Técnicas para grabación de música antigua

#1 por Prowler el 04/10/2015
Hola peña. Necesito información acerca de la mejor forma para hacer grabaciones de mi grupo de música antigua (desde 2 a 7 miembros). Las grabaciones son en iglesia románica con su propia reverb natural. El grupo es instrumental más una o dos voces en algunas obras.

No sé si es mejor una técnica de dos micros estereo o un Decca Tree, ni con que distancias entre micros y distancias a los músicos.
También agradecería información acerca de los tipos y marcas de micros más adecuados para ello, descartando de momento los "Newmann Rebienta Bolsillos", claro.

Saludos.

¡Qué bien se está cuando se está bien!

Subir
--399703--
#2 por --399703-- el 04/10/2015
No te puedo ayudar, no se de eso, pero se ve muy interesante, espero que subas la grabación.
Subir
#3 por kakasle el 04/10/2015
Quizás te sirva este hilo que trata de algo parecido http://www.hispasonic.com/foros/grabacion-coro-capella-par-espaciado/486348

Sólo los peces muertos siguen la corriente...........

Hay dos tipos de música, la que me toca el corazón y la que me toca los coj****
Salvador dixit.

Subir
--543762--
#4 por --543762-- el 04/10/2015
Muevo a grabación y mezcla, creo que es más apropiado. ;)
Subir
#5 por Turkil2 el 04/10/2015
Hola. Entre las técnicas más sencillas y más empleadas están la ORTF (dos micros cardioides) y el par AB (dos omnis). En mi opinión cuanto más simple mejor (también más barato) y suele funcionar bien. La distancia a la que coloques el par estéreo del grupo dependerá de la proporción de sonido directo/ambiente que prefieras, dependiendo de la acústica del lugar. En eso no hay otra que probar, para buscar la mejor posición.

En cuanto a micrófonos, en plan económico, los oktava suelen tener buena reputación aunque yo no los he probado.
Subir
#6 por Prowler el 05/10/2015
Gracias por vuestras repuestas.
Probaré el par AB, a ver qué tal. He observado que en este tipo de grabaciones ponen los micros altos, por encima de los músicos. ¿Qué características tiene esta colocación?

¡Qué bien se está cuando se está bien!

Subir
#7 por Saronni el 06/10/2015
Hola, yo también grabo a mi grupo, y tiene las mismas características que el tuyo. Yo grabo normalmente con un par omlidireccional con separación entre las cápsulas a 51 cm a unos tres metros de altura y unos dos del director (centro). Este par me recoge bastante bien la acústica del sitio y todos los instrumentos, pero si quieres mayo definición de los instrumentos, microfonea todos los instrumentos. Con esta técnica, y por comodidad en la grabación con los músicos, pongo a los cantantes cantando frente a los músicos (como en circulo, tipo ensayo), así con patrón cardioide se filtra menos sonido por los micros de los cantantes. En cuanto los micrófonos a utilizar, hace muy poco he probado un micro de Ortiz Luthier, los hace artesanalmente en Sevilla y el resultado es increíble. El te los personaliza según el sonido que quieras. Yo le dije que quería un chelo donde sonase perfectamente la articulación y el sonido de la tripa al roce del arco, y recoge perfectamente su timbre y toda su dinámica. Una pasada. Cuesta unos 265€. Estoy tan satisfecho, que en breve sustituiré todos mis Oktava mk12 por estos micros. A mi me funciona así bastante bien. Encantado de conocer por aquí un compañero de profesión (toco cuerda pulsada del renacimiento y barroco) y con las mismas inquietudes. Un saludo
Subir
#8 por Prowler el 06/10/2015
Hola Saronni.

Gracias por tu respuesta. Probaré esa configuarión a 51 cm y a 3 metros de altura. A ver si el pie de micro da para tranto. En grupos más numerosos ya he visto esa disposición más o menos circular; lo hace Manuel Mohino cuando graba a Savall. De los micros Oktava me han hablado bien. Veremos hasta dónde llega el presupuesto.

Igualmente encantado de conocer a otros locos por la música antigua. Yo toco varios instrumentos desde la Edad Media al Barroco.

Saludos.

¡Qué bien se está cuando se está bien!

Subir
#9 por Pep Navarro Casanova el 12/10/2015
#7

Hola!

Muchas gracias por la info de los micros de Ortiz. Muy interesante.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo