Teclas de Sintetizadores

Federico Blanco
#1 por Federico Blanco el 29/04/2019
Hola Gente.

No encontré un foro al respecto, así que me gustaría saber sus opiniones.

El tema que me esta interesando bastante es en el tipo de teclas y sistema eléctrico de contactos que tienen las mismas.
En mi caso particular, me gustaban los teclados que traían, por ejemplo, el KORG M1, 01, TRINITY, TRITON, YAMAHA DX7, etc. Cuyo sistema de contactos (para la velocidad) eran del tipo laminas elásticas, de las cuales una de ellas era la que realizaba el movimiento al presionar la tecla. No he tenido la oportunidad de desarmar un sintetizador del tipo KRONOS, MOTIF, etc. Pero he visto que muchos de los actuales sintetizadores (quizás de las series económicas de cada marca) utilizan el sistema de contactos mediante pistas laberínticas y una goma moldeada (ambos con una capa de grafito) doble para la Velocidad (sensibilidad).
Tuve ambos sistemas, y el de las pistas y las gomas fue el que mas problemas me trajo, ya que fallaba la sensibilidad debido a la suciedad en estas o el desgaste de la capa de grafito.

Alguien sabe si los nuevos sintetizadores traen el sistema con laminas o mediante pistas y gomas.

Gracias a todos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
dentro1.jpg
maxresdefault.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 29/04/2019
Yo creo que cada marca y según el modelo del sintetizador utiliza uno u otro sistema de teclado, deberás tocarlos para darte cuenta de cuales son los que utilizan uno y cuales otro.
Subir
1
pablofcid mod
#3 por pablofcid el 29/04/2019
>> Alguien sabe si los nuevos sintetizadores traen el sistema con laminas o mediante pistas y gomas

Abunda mucho más el de las gomas, porque es mucho más barato de fabricar y pesa mucho menos. Los teclados con 'láminas' prácticamente a extinguir, basta que mires el peso de muchísimos teclados. Los teclados que hoy son de una gama algo más alta y mayor peso no lo son por las 'láminas' sino por la emulación de sistemas de martillo y contrapeso, escape, etc. del teclado de piano. En cuando al sensor en sí abunda más lo de las gomas o bien, en modelos más altos, el uso de sensor óptico. A veces con mecanismo de triple sensor y así no hay que 'soltar' del todo la tecla para volverla a hacer sonar, detectan 3 puntos del recorrido añadiendo uno intermedio a los dos más comunes que se usan para poder medir la velocidad de bajada de la tecla. Así la velocidad de repetición al interpretar reiterativamente una tecla es más alta.
Subir
1
dorremifasol
#4 por dorremifasol el 03/05/2019
Los de gomas son muy típicos de Fatar, y hoy día casi todo el mundo monta Fatar, así que te lo encontrarás muy a menudo.

Los mecanismos a los Korg M1, Yamaha DX7, Motif, etc que comentabas, son todos de Yamaha, el modelo FS. Ahora Korg monta sus propias teclas, pero antes usaban las de Yamaha.
Ahora hay un mecanismo más moderno que vino a reemplazar al FS y se que llama FSX. Se monta desde el Yamaha Motif XS en los principales teclados caros de la marca, como el Genos, Montage y Tyros.

Una pena que no saquen controladores con ese mecanismo, es mi favorito. Tanto, que me compré el Montage principalmente por ello. Saludos.
Subir
1
Federico Blanco
#5 por Federico Blanco el 04/05/2019
Muchas gracias por la información.
Así es, el tipo de teclados es el FS de YAMAHA, para mi fue uno de los mejores, casi ni desgaste sufre, respondía siempre bien (según mi experiencia).
Con los del tipo FATAR (los de gomas) he tenido que luchar varias veces por la falla que producía al estar desgastado o sucio, y fallaba la sensibilidad o inclusos ni sonaba la tecla.
Los FSX no los he visto todavía, ahora los voy a investigar para saber en que consiste el sensor de velocidad.
Subir
Federico Blanco
#6 por Federico Blanco el 04/05/2019
Según lo que pude ver es que el Sistema FSX de YAMAHA también usa gomas (membranas). ¿Estoy en lo correcto?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo