Teclado controlador midi integración DAW Logic

arnold
#1 por arnold el 08/11/2020
Buenas , con el confinamiento i toque de queda me he planteado a aprender a tocar piano/ teclados , no he tocado un piano ni teclado en mi vida pero llevo muchos años tocando guitarra y he estudiado solfeo y armonía durante casi cinco años ( a mitad de quinto tuve que dejarlo por traslado ) .
Trabajo mucho con Logic x y siempre he hecho todos los instrumentos menos la guitarra con el piano rol y el ratón . Siempre he querido dar el paso a un teclado midi y ahora es el momento. Suelo trabajar música instrumental y últimamente me gusta incluir mucha orquestación.

Estaba mirando teclados maestros que tengan teclas similares a un piano ya que la intención es apuntarme a clases de piano , mi sorpresa es que he visto que hay teclados que tienen controles para casi todos los parámetros más usados de un DAW .

Esto me ha despertado el interés ya que podría ser una herramienta de trabajo excelente.

Las duda que tengo son:
-Si hay teclados que se integren mejor con Logic x ya que es el que uso .
- Que cantidad de teclas elegir, puedo hacer una modificación en mi escritorio y poner una bandeja con guías para que las teclas quede a 72 cm del suelo , que he leído que es la altura correcta. Pero la mesa solo me admite 118 cms de ancho por lo que maximo 76 teclas aunque he visto que en 61 teclas hay mucha más variedad.

Como ejemplo había visto este aunque una de las opiniones , en francés, dice que se integra muy bien con Ableton pero no tanto con Logic:

https://m.thomann.de/es/novation_61sl_mkiii.htm?o=2&search=1604825668


Mi presupuesto no es cerrado pero la idea es no superar lo 600 euros

Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Inxu
#2 por Inxu el 08/11/2020
arnold escribió:
https://m.thomann.de/es/novation_61sl_mkiii.htm?o=2&search=1604825668


Yo tengo uno de la primera versión de estos, la tecla siendo de muelle no contrapesada va bastante bien , aunque cuando pones las manos en un piano tienes la sensación de estar haciendo pesas con los dedos :desdentado:

Mi opinión sobre el tema es que si te va a apuntar a aprender piano inviertas en la calidad del teclado y no en botones de control , al fin y al cabo las funciones de control las tienes igualmente en atajos de teclado (teclado de la CPU) salvo faders , que si no son motorizados termina uno teniendolos de postín. El SLMK1 que tengo lo tengo mapeado en cubase para el transporte y alguna cosa mas, y , honestamente , no lo uso nunca, la mano acaba yendo sola a la barra de espacio para dar play , stop , etc.

Sobre la integración, puede que encuentres alguno con scripts bien adaptados a Logic, pero me extrañaria que no pudieras configurar cualquiera mediante CC midi.
Subir
arnold
#3 por arnold el 08/11/2020
#2 Gracias por la aportación, la verdad es que no sé realmente ni que necesito jaja, lo de las clases de piano es más para tener la técnica mínima para desenvolverme en mis trabajos que para tocar el piano en si, no creo que tenga un piano acústico en mi vida . Si que es verdad que si hago exámenes van a ser con un piano acústico ya que la intención es alguna formación un poco completa también para repasar la armonía y lectura . Aunque el objetivo es más usar el teclado como instrumento de composición y arreglos.

Lo de los botones de control realmente lo veía como un plus para optimizar el flujo de trabajo, mover un knob para ecualizar con la mano es más intuitivo que con el raton pero está claro que eso es un plus y venden controladores DAW mucho más específicos para eso.

Con todo esto a ver cómo ves este que pongo.

https://m.thomann.de/es/studiologic_sl73_studio.htm?o=0&search=1604828466
Subir
Inxu
#4 por Inxu el 08/11/2020
arnold escribió:
y venden controladores DAW mucho más específicos para eso
no lo he comentado pero ahí esta el tema, aun así , de cara a mezcla, pocas cosas hay que sean bien funcionales, Console 1 de Softube y la vetusta BCR2000 que también hace el apaño, aunque hay que echarle horas de programar un espacio de trabajo en condiciones.

arnold escribió:
https://m.thomann.de/es/studiologic_sl73_studio.htm?o=0&search=1604828466


Parece un tanque ruso :desdentado: mola, tecla contrapesada, sensibilidad configurable, 3 pedales (supongo que habra por ahi pedales de 3 pulsadores como los de un piano)
pinta bastante bien y los comentarios de gente que lo ha comprado parecen muy buenos. Aunque me parece hasta barato para ser contrapesado :-k
Subir
arnold
#5 por arnold el 08/11/2020
Por lo que estoy viendo con teclas contrapesadas hay mucho con 88 teclas pero tengo el problema del espacio, ya que me gustaría tener el teclado en el escritorio en frente de los monitores y centrado a poder ser y de esa manera solo tengo 118 cm de ancho o bien si lo pusiese a cima del escritorio tendría espacio para poner el de 88 teclas pero ya quedaría muy alto ( sería 73 cm de la mesa más lo que mida el teclado ) . Por otro lado con menos de 88 teclas y teclas contrapesadas solo he visto el que he puesto , que si dices que el precio te genera desconfianza , pues me quedo como al principio jaja sin nada
Subir
Inxu
#6 por Inxu el 08/11/2020
arnold escribió:
que si dices que el precio te genera desconfianza , pues me quedo como al principio jaja sin nada
mas que desconfianza , me sorprende, busca referencias por aqui a ver que experiencias tienen los compas con el . He echado un ojo por encima y es verdad que en 73 teclas hay poca oferta y en 61 hay pocos contrapesados .
También he echado un ojo a pianos de escenario que si tienen midi también pueden servir, pero se van todos a 88 teclas.
Subir
arnold
#7 por arnold el 11/11/2020
Hace días que no respondo al hilo y es porque creo que me faltaba mucha información y lectura, aún me falta mucha , de hecho ahora tengo más dudas que antes .
Lo más importante que está haciéndome darle mil vueltas es que no tengo tan claro que necesite aprender a tocar el piano. Como dije mi intención es hacer orquestación dentro de mis humildes limitaciones.
La diferencia entre teclado y piano por lo que leo es que la técnica es muy diferente y que el teclado por así decirlo es más fácil de ejecución al tener que hacer menos esfuerzo para pulsar una tecla . Claro, eso me digo yo ... si es más fácil, bienvenido sea!!! Mi instrumento principal es la guitarra y el teclado lo quiero solo para componer .

Por otra parte no conozco ningún sitio donde den clases de teclado , aunque podría intentar buscar alguien que de clases particulares.

En fin, ahora no se si me valdría la pena apuntarme a piano una temporada para aprender la técnica básica, educación postural y cómo afrontar la lectura con el teclado que sería fácil porque tengo la escuela municipal del pueblo cerca y de paso repaso un poco de armonía y solfeo.
Eso o ir directamente a por profesor de teclado que no se si lo encontraría.
De hecho hay mucha gente que me pregunta que si para aprender a tocar la guitarra eléctrica sería mejor empezar con una guitarra clásica y yo siempre les digo “ Si tu objetivo es tocar la eléctrica ve directo a ella “ está claro que en guitarra eléctrica hay formación reglada y en teclado diría que no pero no necesito ningún título tampoco.

Con todo esto y si mi planteamiento es correcto he estado mirando un teclado que creo que para mi objetivo puede adaptarse perfectamente y es el komplete kontrol s61 mk2 que sería con tecla semi contrapesada y viene con algunas librerías , aunque creo que de las que trae solo puedo aprovechar el piano , las demás no me atraen . Lo que no me ha quedado claro si con el programa que trae ya tengo suficiente para cargar cualquier librería
NKS o si a parte tendría que comprar kontakt 6 . Hay unas librerías de ORCHESTRAL TOOLS que me suenan a gloria y me pregunto si las podría incluir al Komplete Kontrol sin tener que comprar kontakt 6 a parte , que si no ya se dispara.
A ver si el black friday nos trae buenas noticias 😆😆😆

Como veis estoy hecho un lío. En fin sí alguien puede echarme un cable para ver la luz se lo agradecería.

Saludos
Subir
Inxu
#8 por Inxu el 11/11/2020
Buenos días tenga.
arnold escribió:
NKS
esto es un formato de integración de plugins y hardware , si no voy mal a través de el puedes manejar plugins, ya sean instrumentos o procesadores de NI y de algunas otras marcas agregadas .(desde los controles físicos de sus teclados y desde maschine)

arnold escribió:
kontakt 6 . Hay unas librerías de ORCHESTRAL TOOLS que me suenan a gloria y me pregunto si las podría incluir al Komplete Kontrol sin tener que comprar kontakt 6 a parte , que si no ya se dispara.
A ver si el black friday nos trae buenas noticias


La verdad es que kontakt es un estándar para esto de la música orquestal , hay librerías a elegir muy a lo bestia , tanto de NI como de terceros.

Normalmente lo que regala NI con sus cacharros son selecciones limitadas y los instrumentos en versión "player" ,kontakt player en este caso que nos ocupa, te servirá para algunas librerías como las gratuitas de NI pero te hará falta la versión completa de Kontakt para muchas otras , eso suele venir especificado en las librerías de terceros como requerimientos .
Subir
arnold
#9 por arnold el 11/11/2020
Yo en ningún sitio he leído lo de Kontakt Player , la verdad que lo que entiendo es que komplete kontrol es un gestor de todas las librerías que cumplan el protocolo NKS , parece que ese programa abre las librerías de la misma manera que lo hace Kontakt pero pensado para usarse con su hardware . O tal vez me lío ?

https://www.native-instruments.com/es/products/komplete/bundles/komplete-kontrol/

https://m.youtube.com/watch?v=B3pzDaL64ao ( VÉASE lo que dice en 1:17 )
Subir
RaulMX
#10 por RaulMX el 13/11/2020
No, komplete kontrol es el controlador de teclado que funciona con los instrumentos virtuales de Native Instruments como el Kontakt, Masive, etc. Lo que hace es que tiene integración midi con ellos por lo que tu escoges en la pantalla cual quieres cargar de las librerias con que cuentas, lo seleccionas y en el ordenador te abre el software stand alone o en el DAW un track con plugin y sonido que escogiste, claro tienes que tener el software en el ordenador, si no tienes el software cargado no abrira el sonido y no estoy seguro si al comprar el controlador venga incluido un kontakt 6 full o un Kontakt player solo para poder cargar las librerias que van de obsequio con el controlador de teclado.

La tecnica de piano o teclado es la misma, lo que cambian son las teclas del instrumento, las de controladores pequeños de 2 a 5 octavas tienen teclas tipo piano pero no son semi pesadas, ya no digamos contrapesadas... Los de 6 u 7/8 octavas en la gran mayoria son semi pesadas en mayor o menor medida, hasta un studiologic o un kurzweil... La digitación del piano acustico no la vas a encontrar, los que mas se acercan son los pianos electricos y workstation's que valen las perlas...

Si no te intersa tocar piano no tiene caso que compres un controlador de 6/8 octavas, mejor un controlador de 5 octavas repleto de otras funciones como control de daw, faders (si son motorizados mejor), pads, knobs, etc. Ya que te brindara mas posibilidades para componer.

Eso de que unos tengan mayor o menor compatibilidad con ciertos softwares, es mercadotecnia barata... Son controladores via midi y todos funcionaran bien con cualquier DAW, lo que tienen quizá son mapeos de fabrica mejor logrados para unos u otros DAW's o instrumentos virtuales, pero aun así dejan mucho que desear y si quieres poner tu controlador a punto o a tu gusto con un DAW o instrumento virtual, por que si abrira el programa o plugin con el sonido pero de ahi a que ya vengan mapeados todos los controles del instrumento virtual y mas si es el full, esa es otra historia... Y deberas aprender a mapear manual, controladores como los Nektar tienen un sistema de automapeado que funciona bien con el DAW e instrumento virtual que le pongas, pero aun así, se le debe dar un retoque manual...
Subir
1
arnold
#11 por arnold el 13/11/2020
RaulMX escribió:
no estoy seguro si al comprar el controlador venga incluido un kontakt 6 full o un Kontakt player solo para poder cargar las librerias que van de obsequio con el controlador de teclado.
Viene con komplete 13 select que trae el Kontakt Player https://www.native-instruments.com/en/products/komplete/bundles/komplete-13-select/compare/
lo acabo de ver ahora :-(

RaulMX escribió:
La tecnica de piano o teclado es la misma, lo que cambian son las teclas del instrumento, las de controladores pequeños de 2 a 5 octavas tienen teclas tipo piano pero no son semi pesadas, ya no digamos contrapesadas... Los de 6 u 7/8 octavas en la gran mayoria son semi pesadas en mayor o menor medida, hasta un studiologic o un kurzweil... La digitación del piano acustico no la vas a encontrar, los que mas se acercan son los pianos electricos y workstation's que valen las perlas...
Si no te intersa tocar piano no tiene caso que compres un controlador de 6/8 octavas, mejor un controlador de 5 octavas repleto de otras funciones como control de daw, faders (si son motorizados mejor), pads, knobs, etc. Ya que te brindara mas posibilidades para componer.


Pues al final creo que si que haré piano porque no veo otra opción donde vivo de encontrar alguien que me enseñe , así que me apuntaré lo mas seguro a la escuela municipal de pueblo , de hecho ya he estado hablando y en febrero me puedo incorporar , pero sigo sin tener claro que me haga falta una formación de piano para lo que pretendo , aunque lo que si que tengo claro es que quiero tener un profesor , lo de ser autodidacta ya lo vivi con la guitarra y no es el camino mas corto sin duda.

RaulMX escribió:
Eso de que unos tengan mayor o menor compatibilidad con ciertos softwares, es mercadotecnia barata... Son controladores via midi y todos funcionaran bien con cualquier DAW, lo que tienen quizá son mapeos de fabrica mejor logrados para unos u otros DAW's o instrumentos virtuales, pero aun así dejan mucho que desear y si quieres poner tu controlador a punto o a tu gusto con un DAW o instrumento virtual, por que si abrira el programa o plugin con el sonido pero de ahi a que ya vengan mapeados todos los controles del instrumento virtual y mas si es el full, esa es otra historia... Y deberas aprender a mapear manual, controladores como los Nektar tienen un sistema de automapeado que funciona bien con el DAW e instrumento virtual que le pongas, pero aun así, se le debe dar un retoque manual...


Lo que me da miedo es que de temas de mareo no tengo ni idea por eso es que me fijaba en teclados como el komplete kontrol , porque pienso que parte de esa faena ya viene hecha , pero está claro que lo pienso desde la ignorancia .

Muchísimas gracias por tu ayuda , me sirve muchísimo , ahora empiezo a tener las cosas un poco mas claras.

Saludos
Subir
RaulMX
#12 por RaulMX el 14/11/2020
#11 La tecnica interpretativa de piano, te va a servir para tocar con un piano de 7/8 octavas, un teclado de 2 a 5 octavas, controlador de 2 a 7/8 octavas, un organo, sintetizador, acordion, una melodica escolar que le tienes que soplar, todo instrumento que tenga teclas ya teniendo la tecnica de piano lo vas a poder tocar... La tecnica es igual lo que cambia es el tamaño del instrumento... Aqui la cuestión es que si no quieres tocar piezas musicales de piano, puedes practicar los temas basicos que te daran con 5 octavas, ya cuando comiencen a darte las piezas clasicas ahí es cuendo se requeriria un piano (que ya mas o menos sabiendo puedes hacer una versión para menos octavas), pero tambien le puedes decir al maestro que no tienes un piano y que se mantenga en piezas musicales para tocarse con 5 octavas, la tecnica sera la misma, pero no requeriran de las octavas del piano, ademas junto con la tecnica te dara solfeo, armonia, etc. Que esto para componer quizá te ayude mas.

Es como si tienes una guitarra de 22 trastes y la tablatura es para una guitarra de 24 trastes, donde las notas de los trastes 23 y 24 aparecen de vez en cuando, te las ingenias para tocar la cancion con tu guitarra, no vas a esperar hasta tener una guitarra de 24 trastes para tocarla...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo