Sustitucion de ACordes. Requiero ayuda

#1 por RoCKMeo el 13/10/2011
Anoche interesado leyendo sobre progresiones de acordes me ha generado duda este concepto.


Ampliación y alteración de acordes dominantes: En la práctica, los acordes mas empleados en sustituciones pertenecen a la familia de los dominantes. Las notas que normalmente se alteran son la 5º y la 9º.

¿A que notas se refiere al decir la 5º y la 9º?

Existen dos situaciones en las que se pueden introducir estos acordes, la primera es cuando un acorde dominante va seguido de otro que sea una 4º mas alto; y la otra cuando va seguido por un acorde un semitono mas bajo

Cuando un acorde dominante va seguido por otro una 4º mas alto
/do, , , /fa, , , / progresión original
/do 9, ,do7+9, /fa 7, , , /
/do 9, ,do 7-9, /fa 7, , , /
/do 7, ,do 7+5, /fa 7, , , /
/do 7, ,do7-5, /fa 9, , , /

En este ejemplo se esta empleando la escala de FA ? Do es el dominante?
No entiendo porque Se coloca al inicio Do9 o Do7 y se emplea Fa 9 y Fa7


Cuando un acorde dominante va seguido por otro un semitono mas bajo

/do, , , /si, , , / progresión original
/do 7+9, , , /si 7, , , /
/do 7-9, , , /si 9, , , /
/do 7+5, , , /si 6, , , /
/do 7-5, , , /si 7, , , /

En este ejemplo cual acorde es el dominante ? tampoco entiendo el empleo de Si6 Si7 Si9..


Esas son mis preguntas espero alguien pudiese ayudarme, muchas garcias de ante mano !
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#2 por cazatesoroscroft el 13/10/2011
Nota dominante es, en teoría musical, la QUINTA nota de una escala tonal diatónica. Por ejemplo, en la escala do mayor (que corresponde a las teclas blancas del teclado moderno, comenzando desde do), la nota o grado dominante es sol.

En la armonía triádica (aquella que forma los acordes por intervalos de tercera desde cada nota fundamental) el acorde tríada (de tres notas) que cumpla la función de dominante, en el ejemplo de do mayor, se compondrá de las notas sol, si y re, que corresponden a la fundamental, tercera y quinta del acorde en cuestión.

Si quieres meter notas septimas (do7, sol7..) o novenas, aumentados y disminuidos, etc... simplemente la escala es otra por ejemplo en la escala de do7 la dominante sera el sol7, por lo demas es igual.

Actualmente el empleo de acordes Si6, Si7 o Si9 se pueden emplear simplemente porque te suenan bién, no hace falta que sea armonicamente perfecto porque la música es arte y por lo tanto aunque muchas veces lo creamos no es una ciencia exacta. Por tanto si no sabes cuando usarlas, tampoco hace falta que las uses, jejeje. Bueno un abrazo, espero haberte ayudado

"Lucha por tus sueños o los demás te impondrán los suyos"

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#3 por mcs el 14/10/2011
Ten en cuenta, rockmeo, que el acorde dominante se caracteriza porque al resolver sobre el acorde de la tónica (si estas en do, cuando por ejemplo sol7 resuelve en do) se pasa de un momento "tenso" a un momento "relajado".

Sin ser muy técnico... ese momento "tenso" es el sitio donde más cosas raras se suelen poner... ya que aunque el acorde en sí igual es disonante, aspero, extraño... en el fondo contribuye más a la tensión del momento, y el oido (oreja en mi caso) agradece más pasar a un momento de paz.

Recuerdas la escena de la ducha de psicosis? ese ñi ñi ñi ñi ñi ñi con violines? imaginatelo en la cabeza... imaginate que en realidad al final se trata de un cuchillo de cortar jamón y en la otra mano lleva un plato con unas lonchitas y que solo quiere que lo pruebe... ¿a que se te ocurre dentro de tu cabeza un acorde perfecto para relajar la tensión y dejar claro que solo ha sido un susto pero que todo va bien? Esa es la resolución de un acorde de dominante
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#4 por Tony M. el 21/02/2012
rockmeo escribió:
Ampliación y alteración de acordes dominantes: En la práctica, los acordes mas empleados en sustituciones pertenecen a la familia de los dominantes. Las notas que normalmente se alteran son la 5º y la 9º.

¿A que notas se refiere al decir la 5º y la 9º?


Q tal , cuando habla de la 5 y 9 son los grados de la escala si fuera la de F el primero obviamente seria F y asi sucesivamente al llegar al 8vo el que sigue y al que se le llama 9 lleva el mismo nombre del 2do aunque tendra otro sonido, si es en la misma escala d F esa nota 9 sera G yla 5ta sera C,,,

rockmeo escribió:
Existen dos situaciones en las que se pueden introducir estos acordes, la primera es cuando un acorde dominante va seguido de otro que sea una 4º mas alto; y la otra cuando va seguido por un acorde un semitono mas bajo

Cuando un acorde dominante va seguido por otro una 4º mas alto
/do, , , /fa, , , / progresión original
/do 9, ,do7+9, /fa 7, , , /
/do 9, ,do 7-9, /fa 7, , , /
/do 7, ,do 7+5, /fa 7, , , /
/do 7, ,do7-5, /fa 9, , , /

En este ejemplo se esta empleando la escala de FA ? Do es el dominante?
No entiendo porque Se coloca al inicio Do9 o Do7 y se emplea Fa 9 y Fa7


si podria usarse esta escala de F, si tomamos en cuenta que el V grado es el dominante y es en tal caso C, y como es un acorde que nos genera tension desemboca en la fundamental que es F, luego las demas notas 7 y 9 son la ampliacion del acorde basico o triada añadiendole tanto el 7mo grado o el 9no segun tus gustos de armonizacion.
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