Tener certeza de que una composición es original

galvano
#1 por galvano el 05/08/2020
- Hola a todos.

Alguna vez me ha asaltado la duda de que si ese tema que estoy componiendo es realmente original mío o, si por el contrario, es una melodía atrapada en mi subconsciente que ya he escuchado antes en otro lugar.

El caso es que ahora estoy trabajando en un tema y tengo la mosca detrás de la oreja por si parte de la melodía inicial es realmente mía o es un "desliz" del subconsciente. (la palabra plagio suena fea cuando no hay ninguna mala fe).

¿Hay algún programa o aplicación de reconocimiento sonoro que me pueda ayudar?, Shazam no encuentra nada si le pongo mi melodía o si le tarareo.

¿Que me recomendáis hacer?



- Un saludo.



Pd: es del rollo BSO, si alguien muy puesto en este tipo de música quiere darle una escucha estaré encantado.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
mareemusic
#2 por mareemusic el 05/08/2020
Pues no es ninguna tonteria lo que planteas, yo lo he pensado más de una vez. Sigo el hilo a ver que aportaciones tiene porque es realmente interesante.
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 05/08/2020
Hay modos, pero lo más conveniente es que alguien más de confianza y cultura musical amplia lo escuche. Existe la anécdota de que Pat Metheny llamaba a Gil Goldstein que es un tipo de increíble cultura musical para asegurarse de que no era un tema "oído y olvidado" o genuinamente compuesto.

Un libro muy interesante sobre estos posibles plagios involuntarios es el texto de Rubén López Cano, "Música dispersa", que se cuestiona hasta qué punto una práctica tan habitual de influencia mutua, que configura eso que llamamos estilo no es un tabú pendiente en tantos ámbitos del arte. Copiar consciente o inconscientemente es algo más que habitual: es el motor de la propia práctica de hacer música.

Aquí los "teasers": https://www.youtube.com/watch?v=tM07t67rOow&list=PLMbKYkVUcdwTb46g0u_h9lE7G4MS6Nv8i

Si tu composición se parece a algo déjalo estar hasta que alguien con muy buenos abogados quiera parte del pastel que genere. Mientras tanto llámalo "homenaje".

Por si te quedan dudas:

https://www.musipedia.org/melody_search.html

https://www.hooktheory.com/trends

https://www.hooktheory.com/theorytab/common-chord-progressions
Subir
2
chema001
#4 por chema001 el 06/08/2020
Mikolópez escribió:
Existe la anécdota de que Pat Metheny llamaba a Gil Goldstein que es un tipo de increíble cultura musical para asegurarse de que no era un tema "oído y olvidado" o genuinamente compuesto.


Es curioso lo que justo con Pat Metheny me pasó. Yo conocía su, para mí maravilloso, Secret Story; me lo sabía casi de memoria. Es más, sobre todo uno de los temas, Finding and believing, lo uso en las clases. Y le tenía como un referente (para ser justos, sigue siéndolo) hasta que conocí la obra -anterior- Music for 18 musicians de Steve Reich. Las influencias en marcar el pulso con las marimbas, el uso de las voces, etc. son más que evidentes en la primera parte de la obra. ¿Influencia, copia, inspiración, homenaje...? Da igual, sinceramente.

Pero es que, a veces, querer sonar a un estilo determinado obliga a repetir estructuras, progresiones, clichés... ¿Cómo hacer que un blues suene a blues sin la progresión de 12 compases? ¿Y qué problema hay en usar un bajo Alberti si quieres sonar a clasicismo?

Si te sirve de consuelo, tu temor nos pasa a todos.
Subir
1
galvano
#5 por galvano el 06/08/2020
#3 - Muchas gracias por la información, daré un vistazo a los enlaces cuando llegue a casa.

Yo también cuento con algunos amigos a los que consulto en caso de duda. Pero del rollo BSO ahora no caigo a quien podría consultar, pegaré un vistazo a la agenda a ver qué se me ocurre.

Lo que me preocupa es que son trabajos remunerados. No me preocupa quedar mal o en ridículo, me fastidiaría las horas de trabajo tiradas ... eso equivale a dinero perdido, no mola.

Gracias por la información.
Queda el hilo abierto por si alguien más quiere participar.

- Un saludo.
Subir
galvano
#6 por galvano el 06/08/2020
chema001 escribió:
Pero es que, a veces, querer sonar a un estilo determinado obliga a repetir estructuras, progresiones, clichés...


- Ahí no hay escapatoria.

Me paso un caso en el que una de las composiciones la necesitaban tipo el tema principal de Vangelis de 1492. Con solo usar una paleta de insttumentos similares (cs-80, coros, etc) ya estaba medio hecho. Pero hacer lo mismo con un tema hecho con instrumentos acústicos y de un estilo muy "trillado" es bastante más complicado.
Subir
Javiondo
#7 por Javiondo el 06/08/2020
galvano escribió:
o, si por el contrario, es una melodía atrapada en mi subconsciente que ya he escuchado antes en otro lugar.
En mi opinión el plagio involuntario, lejos de ser algo negativo, es prueba de que se está avanzando en tal o cual lenguaje musical. Cuando un niño pequeño dice frases que repiten del mundo que los rodea, quedamos encantados en ver su avance en el lenguaje, igualmente cuando una persona está aprendiendo un lenguaje nuevo como el inglés y solamente se la pasa repitiendo cosas de tal cultura consciente o inconscientemente, causan hasta ternura vamos, aveces si no te expresas como se expresa un pueblo por ejemplo, te voltean a ver un poco raro, "un respetable extranjero que simplemente no nos entiende", ¡Ah!, pero en la cuestión musical, cuando un conocido viejo diablo lo hace de manera voluntaria (citando otras obras en ocasiones) o involuntaria, le llaman plagiador algunos. Cuando a la música se la trataba a la par con el elevado arte de la poesía, se citaban en algunos momentos a los distintos maestros de la composición descaradamente, uno de los casos más famosos es el himno de Francia que se usó en innumerables obras musicales de diversos autores, las cosas cambian y ahora esto te puede llevar a los juzgados en algunos casos. A decir verdad, todos repetimos como loro los mismos modismos, las mismas frases todo el maldito tiempo. Esta opinión, este párrafo seguro ya se ha repetido un millón de veces ya, con otros modismos y palabras lo más seguro, digo, es raro un plagio involuntario completamente perfecto y exacto de inicio a fin, ¿no?... Si la cosa se trata de comunicar algo lo haces y punto, con las palabras que creas convenientes y ya está. Cuando citamos a Shakespeare con el típico "Ser o no ser, esa es la pregunta", es que ya uno ni siquiera se molesta en mencionar al autor de tal frase, en primera por su fama y la fama del autor, y en segunda por lo llamativa que es, llamativa porque le hace preguntarse a uno: "¿y esa frase de dónde la sacaste? Si llegara a preguntar y eres de moral dudosa pues ya le dirás que es tuya, pero si eres inteligente le dirás que es una cita de tal autor y punto, y si no se pregunta nada pues qué mejor, ¿no? Disfruta de la pieza literaria, o de la pieza musical, de lo que se dice y no en las cosas externas y hasta personales que hay detrás. Sobre el plagio exacto y perfecto, es que eso se me hace surreal, ¿habrá quien haga eso y salirse con la suya siempre?

Hemos llegado a un punto que hasta las progresiones de acordes le quieren poner Copyright, eso es el colmo de los colmos. A sabiendas que hay un número límite para progresiones de acordes.
Subir
galvano
#8 por galvano el 06/08/2020
- Bueno, le he pasado el Shazam, he mirado la progresión de acordes y se la he pasado a dos contactos para que la escuchen y nada de nada.
He estado escuchando alguna banda sonora del género buscando la dichosa melodía y nada de nada.

Pero sigo mosca con el tema, las primeras notas de la intro me suena evidente, aunque del resto no tengo ninguna duda. En la progresión de acordes junto la melodía tengo claro que es original, incluso no aparece ningún tema relacionado en https://www.hooktheory.com/trends con esa progresión de acordes, cosa que me ha sorprendido. :roll:

Bueno, estaré en guardia por si a caso.



- Muchas gracias por la ayuda.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo