Tema de autónomos

Soundpact
#1 por Soundpact el 24/12/2007
Buenas, quiero empezar a trabajar en lo nuestro como autónomo, agradecería cualquier consejo, sobre todo
el tema de la pasta, cuanto se suele cobrar por la mezcla y postproducción, que es con lo que voy a empezar... Y también si se suele firmar algún pedido previo, para asegurarme de que no me van a timar a la hora de cobrar...

No necesito demasiados consejos sobre los temas legales, ya llevo 2 años de autónomo en otra actividad y más o menos lo manejo.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
José A. Medina
#2 por José A. Medina el 24/12/2007
Busca en el taller orquestal un hilo que habla sobre facturas y esas cosas.

El amigo Indiana puso una info muy interesante sobre autónomos.

Por cierto... bienvenido al club.

Un abrazo.
Subir
José A. Medina
#3 por José A. Medina el 24/12/2007
FranSopko en cuanto a lo de cuanto cobrar... pues cuentanos algo más sobre ti y tu estudio. Lo que puedes cobrar va en relación a quien seas, lo que seas y lo que tengas.

Un abrazo.
Subir
Soundpact
#4 por Soundpact el 26/12/2007
Hola Med II,
gracias por la respuesta, en cuanto a mi, pues recién salido de SAE, mi miserable home estudio no tiene mucha cosa - MacBook Pro, un PC, Pro Tools LE, un previo valvular, un par de micros, unos monitores baratos ( eso sí, los conozco como la palma de mi mano =D> ), 2 guitarras, 2 amplis, bueno, diría que lo básico para poder funcionar. Quiero empezar con la mezcla y postpro, ya que de momento no tengo sitio para montar un estudio decente... Ahora mismo mezclo 2 grupos y en unos meses voy a grabar a Inglaterra a unos colegas - y todo eso sin cobrar un duro, jajaja.

Si tienes un rato cuéntame cómo empezaste tú, te veo mucho por aquí y supongo que llevas en esto un tiempo. Yo eso de que me vaya a emplear algún estudio lo veo bastante difícil, aparte de que no me apetece nada tirarme un montón de horas ahí, según me cuentan algunos... Trabajo de traductor autónomo y me va bien, quizá sea un poco precipitado darme de alta como técnico de sonido, pero perder no pierdo nada, pagaré la misma cuota y al menos me podré quitar el IVA de los trastos que vaya comprando, qué opinas ?

Un saludo y que pases bien el resto de las fiestas !
Subir
José A. Medina
#5 por José A. Medina el 26/12/2007
Bueno.. si vas a dar el paso a profesional tendrás que dar el paso de verdad.

Lo primero que necesitas, si solo te vas a dedicar a post en principio, es una buena sala de mezclas con un buen sistema de monitoraje. Luego un sistema que sea fiable y que no te deje en pelotas (algún protools HD en MAC, samplitude con DSP,...). Y lo más importante es que lo hagas bien y que tengas clientes para poder pagar todos los meses y poder comer. En cuanto a a financiación necesitarás hacer un plan de empresa para patearte los bancos.

Lo de cuanto cobrar... pues al principio va a ser jodido si tu nombre no es conocido. La mejor forma de hacerte publicidad es hacer las cosas bien, ya verás como tus clientes se lo cuentan a otros músicos,...

Yo ahora mismo dependiendo del disco estoy cobrando entre 100 y 150€ la mezcla de cada tema, aunque ya te digo que hay mezclas mucho más faciles que puedes hacer un precio más ajustado porque vas a tardar mucho menos tiempo.

Si necesitas algo ya sabes donde estoy.

Un abrazo.
Subir
José A. Medina
#6 por José A. Medina el 26/12/2007
Ah.. si te vas a dedicar a mezcla una buena mesa mezcla es muy importante para hacer las cosas bien.

Un abrazo.
Subir
Soundpact
#7 por Soundpact el 26/12/2007
Bueno, dar salto al HD me va a costar, primero habrá que pagar los 3 créditos en los que estoy metido para poder meterme en otro :evil: pero con paciencia todo llega...

Anteriormente he tenido 2 profesores funcionando sin estudio, a base de Pro Tools LE y trabajando como ingenieros freelance para grupos y artistas, simplemente los tíos se meten en un estudio profesional con el grupo porque éste lo conoce y confía en él, llamémoslo productor, ingeniero o como sea. Lo que no sé si es una forma habitual de trabajar, y si los estudios se pueden alquilar para tal fin con el equipo y todo, no sé como funciona pero sé que hay gente que trabaja así... desde luego hay que tener nombre, esto lo tengo claro, el trabajo no te busca a tí, hay que ir a por él... por eso curro sin cobrar en varios proyectos - confío en que si lo hago bien alguien venga a buscarme... quizá me equivoque, no sé [-o<

También querría preguntar - sé que no es correcto, pero es posible si trabajo para un grupo y no le cobro nada, acordar un tanto % de los derechos de autor ? Entiendo que el ingeniero de grabación o mezcla no tiene mucho que ver con los arreglos de los temas, pero yo muchas veces meto alguna parte de guitarra, solos, samples etc. ( soy guitarrista ) y si ya no les cobro nada podría pedir la recompensa de esta manera ? Conoces casos así ?

Venga, un abrazo.
Subir
AAS
#8 por AAS el 26/12/2007
Hola FranSopko, pues decirte que si ya estás dentro y cotizando en Régimen General de Autónomo, lo único que tienes que hacer es sacarte un IAE en producción de modios audiovisuales, no se si andaba por el epígrafe 427 o algo así.

Hace pocos años se suprimió el pago de IAE, por tanto, no necesitas pagar por el IAE nuevo ya que por otra actividad cotizas como autónomo y no necesitas hacer más pagos, por tanto un autónomo puede obtener varios IAE sin coste alguno.

Yo tengo mi IAE de Abogado y a demás me saqué el de Producción ya que hoy por hoy no me cuesta más dinero.

Ahora bien, aunque la entrada en vigor se va a hacer de forma progresiva, ten en cuenta que como autónomo ya vas a estar engolbado en el Estatuto del Trabajado Autónomo. Por tanto, cuando hagas trabajos para personas jurídicas (empresas) deberás tener un contrato que ya se podrán resolver en la jurisdicción Laboral y no tendrás que ir a la Civil (en el supuesto de problemas) y de igual forma con particulares, aun así todo esto está un poco en pañales pero va entrando en vigor poco a poco.

Te comento esto porque por medio de los contratos podrás garantizarte el cobro de los trabajos a la vez que el uso de la vía Laboral, más conciliadora, dicho sea de paso, y más económica que la vía Civil.


Espero que esto te sirva....¡ ;)
Subir
xerathor
#9 por xerathor el 26/12/2007
Fransoplo, cuidado con lo que haces. Dices que quieres empezar a trabajar en lo nuestro? Pues que quieres que te diga, las perspectivas no son nada halagueñas. Me explico:
-La rentabilidad económica de un estudio grabación es bajisima. No se si te has dado cuenta de la cantidad de estudios que cierran todos los años, en las discograficas no hay presupuestos como los de antes, mucha gente como tu se lo monta en casa y no le es necesario acudir a estudios, y encima esta la competencia en el extranjero.
-Si inviertes mas dinero, en un HD, en un local y en hardware serio te hara falta mucho dinero para rentabilizarlo, y tengo serias dudas de que logres algun beneficio algun dia. Recuerda que todo lo que compras tiene una amortización, una empresa tiene unos costes fijos, impuestos, etc. Si te liaras la manta a la cabeza, ten en cuenta que cobrando la miseria que podrias cobrar (las tarifas estan tiradas en los estudios grandes), la cosa parece bastante ruinosa.
-Lo de cobrar, tanto a empresas como a particulares, pues tarde, mal y puede que nunca.
-Si quieres trabajar como freelance, pues adelante, pero te aconsejo que te tomes esto como lo que es, un hobby estupendo, pero un hobby. Los cursos de sonido lo unico que te garantizan es que te sacan un buen dinero de tu bolsillo.
Fransoplo, tienes un trabajo estable por lo visto, asi que no comprometas tu futuro por una bonita afición. Siento ser asi de pesimista, pero este foro es libre y queria expresar mi oponión.
Subir
José A. Medina
#10 por José A. Medina el 26/12/2007
xerathor escribió:
Fransoplo, cuidado con lo que haces. Dices que quieres empezar a trabajar en lo nuestro? Pues que quieres que te diga, las perspectivas no son nada halagueñas. Me explico:
-La rentabilidad económica de un estudio grabación es bajisima. No se si te has dado cuenta de la cantidad de estudios que cierran todos los años, en las discograficas no hay presupuestos como los de antes, mucha gente como tu se lo monta en casa y no le es necesario acudir a estudios, y encima esta la competencia en el extranjero.
-Si inviertes mas dinero, en un HD, en un local y en hardware serio te hara falta mucho dinero para rentabilizarlo, y tengo serias dudas de que logres algun beneficio algun dia. Recuerda que todo lo que compras tiene una amortización, una empresa tiene unos costes fijos, impuestos, etc. Si te liaras la manta a la cabeza, ten en cuenta que cobrando la miseria que podrias cobrar (las tarifas estan tiradas en los estudios grandes), la cosa parece bastante ruinosa.
-Lo de cobrar, tanto a empresas como a particulares, pues tarde, mal y puede que nunca.
-Si quieres trabajar como freelance, pues adelante, pero te aconsejo que te tomes esto como lo que es, un hobby estupendo, pero un hobby. Los cursos de sonido lo unico que te garantizan es que te sacan un buen dinero de tu bolsillo.
Fransoplo, tienes un trabajo estable por lo visto, asi que no comprometas tu futuro por una bonita afición. Siento ser asi de pesimista, pero este foro es libre y queria expresar mi oponión.


Bueno... yo no quería ser tan crudo... pero no le falta razón a xerathor. No vale solo con un título de la SAE y algún equipo. Tendrías que hacer un estudio de mercado a ver si tu negocio es rentable. De todas formas... se hace fakta bastantes años para empezar a ver las cosas claras como para dar el salto a profesional. En mi caso empecé con un pequeño estudio que fui explotando a la vez que estudiaba. Fui pillando cntactos esos años, haciendo muchas producciones... pero vamos, que hace falta tiempo y cuando das el paso hacer todos los estudios de viabilidad económica, ya que si no eres rico tendrás que plantearte el negocio a un banco.

Un abrazo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo