¿técnicas de compresión?

#1 por MatiasTrance el 29/09/2015
Hispasonicos, mi pregunta es, como creen que es mejor usar compresores, compresor por cada instrumento?, o comprimir separando grupos de instrumentos, esa es mi gran duda, otra más, .. Cargar un compresor para toda la mezcla antes de la ecualización de cada instrumento, me complica mucho el uso de compresores :/
Subir
--543762--
#2 por --543762-- el 29/09/2015
Muevo a Grabación y Mezcla, ya que esto que preguntas no es exclusivo de masterización.

¡A todos se nos complica el uso de compresores! :desdentado:

Lo único que te debes preguntar es ¿para qué necesitas comprimir? no todo debe llevar compresión. No hay razón para insertar uno en cada pista. En mi opinión, instrumentos que parecen necesitarlo casi siempre: baterías y bajo. Y aún así, depende del material y lo que se busca. Hay extensos tutoriales sobre esto y es muy difícil (al menos para mí) solventar una duda así en pocas palabras. Hay un mundo de situaciones diferentes, y todas son únicas.

Pero lo que sí te puedo decir es que generalmente es mejor irlo haciendo gradualmente. Pones uno en un instrumento para suavisarlo, de manera que las partes fuertes no revienten las bocinas, y las más suaves se alcancen a escuchar. Todo eso tratando de no matar la dinámica: diferencia entre partes fuertes y suaves. Luego, pistas que van a un Bus, como batería, colocas otro compresor para unirla como un instrumento y tal vez darle más presencia. Luego tal vez uno al Master para lograr el mismo efecto de unificación. Pero eso se va haciendo de más a menos.

La cuestión de si debes ecualizar después de un compresor, también es cuestión de cómo afecte el compresor. Si notas que oscurece el sonido, pues es probable que después de éste necesites restaurar un poco de ese brillo. Pero no debes usarlo como para cambiar el timbre del sonido radicalmente, pues entonces el compresor no servirá de mucho, porque el ecualizador hará que de nuevo resalten frecuencias que tal vez el compresor estaba manteniendo bajo control. Todo esto se hace según se necesite en cada caso. No hay una solución universal. Compresor y ecualización son herramientas que se utilizan cuando se necesitan.
Subir
5
#3 por Ale Carrillo el 29/09/2015
Yo comprimo en baterias, bajos y aparte en los sonidos que "lleven el protagonismo", es decir si meto un pad, dos pluck y un lead pues comprimo éste ultimo. Aunque la compresión es una cosa bastante difícil de explicarlo de manera que puedas entenderlo (cada persona es un mundo) merece la pena echar muuuuchas horas leyendo sobre ello pues, junto con la eq, considero que es lo mas importante en la mezcla.

Ah! mi cadena sería: EQ, compresor y si hiciese falta EQ de nuevo.

Alex Carrillo.

Subir
1
#4 por MatiasTrance el 29/09/2015
#2 #3 Gracias por la respuesta amigos me quedó más claro el tema de cuantos usar :wink: :-D
Subir
#5 por jmcerro540 el 08/10/2015
Te adjunto un par e artículos interesantes acerca de la compresión.

Los compresores son súper importantes, tanto así que en mis mezclas de los inserto a casi todas las pistas, ya sea para cambiar su sonido o para controlar transient y niveles.

http://blog.7notasestudio.com/tutorial-de-compresion-audio/

http://blog.7notasestudio.com/tipos-de-compresores-de-audio/
Subir
1
#6 por MartinSpangle el 08/10/2015
Es verdad, el uso del compresor es una de las cosas más complejas. El principio de lo que hace es muy sencillo, pero saber usarlo realmente bien no es nada fácil.

En respuesta a tus preguntas:

- Compresor en cada pista: SI. Pero hay que tener criterio, no todas las pistas lo necesitarán, y en algunas yo acabo usando más de uno...
- Compresor por grupo de pistas: SI. No tal vez en todos los grupos de pistas, ni siempre, ni tiene que ver el que haya ya compresores en las pistas individuales.
- Compresor en el master: SI. Con cuidado, no cualquier compresor, pero yo por ejemplo lo encuentro indispensable. Hay gente en cambio que no lo usa.

Salu2.

Te puedo ayudar a producir, mezclar, masterizar, publicar, promocionar, y lo que surja. Solo lo haré si tu música me interesa. Habla conmigo!

Subir
#7 por Pablo Schuller el 15/10/2015
A mi me gusta comprimir un poco en cada fase de la mezcla. En primer lugar comprimo un poco los instrumentos o pistas individuales que lo necesiten, ya sea porque tienen mucho rango dinámico o porque me gusta el color que aporta el compresor. En segundo lugar continuo comprimiendo otro poco los sub grupos para empastar un poco más unos instrumentos con otros. A su vez, me gusta comprimir en paralelo bastantes cosas. Finalmente también comprimo otro poco en el master. Así, comprimiendo un poquito en cada fase de la mezcla, me suena más natural y consigo preservar más la dinámica. Pero también decir que habitualmente consigo mucho más automatizando que comprimiendo.
Pablo Schuller.

Mi nueva sala de mezcla y mastering:

http://www.schullersound.com

Servicio de mezcla y masterización profesional de audio.

Clases en mi estudio y online. Nuevo servicio de video-tutoriales a medida del cliente, contáctame para más detalles

Subir
1
#8 por MatiasTrance el 02/11/2015
#7 Gracias, muy interesante lo que decís de las automatizaciones.
Subir
#9 por MatiasTrance el 02/11/2015
#6 #5 #7 Gracias gente, me sumó mucho la ayuda!! :D
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo