El suelo de mi estudio brilla!...

GRANDE
#1 por GRANDE el 26/05/2011
Buenas!

El suelo de mi casa es de marmol, para el verano es una maravilla por el fresquito jeje, pero para grabar, tiene unas reflexiones en agudos que sumados a las de las paredes las grabaciones (sobre todo en baterías) suenan demsiado agudas y con una reverb muy fea...

En varios estudios he visto el tipico suelo de goma que tiene los circulitos antideslizantes. A parte de esto, ¿hay alguna solución "low cost"? He visto alfombras relativamente baratas en ikea y leroy merlin.

En busca de soluciones

Saludos y gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#2 por Gracias a todos el 26/05/2011
El marmol, no es tan brillante como parece, no es acero o espejo, tiene cierta prosidad, depende también del pulimento, el travertino es muy aceptable y te lo encontrarás en más de un estudio combinado con otros paramentos.
Subir
Gracias a todos
#3 por Gracias a todos el 26/05/2011
lo que tendrás, no citas las dimensiones de la sala y es imprescindible, lo del fresquito es cojonudo..., des un efecto bathromm por exceso de refexiones tempranas directas o, sí, como apuntas, exceso de brillo en las superficies; pero ten en cuenta que el exceso de absorción puede ser horrible y ayudar al incremento de los modos.
Subir
A800MKIII
#4 por A800MKIII el 26/05/2011
Hola Grande,
En principio un suelo de Marmol no ha de suponer un problema para una sala de grabación y de hecho un suelo solido ya sea de madera, o de otro material no absorbente es mas que adecuado para esa función.
Tu problema a de estar producido por las paredes y el techo de la sala y por el paralelismo entre estas.
Si lo que deseas es una sala viva (para baterías esto es algo usual) puedes utilizar un techo inclinado en dos ángulos (para eliminar el paralelismo con el suelo) que funcione como una membrana (por ejemplo dos capas de pladur con tela asfáltica tipo acústica integral LA5 entre ambas) y dentro de la cavidad entre el techo de pladur y el techo actual rellenar el espacio con Rockwool. Tambien es recomendable dar un cierto tratamiento a ese techo poara hacerlo en cierta medida difusivo (por ejemplo empleando escayola proyectada para que cree formas a modo de estalactitas o de un "gotele basto" si lo prefieres) en las paredes puedes poner piedra de unos 10 cm de grueso dejando espacios entre piedra y piedra de unos 2 cm y lo mas profundos que sea posible para lograr que actúe la pared de piedra como un difusor.
Si no quisieras una sala tan viva puedes entonces hacer el techo combinando absorción con difusión/reflexión (reflexión solo en el caso de que dispongas de suficiente altura)
y las paredes dos de ellas reflectantes/difusivas y dos de ellas absorbentes (enfrentadas entre ellas, o lo que es lo mismo siempre enfrente de una pared viva una pared absorvente).
Cuando digo absorción, no me refiero a utilizar espumas u otros sistemas que actúen solo en las frecuencias agudas, si no a utilizar sistemas de absorción, que actúen en un espectro lo mas amplio posible. También es posible en las paredes utilizadas como reflectantes /difusivas utilizar sistemas de absorción de graves en las mismas ( como por ejemplo el empleo de un resonador tipo slot-slat)
Un saludo
Subir
Gracias a todos
#5 por Gracias a todos el 26/05/2011
O de membrana y los difusores...voy a hacer un tutorial para fabricarse difusores tipo cuadrático en plan chapuza por 0 euros, son los envases de determinados tipos de piezas, en cuanto encuentre uno hago un hilo de bricomanía Karmelo Pielzkoof Orio que se caga la perra...
Subir
ups!
#6 por ups! el 27/05/2011
¿ Ya empezamos con las cajas de huevos ? :) jaajajajajjaj

perdona la broma, la has puesto a ... huevo jajajajajjaja
Subir
Gracias a todos
#7 por Gracias a todos el 27/05/2011
No,no es eso, cuando encuentre una caja de esas verás, además no es para aislar como pretendían la mayoría de los hilos en los que aprecían las hueveras, es para fabricar difusores, y si no con la huevada...
Subir
A800MKIII
#8 por A800MKIII el 27/05/2011
Hola Carmeloc,
En principio, no creo que sea posible construir un difusor QRD con un simple embalaje, por mucho que este embalaje pueda recordarnos a un difusor.
De hecho un difusor QRD esta sujeto a una serie de normas matemáticas para su construcción y estas son dependientes de su frecuencia/frecuencias de actuación.
De hecho existen en Internet gran cantidad de aplicaciones destinadas a realizar los cálculos necesarios para poder construir un difusor QRD, ya sea de tipo 1D como de tipo 2D (el típico "skyline")y realmente no es complicado construir un difusor DIY de este tipo, siempre que realicemos los cálculos adecuados, y empleemos materiales apropiados, y todo esto con un coste no demasiado elevado.
Para cualquiera que quiera conocer mas sobre el funcionamiento de los difusores QRD puede leer esta pagina Web :
[url]http://www.subwoofer-builder.com/qrd.htm [/url]
Un saludo
Subir
Gracias a todos
#9 por Gracias a todos el 27/05/2011
Sin duda, todas esas figuras geométricas son imposibles dec recrear por la patilla; pero más efectivo que un gotelé en plan grutesco, como se proponía arriba, son. Alguna marca tiene difusores más secillos y menos efectivos en su catálogo.
Subir
GRANDE
#10 por GRANDE el 27/05/2011
Agradezco las respuestas, son de gran ayuda :) Seguramente sean las paredes las que brillan demasiado, hecho que me deja más tranquilo pues es un gasto menos.. Ademas vi un video de expertville en el que no se recomienda suelo de goma por las reflexiones que produce sobre todo en baterias (sorry por no poner el enlace pero no lo encuentro hoy).

A800MKIII, supongo que lo que dices de las piedras es lo que tienes en tu estudio no? Que ademas de ser barato, estéticamente es una belleza. ¿En que pared o paredes me recomendarias poner piedra segun el plano?

Yo estoy pensando en invertir en el Junior Pack y el Set Vagor de Skum Acoustics, para apagar las salas. Tengo pensado en comprar los velcros que venden para poder moverlos de una sala a la otra segun necesidades.

http://www.skumacoustics.com/sets-acusticos/14-junior-pack.html

http://www.skumacoustics.com/low-cost/19-vagor.html

Al no tener una cabina separada las baterias las suelo grabar en otra habitación con el techo a dos aguas, que tiene un "BOING" bastante feo, que he logrado eliminar poniendo colcoches de gomaespuma jeje.

Les dejo los "planos" de ambas salas, no tengo las medidas, pero espero que el domingo pueda postearlas. Como ven el control room tiene un "hueco" redondeado, se puede aprovechar para una cabina de voces/guitarras? Como se comportaría el sonido en un espacio asi?

De nuevo muchisimas gracias por los posts.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Home studio 2.jpg
Subir
GRANDE
#11 por GRANDE el 27/05/2011
A ver esa foto no se ni de dnd salió.... a ver si me deja cargar los jpges...
Archivos adjuntos ( para descargar)
home studio.jpg
Home studio 2.jpg
Subir
A800MKIII
#12 por A800MKIII el 27/05/2011
#9
Hola Carmeloc,
El empleo de ese "gotele basto" ,como lo he definido, no tiene como finalidad ser un "autentico difusor" y solo va a ser eficaz en un rango de frecuencias muy limitado.
El hecho de emplear ese acabado y no otro es una cuestión mas estética, que otra cosa, ya que una sala de piedra con un techo liso de pladur por mucho que lo pintemos, no es desde el punto de vista estético algo muy "interesante" y tampoco creo que llenar el techo de cajas de embalaje pueda dar un aspecto muy atractivo a nuestra sala de grabación.
Al final las salas de control y grabación son espacios que han de cumplir por un lado con una función acústica determinada, pero también han de ser espacios atractivos desde el punto de vista estético, ya que son espacios destinados a realizar dentro de los mismos un proceso creativo, y este proceso creativo depende de las personas/músicos que se encuentran en su interior, y por lo tanto esas personas /músicos necesitan desarrollar su actividad en un espacio que les parezca "inspirador".
Por ese motivo una sala de piedra si cuenta con un techo algo "enigmático",... y si ademas incluimos una iluminación de la piedra desde un angulo inferior que destaque el relieve de la misma, vamos a producir un espacio, que ademas de sonar adecuadamente, va a tener un aspecto altamente "atractivo".
De todas formas también es cierto que incluso a pesar de su limitada eficacia, este techo de falsas "estalactitas" aleatorias, va a ser mas eficaz de seguro que un difusor con un patrón "regular" creado con embalajes.
Respecto a la oferta de fabricantes sin escrúpulos, de productos de eficacia cuestionable, esto no es ninguna novedad y lamentablemente el mundo de la grabación, y la construcción de estudios de grabación, esta plagado de lamentables ejemplos :sad:
Un saludo
Subir
A800MKIII
#13 por A800MKIII el 27/05/2011
#11
Hola Grande,
En realidad me refería a realizar una "sala de piedra" o sala viva, mas que a lo que ves en las fotos esas.
Algo como esto:
4aa8eb17e3ddca126abb3ac5f6232-2746970.jpg
ffdef0dfae7d5e490678069830352-2943550.jpg

En esta ultima foto(el archivo adjunto de el final de el texto) es posible ver dos diseños de sala diferentes que utilizan piedra en sus paredes.
Por un lado esta la sala en la que se encuentra situada la batería.
Esa sala esta construida como comente, con el techo de doble inclinación y falsas estalactitas, y con "llagas" entre piedras profundas y anchas y el espacio por encima de el techo de pladur esta relleno de Rockwool.
Por el contrario la sala mas grande en realidad a pesar de emplear piedra (no solamente en la pared que se ve, si no también en los espacios encima de las puertas de la pared de enfrente a la gran pared de piedra) esa piedra tiene mas bien un sentido estético, ya que en realidad, las llagas entre piedras no son tan profundas ni tan anchas, y realmente no funcionan como un sistema de "scattering" como si lo hace por el contrario la piedra, de la sala de piedra(valga la redundancia :wink: ) y la sala por consiguiente tiene una acústica "neutral".
Respecto a tu sala/salas es realmente difícil con los datos que muestras, aconsejar nada, de todas formas lo que si parece que puede suponer un problema es la falta de simetría en la sala donde se encuentra tu DAW, y la pared trasera de tu sala con esa forma curva tampoco es una buena idea para una sala de control.
Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
image_preview.jpg
Subir
paco trinidad
#14 por paco trinidad el 27/05/2011
Hola Grande, puedes disponer de roca volcanica de tu maravillosa isla?

paco
Subir
Gracias a todos
#15 por Gracias a todos el 27/05/2011
#12

Sí, y ,viendo las fórmulas y espectros de corrección de los difusores propuestos aun me infunde más respeto,si es que vivo en un mundo semimágico...

El resto del post también me ha aprecido de in gran nivel,de un gran acierto y muy bien redactado, a ver si te agrego un día a seguidos (tranquilo que te respetaré).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo