Tarjeta de sonido ¿Se nota?

GunMonkey
#1 por GunMonkey el 12/11/2004
Hola.

Veréis, desde que ando en esto siempre he trabajado con la tarjeta interna de mi powerbook g4. No grabo instrumentos ni voces ni nada por lo que he preferido dedicar los pocos recursos disponibles a otros aparatos (monitores, teclado...) antes que a una tarjeta de sonido.

Bien, mi pregunta es la siguiente: ¿Notaré alguna diferencia si incorporo a mi equipo una tarjeta de sonido externa? ¿En qué lo notaré? ¿En la calidad del sonido? ¿En el rendimiento del ordenador?

Todo ello teniendo en cuenta que, por ahora, no tengo intención de usar niguna fuente de sonido externa.

Otra cosa, de paso: ¿Serviría una tarjeta externa para poder monitorizar (hacer preescucha por cascos), por ejemplo, en Live?

Un saludo.
Subir
Nenuko
#2 por Nenuko el 12/11/2004
Claro q mejorara, mejoraras la escucha,Converiosn A/D y D/A relaccion señal ruido, margen dinamico... etc depende de las caracteristicas de cada tarjeta claro, y las externas mejor q mejor, cuanto mas lejos de la cpu mejor. Pero tiene q estar todo compensado, es decir no vas a sacar el mismo partido si echunfas unos genelec a una soundblaster poe ej
Subir
GunMonkey
#3 por GunMonkey el 12/11/2004
Nenuko escribió:
Converiosn A/D y D/A


¿y eso qué es eso?
Subir
Soyuz mod
#4 por Soyuz el 12/11/2004
Tu powerbook no tiene una "tarjeta" interna, lo que usas es el sistema nativo del mac, pero bueno para entendernos vale. En tus circunstancias, añadir una tarjeta externa es un gasto superfluo: no aumentará el rendimiento del procesador (seguramente será al contrario), no mejorará el sonido en sí mismo (tal como estás ahora, todo el procesamiento es digital) y no vas a notar grandes diferencias en los convertidores a no ser que gastes una buena suma.

En resumen, si no vas a grabar nada externo (y siempre tendras la entrada mini del pbook para el caso), sigue como estás; el sistema nativo del Mac es un primera clase. Ahora bien, hay una contradicción en tu razonamiento: si vas a emplear tus recursos en sintes y teclados... enseguida vas a necesitar una tarjeta para grabarlos.
Subir
c.h.u.s.
#5 por c.h.u.s. el 12/11/2004
Si utilizas VST's notarás mucho tanto en la calidad de sonido cómo en la capacidad de trabajar con más elementos software, si los programs que utilizas sólo reproducen samples habría que tener en cuenta la tarjeta externa que quieras ponerle.
Subir
GunMonkey
#6 por GunMonkey el 12/11/2004
Soyuz escribió:
En tus circunstancias, añadir una tarjeta externa es un gasto superfluo:


No sabes cuanto me alegro, porque últimamente siempre que dudo con algo, al final cae un gasto.

Soyuz escribió:
En resumen, si no vas a grabar nada externo (y siempre tendras la entrada mini del pbook para el caso), sigue como estás;


Una pena, mi pbook no tiene entrada de audio, ni mini ni nada, juraría vamos.

Soyuz escribió:
Ahora bien, hay una contradicción en tu razonamiento: si vas a emplear tus recursos en sintes y teclados... enseguida vas a necesitar una tarjeta para grabarlos.


No, no, me refería a teclado controlador.

Gracias por tu ayuda Soyuz.
Subir
GunMonkey
#7 por GunMonkey el 12/11/2004
c.h.u.s. escribió:
Si utilizas VST's notarás mucho tanto en la calidad de sonido cómo en la capacidad de trabajar con más elementos software, si los programs que utilizas sólo reproducen samples habría que tener en cuenta la tarjeta externa que quieras ponerle.


Trabajo principalmente con Logic y Ableton Live, por lo tanto las dos cosas, VST?s y samples. O sea, que ¿tú crees que notaré mejor calidad de sonido con una tarjeta externa? y esa mejora, ¿crees que es una gran mejora perfectamente perceptible por cualquiera o es un pequeño matiz "sólo para orejas privilegiadas?

pregunto.
Subir
Soyuz mod
#8 por Soyuz el 12/11/2004
Ah si es teclado controlador pues nada, tira millas con el powerbook que está perfecto como está... en cuanto a que no tiene entrada, será un 12" o uno de esos modelos qu esalieron sin entrada, pero bueno, tampoco te hace falta, da igual :)
Subir
GunMonkey
#9 por GunMonkey el 12/11/2004
Soyuz escribió:
Ah si es teclado controlador pues nada, tira millas con el powerbook que está perfecto como está... en cuanto a que no tiene entrada, será un 12" o uno de esos modelos qu esalieron sin entrada, pero bueno, tampoco te hace falta, da igual :)


Es un powerbook de 15", procesador g4 a 500 mhz, de los del teclado de plástico negro, creo que es de los primeros, sí, y creo que no tengo entrada así que tendré que conseguir una invitación o colarme despistando al gorila. :P
Subir
Aum
#10 por Aum el 12/11/2004
Soyuz escribió:
no mejorará el sonido en sí mismo (tal como estás ahora, todo el procesamiento es digital) y no vas a notar grandes diferencias en los convertidores a no ser que gastes una buena suma.


Será en MAC porque en PC se nota un montón la calidad entre las diferentes tarjetas... :?
Subir
texvo
#11 por texvo el 12/11/2004
¿alguien sabe que chip de audio llevan los PB?

salud.
Subir
c.h.u.s.
#12 por c.h.u.s. el 12/11/2004
gun_monkey escribió:
c.h.u.s. escribió:
Si utilizas VST's notarás mucho tanto en la calidad de sonido cómo en la capacidad de trabajar con más elementos software, si los programs que utilizas sólo reproducen samples habría que tener en cuenta la tarjeta externa que quieras ponerle.


Trabajo principalmente con Logic y Ableton Live, por lo tanto las dos cosas, VST?s y samples. O sea, que ¿tú crees que notaré mejor calidad de sonido con una tarjeta externa? y esa mejora, ¿crees que es una gran mejora perfectamente perceptible por cualquiera o es un pequeño matiz "sólo para orejas privilegiadas?

pregunto.


Bueno, yo no conozco la latencia que da tu tarjeta de sonido al ser un mac, ¿no tienes problemas de sincronismo ? y ¿clicks y pops cuando reproduces varias pistas simultaneamente ?
Subir
GunMonkey
#13 por GunMonkey el 12/11/2004
c.h.u.s. escribió:

Bueno, yo no conozco la latencia que da tu tarjeta de sonido al ser un mac, ¿no tienes problemas de sincronismo ? y ¿clicks y pops cuando reproduces varias pistas simultaneamente ?


Nunca he notado problema alguno de latencia... y ¿clicks y pops? ¿Qué significa? No sé qué es eso.
Subir
texvo
#14 por texvo el 12/11/2004
hola:

he visto que el procesador G5 lo fabrica IBM, y que la targeta de video ATI, o Nvidea, pero de la de audio no hay mucha info, por no decir ninguna... seguire rebuscando....
Subir
c.h.u.s.
#15 por c.h.u.s. el 12/11/2004
Alguien escribió:

Nunca he notado problema alguno de latencia... y ¿clicks y pops? ¿Qué significa? No sé qué es eso.


He utilizado una onomatopeya para intentar explicarlo. :wink: . A ver, quería decir que, por ejemplo, cuando yo he utilizado la tarjeta de sonido interna de un portatil PC, me era imposible reproducir simultaneamente más de dos pistas, una con un sample y la otra por ejemplo con un vst. Al reproducir las dos pistas el sonido se entrecortaba y habia una descompesación brutal de tiempo de una pista a la otra, vamos que tuve que comprar una tarjeta externa (usb) para poder trabajar un poco en condiciones. Menudo cambio. Ahora le meto una cera de la hostia (cinco o seis vst + samples) en FL y no se notan ni retardos ni nada. Y el sonido ha cambiado bastante, ahora aparecen sonidos que antes no oía.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo