Sugerencias para creditos en disco de covers

Zeppelin7
#1 por Zeppelin7 el 16/07/2018
Buenas, estamos terminando de grabar un disco de covers con mi grupo, y ahora estamos con el tema del diseño del CD y demas. Teniamos algunas dudas con respecto a los creditos, tanto de la produccion como de las canciones en si. Por el momento, nuestra idea es poner los creditos de la produccion justo detras de la tapa, algo asi por ejemplo:

f79dcc07eacdf49a2f5b7874ce47f-4512473.png

(lamentablemente no encontramos otro ejemplo que el de david bisbal jaja). En principio pondriamos algo como:

- Guitarra y voz: Carlos Gimenez

- Bajo: Carlos Gimenez

Cajon y coros: Marcelo Piatti

- Producción: Carlos Gimenez

queremos agregrar tambien el nombre de una amiga que hizo el arte del disco, pero no sabemos como ponerlo ("diseño: Maria Fernandez" por ejemplo?)

Si les parece que deberiamos hacerlo de otra forma o agregar mas cosas, escuchamos sugerencias

Con respecto a las canciones, al ser todos covers, no estamos seguros si poner el nombre del compositor o el nombre del grupo al cual versionamos, o los dos. Nos gustaria poner el nombre del grupo al cual versionamos para que la gente al ver la lista de temas en la contratapa, este mas familiarizado, porque por ejemplo si ponemos algo como:

1. Losing My Religion (Bill Berry, Peter Buck, Mike Mills y Michael Stipe)

Y no ponemos "R.E.M." puede ser un poco confuso, no se... mi idea era poner algo asi quizas:

2c64c13e0f5a18f859a63fe4d0f8d-4512473.png

O la otra opcion seria poner en la lista de temas en la contratapa solamente "Losing My Religion - REM" y luego en el interior del disco colocar las canciones con sus respectivos autores, para evitar cualquier problema legal.

En fin, el disco en principio va a ser vendido en la calle (somos musicos callejeros), tampoco pretendemos ganar un grammy con esto, pero queremos hacerlo lo mas profesional posible. Escuchamos sugerencias, saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Zeppelin7
#2 por Zeppelin7 el 16/07/2018
nadie??
Subir
Teo Tormo
#3 por Teo Tormo el 17/07/2018
Normalmente no se pone el nombre de la banda que versioneas, sólo la inicial de sus nombres y los apellidos completos.
Subir
Zeppelin7
#4 por Zeppelin7 el 17/07/2018
#3

De los autores te referis? el tema es que por ejemplo nosotros tocamos "Hound Dog" y la gente cuando ve ese titulo piensa automaticamente en Elvis Presley, pero fue compuesta por Jerry Leiber y Mike Stoller. La verdad es que preferiria poner el nombre de elvis al lado del titulo porque creo que vende mas que poner "Jerry Leiber y Mike Stoller" que no son muy conocidos. En ese caso que dices que hagamos? poner "Hound Dog (J. Leiber y M. Stoller)" ?
Subir
Tabu Playtime
#5 por Tabu Playtime el 17/07/2018
Zeppelin7 escribió:
O la otra opcion seria poner en la lista de temas en la contratapa solamente "Losing My Religion - REM" y luego en el interior del disco colocar las canciones con sus respectivos autores, para evitar cualquier problema legal.



SI son canciones protegidas por copyright, no creo que sea legal vender esos cds, sin solicitar los permisos.
Subir
Teo Tormo
#6 por Teo Tormo el 17/07/2018
Zeppelin7 escribió:
En ese caso que dices que hagamos? poner "Hound Dog (J. Leiber y M. Stoller)

Sí, es exactamente así como debe hacerse.
Subir
Teo Tormo
#7 por Teo Tormo el 17/07/2018
TabuPlaytime escribió:
SI son canciones protegidas por copyright, no creo que sea legal vender esos cds, sin solicitar los permisos.

Eso es otro tema. Si cabe casi más importante que el propio del hilo. De hecho creo que no puedes ni regalarlos.
Subir
Australia mod
#8 por Australia el 17/07/2018
TabuPlaytime escribió:
SI son canciones protegidas por copyright, no creo que sea legal vender esos cds, sin solicitar los permisos
Todas las canciones están protegidas por derechos de autor, dentro de los que están lo que en inglés se denominan "derechos de copia" ("copyright"). Todas. Otra cosa es que el autor, para mejor proteger esos derechos, los registre. Por lo que veo, es habitual considerar que algo tiene "copyright" sólo cuando está registrado, pero no es totalmente correcto. Otra cuestión adicional es si quiere ceder gratuita y libremente algunos de esos derechos, los haya registrado o no. Digo "algunos" porque hay derechos de autor que ni siquiera el mismo autor puede ceder.
Si no se tiene constancia de que los autores hayan cedido gratuita y universalmente (es decir, sin restricciones) la posibilidad de grabar sus canciones y distribuir copias del CD, ni se tiene constancia de que haya pasado más de 80 años si fallecieron antes de 1987 o más de 70 años si fallecieron después de 1987, no se puede legalmente ni la grabación del CD, ni la distribución de copia del mismo (aunque se haga gratuitamente). Se necesitaría tener una licencia, que se puede lograr a través de SGAE. Pues lo normal es que todos esos autores tuvieran cedida la gestión de sus derechos de autor a las sociedades de gestión colectiva de derechos de autor de sus países y éstas tengan acuerdos para que en España los gestione SGAE en su nombre.
Subir
Zeppelin7
#9 por Zeppelin7 el 17/07/2018
#8


wow me parece rarisimo que haya que hacer tanto escandalo por versionar una cancion. Una cosa es que grabe un recopilado con canciones de elvis, REM, etc, pero con SUS propias grabaciones, y quiera vender ese disco. Pero creo que es algo muy diferente que simplemente hayamos hecho versiones de sus canciones y las querramos vender...

la verdad es que nosotros pensamos vender el disco en las calles, con una calidad mediana, y en un packaging que va a dejar mucho que desear (una bolsita de plastico con un papel como tapa. No creo que nos demande bob dylan por hacer una humilde version de like a rolling stone. Pero, en tal caso, que es lo que deberiamos hacer para poder vender de manera legal este disco??
Subir
Australia mod
#10 por Australia el 17/07/2018
#9 No es tan diferente. En cualquier caso, no se trata de que demande Bob Dylan. Como comenté, él habrá cedido la gestión de sus derechos de autor de tipo patrimonial a la sociedad que sea de EEUU, que tendrá un acuerdo con la SGAE para que, en España, sea quien los gestione en su nombre. Gestionar significa aquí decidir si dan el permiso (licencia), o no, para que grabéis un CD con alguna de sus canciones y, si lo dan, para decidir con qué condiciones. Normalmente todo eso lo tienen ya estandarizado, aunque supongo que habrá casos particulares, por ejemplo autores que hayan comunicado que no quieren dar su permiso para que se les versione.
Zeppelin7 escribió:
que deberiamos hacer para poder vender de manera legal este disco??
Conseguir la licencia correspondiente de la SGAE. En http://www.sgae.es/es-ES/SitePages/corp-ventaLicenciaP3.aspx?l=9&s=5&c=9 puedes ver lo que hay que hacer. Como ves, parte de las condiciones es el pago del 7,40% del P.V.P. porque en vuestro caso lo vais a vender vosotros, sin ninguna empresa distribuidora. Pero teniendo en cuenta que, si ese % del PVP no llega a un mínimo, hay que pagar una cierta cantidad por copia hecha, se venda o no. En un CD con varias canciones, ese mínimo es 0,4815 €. Aunque, para la primera edición, no se paga por un 10% de la cantidad de CD que fabriquéis (siempre que ese 10% no suponga más de 300 CD).
Subir
Tabu Playtime
#11 por Tabu Playtime el 18/07/2018
#8

Me refería a canciones en dominio publico, licencias creative commons, ...como citas en el segundo párrafo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo