las ramas.

un saludo
Subir
1
DNT
#9 por DNT el 21/11/2019
Si montas siempre LR seguro que muchos días aciertas, te la traiga floja o no.

No se puede decir que así mejor que asá sin conocer el lugar.
Subir
sima
#10 por sima el 23/11/2019
Muchas gracias a todos por responder y por vuestra experiencia, un saludo a todos.
Subir
Frank Drebin
#11 por Frank Drebin el 25/11/2019
en el primavera sound muchos equipos se montan los subs en LR
Subir
carmanyol
#12 por carmanyol el 28/11/2019
para dar un poco de humor, tenemos que reconocer que delante de la mesa de sonido solo nos ponemos los técnicos de sonido... los demás al cubata y a la fiesta
:juas: :juas: :juas:
Subir
Alfredo Martin
#13 por Alfredo Martin el 29/11/2019
PUes yo seré entonces que tengo deformación profesional porque voy cambiando de ubicación como si estuviera midiendo (primero delante de Foh, luego delante del frontfill luego me voy a un eje para oir el downfill luego al tiro medio... etc, etc, etc... y luego acabo casi siempre en el puesto de foh que es onde con mas facilidad el equipo suene mejor casi siempre. (haciendo esto tambien te das cuenta de lo mucho o poco que han prestado atención al sistema o del presupuesto que habia para eso...)

Pero vamos que en cuanto a arreglos de subs cada vez veo que la gente se complica menos, o LR por sistema o todos al centro por sistema y a correr, a veces cuando voy como músico me quedo acongojado con lo que se puede ver y sobre todo oir o no oir.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo