¿Qué Subwoofer comprariais por 2500 - 3000€?

Consulta
3RIXC
#1 por 3RIXC el 21/09/2022
Hola compañeros,
abro este hilo, ya que no he encontrado mi duda en ningún otro.

Tenemos un Sub EV EKX-18SP, pero nos hemos dado cuenta de que en exterior no es lo que esperábamos para + - 200-300 personas (No quiero decir que no sea potente, pero se queda muy en la zona del sub, no lanza el sonido tanto como esperábamos) y estamos buscando para realizar la compra de un sub ya sea 18" - 2x18" o 21" que tenga potencia y calidad, pero sobre todo que lo notes a 10-15-20 metros.

Me explico, queremos algo que con una sola unidad, en exterior, tenga potencia para cubrir un buen número de personas.
Más adelante, compraremos otra unidad para montar en cardioide.

Estamos entre varios modelos y me preguntaba, por vuestra experiencia real, que opináis y que compraríais con ese presupuesto.

Tenemos mirados, sin haberlos escuchado:

- RCF - 8008 AS - 2x18" - Nominal Amplifier Power (continuous) 2200 W - Max Peak SPL 137 dB ↴

65d9c01a961fb5f45755003c5369f-4855156.jpg

- DAS EVENT 218A - 2x18" - Nominal Amplifier Power (continuous) 1800 W - Max Peak SPL 140 dB ↴

8accc21b057031db26e76a952b660-4855156.jpg

- DAS EVENT-121A - 1x21"- Nominal Amplifier Power (continuous) 1600 W - Max Peak SPL 141 dB ↴

ebc19fc9ebd490fc5830dbe93c38a-4855156.png

- JBL SRX828SP - 2x18" - Nominal Amplifier Power (continuous) 1500 W (750 W x 2) - Max Peak SPL 141 dB ↴

c349c51d5bf5c9738bf977ef7e5f2-4855156.jpg


Estos son los 4 que por ahora hemos visto más accesibles con descuentos gracias a un conocido en los DAS.

Sobre todo lo que hemos comentado, podríais echarme una mano, ya que es un fastidio comprar algo sin poder escucharlo y más sobre estos precios.

Sería de gran ayuda como comprenderéis, así que ante todo, muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
3RIXC
#2 por 3RIXC el 21/09/2022
Se me olvidó comentar que otra opcion que teniamos en mente era invertir esos 2500€ + - en adquirir una pareja de EV EKX-18SP como el que ya tenemos, montar un sistema cardioide con los 3 Subs EV EKX-18SP.

La cuestión es que no sabemos si será mejor que adquirir uno de estos 4 subs que he mostrado antes, ya que la suma de SPL en principio es poco menos que la suma de los 3 EV EKX-18SP en fase y el espacio que ocupan 3 EV EKX-18SP es mayor que una unidad de las que estamos mirando arriba.
Subir
Alfredo Martin
#3 por Alfredo Martin el 22/09/2022
Yo no tengo muy claro que haría si es que quiero seguir usando los subs que ya tienes y es que si quieres hacer que sumen con otros de los que has propuesto te vas a encontrar con dos cosas así por las buenas y es que los ajustes van a ser digamos asimetricos aunque solo sea porque estos generan bastante menos presión que los que propones. No es nada que no se pueda ajustar pero al final siempre es más fácil trabajar con unidades del mismo modelo y por eso quizas deberias plantearte no hacerte con un EV más sino con dos y así tener cuatro unidades que en si es literalmente doblar la presión que ya tienes y siempre podrias seguir haciendo un arreglo cardio pero de cuatro elementos en front back. A las malas si usas tres te queda un cuarto por si tienes que hacer algun drumfill para alguien que requiera sub en el monitor de una bateria.

Un saludo.
Subir
3RIXC
#4 por 3RIXC el 22/09/2022
#3
Hola Alfredo, gracias por tu respuesta.
Creo que no me he explicado bien.
La idea es saber si me vale la pena vender el EV que tengo y coger otros mas grandes dobles, o sumar al EV que tengo.
En ningún caso poner los EV con otro modelo, eso no lo haría.
4 EKX18SP son 4800€ Y mas comodidas de transporte.
2 Subs dobles de estos con mas SPL son unos 5000€, mas presión pero mas doficilies de transportar.
Mi pregunta en resumen es, vale la pena los subs dobles y se notan esos +1500wrms con un spl de 141dbs?
O vale mas la pena tener 4 EKX18sp con un spl menor?
Se me hizo cortos para un evento de 200 personas en interior y otro de 60 en exterior.
A -4 dbs ya limitaba y los top EKX 12p no llegaban al limiter.
Creo que le falta potencia al sub…
Subir
Alfredo Martin
#5 por Alfredo Martin el 24/09/2022
#4

Si y no a ver que te explico pero igual no lo acabas de ver.

2 EKX generan 140 dbs slp pico igual que cualquiera de esos que has puesto siendo además todos con 18".
4 EKX genran exactamente lo mismo que dos grandes de esos sobre el papel y por eso te digo que ojo con lo que planteas porque muchas veces tenerlos divididos es un plus más que un problema.

Dos de los que propones reproduciran más por abajo por una cuestión de peso y volumen fisico de los recintos pero en presión van a sumar por unidad lo mismo que tus dos EKX puestos lateral con lateral.

El tema de moverlos pues no hay que explicar mucho que es más facil mover 4 pequeños que dos grandes pero si todos van con ruedas y todos suben y bajan con plataform autoelevable pues da lo mismo, ahora bien la decisión es tuya, vender el rider lo harás mas facilmente con los que propones (no con todos) pero si en el rider dices que tienes 6 o 8 EKX no te lo van a tirar tan facilmente.

Respecto a lo de que generan más presión pues mira los numeros, 134 dbs spl de un EKX más otro EKX son 140 dbs spl pico (134 + 6) que es lo que te da cualquiera de los que propones y dicho sea de paso no vas a llevar el equipo a esa presión nunca pero eso es otra historia.

Un saludo.
Subir
3RIXC
#6 por 3RIXC el 24/09/2022
Alfredo Martin escribió:
Dos de los que propones reproduciran más por abajo por una cuestión de peso y volumen fisico de los recintos pero en presión van a sumar por unidad lo mismo que tus dos EKX puestos lateral con lateral.


A cuales te refieres? O cuales me aconsejarias por ese rango de precios?
Lo que no encuentro es el SPL continuo de casi ninguna caja.
Incluso hablando con un comercial de DAS, sabía decirmela, solo me sabía decir el SPL Max.

No entiendo como no especifican el SPL continuo o promedio ya que, si te dicen que dos cajas tienen un SPL de 141 y luego, por ejemplo, el contiuno de una de ellas es de 125dB y de la otra es de 135dB, cambia mucho la historia....

Es el segundo Sub que compro y se me queda corto para lo que busco... y no son baratos...

Alfredo Martin escribió:

El tema de moverlos pues no hay que explicar mucho que es más facil mover 4 pequeños que dos grandes pero si todos van con ruedas y todos suben y bajan con plataform autoelevable pues da lo mismo, ahora bien la decisión es tuya, vender el rider lo harás mas facilmente con los que propones (no con todos) pero si en el rider dices que tienes 6 o 8 EKX no te lo van a tirar tan facilmente.


Esto no lo acabo de entender, no se que es un "Rider" y no comprendo lo que explicas.
Subir
Alfredo Martin
#7 por Alfredo Martin el 25/09/2022
a ver, tienes que comparar churras con churras o merinas con merinas y es que si todos te dan SPL pico o SPL maximo compara SPL pico o SPL maximo no te vayas al SPL RMS porque no te lo van a dar practicamente ningun fabricante. En la teoria el RMS van a ser 6 dbs menos que el Pico por una cuestión de amplificacion que no de altavoz así que para hacerte una idea resta esos 6 dbs a los SPL pico de cada caja. Como te dijo si el EKX te da 134 dbs spl pico dos de estos modelos sumaran 140 dbs spl pico que es lo mismo que dan casi todos los que has propuesto (1 db arriba o abajo pero en la preactica todos andan igual).

NO te va a pasar eso que dices que uno te de x dbs spl pico y luego en el continuo sea diferente al continuo de otro que dice dar el mismo spl pico. Eso ya te lo digo yo, si suena más en pico suena más en RMS y al reves pero insisto en que dbes comparar mismas magnitdes sin más.

El tema de las sumas es como es, misma señal en fase y a menos de media longitud de onda de la frecuencia superior de corte da una suma de 6 dbs luego si tienes 134 dbs spl si sumas un segundo son 6 dbs más, si sumas otro son otros 6 dbs más.... etc etc.

Sobre el rider es muy sencillo, si ofreces el equipo para un evento el tipo de equipo y sus apellidos (modelo y sobre todo fabricante) van a pesar mucho de cara a ser elegido o descartado, es así de simple y de crudo.

Por cierto acabo de ver un EKX18SP por 980€ en compra venta...

Un saludo.
Subir
3RIXC
#8 por 3RIXC el 25/09/2022
#7

Comprendo to lo que me comentas con detalle.
Entiendo lo que me explicas y la verdad que te lo agradezco, porque son cosas que no sabía y ahora quizá tengo mas claro ciertos puntos.

Sobre las marcas que mas pesan, que me podrías decir? Te refieres a DAS o RCF?
He tirado mucho por EV siempre ya que amgio/jefe que tenía, él siempre tiraba mucho por EV y la verdad que los TOPS EKX12p que tengo me alucinan, pero el bajo no me convence. Es cierto que solo es 1 y quizá debería invertir en otro mas pero busco que uno solo en un recinto cerrado para 200/300 personas, me de ese golpe de sub gordo y la verdad que por eso abrí el hilo, porque ando bastante perdido en eso.

Estaba mirando coger el DAS 218A o el 121A, aparte del RCF 8008 pero este último veo que llega a "solo" 137db comparado con los 140/141 de los otros.

Por otra parte, Amate Audio (Master Audio) me han invitado a escuchar sus equipos, pero claro, estamos hablando de otros presupuestos que por ahora no queremos llegar y DAS o RCF no nos dan esta opción para poder escuchar algo antes de comprarlo.
Esto suma a que no tenemos la posibilidad de saber que modelo y marca nos gusta mas en cuanto a bajos.

En resumen, no sabemos que marca/modelo comprar que nos de ese golpe que buscamos por imposibilidad de escuchar antes y desconocimiento de marcas, acabados y construcción.
Subir
Alfredo Martin
#9 por Alfredo Martin el 25/09/2022
a ver, tu equipo con solo dos EKX18 pues es normal que abajo no te guste porque para que la cosa funcione deberias tener entre 6 y 12 unidades y en ese caso pues te aseguro que te gustarán mas y es que al final un equipo es la suma de sus componentes que estan diseñados para sumar luego puedes colgar 4 tops o 14 y evidentemente con 14 sonará muuuuucho más independientemente de que haya que ajustarlo y demás y con los subs pasa exactamente lo mismo además de que por regla general siempre se montan para que al menos en la medición suenen más que los tops o tengan al menos esa posibilidad.

No te engañes con los subs de un solo 18 en cuanto a respuesta, si a uno de los que has propuesto le quitas un cono te van a sonar en dbs muy parecido a un EKX y es que al final como te digo es una cuestion de suma por unidades pero del mismo modo tienes que partir de un equipo compensado en tops y subs y en tu caso con solo dos EKX pues los pobres estarian sudando sin llegar a ser suficientes.

Los Das los he escuchado cientos de veces y trabajado pues practicamente las mismas y no son unos 700 hp de Meyer pero ojo porque suenan y es que yo tengo mucho respeto al fabricante Valenciano y a la calidad de sus productos. ES raro que te tiren un DAS en Rider pero ojo los EVent sonando bien todos saben que son de la serie más baja de Line Arrays pero de nuevo te digo que si hay un numero suficiente las exigencias bajan. El RCF no lo he trabajado ya que siempre he trabajado con el 8006 y ese cuesta casi el doble.
Digamos que los promotores se están poniendo al día y con DAS casi siempre tiran de UX ya sea el 218a o directametne 221a pero ahí hablamos de muuuuuucha pasta por unidad.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo