Tecla semi-contrapesada o contrapesada?

  • 1
José Antonio
#1 por José Antonio el 20/10/2015
Estoy pensando comprar un yamaha motif xf7 o korg kronos 73, busco ese tipo de tamaño ya que el 61 se me queda pequeño y el 88 se me queda muy grande, pero el motif tiene tecla semi y el kronos la tiene contrapesada. He tocado toda la vida con teclados de 61 con teclas que parecen de plástico, y no me importa tocar con una contrapesada ya que funciono bastante bien, pero hay diferencia de precios. Por eso me gustaría saber que opinais acerca de ambos tipo de teclas.
Subir
zoolansky
#2 por zoolansky el 20/10/2015
Mi opinión personal basada en mi experiencia de tropocientos años tocando teclados como amateur y teniendo muy en cuenta que NO soy pianista (es decir, no he cursado formalmente piano): la mejor opción es la tecla semi-contrapesada. Tuve el Kurzweil PC3-76 con ese tipo de tecla y era una auténtica gozada.

Sin embargo conservo en casa el Kurzweil PCX3 (88 teclas) con tecla contrapesada y para mis composiciones domésticas y como controlador me vale, pero para tocar en directo temas con aporreamiento intenso de piano tardaría diez minutos en abandonar el concierto con los dedos hechos polvo. No estoy acostumbrado a esa dureza para tocar mucho rato.

Y por lo que respecta a las teclas blandas (la mayoría de los teclados de 61) suelen serlo demasiado, para mi gusto...

Ahora uso en directo un Nord Stage 2 SW73, que también lleva un teclado semi-weighted y estoy enamorado de ese tacto.

Lo dicho, es solamente mi opinión personal. ;)
Subir
1
José Antonio
#3 por José Antonio el 20/10/2015
Gracias zoolansky, me sirve de gran ayuda tu opinión, he tocado teclas contrapesadas de teclados de otros amigos y realmente me siento cómodo, lo que no he probado aún ha sido la semi-contrapesada, por lo tanto ahí vienen mis dudas. Pero pronto las probaré y te daré mi opinión. El tema de un teclado u otro, ya se que que para gustos los colores, son dos verdaderas máquinas.
Subir
foxs
#4 por foxs el 20/10/2015
Yo actualmente tengo un vmk 88 plus, teclas semi pesadas, y esas teclas me encantan, las de piano son muy pesadas y no me van bien para tocar string y todo eso, las livianas son MUY livianas, estas me parece la combinación perfecta para gente como yo, NO pianistas que quieren algo un poco mejor para vivo, ya que a MI me pasa que si son muy livianas tipo las de korg ps 60 aveces toco sin querer alguna tecla y no me pasa con las teclas que tengo de fatar.
Subir
SergioGonzalez
#5 por SergioGonzalez el 20/10/2015
Yo tengo el Kronos de 61 y la tecla es maravillosamente comoda, os lo dice alguien que viene del clásico y en casa toca con un Kawai MP10 que tiene teclas de madera y un contrapeso duro duro duro de la hostia jejeje

:hola:
Subir
José Antonio
#6 por José Antonio el 29/11/2015
Hola amigos, de nuevo traigo una pregunta, una pregunta un tal humilde. Hay bastante diferencia de precios entre motif XF y MOXF, realmente a nivel de calidad de sonidos, etc hay tanta diferencia como en los precios? porque he leído que moxf usa los mismos sonidos de motif XF, por lo tanto, por que esa diferencia de precios?
Gracias.
Subir
Subgrave
#7 por Subgrave el 29/11/2015
Yo creo que todo depende de lo que busques hacer... en función de lo que requiera tu música, deberías mirar si te compensa más una cosa o la otra. Particularmente, soy de contrapesada, aunque no le hago ascos a nada. Hay sintes y controladores con teclas de plástico, cuya acción es una delicia para según qué estilo.
Subir
José Antonio
#8 por José Antonio el 30/11/2015
Pero con respecto a mi duda anterior, de realmente donde está esa diferencia tan descomunal de precios entre XF y moxf, cuando en verdad moxf usa los mismos sonidos que XF. Alguien puede resolverla?
Subir
Kurzleader
#9 por Kurzleader el 30/11/2015
#8 el MOXF es un gama media y el XF es tope de gama. ¿Las diferencias? Chasis metálico robusto VS plástico barato, tecla de excelente tacto con aftertouch VS tecla normalucha sin aftertouch, LCD amplio a color VS pantalla monocromo mas pequeña, Sampler VS no sampler, etc....
Subir
José Antonio
#10 por José Antonio el 01/12/2015
mmm ya, pero realmente he tenido la oportunidad de tocar los dos teclados y ambos me han impresionado igual, es decir, la pulsación la vi muy buena y los sonidos magníficos, diría identicos. Pero si es verdad que a nivel materiales, y pantalla, gana mucho el XF pero tanto como para meter casi el triple de precio me parecía una exageración, es decir, debe de haber algo más que se me escapa en ese precio.
Subir
Subgrave
#11 por Subgrave el 01/12/2015
#10 Más polifonía, más controles y más intuitivos, más sonidos, conectividad ampliada, secuenciador, sampler, etc... Yo lo veo claro. ¿Que aún así el precio está alto de narices? Sí, pero las mejoras son notables.
Subir
zoolansky
#12 por zoolansky el 01/12/2015
Probablemente en el XF los sonidos son mejores, en el sentido de mejor sampleados, con más fidelidad, o sea, mayor tamaño de samples, más capas, etc. En la mayoría de casos esa suele ser una de las principales diferencias (además de la construcción y prestaciones/funcionalidades) entre los teclados aparentemente iguales pero de gamas diferentes. Pero si los has escuchado a ambos y no has percibido diferencias importantes, eso no ha de ser para tí un factor a considerar.
Subir
José Antonio
#13 por José Antonio el 01/12/2015
Muchísimas gracias compañeros por vuestras respuestas. Pero es cierto que los sonidos del moxf estan sacados tal cual del xf? es que eso me parece algo raro. Gracias de nuevo.
Subir
Subgrave
#14 por Subgrave el 01/12/2015
#13 Tal cual no creo. Como dice Zoolansky, estarán mejor sampleados en el XF.
Subir
KlausMaria
#15 por KlausMaria el 02/12/2015
Subgrave escribió:
Tal cual no creo. Como dice Zoolansky, estarán mejor sampleados en el XF.


Yo no estaría tan seguro. No tengo un Yamaha pero en las especificaciones del Motif XF y en las del MOXF pone lo mismo: 741MB (when converted to 16-bit linear format), 3,977 waveforms. Con toda probabilidad usan exactamente la misma ROM de muestras y probablemente suenan exactamente igual (o casi, con pequeñas diferencias en el soundset).

El XF incluye un sampler y el MOXF no. Y como comentabais el primero está construido como un tanque y el otro no. El hardware puede disparar el coste de fabricación del equipo pero no creo que sea lo que al final define el precio.

Los precios de cada gama supongo que son relativamente arbitrarios y están más o menos definidos. Tienes el entry level en los 500€ a 700€, el mid level en los 1000€ a 1500€ y los teclados "pro" en el rango de los 3000€ en adelante. Las prestaciones y calidad de construcción obviamente influyen en la percepción de los usuarios, pero al final el precio es aquel en el que Yamaha obtiene más beneficios. Es más fruto del equilibrio entre precio y ventas de cada segmento que de las prestaciones que ofrece cada modelo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo