Técnicas para grabación de música antigua

#1 por Prowler el 04/10/2015
Hola peña. Necesito información acerca de la mejor forma para hacer grabaciones de mi grupo de música antigua (desde 2 a 7 miembros). Las grabaciones son en iglesia románica con su propia reverb natural. El grupo es instrumental más una o dos voces en algunas obras.

No sé si es mejor una técnica de dos micros estereo o un Decca Tree, ni con que distancias entre micros y distancias a los músicos.
También agradecería información acerca de los tipos y marcas de micros más adecuados para ello, descartando de momento los "Newmann Rebienta Bolsillos", claro.

Saludos.

¡Qué bien se está cuando se está bien!

Subir
--399703--
#2 por --399703-- el 04/10/2015
No te puedo ayudar, no se de eso, pero se ve muy interesante, espero que subas la grabación.
Subir
#3 por kakasle el 04/10/2015
Quizás te sirva este hilo que trata de algo parecido http://www.hispasonic.com/foros/grabacion-coro-capella-par-espaciado/486348

Sólo los peces muertos siguen la corriente...........

Hay dos tipos de música, la que me toca el corazón y la que me toca los coj****
Salvador dixit.

Subir
--543762--
#4 por --543762-- el 04/10/2015
Muevo a grabación y mezcla, creo que es más apropiado. ;)
Subir
#5 por Turkil2 el 04/10/2015
Hola. Entre las técnicas más sencillas y más empleadas están la ORTF (dos micros cardioides) y el par AB (dos omnis). En mi opinión cuanto más simple mejor (también más barato) y suele funcionar bien. La distancia a la que coloques el par estéreo del grupo dependerá de la proporción de sonido directo/ambiente que prefieras, dependiendo de la acústica del lugar. En eso no hay otra que probar, para buscar la mejor posición.

En cuanto a micrófonos, en plan económico, los oktava suelen tener buena reputación aunque yo no los he probado.
Subir
#6 por Prowler el 05/10/2015
Gracias por vuestras repuestas.
Probaré el par AB, a ver qué tal. He observado que en este tipo de grabaciones ponen los micros altos, por encima de los músicos. ¿Qué características tiene esta colocación?

Subir
#7 por Saronni el 06/10/2015
Hola, yo también grabo a mi grupo, y tiene las mismas características que el tuyo. Yo grabo normalmente con un par omlidireccional con separación entre las cápsulas a 51 cm a unos tres metros de altura y unos dos del director (centro). Este par me recoge bastante bien la acústica del sitio y todos los instrumentos, pero si quieres mayo definición de los instrumentos, microfonea todos los instrumentos. Con esta técnica, y por comodidad en la grabación con los músicos, pongo a los cantantes cantando frente a los músicos (como en circulo, tipo ensayo), así con patrón cardioide se filtra menos sonido por los micros de los cantantes. En cuanto los micrófonos a utilizar, hace muy poco he probado un micro de Ortiz Luthier, los hace artesanalmente en Sevilla y el resultado es increíble. El te los personaliza según el sonido que quieras. Yo le dije que quería un chelo donde sonase perfectamente la articulación y el sonido de la tripa al roce del arco, y recoge perfectamente su timbre y toda su dinámica. Una pasada. Cuesta unos 265€. Estoy tan satisfecho, que en breve sustituiré todos mis Oktava mk12 por estos micros. A mi me funciona así bastante bien. Encantado de conocer por aquí un compañero de profesión (toco cuerda pulsada del renacimiento y barroco) y con las mismas inquietudes. Un saludo
Subir
#8 por Prowler el 06/10/2015
Hola Saronni.

Gracias por tu respuesta. Probaré esa configuarión a 51 cm y a 3 metros de altura. A ver si el pie de micro da para tranto. En grupos más numerosos ya he visto esa disposición más o menos circular; lo hace Manuel Mohino cuando graba a Savall. De los micros Oktava me han hablado bien. Veremos hasta dónde llega el presupuesto.

Igualmente encantado de conocer a otros locos por la música antigua. Yo toco varios instrumentos desde la Edad Media al Barroco.

Saludos.

Subir
#9 por Pep Navarro Casanova el 12/10/2015

Hola!

Muchas gracias por la info de los micros de Ortiz. Muy interesante.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo