Tradicionalmente, la gran mayoría de los músicos en estudio, no graban sus guitarras por línea, sino que captan el sonido de éstas a traves de un micrófono puesto delante del parlante de un amplificador.
Se dice que el sonido que se logra de esta manera es mas "real", mas dinámico, etc, etc.
Yo no me afilio nunca definitivamente a ninguna teoría y pienso que hay ocasiones en que conviene esta solución y hay otras en las que como lo haces tu, grabo las guitarras a través de una consola.
Ahora, volviendo al tema de los soplidos, entiendo que pasar una guitarra a través de una consola debe tener su explicación, ya que sería mucho mejor grabarla directamente.
Yo también utilizo una económica consola Phonic, aunque la mía es la 1202 de 12 canales y es mucho mas completa que la que tu tienes, he aprendido en la experiencia diaria, que es fuente de ruidos indeseables. Hay un canal que siempre me "sopla" y debo asegurarme siempre que el volumen está cerrado, aunque no haya ninguna clavija insertada.
La Phonic aunque es económica es una muy buena consola.
Yo me pongo en el lugar de quienes no disponemos de miles de dólares para un gran estudio y con menos de 500 Euros tenemos que armar todo.
Así que el gran desafío será lograr una buena grabación con aquellos componentes que se tienen a mano.
Si dispusiéramos de grandes aparatos, quizás no estaríamos consultando en este foro.
Primero: te recomiendo que ingreses las guitarras directamente sin pasarla por la Phonic, sólo para ir descartando las posibles fuentes de ruido.
No entiendo aún porqué utilizas la consola de dos canales ¿la utilizas para "panear" (dar niveles de estéreo), para ecualizar en directo, para dar mayor ganancia, para que la agregas en "serie" con tu entrada de línea?
Necesito saber que marca de tarjeta de audio tienes.
No me afilio a quienes critican constantemente a la Audigy.
Se lee a cada rato en cualquier foro de cualquier país críticas a la Audigy y me consta que la gran mayoría sólo tienen Creative para sus estudios personales.
No es cierto que la Audigy sea una mala tarjeta y aunque lo fuera, me parece que suele utilizarse ese argumento como excusa para quienes solamente obtienen malos trabajos, magros resultados.
Ayer escuche la "maqueta" de uno de los foristas que la subió a Internet y realmente el trabajo me gustó, excepto las voces que aunque estaban bien grabadas eran lamentables. Esa persona no puede cantar ni "alla en el rancho grande" mientrs se baña. Y aunque se masterice su trabajo con un "TC finalicer Pro" y cosas así, siempre cantará muy mal.
No importa el nivel de ruido nulo que obtenga en sus grabaciones, sus cantos suenan a borrachos discutiendo por una moneda.
Asi que vamos a poner las cosas en su lugar.
Eliminar el ruido está muy bien, pero la calidad del autor debe notarse por encima de cualquier deficiencia técnica.
Ahora volviendo a los soplidos, espero que respondas la marca de tarjeta y ojalá fuera una Creative, porque los grandes desafíos me gustan y se que podemos lograr buenos resultados.
Y si no lo es ... comencemos por cambiar tu forma de grabar las guitarras.
Si vas a utilizar algo intermedio entre la PC y la guitarra que sea un micrófono delante de un buen equipo que ya tenga su "punch", su "reverb" y todo lo que quieras.
Y si no ... enchúfala directamente a la línea.
Porque meter guitarras en una consola intermediaria puede generar ruidos indeseados sin un justificativo necesario.
Yo utilizo una Phonic porque tengo módulos de teclado externos (tengo 3) y los largo simultaneamente con mis guitarras que las toco en vivo.
O sea que los pianistas y los saxofonistas, etc, son sujetos MIDI, no son personas, pero mis guitarras si lo son y para que todos toquemos juntos, debo tener una consola.
Podría utilizar los Sound Font de la Creative y de hecho si lo hago, pero siempre mezclo con sonidos externos para aliviar un poco el procesador de la tarjeta de audio, que aunque se la critique, sabemos que la hacemos reproducir, grabar y samplear al mismo tiempo. La Audigy hace todo esto y nosotros le pagamos con críticas acerca de su calidad...
Vamos, vamos. Si nuestro esfuerzo fuera el mismo que el de la tarjeta de audio, nuestras grabaciones ganarían un EMI ...
Y en cuanto al soplido, pienso que la única razón por la que pasas la guitarra or la consola es por el tipo de conector que tiene. Debes utilizar un cable de guitarra de 1/4 pulgada de ancho y nopuede conectarlo directamente a la entrada diminuta de línea de tu tarjeta ¿o me equivoco?
Si tu grabas solo todos los instrumentos y no tienes múscios virtuales (o sea teclados externos que "tocan simultaneamente contigo") no deberías usar una consola.
Si todo pasa por la consola y ésta aunque "meta" un nivel de soplido inaudible para una sola toma, piensa que este mismo nivel de ruido se multiplicará por 5 o 10 veces, según la cantidad de pistas que grabes. Así el soplido se incrementará tantas veces como tantas pistas grabes y ese puede ser tu problema.
Hay varias soluciones para este supuesto, pero lo mejor sería evitar el uso de la consola.
Si solo la usas por problemas de conectores, yo te recomiendo que gastes menos de 50 dólares y compres una patchera Behringer (yo tengo una) que no lleva alimentación (es "pasiva") y por ende no produce zumbidos.
Pero esto solo es la primera parte de mi análisis y por supuesto, no tengo la verdad absoluta y deberíamos escuchar otras opiniones.
Suerte y espero 10 o 15 segundos de audio para "reconocer" a que obedece el soplido.