Sumador analógico

Xavi Barranquero
#1 por Xavi Barranquero el 24/08/2016
Hola compañeros.
Estoy pensando en pillarme un sumador analógico.
Necesito mínimo 8 canales estéreo.
Tengo presupuesto pero estoy hecho un lío...Kahayan, Dangerous, Rupert Neve, Spl...
He escuchado comparativas entre sumadores y suma OTB(on the box, bounce del DAW vaya), y la verdad es que en algunos casos no noto apenas diferencia sobretodo cuando se venden como transparentes(lo son tanto que casi no existen)y donde la noto es porque cambia el color, cosa que es conseguible de otras formas.
No sé si alguien conoce alguna comparativa remarcable.
Alguien me puede recomendar algo realmente potente?
Habéis probado alguno que merezca la pena?
Subir
Inxu
#2 por Inxu el 24/08/2016
Mezcla ITB (in the box) OTB (Out the box) ,,,

Yo estube estudiandome el tema una temporada porque estaba tentado a pillarme uno ,, lo acabe descartando,,,, mucho gasto para un matiz,,, me llegaron a enviar 2 masters del mismo tema sumado en daw y a traves de un sumador. no eran identicas (no cancelaban por completo al invertir una) pero la diferencia era ínfima...
Subir
Inxu
#3 por Inxu el 24/08/2016
trelec escribió:
Alguien me puede recomendar algo realmente potente?


Invierte ese dinero en los monitores de escucha mas punteros que puedas pagar ,,eso si que ayuda a sacar mezclas acojonantes...

Por ejemplo ,,, http://www.amphion.fi/en/create/products/
Subir
2
raulvinilo
#4 por raulvinilo el 24/08/2016
Totalmente de acuerdo con inxu. Yo tiraría por calidad máxima en monitores.
El sumador no hace la diferencia.
Suerte.
Subir
2
Xavi Barranquero
#5 por Xavi Barranquero el 24/08/2016
#2
Gracias Inxu.
Por lo que he escuchado opino más o menos igual...pero me queda un hilo de esperanza que alguien haya probado alguno que merezca la pena.
Subir
Xavi Barranquero
#6 por Xavi Barranquero el 24/08/2016
#3
Ya tengo unos buenos monitores Adam s2a y una buena acústica en sala.
Leí que un sumador daba algo más de nivel rms sin llegar a la distorsión pero por más que he escuchado, al igual que tu, no he encontrado que esa pequeña diferencia haga que valga la pena el gasto.
Mil gracias!
Subir
1
robinette
#7 por robinette el 24/08/2016
#1

Hola trelec.

En realidad las comparativas ITB y OTB en cuestiones de suma suelen tener poca validez tal y como se llevan a cabo (en mi opinión). Cuando se hace una comparativa de este tipo se suelen ajustar los niveles de forma que no saturen en digital (correcto), y como tal se sale a suma analógica para ser comparadas. De esta manera la suma OTB se hace tan limpia y transparente como lo pueda ser ITB, con algunos matices sutiles de separación, brillo o graves que imprime sobre todo la amplificación del sumador.
Pero como realmente salen a la luz las cualidades de una mezcla OTB (punch, estéreo, profundidad) es cuando se satura al sumador entrando a más alto nivel en cada canal del mismo. Para estos casos se hace casi imprescindible unos DA como es debido, que no distorsionen al apretarlos o que distorsionen "bonito". De esta manera se puede entrar al sumador sacando todas sus cualidades sonoras para bien.

De entre todos los que propones el que más me tira es el Epsilon 2 (sin haberlo escuchado). Son 24 canales con posibilidad de inserción en cada canal y en el master, y tiene sus 3 posibilidades de suma por lo que se me hace el más polivalente de todos. No tiene sección de monitoreo pero, además de encarecer el producto, le encuentro más funcional tenerlo aparte.
En el manual del Epsilon (pag. 8-9) verás que habla precísamente de lo que he comentado de la diferencia en la suma al entrar con diferentes niveles.

Justo estoy en tu duda respecto a las Antelopes para este cometido. Con la Orion Studio jugaría solo con 16 canales de suma (por no meter otro DA y andar sincronizando), pero con la Tour se me haría imprescindible meter más canales (8 canales son pocos) con lo que tendría que hacerme con 16 DA aparte (tal vez un DA-16x). Aunque por el momento tampoco muevo ficha hasta asegurarme de cómo se comportan las Antelope cuando se las aprieta.

No te digo nada del monitoraje porque seguro que andas bien servido. :D

Un saludo.
Subir
robinette
#8 por robinette el 24/08/2016
Confirmado lo del monitoraje (nos hemos cruzado). ;)
Subir
emilieitor
#9 por emilieitor el 24/08/2016
Aquí tienes una comparativa de suma digital y analógica:

http://audioforo.com/suma-digital-vs-analogica

Tal como te han comentado, la diferencia entre ambas es ínfima y no justifica su inversión para alguién con un home studio - project studio, en realidad un solo equipo analógico aporta poco en sí mismo, lo que aporta es una cadena completa de componentes analógicos y la acumulación de la distorsión armónica de todos ellos, ahí reside la diferencia.

Supongo que lo que comenta Robinette es cierto, de todas formas se supone que la gente compra cierto hardware como pueden ser los previos para apretar la señal y con ello obtener esa saturación bonita que es pura seda y que solo aportan los equipos caros de clase A y que no obtienes ni en digital ni con hardware barato, esa es la intención.

Mi sumador analógico preferido y del cual estoy enamorado es el Neumann V475:

http://www.vintagemaker.net/neumannv475.html

Un saludo
Subir
1
Inxu
#10 por Inxu el 24/08/2016
trelec escribió:
Ya tengo unos buenos monitores Adam s2a y una buena acústica en sala.


Si bueno , yo también tengo unos de liga similar , unos Mackie Hr 824 y la sala decentemente ok etc,,, pero me refería a irse a gamas superiores , es
una opinión personal , pero creo que es lo que mas renta de cara a la mezcla. :ook:
Subir
RaulMX
#11 por RaulMX el 25/08/2016
Una sumadora no te va a dar un cambio drástico por que el sonido ya viene pre definido por la grabación, mayor amplitud estereo, cambios sutiles, mayor pegada, mas al frente, un poquito de mas color, etc.

Si buscas un cambio mayor deberás desde grabar por medio de un channel strip, una buena mezcladora analógica, usar hardware para tratar el sonido y así obtener el resultado de una grabación real OTB.

En ITB puedes conseguir un resultado similar, todo en esta vida es posible siempre tomando en cuenta que todos los procesos digitales buscarían emular al equipo analógico y habrá pequeñas sutilezas que quizá no se logren completamente.

Si vale o no la pena comprar una sumadora para pasar una mezcla grabada con previos de interfaz y tratada con plugins en el DAW, para mi gusto muy personal es un gasto excesivo por lo poco que se gana y yo la verdad invertiría mejor en un mejor convertidor, channel strip, etc. para que desde la grabación ganar calidad y ya que tienes algo de equipo analógico usarlo para finalizar el trabajo, que no vas a ganar amplitud estereo, que solo vas a poder ecualizar, saturar la señal general y ganar potencia, bueno algo es algo, de todos modos con los cambios sutiles de una sumadora no vas a ganar mucho mas...
Subir
Inxu
#12 por Inxu el 25/08/2016
RaulMX escribió:
En ITB puedes conseguir un resultado similar, todo en esta vida es posible siempre tomando en cuenta que todos los procesos digitales buscarían emular al equipo analógico y habrá pequeñas sutilezas que quizá no se logren completamente.
Magistral .

Me reitero en que si mañana me encontrase 6000eur en un cubo de basura me iría directamente a por las mejores escuchas que pudiese pagar con eso . Por delante de previos , compresores , sumadores , mesas y etc ,,,, si en el cubo hubiera 100 000 entonces claro , me compraría todo lo anteriormente nombrado ,, XD pero las escuchas lo primero .
Subir
robinette
#13 por robinette el 25/08/2016
emilieitor escribió:
Supongo que lo que comenta Robinette es cierto, de todas formas se supone que la gente compra cierto hardware como pueden ser los previos para apretar la señal y con ello obtener esa saturación bonita que es pura seda y que solo aportan los equipos caros de clase A y que no obtienes ni en digital ni con hardware barato, esa es la intención.

Nada más que añadir.
Subir
Antonio Escobar
#14 por Antonio Escobar el 25/08/2016
En mi opinión la única gracia de usar un sumador (o un buen mezclador) es zurrarle para distorsionar y, en cualquier caso, siempre puedes probar con un plugin (decapitator, simuladores de mesas, etc).
Subir
1
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 25/08/2016
El aliasing que te evitas.

Pero, vaya, yo tampoco soy muy de sumas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo