La técnica del appoggio - Un brevísimo tutorial

#16 por ddp007 el 26/12/2013
@AudiosphereX, en la visión del curso que practico, no todos lo ejercicios que semiocluyen el tracto son útiles para "acostumbrarse a la correcta sensación de presión abdominal una vez que has inhalado". Precisamente mencioné los ejercicios de vibración labial sin manos porque esta es la linea del curso(ya he dicho mucho con esto). Por el contrario, hay ejercicios de la misma clase vistos como no útiles o retardadores de tu progreso ( suponiendo que quieres cantar a altos volumenes de voz sin dañar tu cuerpo) como son los ejercicios que adicionan consonantes, porque en estos contextos son una muleta y en el largo plazo, de persistir, un engaño.
Ya te he comentado que no comparto esa visión que tienes incluso asumiendo la corrección que haces respecto de los músculos espiratorios.No es la línea del curso.Cualquier duda me pueden contactar.

Saludos!


Saludos!
Subir
#17 por AudiosphereX el 28/12/2013
ddp007 escribió:
Por el contrario, hay ejercicios de la misma clase vistos como no útiles o retardadores de tu progreso ( suponiendo que quieres cantar a altos volumenes de voz sin dañar tu cuerpo) como son los ejercicios que adicionan consonantes, porque en estos contextos son una muleta y en el largo plazo, de persistir, un engaño.


¿Estás tratando de decir que hay ejercicios de tracto vocal semiocluido que no son útiles para desarrollar el appoggio y que a parte de eso son retardadores de tu proceso? ¿De donde extraes la información, de wikipedia? Los únicos ejercicios que yo conozco de tracto vocal semiocluido que usan consonantes asistidas son los ejercicios de posturas con semioclusión muy transitoria (consonantes oclusivas sonoras como la /b/ o /d/). De hecho, se supone que uno de los beneficios de realizar ejercicios de tracto vocal semiocluido es que generan una producción mucho más fácil de la voz, sino no estarían catalogados como ejercicios de tracto vocal semiocluido.

Si te refieres a los ejercicios de consonantes asistidas como mum o nay de Speech-level Singing debes tener en cuenta que esos NO son ejercicios de tracto vocal semiocluido. También, si lo has notado, ninguno de los ejercicios de SLS tienen la /b/ y la /d/ en ellos. Tienes razón en que no se puede depender de ejercicios con consonantes asistidas porque después de usar muletas los ejercicios de Vowel Tracking, Vowel Definition y Vowel Modification (aggiustamento) son indispensables para el desarrollo de la voz. También tener en cuenta que solo trabajar vocales no genera facilidad articulatoria y balance resonancial, también necesitamos el trabajo de las consonantes pero todo debe mantener un equilibrio.

Sí no sabes sobre impedancia acústica del tracto vocal o de entrenamiento vocal con tracto vocal semiocluido te agradecería mucho que te instruyeras antes de realizar cualquier tipo de comentario. Si quieres desinformar a la gente me parece muy mal, siendo esa una de las primeras cosas por las que me criticaste.

Nunca me escribiste por mensaje sobre lo que supuestamente me ibas a escribir así que no tengo mucho que decir respecto a eso. Solo por hacer un curso de un reconocido cantante y profesor de técnica vocal no tienes derecho a hablar con autoridad sobre un tema y dar explicaciones incorrectas. La técnica vocal es mucho más que ese curso. Desconocer a autores como Miller, Linquest o Vennard porque no puedan demostrarte como cantan (una de las razones es que ya están muertos) es caer en la ignorancia, es casi fanatismo religioso, "fanatismo"que también me criticaste.

En el mundo de la técnica vocal también puede verse mucho "una cosa es lo que el profesor dice que hace y otra cosa es lo que el profesor realmente hace". Podemos verlo en Tamplin. A continuación cito un video de Tamplin donde explica brevemente la postura y la respiración.

http://www.youtube.com/watch?v=6eQ9kz6vOjk

Tamplin dice que hay que “empujar hacia abajo el diafragma mientras ascendemos en la escala y relajar gentilmente el diafragma mientras bajamos”. Sabemos que lo anterior no es fisiólogicamente posible pero que la aplicación que hace es correcta. Usted no puede justificar una explicación que es incorrecta solo porque realiza bien un procedimiento. Yo podría explicar lo mismo que él hace al cantar citando varios libros de canto. Me he dado a la tarea de ver varios videos de él, porque no soy un fanático, y considero que su metodología es apropiada, pero decir, como él mismo lo ha expresado, que es una "técnica totalmente nueva y asombrosa" es estar lejos de la realidad. No sé puede inventar lo que ya está inventado. No sé puede inventar la fisiología y la acústica de la voz cantada. No sé puede inventar un funcionamiento nuevo del diafragma y de los músculos abdominales que realmente no tienen. Recuerda, "una cosa es lo que el profesor dice que hace y otra cosa es lo que el profesor realmente hace".

No creo que tenga muchas dudas sobre que preguntarte sí tu conocimiento se basa en el desconocimiento de cosas tan importantes. Solo decirte que hay que leer un poco más, que la vida es mucho más que un curso. Todavía no has logrado convencerme de que compre el método de Tamplin.

Christian Escobar
Licenciado en Música con Enfasis en Canto Lírico

Subir
#18 por ddp007 el 29/12/2013
@AudiosphereX, no puedo dejar de pensar que eres un personaje ficticio creado por alguien inescrupuloso que desea vender métodos de canto al nivel del habla.

Me parece gracioso que menciones que yo debía enviarte información cuando en realidad dije claramente que el que quisiera información que me pregunte por mensaje interno. En eso no hay problema puedo intentar cooperar con quien me lo pida por interno.

Mira voy a ser a un más específico y claro contigo. Si tu crees que el soporte respiratorio debe ser tratado pasivamente como en SLS/SS,esto es tu opción pero no se la impogas a los demás. Lo relevante como te digo, es que la gente que quiere volumenes elevados de voz necesita del soporte respiratorio al estilo de Ken. Esto último no implica necesariamente ser fanático de Ken o comprar su curso, simplemente es una técnica eficiente y segura que permite aquello. Si tu no quieres creerlo, es tu problema, pero hay miles de usuarios satisfechos y las demostraciones más populares están en youtube.

Solo estoy apelando, en el fondo, a que el soporte respiratoriono no puede ser universal a todo el mundo, por decirlo así, asumiendo que SLS/SS tuviera algo relevante que ofrecer al mundo de la técnica vocal. Es decir si tu defiendes el soporte empleado en SLS/SS es deber de quien enseña este método explicar este asunto de los volúmenes máximos alcanzables y del tipo de soporte respiratorio empleado.No puedes ir libremente por el mundo diciendo mira con SS/SLS vas a cantar en el estilo y volumen de David Coverdale de Whitesnake porque esta afirmación es falsa( y muy posible fuente de peligro), de acuerdo a lo que he expuesto ( ya mencioné tambiénm que obtener distorsión de las cuerdas falsas no genera el mismo sonido del rock clásico al estilo Coverdale, por si acaso quisieras decirme que hay en la línea de SS/SLS distorsión tonal segura,etcetc, porque el efecto cosmético es totalmente diferente).

Te vuelvo a repetir, el correcto soporte respiratorio en la visión del curso que hago es un conjunto de piezas interdependientes que permiten realizar eso que tu llamas un imposible fisiológico. Hablar del "appoggio en si" según esto que expongo no tiene un sentido práctico sino teórico, desde como te digo, la visión de este curso. Así por ejemplo, hay en este curso un ejercicio X que en conjunto al soporte respiratorio al estilo de Ken, genera el correcto aprendizaje para volumenes altos. De hecho aquí puedes ver a Brett Manning disminuyendo el volumen de voz casi al nivel del habla ( cuando en realidad la cosmética de la canción es diametralmente diferente) precisamente porque corrobora lo que estoy explicando el ha efectuado canto seguro desde SS/SLS http://www.youtube.com/watch?v=WdwK8ukI4dY

Sobre las consonantes, lo mismo. Tal vez si tienes dudas te sugiero preguntar en el mismo foro de Ken, hay una sección pública y los moderadores te responderan amablemente, si gustas también puedo hacer llegar tu consulta por privado a los moderadores.

Ya mencioné, entre otras cosas, que Ken extrae su visión del soporte respiratorio del bel canto, que su gran maestro es Ron Anderson. Creo que estás siendo un poquito paranoico al mencionar lo de la invención del canto.

Por útlimo , te vuelvo a repetir que no estoy promocionando nada sólo advierto a la gente que se inicia en el canto que las diversas técnicas entregan diversos resultados. Gracias a un foro similar donde se hablaban maravillas de SS/SLS cometí el gran error usarlo para estilo de música que requieren mucho volumen de voz y una voz de pecho fuerte sobre todo en la sección media del registro, cuestiones que ese curso no me entregó. Sólo evito la frustración e invito a tomar un poco de realidad artística.

Espero haber orientado sobre todo a los más principiantes!!

PD: Les recuerdo que me pueden enviar sus preguntas por interno, no soy profesor de canto, no trabajo en esto, no quiero lucrar con esto,sólo quiero compartir,discretamente, mi buenas experiencias con el curso de Ken para ayudar a toda la gente que quiera obtener un gran volumen de voz

PD: @AudiosphereX, ¿ qué estilo de música cantas? ¿ tienes algúna grabación casera para oírte?
Subir
#19 por 441055 el 29/12/2013
#18

A veces pareciera que usas psicología inversa cuando hablas sobre vender o promocionar un producto... :ook:

O eso me pareció a mí, ja ja. Un saludo.
Subir
1
#20 por ddp007 el 29/12/2013
@441055, para nada, es solamente mi forma de compartir,Saludos
Subir
#21 por AudiosphereX el 29/12/2013
Esto ya parece un megapost de Taringa.

ddp007 escribió:
Mira voy a ser a un más específico y claro contigo. Si tu crees que el soporte respiratorio debe ser tratado pasivamente como en SLS/SS,esto es tu opción pero no se la impogas a los demás. Lo relevante como te digo, es que la gente que quiere volumenes elevados de voz necesita del soporte respiratorio al estilo de Ken. Esto último no implica necesariamente ser fanático de Ken o comprar su curso, simplemente es una técnica eficiente y segura que permite aquello. Si tu no quieres creerlo, es tu problema, pero hay miles de usuarios satisfechos y las demostraciones más populares están en youtube.


Yo no creo eso, ¿de donde lo sacaste? Ademas, no se lo estoy imponiendo a nadie. Yo no le explico cosas equivocadas a la gente sin una base bibliográfica (que no es Singing for the Stars) que me respalde. Te vuelvo a repetir, si vas a hablar de canto desconociendo a investigadores como I. Titze, J. Sunberg o J. Estill, es algo que deja mucho que desear si vas a ser un investigador serio. Sí te conformas solo con lo que te dice un curso de canto, es tu decisión. La discusión no es sobre si es una técnica eficiente o no, es si la teoría que la apoya es correcta, son dos cosas distintas. Cuando dices "miles de usuarios satisfechos y las demostraciones más populares están en youtube" eso puede comprobarse con los comentarios y la excesiva publicidad que hace Tamplin con sus videos, entiendo que haya gente que tenga que ganarse la vida. Si ves Singing for the Stars también esta lleno de testimonials y es algo que no parece correcto, pues son paginas que se desperdician a la hora de lograr un acercamiento sistemático a la técnica vocal. Y no hay un soporte respiratorio al estilo Ken, simplemente hay un soporte respiratorio. Te lo vuelvo a repetir, Tamplin no se invento la técnica vocal, no se puede inventar lo que ya se esta inventado.

ddp007 escribió:
Solo estoy apelando, en el fondo, a que el soporte respiratoriono no puede ser universal a todo el mundo, por decirlo así, asumiendo que SLS/SS tuviera algo relevante que ofrecer al mundo de la técnica vocal. Es decir si tu defiendes el soporte empleado en SLS/SS es deber de quien enseña este método explicar este asunto de los volúmenes máximos alcanzables y del tipo de soporte respiratorio empleado.No puedes ir libremente por el mundo diciendo mira con SS/SLS vas a cantar en el estilo y volumen de David Coverdale de Whitesnake porque esta afirmación es falsa( y muy posible fuente de peligro), de acuerdo a lo que he expuesto ( ya mencioné tambiénm que obtener distorsión de las cuerdas falsas no genera el mismo sonido del rock clásico al estilo Coverdale, por si acaso quisieras decirme que hay en la línea de SS/SLS distorsión tonal segura,etcetc, porque el efecto cosmético es totalmente diferente).


Todos experimentamos el canto de manera distinta, es verdad. Todos aplican el appoggio de forma distinta, lo que no es menos que cierto, pero como seres humanos nos regimos por los mismos principios fisiológicos, a no ser de que usted tenga 6 dedos o 3 pies. Usted mismo dijo que hay unas "reglas del appoggio", entonces sería contradictorio que esas reglas pudieran aplicarse a todo el mundo si no fueran universales.

En ningún momento estoy haciendo promoción a SLS. Es importante aprender a leer. Creo que hay que trabajar la coordinación del appoggio pero también creo que no es "Rocket Science". No voy diciendo libremente por el mundo que SLS es la solución a todos los problemas en el canto. He recomendado el libro Singing for the Star porque explica cosas de manera sencilla pero no lo recomiendo por los ejercicios, eso es otra cosa. Se puede hablar mucho de volumen pero creo que usted debe saber que cantar forte puede generar voz pressed si el estudiante no ha desarrollado la coordinación del appoggio y un adecuado onset del sonido. No sé puede cantar forte desde el principio, eso se llama abuso vocal. Para primero cantar forte hay que cantar bien a una intensidad sonora media y no estoy diciendo al nivel del habla porque el canto excede por mucho los requisitos de la voz hablada.

ddp007 escribió:
Te vuelvo a repetir, el correcto soporte respiratorio en la visión del curso que hago es un conjunto de piezas interdependientes que permiten realizar eso que tu llamas un imposible fisiológico. Hablar del "appoggio en si" según esto que expongo no tiene un sentido práctico sino teórico, desde como te digo, la visión de este curso. Así por ejemplo, hay en este curso un ejercicio X que en conjunto al soporte respiratorio al estilo de Ken, genera el correcto aprendizaje para volumenes altos. De hecho aquí puedes ver a Brett Manning disminuyendo el volumen de voz casi al nivel del habla ( cuando en realidad la cosmética de la canción es diametralmente diferente) precisamente porque corrobora lo que estoy explicando el ha efectuado canto seguro desde SS/SLS http://www.youtube.com/watch?v=WdwK8ukI4dY


Si el curso te dice que comer es malo, entonces no comes. :D Como experiencia personal quiero decir que SLS me abrió los ojos (atento a la publicidad que sigue), hasta ese momento cantaba usando mucho mecanismo pesado en las notas altas, tanto que tuve una cervicalgia. Tuve que ir a fisioterapia. Luego me di cuenta, a través de SLS, que existía la voz de cabeza, lo que fue una gran revelación. Decidí entonces busca más información sobre la voz de cabeza y me encontré con muchas más cosas. Luego, mi profesora de canto lírico (que no hace SLS) me recomendó un libro llamado "The Structure of Singing" de Richard Miller. Ese libro si fue más que una revelación. Ahora, si quieres tpoder decir que sabes algo de técnica vocal te recomiendo que leas ese libro. Sí no te interesan las lecturas científico-artísticas es una lastima, pero bueno, no a todo el mundo le interesa saber de donde viene lo que le han enseñado, de donde viene lo que Ken Tamplin o Ron Anderson dice. Otra vez te repito, no se puede inventar lo que ya esta inventado. Creer que Tamplin invento la técnica vocal es como creer que Guthrie Govan invento la técnica guitarrística. Lo Brett Manning es super divertido, pero cante mal no es tema de discusión aquí, porque, si lo has notado, en ningún momento le he hecho promoción a Seth Riggs o Brett Manning (SLS y SS).

ddp007 escribió:
Sobre las consonantes, lo mismo. Tal vez si tienes dudas te sugiero preguntar en el mismo foro de Ken, hay una sección pública y los moderadores te responderan amablemente, si gustas también puedo hacer llegar tu consulta por privado a los moderadores.

Ya mencioné, entre otras cosas, que Ken extrae su visión del soporte respiratorio del bel canto, que su gran maestro es Ron Anderson. Creo que estás siendo un poquito paranoico al mencionar lo de la invención del canto.


Lo de las consonantes y el tracto vocal semiocluido es una muestra de tu ignorancia, pero eso tiene solución: leer información comprobada y verificable. Anexo una lectura de un fonoaudiólogo Chileno especialista en Vocología, donde trata el tema del tracto vocal semiocluido. http://www.vozprofesional.cl/temasdeinteres/tvso.pdf

Ahora, si vas a decir que también que es un personaje ficticio y que su investigación no tiene validez porque él no puede demostrar como se canta a altos volúmenes me parece, de nuevo, otra prueba de tu ignorancia.

Deja a un experto hablar de Bel Canto, ¿te había dicho que yo estudio canto lírico y ademas que soy licenciado en música? Haber, comencemos:
1) El Bel Canto no es una técnica vocal, es un estilo musical desarrollado entre los siglos XVIII y XIX que tenía unos concepciones estéticas sobre el sonido y la escritura musical. Sus exponentes más famosos fueron Rossini, Bellini y Donizzetti
2) Tu mismo lo has expuesto, Ron Anderson desarrollo una carrera como Heldentenor (tenor heróico) y tuvo formación clásica. Como no sé mucho de Anderson no puedo saber si hizo papeles operísticos de Bel Canto. Tal vez a lo que te refieres es que tuvo una enseñanza basada en los conceptos de la histórica escuela italiana. Ya sabes: F. Lamperti, G. B. Lamperti, Manuel Garcia. Sí no recuerdas que mencione a G.B. Lamperti en una de las respuestas anteriores, no puedo hacer nada. Si estudiaste "Bel Canto" y no conociste la "escuela Lamperti" me parece muy mal. No confundas Bel Canto con Técnica Vocal, NO son lo mismo.

Anexo a continuación una de las arias para tenor ligero (tenore di grazia) más dificiles del Bel Canto, "Ecco ridente in cielo" de la Ópera "Il Barbiere di Seviglia" de Rossini. http://www.youtube.com/watch?v=4xqRx5ggOqs

ddp007 escribió:
Por útlimo , te vuelvo a repetir que no estoy promocionando nada sólo advierto a la gente que se inicia en el canto que las diversas técnicas entregan diversos resultados. Gracias a un foro similar donde se hablaban maravillas de SS/SLS cometí el gran error usarlo para estilo de música que requieren mucho volumen de voz y una voz de pecho fuerte sobre todo en la sección media del registro, cuestiones que ese curso no me entregó. Sólo evito la frustración e invito a tomar un poco de realidad artística.

Espero haber orientado sobre todo a los más principiantes!!


Tal vez esto que dices es lo único sensato de todas tus respuestas en el foro. Me parece muy bien que adviertas a la gente sobre lo que consideras peligroso. Entiendo tu frustración porque yo la sentí también con la enseñanza tradicional del canto lírico.

No me parece que orientes a los principiantes basándote en teorías falsas de como funciona el diafragma y los músculos abdominales. Se orienta basándose en la teoría correcta no en la práctica adecuada. Lo único que podrías hacer en ese sentido es que grabes un video y expliques como se realiza el appoggio, esa es la única forma inteligente que tienes de explicar algo cuando la teoría no puede comprobarse. Me molesta que usted pretenda tener la verdad cuando lo único que ha hecho en el canto es estudiar un curso.

ddp007 escribió:
PD: Les recuerdo que me pueden enviar sus preguntas por interno, no soy profesor de canto, no trabajo en esto, no quiero lucrar con esto,sólo quiero compartir,discretamente, mi buenas experiencias con el curso de Ken para ayudar a toda la gente que quiera obtener un gran volumen de voz


Entiendo, ¿pero sabes? En el canto no todo es volumen. Es belleza tímbrica, legatos impecables, dar esa sensación de poco esfuerzo haciendo cosas increíbles, es libertad. No se puede reducir algo tan hermoso como el canto a cantar con mucho volumen. Te invito también a que, si te gusta el mundo del canto, leas más, investigues, no ser profesor de canto o no trabajar con esto no es una excusa para no estar informado. Tal vez algún día alguien quiera una clase contigo y tu deber en ese momento, como profesional de la voz, será entregarle la verdad y llevarlo por buen camino.

Yo estoy empezando en el mundo del canto, todavía no soy profesional, pero me esfuerzo por entregarle a la gente información que pueda encontrar. Leo mucho, investigo, sí no me hubiera quedado con SLS pensando que eso es lo único en el mundo, lo cual no es verdad.

ddp007 escribió:
PD: @AudiosphereX, ¿ qué estilo de música cantas? ¿ tienes algúna grabación casera para oírte?


De hecho si, jeje. Voy a poner dos videos.

Este video es con el coro de la universidad. No tiene gracia porque no estoy cantando por encima de la zona de passaggio pero ese soy yo http://www.youtube.com/watch?v=auscYuNAr-s

Y este es en mi casa, tampoco canto por encima de la zona di passaggio ni con mucho volumen, pero bueno. http://www.youtube.com/watch?v=dUzla1eCRLc

Saludos.

Christian Escobar
Licenciado en Música con Enfasis en Canto Lírico

Subir
#22 por ddp007 el 02/01/2014
@AudiosphereX,
Antes que todo debo decirte, que con independencia de mi experiencia de SS/SLS y mi curso
actual, canto desde hace 15 años, no profesionalmente, he tocado en vivo frente a
grandes públicos de más de 2000 personas, pocas veces ciertamente, pero
muy satisfactoriamente, he interpretado diversos estilos, etc.

Para comenzar tu y yo tenemos" paradigmas epistemológicos" diferentes. Tu crees en en un
paradigma "objetivista del canto", yo no.
Yo tengo un "paradigma experiencial del canto" o “fenomonológico” (que es diferente a
empiricista porque la búsqueda de lo empírico comienza en función de lo objetivo)
De tu paradigma se implica necesariamente la constante necesidad," primaria e imperiosa"
que tienes por justificar teóricamente la técnica vocal empleada (cuestión que no
necesariamente le interesa a toda la gente que canta, a algunos si, como tú, a otros no, etc) sin
darte la oportunidad de ver si la experiencia de otra persona pudiere resultarte útil, con
independencia de que esta experiencia calce o no en tus paradigmas.

Por este motivo es que tu generas una idea de deber respecto a cómo debe, valga la
redundancia, orientarse a las personas ( "Se orienta basándose en la teoría correcta no en la
práctica adecuada") en lo que a canto se refiere.
Esencialmente cuestiones como la "universalidad", la "objetividad" siempre forman parte de
un discurso orientado, en principio, al conocimiento de "las cosas en si mismas"( como teoría o
cuestión teórica).

Por otra parte ,un paradigma experiencial o fenomenológico, sin negar la objetividad del
mundo ( de la música cantada en este caso), realza la experiencia de la persona buscando
explicarla de la manera más razonada posible, vale decir, se busca explicar la experiencia de la
persona traduciendo su subjetividad , su experiencia, a términos “más objetivos”, más
comprensibles para cualquiera. Esto es un proceso reflexivo que dista muchísimo de apelar, en
principio a la autoridad como argumento para justificar una teoría. Se trata de una objetividad
puesta entre paréntesis.

¿Por qué mencioné que obligas a los demás a creer en tu paradigma? Pues porque la
objetividad es un argumento para obligar, hago mías las palabras y título de un libro de
Humberto Maturana, que es la punta del iceberg en estos temas. Lo mismo el tema de la
objetividad entre paréntesis del mismo autor, palabras que hago mías como comento.

La experiencia de la persona , como digo, permite “completar” la "objetividad del mundo" de
modo que cuestiones como “la práctica de canto que entrega resultados y que al mismo
tiempo es segura”, son probablemente los criterios decisivos para quien sólo quiere limitarse a
cantar. ( Ahora bien, a quien elegir, si eres un chico que le gusta el canto suave pues opta por
Roger Love o por SS/SLS, si te gusta el canto duro y de alto alcance usa métodos que vayan en
la línea de Tamplin.Precisamente bajo esta óptica que comento es que pueden entenderse de
forma crítica, el que Tamplin ,por ejemplo ,sostenga, " la prueba está en el canto" ( apela a la
experiencia del persona como comento) o " si te gusta como canto, yo puedo mostrarte como
hacerlo", o que te mencione que los alumnos de Tamplin en youtube ejecuten
satisfactoriamente canciones,etcetc.

Espero esto haya aclarado las diferencias de paradigmas entre tu y yo , en relación con la manera de mirar el canto.

Respecto del tema que estamos discutiendo, la relación que estableces entre "rocket science" y alto volúmenes,es un falso dilema.En este sentido,mencioné el ejemplo del vocalista de Whitesnake como un referente de alto volumen, sin embargo Luis Miguel , que es un cantante de música romántica también emplea altos volumenes.

Estoy totalmente de acuerdo con tus apreciaciones estéticas/cosméticas, y de hecho todos los estilos de música exigen de alguna u otra forma y en alguna medida lo que comentas.

En relación con la página de ese fonoaudiólogo, creo que estás sacando de contexto lo que dice el paper, básicamente porque ese texto no apunta a ser una guía de la voz cantada sino una guía de la voz hablada y en particular de personas con problemas que necesitan terapia,etcetc.

Respecto a la diferencia entre el estilo vocal del bel canto y su ténica vocal, estoy de acuerdo, sin embargo, en este punto el curso que hago tiene algo bastante interesante respecto al estilo en conjunción con la técnica ( anteriormente no lo había señalado) y es que se busca un determinado canon de belleza( es una aplicación de la lógica estética del bel canto a estilos como el pop, el rock,etc) . Esto lo detalla Ken en una guía para el Belting que está en su página, es público, gratis, está en inglés eso sí.

Por último respecto a la guía en video que mi pides que grabe respecto al soporte respiratorio, como ya anticipé en posts anteriores, me es imposible por las razones ya detalladas. Sin embargo me puedes enviar un mensaje y podemos ponernos de acuerdo para mostrarte vía videoconferencia( skype) de forma gratuita ( porque lo hago por amor al arte) lo que estoy haciendo en términos de soporte respiratorio.


Es todo lo que tengo que decir.


Saludos!

PD: En mi ubicación aparece que soy de España, pero en realidad soy de Chile, no se cambiar correctamente mi información , pero como sea me envías mensaje con propuestas de hora que te acomoden en términos de la hora de mí país.
Subir
#23 por ddp007 el 02/01/2014
PD 2: Te dejo dos primeros ensayos hechos después de 30 días de la primera etapa del curso

https://soundcloud.com/disar-dp/primer-ensayo-acos-extracto-2 ( A change of Seasons - Dream Theater)

https://soundcloud.com/disar-dp/primerensayo-saborami-wav ( Sabor a mi - Luis Miguel)
Subir
#24 por ddp007 el 02/01/2014
PD 3 : Agrego una fe de erratas :

donde dice " ( de la música cantada en este caso)"


debe decir

(" de los fenómenos acústicos y fisiológicos,conocidos, que dan origen a la música cantada en este caso")
Subir
#25 por AudiosphereX el 02/01/2014
Muy bien escrito lo del paradigma. Respecto a eso quiero decir unas cosas:

Entiendo que el método de Tamplin funciona, me parece muy bien. De hecho, viendo varios videos, realmente no tengo muchas diferencias respecto a la concepción suya sobre el canto. Lo único que no me gusta es que explique cosas teoricamente erróneas pero que haga bien la práctica. Es como decir que podríamos explicar teoricamente bien lo que él hace respecto al appoggio, definición de vocales, modificación de vocales, etc. aunque él lo explique mal.

Tomemos como ejemplo algunos artículos de su página:

"Breathing – Let the Muscles Do the Work" extraído de http://kentamplinvocalacademy.com/breathing-let-the-muscles-do-the-work/

El artículo empieza así "Diaphragmatic breath support." Para mí es un mal comienzo. Como ya he dicho, no existe un "apoyo diafragmático", pues el diafragma tiene una función pasiva durante la fonación y por lo tanto no es posible apoyar desde el diafragma. El diafragma desciende en la inspiración (máximo 5 cm), comprimiendo las visceras y desplazándolas hacia abajo y hacia afuerza (por eso el que se abulte la región de la panza. No hay que confundir este proceso con una técnica respiratoria conocida como "Belly Breathing". De ahí en adelante, la regulación del ascenso del diafragma se logra a través de un antagonimo entre los músculos superiores e inferiores del torso.

Bueno, él sigue escribiendo sobre el diafragma y termina diciendo lo siguiente "A good way to start to learn how to feel this diaphragmatic support is by laying on your back and breathing through your stomach placing books on your stomach if necessary to feel this balloon of air when we inhale and exhale." Esta práctica sí se relaciona directamente con el "belly breathing. Aprender a levantar libros con el estomago no es necesario para desarrollar el mal llamado "apoyo diafragmático" pero si lo es para experimentar la movilidad del diafragma. Es importante que el diafragma pueda moverse libremente, pero de ahí a que funcione como apoyo...

Hay algo que no me gusta que él hace y es que contrae el abdomen voluntariamente cada vez que ataca una nota (en el video que esta en el artículo sucede justo en el 1:55) lo cual para mí es una práctica nociva. Es verdad que cuando se comienza un sonido sucede una pequeña contracción en la región del epigastrio (la región abdominal entre el pecho y el ombligo) pero nunca desde la región hipogástrica y nunca es consciente. He visto varios videos de alumnos suyos y de él mismo cantando y no lo hacen. ¿No te has preguntado porque esa práctica termina por abandonarse? Se supone que sucede porque uno "automatiza" el movimiento y se vuelve inconsciente, lo cual no es verdad. Un profesor me enseño esa forma de apoyar y me mando directamente a rehabilitación vocal (después de varios meses, claro). Después de eso nunca he estado de acuerdo con esa práctica porque desde mi punto de vista es peligrosa y no es necesaria. Mientras el alumno aprenda a sentir ese antagonismo muscular entre los músculos inferiores y superiores del torso, no hay que hacer nada más. En mi caso, cuando yo apoyo siento una mayor actividad en la región anterolateral abdominal (como si estuviera haciendo ejercicio) y en la región dorsal inferior. Esta sensación se intensifica después de mi primer pasaje (Eb4 ) y es mucho mayor después del segundo pasaje (A4 en adelante, más o menos hasta D5 que es mi nota más alta). Nunca hago una contracción voluntaria del hipograstrio (zona abdominal inferior) y pienso que no es necesario.

Quiero citar a R. Miller (On The Art of Singing. 1996), una vez más sobre el mal llamado "apoyo diafragmático":

"Soporta la voz desde el diafragma

El rol asignado al diafragma en algunas concepciones antiguas no corresponde a la verdadera función del diafragma y tiene poco relación al reducido papel que tiene después de la porción inspiratoria del ciclo respiratorio. El diafragma ha estado sujeto a conjeturas imaginativas y erróneas sobre las cuales se han construido sistemas enteros de manejo respiratorio para el canto.

La expresión “soporta/apoya desde el diafragma” (o “canta desde el diafragma”) puede que induzca ciertas actividades deseables en los grupos musculares del torso que juegan algún papel en el manejo respiratorio para el canto, pero esta concepción antigua está basada mayormente en desinformación sobre la locación y acción del diafragma. El diafragma a veces es misteriosamente localizado en el torso inferior. Se le dice al cantante que el diafragma ascienda (o descienda) para las notas agudas, o, de manera alternativa, que ascienda (o descienda) para los notas graves; que el diafragma puede ser mantenido en una posición por el empuje hacia adentro de la parte baja del abdomen (o, en otros sistemas, empujando hacia afuera la pared abdominal); que puede ser “llenado con aire”; y, sobre todo, que “soporta o apoya la voz”.

Claramente, el diafragma y los intercostales son actores importantes en la respiración pero mucho de lo que se asume es el trabajo del diafragma durante el canto sostenido es causado por una acción concertada que involucra al grupo muscular de la pared anterolateral abdominal y la pared pectoral. La coordinación entre la musculatura superior e inferior del torso puede aprenderse para el canto, pero un control consciente del diafragma, el cual permanece por fuera del territorio de nuestras respuestas propioceptivas, sería difícil.”

"Los "abajo-afuera" trabajan sobre el principio de que las tensiones en el tronco inferior como resultado de la distensión hipogástrica (púbica) inhiben favorablemente la subida del diafragma, mientras que los “adentro-arriba” mantienen que una físicamente inexplicable columna de aire debe ser movida desde el área abdominal hacia arriba a la laringe para proveer el flujo aéreo correcto, o que metiendo hacia adentro la pared abdominal mientras se mantiene el torso elevado entonces el diafragma “apoya la voz”. Ambas teorías son perniciosas para el cantante, pues cada una esta basada en conjeturas falsas referentes a la función respiratoria (Variaciones de ambas teorías también se encuentran asociadas con técnicas de manejo respiratorio que diferencian algunas escuelas regionales y nacionales de canto).”

Por eso no estoy de acuerdo. Tienes que observar atentamente que a la hora de cantar de verdad ninguno de los alumnos de Tamplin hacen eso.

Christian Escobar
Licenciado en Música con Enfasis en Canto Lírico

Subir
#26 por AudiosphereX el 03/01/2014
Otra cosa que no me gusto es lo que dice sobre el vibrato en su artículo "What Is Vibrato and how do I develop it?"

Dice que "Truth be known, vocal science really doesn’t know for certain. And there is much debate on what its real function is."

Lo cual no es verdad. Es claro que hay muchas teorías sobre como se produce el vibrato pero la ciencia de la voz si sabe para que funciona.

Luego dice, apelando al principio de autoridad "From my 30+ years of professional singing I will tell you what I know it is for. Vibrato “the final resting place” of a strongly supported, well placed whole tone, relaxing into a state of oscillation for a “final release valve” of resonance."

La ciencia de la voz lo ha dicho en innumerables ocasiones. Atribuirse la verdadera función del vibrato desconociendo la investigación científica es ignorancia. Decirle a la gente "Hey, los investigadores y medicos no saben nada pero yo sé la verdad" no me parece nada ético.

Cuando la presión de aire es la adecuada y el aire puede fluir libremente, entonces se produce el vibrato. En el canto lírico el vibrato es parte esencial del timbre, no un efecto vocal que se añade por motivos de estética sonora como pasa en el canto popular. El vibrato ayuda a disminuir la tensión muscular logrando mayor facilidad al producir la voz. La práctica del "straight tone" no es el completamente saludable pero es aceptada dentro del canto popular.

No podemos negar que la aplicación del método de Tamplin genera buenos resultados pero que teoricamente es incorrecta y que la práctica no corresponde a la teoría que enseña.

Puede que para ti este bien que no sea necesaria una correspondencia entre la teoría y la práctica para realizar un método, pero para mí no lo es. Uno no puede entrar ciegamente a realizar un método simplemente porque funciona. Eso fue lo que te paso con Speech-level Singing, empezaste de lleno una práctica sin buscar información sobre ella, sin cuestionarla. Yo descubrí Speech-level Singing y aunque me pareció revolucionaría la idea en esa época, también me pregunte "Si esto funciona, entonces por qué funciona?" "Mucha gente lo ha hecho?" "qué es la voz de cabeza?" "Por qué se hace lo que se hace?", y una cosa llevo a la otra. Descubrí a más autores que nada tenían que ver con Speech-level Singing, que complementaban de a poquitos todo lo que iba aprendiendo, sobre la respiración, función laríngea, sobre los resonadores, impostación vocal etc. Y a partir de eso he tratado de organizar todas las lecturas, todos los conocimientos, pero no para saber el secreto del canto, si no para ser libre, porque, como ya habíamos hablado, en la técnica vocal hay mil cosas en las que nadie se pone de acuerdo, lo que a mi parecer eso no debería ser así, pues uno debería poder saber que información sirve y cual no, para no creer ciegamente en la primera cosa que nos enseñan.

Otra vez, volviéndo al tema:

ddp007 escribió:
Respecto del tema que estamos discutiendo, la relación que estableces entre "rocket science" y alto volúmenes,es un falso dilema.En este sentido,mencioné el ejemplo del vocalista de Whitesnake como un referente de alto volumen, sin embargo Luis Miguel , que es un cantante de música romántica también emplea altos volumenes.


Sí, Luis Miguel canta a mucho volumen pero también hace mucho belting. A mi no me gusta mucho la práctica del Belting o Happy Yelling como lo denominan algunos autores. Otro cantante que hace mucho belting es Marc Anthony. Hace unos días lo escuche en una presentación y para mi dejo mucho que desear, caño mucho con los agudos, no canto muchas partes (sobre todo las difíciles), le bajo medio tono a una canción y ni el Ab4 le salió bien.

ddp007 escribió:
En relación con la página de ese fonoaudiólogo, creo que estás sacando de contexto lo que dice el paper, básicamente porque ese texto no apunta a ser una guía de la voz cantada sino una guía de la voz hablada y en particular de personas con problemas que necesitan terapia,etcetc.


Los ejercicios de tracto vocal semiocluido puede ser utilizados tanto en rehabilitación como en entranimiento vocal. La profesora que tengo de canto lírico, quien está orientada más hacia el lado de la pedagogía vocal moderna, utiliza varias ejercicios de tracto vocal semiocluido en las clases. Yo mismo los he probado dando clases y generar muy buenos resultados. Por ahí hay un artículo del mismo fonoaudiologo usando esos ejercicios en un cantante lírico profesional a modo de reentrenamiento. De hecho, utilizo parte de los ejercicios de tracto vocal semiocluido en el trabajo de grado sobre técnica vocal que estoy realizando.

ddp007 escribió:
( Ahora bien, a quien elegir, si eres un chico que le gusta el canto suave pues opta por
Roger Love o por SS/SLS, si te gusta el canto duro y de alto alcance usa métodos que vayan en
la línea de Tamplin.Precisamente bajo esta óptica que comento es que pueden entenderse de
forma crítica, el que Tamplin ,por ejemplo ,sostenga, " la prueba está en el canto" ( apela a la
experiencia del persona como comento) o " si te gusta como canto, yo puedo mostrarte como
hacerlo", o que te mencione que los alumnos de Tamplin en youtube ejecuten
satisfactoriamente canciones,etcetc.


Si hablamos de volumenes tendría que mostrarte algo de canto lírico. Si hablamos de volumenes alto en primer lugar están los belters y en segundo los cantantes líricos, sino que los cantantes líricos no se "esfuerzan" tanto. Mi interes no es gritar como los belters sino generar una proyección vocal adecuada que me permita tener grandes caudales de voz con menor esfuerzo. Cuando canto lírico produzco mucho más volumen que en el popular (es inevitable por la configuración del tracto vocal). Una cosa es que me guste cantar a bajo volumen (cosa que no hago) y otra es que me guste hacer Happy Yelling.

ddp007 escribió:
Por último respecto a la guía en video que mi pides que grabe respecto al soporte respiratorio, como ya anticipé en posts anteriores, me es imposible por las razones ya detalladas. Sin embargo me puedes enviar un mensaje y podemos ponernos de acuerdo para mostrarte vía videoconferencia( skype) de forma gratuita ( porque lo hago por amor al arte) lo que estoy haciendo en términos de soporte respiratorio.


No entiendo la verdad porque una forma de utilizar el cuerpo tenga derechos de copyright, eso me parece ilógico. Es como si yo enseñara una forma de toser y cada vez que alguien tosiera de esa forma tuviera que pagarme algo por derechos de autor. Pero bueno. Si, me parece bien la idea de que hagamos una videoconferencia y compartamos los soportes y terminemos discutiendo si es posible, jajaja. Tendríamos que ponernos de acuerdo a ver que día se puede.

Para terminar, decir que me agradan los covers que tienes, que tienes un timbre agradable (o bacano como diríamos por aquí), y aunque no sé como han sido tus logros porque no conozco tu proceso, dercirte que, independientemente del método, lo importante es cantes, avances y seas feliz.

Saludos!

Christian Escobar
Licenciado en Música con Enfasis en Canto Lírico

Subir
#27 por ddp007 el 09/01/2014
@AudiosphereX, eres buen observador, se nota que has" buceado " en los videos que Ken tiene en youtube y efectivamente tu crítica respecto a la realidad del soporte respiratorio o appoggio, en base a los videos que has posteado, es absolutamente acertada.

Para ser franco, es importante para mi , comentarle a la gente que lea esta página, que tu opinión respecto a Tamplin, su método y sus alumnos,se funda en base a extractos de videos que no "cierran el círculo", que no te cuentan la explicación completa.Y aquí voy a tener que compartir contigo, una cuestión específica respecto al curso de Ken, que si no lo digo, yo que soy usuario del curso completo, probablemente no te enteras nunca de la explicación completa, porque en el foro te pueden ayudar amablemente a modo general cuando no eres miembro pero nunca te detallarán el contenido,por razones comerciales evidentes y/o necesarias más allá de lo que corresponde a la parte pública del foro. En este contexto intentaré entregarte, a modo general, una aproximación.

La cuestión fundamental respecto a la tecnica de respiración y soporte del curso de Ken,es que aquella está explicada en la etapa 1 y en la etapa 3 del curso.En conjunto.
Lo que tu has posteado es un mero EXTRACTO incompleto de la básico que plantea el volumen 1, pero como te digo, el volumen 3 cierra el circulo..Lo hago,únicamente porque realmente, y te lo digo con la mejor voluntad del mundo, que el soporte respiratorio,según este curso, realmente es una acción consciente o premeditada. Insisto en que puede ser peligroso el tomarse esto del soporte respiratorio a la ligera, como algo natural porque realmente no es algo natural,sobre todo si te gusta cantar notas agudas y más aún si te gusta cantar a altos volumenes.Ok.

Ahora ¿ qué es lo real respecto al soporte respiratorio en la visión del curso de Ken,conforme a responder tus observaciones?Pues que en los videos los alumnos, hacen el "efecto sandwich" con los músculos abdominales,es decir, contraen los abdominales, PERO lo están haciendo, bajo siete condiciones:

1)Cantidad de aire.Es una cantidad de aire MUY PEQUEÑA, para así no generar tensión en la garganta al retraer tales músculos.

2)Retracción abdominal. Que la parte retraída es la zona entre el ombligo y la pelvis(zona abdominal inferior).

3)Nivel de intensidad de la retracción. Que la intensidad de tal retracción o la fuerza que se ocupa para retraer nunca debe superar la retracción para convertirse en un hundimiento de los músculos( el hundimiento corresponde a la fuerza ocupada en el ejercicio nauli yoga), es una retracción sin hundimiento, ojalá entiendas la diferencia entre retracción y hundimiento, de lo contrario pregúntamela.

4)Brevísima retención de la inhalación. Que, cuando ocurre tal retracción , bajo las condiciones que señalé anteriormente, ocupando la postura del noble,por cierto, para mantener expandidas las costillas, sentirás,como digo, que estás aguantando la respiración de forma cómoda por breves instantes.

5 )Coordinación de la retracción abdominal con los omóplatos. Manteniendo todo lo anterior, cuando sientas que COMIENZA a acabársete el aire, cuando estás cantando una frase, debes hacer presión hacia abajo con los omóplatos ( aquí tendrás la sensación de estar empujando con las axilas hacia abajo),obviamente, debes mantener la presión abdominal que describí anteriormente.

6) Una vez que la frase se acaba debes RELAJAR TOTALMENTE tu abdomen( relajas tu abdomen a su posición natural)y omóplatos(dejas de hacer presión hacia abajo), como si nunca hubieses hecho ningún tipo de presión ni con los abdominales ni con los omóplatos.Vuelves de nuevo a la postura del noble totalmente relajado.

7) El tipo de respiración empleada. La respiración empleada, se parece bastante a la respiración ujjayi,que básicamente es un respiración que busca expandir las costillas sin involucrar el abdomen, pero aquí, para efectos del canto a diferencia del ashtanga yoga donde se emplea esta respiración, es MUCHISIMO más silenciosa,casi imperceptible, también hay nulo inflado del pecho y es ejecutada con la boca abierta.

Espero que esto ayude,

Saludos!
Subir
#28 por AudiosphereX el 10/01/2014
Hola ddp007:

Creo que se nos ha olvidado aclarar algo. La técnica que yo describo en mi artículo es sobre la práctica del appoggio como se conoce en la histórica escuela italiana. Cualquier práctica distinta debe reconocerse como una técnica de manejo respiratorio que nada tiene que ver con el appoggio conocido por la histórica escuela italiana, es decir, como es descrita por Manuela García, Francesco Lamperti, Giovanni Battista Lamperti. Para más referencias sobre la técnica del appoggio puedes consultar el libro "Bel Canto: A History of Vocal Pedagogy" de James Stark.

Quiero aclarar también que no considero el appoggio como una práctica pasiva, de hecho es muy difícil mantener la postura noble durante todo el ciclo respiratorio. Generalmente, en los cantantes no entrenados, el cuerpo se abre en la inspiración (se levanta el pecho, se abren las costillas) y en la espiración y la fonación el cuerpo tiende a cerrarse (el pecho colapsa y las costillas se hunden). El solo hecho de mantener esa postura es difícil. Cuando el alumno aprende a mantener esta postura empieza a experimentar ese antagonismo muscular entre los músculos de la parte superior del torso y los de la parte inferior. A pesar de que no mencione ejercicios para trabajar la coordinación del appoggio es claro que existen y que son indispensables en el trabajo diario de la voz. Ejercicios con sibilantes y fricativas, el silent pant, ejercicios de tracto vocal semiocluido, ejercicios de onsets cortos y renovación inmediata del aliento son esenciales en el desarrollo del appoggio.

Ahora, la técnica de manejo respiratorio que estas describiendo no tiene nada que ver con la técnica del appoggio. Existen documentadas al menos 12 técnicas de manejo respiratorio según las distintas escuelas regionales y nacionales de canto. Muchas de esas técnicas presentan similaridades por lo cual generalmente se resumen en dos corrientes: los "in-and-upwards" y los "out-and-downwards". Luego, encontramos la técnica del appoggio como es descrita por la histórica escuela italiana, que, como ya sabemos, domino la mayor parte del vocalismo profesional durante el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.

Analicemos entonces la práctica que describes:

Puede verse que la técnica de manejo respiratorio que describes se relaciona directamente con la práctica de los "in-and-upwards", que nada tiene que ver con el appoggio y cuya validez es altamente cuestionable. Ademas la considero innecesariamente difícil, pues una cosa es que sea difícil mantener la postura noble durante todo el ciclo respiratorio en el canto y otra cosa es intentar coordinar la retracción abdominal mientras haces presión hacia abajo con los omoplatos. Hay cosas que no entiendo y quisiera que me explicaras:

1) ¿Cantidad de aire pequeña al inhalar?¿Cantidad de aire pequeña al realizar la contracción abdominal?

Según tengo entendido no es posible controlar el aumento de la presión subglótica generada por la contracción voluntaria de la musculatura abdominal, que en todos los casos es muy alta. Esto puede comprobarse de una forma sencilla: se inhala tranquilamente y mientras produces sonido realizas una presión sobre la zona abdominal con una de tus manos, en ese momento puede notarse una disrupción de la fonación debido a la intrusión de un gran flujo aéreo y una mayor presión aérea. Entonces no entiendo como se puede controlar.

2)También, como ya dije muchas veces antes, en el appoggio no se realiza ninguna retracción de la región hipogástrica (región entre el ombligo y la pelvis) pero bueno...

3) Cuando busque "retracción abdominal" en google lo primero que encontré fue esto http://www.yogainbound.org/ws/hatha-yoga/26-bhandas/109-uddiyana-bhanda-llave-de-retraccion-abdominal-

Ahora, según lo que entendí por retracción abdominal es un hundimiento de los músculos. Citamos la parte del texto que lo dice:

"Técnica

Ejecute jalandhara bandha. Luego, contraiga los músculos abdominales hacia adentro y hacia arriba tanto como pueda. Esta es la posición final y debe permanecer en ella todo el tiempo que pueda retener el aire afuera. Finalmente, relaje despacio los músculos del abdomen y deshaga jalandhara bandha e inhale. Cuando se haya normalizado la respiración, repita el proceso hasta diez veces como máximo. "

4) En una fonación normal nunca se retiene el aire de ningún modo. Pedagógicamente hablando, la expresión "retener el aire" o "retención de la inhalación" puede llegar a ser contraproducente.

5 y 6) Esto es algo totalmente nuevo y también altamente cuestionable. No sé que tan necesario es hacer presión con los omóplatos hacia abajo. Muchos cantantes que conozco, dentro del ámbito de la ópera, jamas hablan de los omóplatos. Esto es hacer la práctica del appoggio ridículamente difícil.

7) Entiendo que sea bueno hablar de interdisciplinareidad, pero me toco buscar sobre esas prácticas de Yoga. Creo que se puede ser más específico hablando de elementos que ya todos conocemos. No hay que hablar de Hatha Yoga, Ashtanga Yoga para poder describir de manera sencilla la respiración utilizada para apoyar. También, como debes saber, no todo el tiempo puede respirarse por la boca. Mantener el pecho cómodamente alto, las caja torácica expandida son indispensables en la respiración costoabdominal.

En conclusión:

La técnica de manejo respiratorio usada en el curso de Ken Tamplin, como la has descrito, es ridículamente difícil, altamente cuestionable y se contradice en muchas partes. En el canto no hay que sacar la raíz cuadrada de 452383452 para poder cantar bien. Como dije anteriormente, lo natural en la voz cantada es totalmente diferente a la voz hablada, pues la voz cantada requiere muchas más energía y por eso no puede considerarse pasivo. Para cantar notas altas y cantar a más volumen se requiere mayor energía respiratoria, en otras palabras, la sensación de appoggio (como la técnica de manejo respiratorio que he descrito), pero eso es tema de otro artículo y de otro post.

La discusión planteada al principió del post es sobre la técnica del appoggio y no sobre otras técnicas de manejo respiratorio que nada tienen que ver con el appoggio. Si quieres describir otra técnica de manejo respiratorio te pediría por favor que abrieras otro post para que todos podamos discutir la validez y la efectividad de la misma, y que no sea simplemente yo quien lo haga. Lo digo desde mi experiencia no solo como cantante (que todavía es muy corta) sino como profesor de música (armonía, solfeo, apreciación musical etc.), que pedagógicamente hay cosas que funcionan mejor, y que ese tipo de explicaciones pueden generar muchos mal entendidos. Y, como siempre digo, la especificidad del lenguaje es muy importante a la hora de enseñar.

Saludos.

Christian Escobar
Licenciado en Música con Enfasis en Canto Lírico

Subir
#29 por ddp007 el 10/01/2014
@AudiosphereX, Si tu vas al foro de Tamplin y preguntas por el tipo sistema de respiración y soporte que enseña su método, te responderán que enseña el viejo appoggio. Si tu no te lo crees, el problema es tuyo. Te invito nuevamente al foro público de Tamplin a que indagues y preguntes que la respuesta no se hará esperar.

Ahora bien, ya comenté en posts anteriores que tu tienes tus aprensiones con el tema de la "retracción abdominal"( expresión coloquial que use, para permitir su disfrute y uso a cualquier persona que tenga conocimientos básicos, lo mismo la expresión "muy poco aire", ok lo explicaré otra vez).

Básicamente intenté describir con mis palabras la experiencia del soporte respiratorio. Si yo adjuntara un video completo de Ken, te aseguro que lo aprenderías rapidisimo y de forma muchísimo más sencilla, lo mismo si pudiera mostrarte por videoconferencia ( ya te la ofrecí anteriormente), pero como ves, no se puede lo de subir un video de Ken, porque son las reglas y no sólo por eso sino por una cuestión de camaradería sabes?, en el foro hay gente realmente grandiosa y sabia. Lo lamento, es mi mejor esfuerzo!!.

El punto 1, es esencial, sabes?. Lo que quise significar es que no debes inhalar de modo tal que el abdomen quede hinchado , lleno y totalmente hacia afuera, el abdomen se distiende levemente.Lo que puede ayudar aquí es aprender a botar todo el aire y justo en ese momento hacer un rollo de labios tratando de evitar inflar el abdomen,inflas el abdomen lo menos posible. A eso me refiero con "tomar muy poco aire".Probablemente sea esta una de las experiencias más dificiles de explicar para mí, pero creo que esto ayudará.

Te invito a leer otra vez el punto 3). Indiqué que: NO HAY QUE HUNDIR ( como en el ejercicio de yoga que citas), NUNCA HAY QUE HUNDIR. Y nuevamente, te lo comento, use la expresión retracción de forma coloquial. Quizás una mejor explicación,podría ser que debes empujar hacia la espalda la zona entre la pelvis y el ombligo ( QUE NO ES la misma zona que va entre el ombligo y el esternón).Así,por ejemplo cuando estornudas hay una "retracción" que no implica hundimiento ( jalandhara bandha implica hundimiento, hay escuelas de yoga que promueven hacer hacer este ejercicio sin hundimiento, tan solo como una retracción, porque efectivamente puede ser peligroso para la columna vertebral). La imagen de la presión abdominal al estornudar ha ayudado a bastante gente del foro de Tamplin..Esa es la cantidad de presión abdominal implicada.

Respecto al punto 5y6, en el método de Cathrine Sadolin, también se hace mención de la presión de los omoplatos.Creo que te falta informarte al respecto. Y fijate que este método está construido en base a la experiencia de cantates de música popular reales.OK.

Respecto a la postura del noble, puedo especificarte que en los términos del curso que sigo, significa a modo general, no dejar caer el pecho, mantener apertura de hombros y correcta alineación del cuello.

Respecto a la dificultad de todo esto, obviamente que no se aprende todo esto de la noche a la mañana, requiere paciencia, perseverencia, humildad, dejar tus conocimientos previos de lado y practicar a menudo y sistemáticamente.

En resumen, entiendo tu frustración, que te parezca un sistema ridículo, que desees mayor especificidad de mi parte, pero es todo lo que puedo decirte públicamente.

Saludos amigo!
Subir
#30 por AudiosphereX el 10/01/2014
ddp007 escribió:
@AudiosphereX, Si tu vas al foro de Tamplin y preguntas por el tipo sistema de respiración y soporte que enseña su método, te responderán que enseña el viejo appoggio.


Puede que en la práctica si sea como la técnica del appoggio pero la teoría no concuerda en muchas partes.

ddp007 escribió:
El punto 1, es esencial, sabes?. Lo que quise significar es que no debes inhalar de modo tal que el abdomen quede hinchado , lleno y totalmente hacia afuera, el abdomen se distiende levemente.Lo que puede ayudar aquí es aprender a botar todo el aire y justo en ese momento hacer un rollo de labios tratando de evitar inflar el abdomen,inflas el abdomen lo menos posible. A eso me refiero con "tomar muy poco aire".Probablemente sea esta una de las experiencias más dificiles de explicar para mí, pero creo que esto ayudará.


Bueno, hay cosas ciertas y otras no tan ciertas. El abdomen no puede llenarse, porque los pulmones no estan situados en la región abdominal. Es cierto que durante la inhalación al abdomen no se abulta y que debe haber una expansión mayor el la región anterolateral abdominal y menor en la región del epigastrio. Tienes razón en que "hay que tomar poco aire" y las explicaciones vienen a continuación: Uno no debería "llenar" los pulmones para cantar frases largas. De hecho, una frase larga puede cantarse satisfactoriamente solo tomando el aire necesario. Sobre llenar los pulmones induce una espiración mucho más rápida. Como dice un viejo adagio en el canto "no llenes los pulmones, satisfácelos".

ddp007 escribió:
Te invito a leer otra vez el punto 3). Indiqué que: NO HAY QUE HUNDIR ( como en el ejercicio de yoga que citas), NUNCA HAY QUE HUNDIR. Y nuevamente, te lo comento, use la expresión retracción de forma coloquial. Quizás una mejor explicación,podría ser que debes empujar hacia la espalda la zona entre la pelvis y el ombligo ( QUE NO ES la misma zona que va entre el ombligo y el esternón).Así,por ejemplo cuando estornudas hay una "retracción" que no implica hundimiento ( jalandhara bandha implica hundimiento, hay escuelas de yoga que promueven hacer hacer este ejercicio sin hundimiento, tan solo como una retracción, porque efectivamente puede ser peligroso para la columna vertebral). La imagen de la presión abdominal al estornudar ha ayudado a bastante gente del foro de Tamplin..Esa es la cantidad de presión abdominal implicada.


Otra vez volvemos con lo de las expresiones pedagógicas inadecuadas. A mi particularmente no me gusta. Hacer que uno estornuda, que uno tose, que uno hace sentadillas y demás expresiones que he escuchado (algunas bastante desagradables), me parecen innecesarias a la hora de enseñar. Se puede lograr el mismo resultado sin recurrir a acciones que nada tienen que ver con el canto.

ddp007 escribió:
Respecto al punto 5y6, en el método de Cathrine Sadolin, también se hace mención de la presión de los omoplatos.Creo que te falta informarte al respecto. Y fijate que este método está construido en base a la experiencia de cantates de música popular reales.OK.


Eso nunca voy a poder entenderlo. Creo que seguiré desinformado. Ahora que lo pienso escucho mucho de métodos, el método de X, el método de Y, el método de z, y cada método construye como soldaditos que van impartiendo una filosofía canto como si fuera la verdadera. Esta bien que uno haya construido su técnica bajo los preceptos de x o y, pero el canto es universal, no se lo puede volver algo separatista, simplemente porque un método te diga que es algo es de una manera no hay que creerlo ciegamente. Es paradójico que lo diga yo que me gusta leer mucho sobre canto. He leído por lo menos 12 libros sobre canto de los cuales 5 trataban muy seriamente sobre el tema del canto. De los démas libros algunos eran buenos, otros eran muy malos, y para mí fueron una mala inversión pero los tengo para saber que es lo que no se debe hacer. Y por lo que he leído y he practicado no creo necesario ni conveniente hacer presiòn con los omoplatos hacia abajo, pero para gustos los colores.

ddp007 escribió:
Respecto a la postura del noble, puedo especificarte que en los términos del curso que sigo, significa a modo general, no dejar caer el pecho, mantener apertura de hombros y correcta alineación del cuello.


Es cierto. El alineamiento postular (cabeza, cuello y torso), mantener los hombros hacia atrás y relajado y el pecho comodamente alto es fundamental en el canto. No solo hay que seguir el curso de Tamplin para comprobarlo.

ddp007 escribió:
Respecto a la dificultad de todo esto, obviamente que no se aprende todo esto de la noche a la mañana, requiere paciencia, perseverencia, humildad, dejar tus conocimientos previos de lado y practicar a menudo y sistemáticamente.


Y peor si lo explicas mal. Por eso te digo, la especificidad del lenguaje es imprescindible. Si lo haces por amor al arte al menos aprende a explicar bien, te lo digo como profesor no solo de canto sino de teoría musical. Creo que en la práctica sistemática tanto como creo en la teoría correcta por eso no me acaban de gustar tus explicaciones poco claras.

Es solo eso. Hay cosas que se pueden explicar más facilmente si se tiene un conocimiento claro de como funciona la voz. No podemos darle una función al diafragma que no tiene. Si ya se ha explicado antes satisfactoriamente sin involucrar los omoplatos en la producción de sonido, ¿por qué me molestaría en hacerlo ponerlo en práctica ahora? Voy a preguntarle a un amigo fonoaudiologo por la función de los omoplatos durante la fonación para ver si me saca de la duda.

Como bonus track quiero anexar dos grabaciones hechas con mi portatil. Antes de eso aclarar que todavía no soy cantante profesional y que todavía tengo falencias técnicas pero que las voy superando a mi ritmo natural.

La primera es sosteniendo el último "sabor a mi" de la canción durante 14 segundos con un vibrato más o menos constante, lo que comprueba que mi técnica de manejo respiratoria es adecuada.
Archivos adjuntos:

Christian Escobar
Licenciado en Música con Enfasis en Canto Lírico

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo