[Suena a falsete?]Estoy en buen camino de encontrar mi voz mixta?

#1 por Álvaro hace 3 semanas
Hola buenas tardes , estoy en la búsqueda de encontrar mi voz mixta.
Me parece que ya he trabajado en mi voz de cabeza ( o eso creo , hago lip-rolls todos los días y he notado más la presencia de la voz de cabeza al cantar) He intentado con el "Mei Nei" y con diferentes ejercicios (he tratado de llegar al sonido faríngeo y lo logro , pero no lo puedo mezclarlo con la voz de cabeza :s)
Aún mi voz suena muy ligera (demasiado, diría yo ) a partir de D#4 aprox , que es donde ahora cambio a voz de cabeza/falsete sin ningún dolor (puedo hacer un intento de voz faríngea para llegar mas alto , pero no considero que sea bueno ya que me cansa y duele al rato , supongo que lo estoy haciendo mal)

Quisiera saber si consideran que estoy yendo por buen camino para encontrarla y si no es así que ejercicios me recomendarían hacer ya que por ahora no puedo tomar clases de canto.
Esta es una grabación que hice del coro de "Like a stone" , lo hice TODO en voz de cabeza/falsete menos el final , (no me resulta para nada difícil conseguir ese sonido, por eso creo que está mal , lo siento muy ligero) ...
En el audio no se nota mucho pero yo si lo noto , noto que hay ninguna o muy poca compresión en mis cuerdas vocales , ustedes que opinan? en que debería enfocarme
Archivos adjuntos:
Subir
#2 por Álvaro hace 3 semanas
Disculpen este es el audio :
Archivos adjuntos:
Subir
#3 por Alonso Salazar hace 3 semanas
No soy experto en voz; pero creo que el camino es largo, seguramente, cuando lleves más trecho verás si es buen camino.

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

¡¡Corran, salven los cachorros!!

(Last Monkey)

Subir
#4 por lucbpz hace 3 semanas
Hola,

Desde mi poca experiencia, esto es lo que escucho:

Nada más empezar me suena como voz de cabeza, pero cuando subes en "long TO be", ese TO me suena más parecido a falsete (el audio tampoco es de mucha calidad jeje). Sin embargo en el "like A stone" cuando subes noto más presencia de voz.
También noto en el último "alone" cuando subes bastante presencia, pero ¿puede ser que falte algo de apoyo?

Álvaro escribió:
(puedo hacer un intento de voz faríngea para llegar mas alto , pero no considero que sea bueno ya que me cansa y duele al rato , supongo que lo estoy haciendo mal)

Puede ser que no estés conectando el apoyo con tus resonadores, por eso te fatigas y te cuesta, puede que se te esté pasando la voz a garganta. Te pongo un ejemplo, yo que estoy empezando: El otro día canté en clase un tema cuyo estribillo tenía muchos E4, algunos F4 y un par de G4. No estoy acostumbrado a tanto apoyo, así que al cantarla entera, notaba como al principio lo hacía sin fatigarme, y al llegar al segundo estribillo, ya iba "detrás" del apoyo, notando como la voz se me pasaba a garganta (eso que dices de "me cansa y duele al rato"). Según mi profe, por mi color de voz de barítono, es un buen ejercicio para aligerar mi voz y conectar con el apoyo, como "una carrera de fondo".

Si puedes subir un audio con más calidad, me vendría bien también para afinar mi oído! Ya te digo que es desde mi poquísima experiencia, a ver qué dicen los expertos!
Subir
#5 por Álvaro hace 3 semanas
#4
Hola lucbpz , gracias por tomarte tu tiempo para escuchar el audio ! Si , me parece que no tengo apoyo pero como escribí arriba , al apoyar y tratar de sonar faríngeo , me cansa y siento que lo estoy gritando , aparte que no se siente la resonancia de cabeza . Cuáles son tus ejercicios para apoyo?
Subir
#6 por lucbpz hace 3 semanas
#5
Te comento un poco mi experiencia con el apoyo, ya que creo que estoy empezando a ser consciente de todo lo que tengo mejorar en este aspecto para terminar de mecanizarlo.

La primera vez que fui consciente del apoyo fue cuando vi en youtube un ejercicio de alguien haciendo "wiiiiiiiiiiiiiiiii" en falsete reforzado, sin airear, hacia arriba y volviendo abajo. Notaba como a medida que iba subiendo, me iba notando como todo el torso se iba poniendo duro. A partir de ahí, he intentado repetir las sensaciones a medida que avanzo en el passagio pero sí que es verdad que el factor resistencia aparece cuando cantas un tema completo.

Un ejercicio muy bueno es hacer intervalos 1-3-5-8-5-3-1, 1-5-3-8-5-3-1 para ir notando el apoyo. Lo normal es que los resonadores de la cabeza no entren en juego así como así, primero deberías entrar en contacto con los resonadores nasales. Para poder conectar todo, la respiración diafragmática, flujo de aire constante y 0 tensión en la garganta son fundamentales. Por eso es muy importante al calentar la voz, primero hacer ejercicios sobre tu registro más "cómodo" (laringe baja) y después entrar en contacto con los resonadores en el passagio, para ir mecanizando lo primero, y poder centrarte en ir dando altura a la voz. Creo que eso vendría antes que intentar que entre en juego la resonancia de más arriba (que puede que necesite tanto apoyo, que estarás duro como una piedra).

Otro ejercicio: después de calentar la voz intenta hacer esos arpegios de antes, pero ahora, en tu passagio después de dar el 8, deja de soplar, aguantando el apoyo, y repite el 8. Esa sensación es la que deberías tener para no fatigarte. Si puedo, esta tarde/noche intento subir un audio con la diferencia.
Subir
#7 por AudiosphereX hace 2 semanas
Hola Álvaro:

Por todo lo que comentas puedo afirmar que has encontrado la voz de cabeza, sin embargo, debo explicarte algo muy importante. La voz de cabeza no es una sola. Podríamos decir que hay tres formas de producir voz de cabeza a las que llamaremos masa ligera, masa media y masa pesada.

Ahora, expondré las características de cada una.

Masa ligera
- Oscila entre volumenes bajos y medio-bajos (desde pp hasta mp) en el rango medio-agudo y agudo de la voz. Sólo se pueden lograr volumenes altos (f y ff) en la parte final del rango agudo y en todo el rango sobre-agudo.
- Podría describirse como una voz suave, ligera, sin potencia.
- La compresión de las cuerdas vocales es poca.

Masa media
- Oscila entre volumenes medio-bajos y medio-altos (desde mp hasta mf) en toda la extensión de la voz de cabeza.
- Podría describirse como una voz más potente que la anterior aunque sin la capacidad de generar grandes volumenes. También tiene un caracter restringido: suena como si estuvieras tratando de "contener tu voz", impidiendo que tu voz utilice todo el volumen que puede utilizar.
- La compresión de las cuerdas vocales es mayor que en masa ligera.

Masa pesada
- Oscila entre volumenes medio-altos y muy altos (desde mf hasta ff) en todo la extensión de la voz de cabeza.
- Podría describirse como una voz muy potente, pudiendo sonar en ocasiones como si estuvieras gritando (aunque no sea así). Lo anterior se debe a los volumenes tan altos que produce.
- La compresión de las cuerdas vocales es mayor que en masa media.

La voz de cabeza que suena en tu audio es masa ligera. Se puede distinguir porque el volumen no es muy alto y porque su caracter es suave, poco directo.

Álvaro escribió:
Esta es una grabación que hice del coro de "Like a stone" , lo hice TODO en voz de cabeza/falsete menos el final , (no me resulta para nada difícil conseguir ese sonido, por eso creo que está mal , lo siento muy ligero) ...


No está mal. Lo que pasa es que no te resulta difícil porque cantar en masa ligera no requiere mucho apoyo (no requiere mucha actividad de los músculos del torso)

Álvaro escribió:
Quisiera saber si consideran que estoy yendo por buen camino para encontrarla y si no es así que ejercicios me recomendarían hacer ya que por ahora no puedo tomar clases de canto.


Para responder ésto primero quisiera preguntarte algo: ¿Qué tipo de voz de cabeza quieres cantar?

Te pregunto porque cada una de las formas que expuse anteriormente (masa ligera, masa media y masa pesada) tienen diferentes reglas, es decir, requieren que tú hagas cosas diferentes con tu voz. Por ejemplo, puedes entrenar mucho la masa ligera y nunca desarrollar masa pesada, porque se rigen por mecanismos distintos.

Entonces, si quieres tener agudos como los de Chris Cornell o Ronnie James Dio debes entrenar masa pesada.

Y por último, debes tener en cuenta que siempre debes sentirte cómodo cuando cantes (y siempre al nivel de la garganta). Si algo te duele o te molesta entonces está hecho de manera incorrecta.

Christian Escobar
Licenciado en Música con Enfasis en Canto Lírico

Subir
#8 por Álvaro hace 2 semanas
AudiosphereX escribió:
Para responder ésto primero quisiera preguntarte algo: ¿Qué tipo de voz de cabeza quieres cantar?

Te pregunto porque cada una de las formas que expuse anteriormente (masa ligera, masa media y masa pesada) tienen diferentes reglas, es decir, requieren que tú hagas cosas diferentes con tu voz. Por ejemplo, puedes entrenar mucho la masa ligera y nunca desarrollar masa pesada, porque se rigen por mecanismos distintos.


Hola de nuevo , Christian !

Hasta donde tengo entendido para ganar "Filo" en la voz , necesito aprender a usar el resonador faríngeo , ahí viene mi problema ya que siempre al tratar de cantar con más masa , termino con la voz cansada ( la voz de cabeza prácticamente se me va ).

Personalmente me gustaría cantar con voz de cabeza pesada , aunque creo que mi voz no se adecua naturalmente para ello , me gustaría hacer Belts de F4s , G4s hasta A4s con más masa ( los hago con masa ligera ) me gustaría que suene más o menos como en este video :


Por último creo que en este audio se nota claramente como mi voz cambia a cabeza y se vuelve mucho más ligera , muchas gracias por responder! :
Archivos adjuntos:
Subir
#9 por AudiosphereX hace 2 semanas
Álvaro escribió:
Hasta donde tengo entendido para ganar "Filo" en la voz , necesito aprender a usar el resonador faríngeo , ahí viene mi problema ya que siempre al tratar de cantar con más masa , termino con la voz cansada ( la voz de cabeza prácticamente se me va ).


Aprender a usar el Twang (que se conoce en otras partes como resonador faríngeo) es fundamental para mantener la compresión de las cuerdas vocales (a mayor compresión de las cuerdas mayor, filo tiene la voz). Sin embargo, aprender a usar Twang es solamente una parte de lo que necesitas aprender a hacer.

Lo que necesitas saber es lo siguiente:

- Aprender a usar el resonador faringeo (Twang)
- Incrementar el apoyo conforme vas subiendo en la escala
- Aprender a modificar las vocales

Es fundamental incrementar el apoyo para cantar las notas agudas, independientemente de la voz de cabeza que utilices. En el caso de la masa media y la masa pesada, necesitarás mayor apoyo que en masa ligera ya que estas formas de cantar requieren presiones de aire mayores.

Por otro lado, la modificación de vocales es imprescindible para lograr mantenerse en masa media y masa pesada.

En masa pesada tienes dos opciones:

1) Las vocales /a/ y /u/ se modifican hacia /o/. La vocal /i/ se modifica hacia /e/

2) Las vocales /o/ y /u/ se modifican hacia /oe/ (esa vocal no la tenemos en español). La /a/ y la /e/ se modifican hacia /ae/ (tampoco la tenemos en español. Y por último, la /i/ se modifica hacia /ie/ (lo mismo para esta vocal)

/oe/ es como en la palabra "her"
/ae/ es como en la palabra "cat", "bat",
/ie/ es como en la palabra "sit", "hid"

Por ejemplo, en el cover de "el triste" que posteaste, Luis utiliza principalmente la primera opción: puedes notar como las /a/ suenan muy parecidas a las /o/. En el min 1:04, él empieza cantando una /a/ muy parecida a la /o/, pero llega un punto donde suena mucho más como /o/ (min 1:07).

En algunas partes elige la segunda opción, como el minuto 4:21 (la palabra "vivir"), donde cambia la /i/ por /ie/; esto lo puedes notar en la posición de la vocal tan abierta y en un ligero sonido de /e/.

El concepto de modificar las vocales es crítico, porque tú puedes usar bien el resonador faríngeo y utilizar la cantidad de apoyo necesaria, pero si no sabes modificar las vocales no te será posible cantar y sostener esas notas con facilidad.


Por último, la voz de cabeza que suena en el audio que adjuntaste -la frase quiero que esta noche sueltes toda- suena como masa media.

Christian Escobar
Licenciado en Música con Enfasis en Canto Lírico

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo