Tempos en Partitura y Particellas

#1 por Antonio Pascual el 13/06/2010
Hola a todos de nuevo.
Tengo una duda sobre la escritura de los Tempos ( por ej. "Allegro") en una Partitura y que solo se vean en el grupo de Maderas y Cuerdas, pero que luego salga en todas las Particellas al extraer las partes. (Trabajo con Finale 2009)
Gracias anticipadas
Saludos
Antonio
Subir
#2 por bekosolo el 13/06/2010
Hola Antonio:
Para conseguir lo que quieres debes configurar la lista de impresión de la categoría "Tempo Marks". Veamos cómo hacerlo:
Supongamos que tienes una partitura con ocho pentagramas y quieres que la marca de tempo aparezca sólo en los pentagramas 1 y 4 de la partitura pero en, también en todas las particcellas.
Estando en la partitura completa (Score), empiezas por activar “Expression Tool” (Icono mezoforte) y después haces doble click sobre el compás sobre el que irá la marca de tempo. Se te abre la ventana Expression Selectión y de la lista de la izquierda pinchas sobre “Tempo Marks”.
Acto seguido pinchas sobre el recuadro de Allegro que se pondrá negro. Seguro que lo anterior ya lo conocías. Ahora haz lo siguiente:
1.- Pincha en el botón [Edit Categories..] para que aparezca la ventana Category Designer.
2.- En la parte inferior izquierda está el campo Staff List : con un desplegable en el que aparece en primer lugar Staff list 1 y a la derecha está el botón [Edit]. Pincha sobre este botón y se abre la ventana “Staff List”.
3.- En esta ventana, en el cuadro de la derecha, hay tres columnas: Score, Parts y Staves Ves que en la columna Staves aparece, en diferentes filas, lo siguiente: Top Staff, Botton Staff, Check All Staves, y debajo los nombres de los ocho pentagramas.
4.- En la columna Score marca, pinchando sobre el punto que está enfrente, en Top Staff (Si deseas que la marca de tiempo aparezca sobre el pentagrama) o Botton Staff (Si prefieres que se escriba debajo del pentagrama) y después marca enfrente de los nombres de los pentagramas primero y cuarto que son en los que quieres que se imprima el tempo..
5.- En la columna Parts pincha sobre el punto frente a “Check All Staves” y verás que se marcan todos los pentagramas.
6.-Pincha en [OK] para volver a Category Desiner.
7.- Pincha en [OK] y vuelves a Expression Selectión
8.- Por último pincha en [Select] para que se añada la marca Allegro a la partitura y, al extraerlas, a la particcellas.
Perdona el rollo pero no se expresarme mejor.

Como ves, en la ventanas category Designer y Staff List tienes varias posibilidades. A poco que juegues con ellas les encontrarás utilidades interesantes.

Saludos.
Subir
#3 por Antonio Pascual el 13/06/2010
Hola Bekosolo
Gracias por tu rápida respuesta
He intentado hacer lo que me dices y funciona pero... (siempre hay un pero, sobre todo para los novatos) cuando selecciono "Tempo Marks", se abre la pantalla "Expression Selection", pero aparece en blanco (no hay nada).
¿Como hago para que aparezcan los tempos en esta ventana?
Perdona el latazo. Gracias
Antonio
Subir
#4 por bekosolo el 13/06/2010
Hola Antonio: Si Tempo Marks está en blanco, pincha en "Miscellaneous". Seguramente estarán allí todas la opciones de la ventana . Si quieres puedes mover las opciones de tempo a Tempo Mark seleccionandolas y después pinchando en el desplegable "Move to" (Mover a) y eligiendo ahí "Tempo Marks"

Saludos y ... Tranquilo, no es ninguna lata
Subir
#5 por Antonio Pascual el 14/06/2010
Hola bekosolo
Funciona perfectamente como, por otra parte, es habitual en todas tus soluciones.
Lo que he hecho a sido duplicar los "Tempos" que hay en "Miscellaneous" y moverlos a "Tempo Marks" y así no se borran los que hay en "Miscellaneous" no sé si será correcto (me aparece debajo del cuadro donde están los Tempos la frase "Tempo Marks (copy)".
Resulta gratificante comprobar que personas que conocen perfectamente un programa tan complejo como Finale, se presten altruistamente a compartir sus conocimientos con los demás (novatos incluidos). Mi agradecimiento y por supuesto mi enhorabuena a todos los componentes de este foro y como no a sus creadores.
Espero que algún día pueda yo corresponder con vosotros.
Saludos muy cordiales y estoy a vuestra disposición
Antonio
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo