los subwoofers se suelen poner de uno en uno, cuando son de "campo cercano" porque como son omnidireccionales no suelen panear.
Dos woofers podrias encontrarlos en un cine, donde se necesita mucha potencia.
yo te recomendaria si quieres aumentar la potencia de grabes, que comprases un subwoofer mas potente en vez de dos mas pequeños.
un saludo!
Cito textualmente:
"Con el proposito de oir la ultima octava de las frecuencias graves (bottom), muchos ingenieros de masterizacion estan ahora acudiendo a los subwoofers.
Existe un gran airado debate de si un solo subwoofer o subwoofers estereo seran requeridos para este proposito. Aquellos que dicen que los subwoofers estereo son un deber, insisten que bastante respuesta direccional ocurre en las frecuencias mas bajas para requerir un par estereo.
Existe tambien una sensacion de envolvimiento que aproximara mejor el realismo de un evento vivo con subwoofers estereo. De ambas formas, la ubicacion de el o los subwoofer (s) sera de una vital importancia debido a las ondas estacionarias (standing) de la sala de control en las bajas frecuencias".
Como podras observar, en este tema no hay de momento consenso, acabara convirtiendose en algo parecido al tema ¿que es mejor, grabar a 44.1Khz o a 96Khz?
Un saludo.
D.W, de quien es la cita?
Lo tengo que mirar, es un pdf que me pasaron en su momento y que tenia por ahi medio perdido en el disco duro de otro ordenador, ¿por que?
en el libro de Katz de mastering, en la pagina 184, hay una foto de un estudio de mastering, de una 4 metros de frente, donde sobre pedestales cajas de 2 vias, y bajo ellas los sub
... es el estudio de él
hola:
los sub para vosotros, yo me quedo con las lipinski
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Mas datos que pueden aportar algo al tema, hay cosas discutibles pero en fin, ahi queda:
Ubicación de subwoofer y consejos de ajuste
Aun cuando existe una forma científica para ubicar el subwoofer, esta será
poco abordable para los medios de todos, excepto para las más grande
casas de masterización. Afortunadamente, existe un método que lo llevara
casi a una ubicación perfecta, aunque usted tendrá que retocar un poco
practicando desde aquí. Mantenga en mente que este método es para el uso de un solo subwoofer.
Para una mejor ubicación de subwoofer
1. Ubique el subwoofer en la posición de escucha del ingeniero
detrás de la consola.
2. Alimente con ruido rosa solo el subwoofer en el nivel de
referencia deseado (85dB SPL debería hacerlo, pero el nivel no
será critico).
3. Camine alrededor de la sala cerca de sus parlantes de
monitoreo principales hasta que usted encuentre el lugar donde
los graves (frecuencias bajas) suenen lo más intenso. Ese será el
lugar para ubicar el subwoofer. Para más nivel, mueva este hacia
la pared de atrás o esquina, pero sea cuidadoso debido a que esto
podría proveer un peak (pico) en solo una frecuencia. Usted estará
buscando obtener la respuesta de frecuencia más suave posible (lo
que podría no ser posible sin la ayuda de un ingeniero calificado
en acústica).
Para calibrar el subwoofer
1. Usando solo un parlante principal, alimente con ruido rosa en un
nivel deseado (80dB, por ejemplo) con el subwoofer desconectado.
2. Escuche solo en el subwoofer, configure su nivel 6dB menos que
el parlante principal (74dB). Esto se aplica si usted está usando un
medidor SPL como un Radio Shack. Si usted está usando un
analizador en tiempo real (RTA), el nivel de cada banda será el
mismo que su nivel de referencia (80 dB, en este caso).
3. Ajuste la fase del subwoofer en la posición con la mayoría de
graves (bass). Esto puede ser hecho ajustando el control de fase de
la unidad o simplemente revirtiendo los alambres en el conector de
entrada.
4. Ajuste el punto de cruce (crossover) hasta que la transición entre
el subwoofer y los satellite sea lo más transparente.