Subwoofer EV EKX18SP o EV ETX15SP

Consulta
  • 1
3RIXC
#1 por 3RIXC el 02/08/2022
Buenas tardes compañeros,
tengo oportunidad de comprar uno de estos subs pero no se si vale la pena esa diferencia de +-500€ ya que por lo que veo las caracteristicas son muy similares.

Hay alguien que tenga o haya tenido alguno de estos modelos?
Estoy buscando un sub EV pero que tenga los bajos redondos y profundos, no me suelen gustar algunos que he escuchado de otras marcas con mucha resonancia a bass reflex exagerada que al final ensucia el bajo.

ELECTRO VOICE EKX18SP
18"
Respuesta en frecuencia: 35Hz - 180Hz
134dB máx.
Amplificador de clase D de 1300W
Entrada XLR/Línea
Salida Link (XLR)
Vaso de montaje en poste (M20)
Dimensiones: 520 x 606 x 612mm
Peso: 32,8kg


ELECTRO VOICE ETX 15 SP

15"
Respuesta en frecuencia: 37 Hz ‐150Hz
134 dB máx
Potencia de etapa: 1,800 W Clase‐D.
DSP para ajuste de crossover
Presets para rendimiento cardoide real, limitador, modos de EQ y bloqueo.
Peso: 41,7 kg.
Dimensiones: 471mm x 576 mm x 692 mm ( 825 mm con ruedas incluidas).
Conexiones: 2 x Entradas XLR3 / Jack TRS Combo, 2 x Salida XLR3 link.

Por lo que mas o menos se puede ver, en el ETX, el SPL y las frecuencias bajas de trabajo, son practicamente iguales.
Alguien que tenga experiencia o haya escuchado las diferencias de estos 2 aparatos?

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Inxu
#2 por Inxu el 02/08/2022
Que curioso que el 15 pese 10 kg mas que el 18 .
También que hayan aumentado potencia en el 15 para sacar el mismo spl que el 18.
ekx/etx , me da que el 15 es una gama superior.

No los he escuchado nunca , no sabría decirte mas.
Subir
Alfredo Martin
#3 por Alfredo Martin el 02/08/2022
#2 no es nada raro que dos cajas con distinto cono y mismo amp tengan rendimientos parecidos aunque distintos porque recuerda que el 18 siempre llegará más abajo que el 15 en cuanto a frecuencias de trabajo.

Un saludo.
Subir
musicacho
#4 por musicacho el 03/08/2022
#1 Hola,de los 2 que citas, evidentemente el ETX es un subgrave más serio.

Luego tal y como cita mi tocayo Alfredo Martín, el 18" baja algo más.

Yo no obstante me iría a ojos cerrados a por el ETX,lo he escuchado en 18" en la calle 1 por lado y el rendimiento me sorprendió muy gratamente.
En esa misma ocasión habían unas ETX de 12" ( una por lado) y vi corto el top frente al sub( muy corto)
Tal vez esos mismos subs con la ETX35 hubiera cambiado bastante el cuento.

Conclusión;No sé que tops vas a usar, pero ese sub tal y como te he dicho al principio de la respuesta,es un subgrave serio.
No te arrepentirás de la serie.

**Aclaración: No tengo nada que ver con la marca,de hecho hoy por hoy solo trabajo 2 pequeños subgraves(zlx 1sub,modificados por mi de transductor)
Si he tenido en algún momento series:Tour,Sx300,Sxa360,sba 760 y Zxa5

Saludos y suerte con tu elección!!
Subir
Inxu
#5 por Inxu el 03/08/2022
#3 en realidad con distinto driver y mismo amp los subs mas grandes sacan algo mas de spl , aprovechan mejor el amp,,, pero el caso de estos es que es otro amp. Otra serie de hecho
Subir
Alfredo Martin
#6 por Alfredo Martin el 03/08/2022
#5 pues siento decirte que eso depende de varias cosas y no es una maxima, mismo amp con cono de 15 y 100 dbs spl a 1 m y el mismo amp con uno de 18 y misma sensibiliadad (100 dbs spl a 1 m) te van a dar la misma presión pero tu percepcion igual te engaña ya que no es lo mismo que un sub reproduzca 50 hz a 0 dbs por ejemplo a que como suele ser con los de 15" lo haga a -3 dbs o incluso menos. Eso mas que escucharse se siente y por eso puede que te esté engañando un poco.

Un saludo.
Subir
Inxu
#7 por Inxu el 03/08/2022
#6 si Alfredo , misma gama de drivers también , lo ves en todas las series de autoamp que llevan mismo ampli y cono de características similares . Ves un 12 un 15 y un 18 y van ganando algo de presión .
Subir
Alfredo Martin
#8 por Alfredo Martin el 03/08/2022
#1 a ver, el tema de los subs es un mundo aparte y es que hay muchas cosas a tener en cuenta diria incluso que por encima del valor ese que vale para poco de los watios,

La construcción de un buen subs se nota y mucho, la rigidez estructural de su recinto siempre irá en pro de un mayor rendimiento y muchas veces ese es el valor que se nos escapa porque por fuera todos se parecen mucho pero por dentro la cosa cambia tanto en construcción como en materiales ojo. NI que decir tiene que el cono debe ser del mayor diametro que puedas conseguir porque te permitirá llegar a esas frecuencias que casi no se escuchan pero se sienten y dan la sensación de potencia pero además de esto es critica su sensibilidad y ojo, siempre que puedas vete a subs que tengan conos con bobinas mas grandes, como poco de 4 pulgadas de diametro, en ese punto la cosa empieza a ser seria. Luego está el tema del procesado o no del sistema o si es autoamplificado o pasivo pero para mi todo esto es digamos "accesorio" que no tiene DSP pues se procesa o bien desde un procesador externo que suele ser lo más versatil o directamente desde la mayoria de las salidas de las mesas digitales que te permiten cambios de fase y al menos la aplicación de un delay. Sobre las etapas lo cierto es que normalmente los autoamplificados vienen optimizados para obtener un compromiso entre su rendimiento y su durabilidad y es que no están tan tan ajustadas para dar el maximo rendimiento de los conos sino un poco menos que va en pro de que intente durar lo maximo posible.

Sobre las cajas como digo en el minuto uno en el que veas dos cajas aparentemente parecidas por fuera por dentro y te des cuenta de los refuerzos y tipo de construcción que tienen comprenderás porque hay tanta diferencia de precio de unas a otras.

Un saludo.
Subir
Alfredo Martin
#9 por Alfredo Martin el 03/08/2022
#7 he medido muchas cajas, muuuuchas de todo tipo y lo primero es que todas, absolutamente todas mienten o si quieres no mienten pero no ponen por delante que la medición (si es medición porque ultimamente todo es calculado y no medido) se realiza en camaras acusticas en condiciones ideales.

Dicho esto cuando pasa lo que tu dices que tambien pasa normalmente hay cambios en los conos, ya sea por sensibliadad o por diametro de sus bobinas o por las dos cosas.

Un saludo.
Subir
Alfredo Martin
#10 por Alfredo Martin el 03/08/2022
#7 ojo y esto tambien lo he visto y viene muy a cuento, si tu abres un sub de doble 18" por ejemplo y el modelo inmediatamente superior de 21" te aseguro que los refuerzos no son los mismo, en el de 21" son significativamente más grandes además de que el volumen fisico de la caja es mayor.

Un saludo.
Subir
Inxu
#11 por Inxu el 03/08/2022
https://www.thomann.de/es/alto_ts_312s_subwoofer.htm
https://www.thomann.de/es/alto_ts_315s_subwoofer.htm
https://djmania.es/p/alto-ts318s

Me refería a esto Alfredo , un driver mas grande es un driver mas eficiente, siendo el unico cambio entre ellos el tamaño , creo que se entiende.

Alfredo Martin escribió:
hay muchas cosas a tener en cuenta diria incluso que por encima del valor ese que vale para poco de los watios,


Totalmente , yo hace una temporada que estoy trabajando con equipos de alto rendimiendo , sobretodo DnB ,,,, son otra cosa,,,, ya pueden poner los fabricantes lo que les de la gana en las fichas tecnicas , que enchufas 2 B4 de 500w Rms y se te caen los conguitos al suelo.

Alfredo Martin escribió:
he medido muchas cajas, muuuuchas de todo tipo y lo primero es que todas, absolutamente todas mienten o si quieres no mienten pero no ponen por delante que la medición (si es medición porque ultimamente todo es calculado y no medido) se realiza en camaras acusticas en condiciones ideales.


Creo que también hay bastante trampeo con las mediciones a tono puro

#10 ¿te refieres a los refuerzos de la carpinteria? tiene todo el sentido del mundo que esten mas reforzados a medida que crece el recinto ,,,
Subir
Inxu
#12 por Inxu el 03/08/2022
Yo la verdad es que trabajo con lo que sea,, sobre todo cuando voy por mi cuenta,, pero cuando trabajas con equipos de gama alta (para empresas obviamente, no me puedo pagar yo ni un sub de esos de DnB) dejas de mirar tanto la especificaciones.
Yo por lo menos he pasado de mirarlas a no creerme nada hasta que lo escucho.
Subir
Alfredo Martin
#13 por Alfredo Martin el 03/08/2022
#11 si te digo que mido con ruido rosa no estoy midiendo con un tono puro ojo.
Subir
Alfredo Martin
#14 por Alfredo Martin el 03/08/2022
#12 me pasa lo mismo pero ojo porque siempre hay fabricantes con los que he tenido que decir que sus datos son correctos y puedo poner muchos ejemplos pero para mi hay uno que sorprende por encima de otros y es que casi suenan más de lo que dicen sonar y es TW Audio. Puedo nombrar muchos pero ninguna marca que diga siempre valores reales ya que puede dar los valores reales de X equipo pero en otro inflar los resultados.

Al final me fio de lo que yo mido o simplemente de lo que yo escucho ya que la gente tiene una paranoia con el SPL y cifras que son ilegales y al final de lo que se trata es de que suene bien, con la suficiente presión pero tampoco más.

Un saludo.
Subir
Inxu
#15 por Inxu el 03/08/2022
#13 no copon ,,, los fabricantes para las especificaciones digo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo