Tengo una duda, Usar un sample como lo ha usado alguien antes

mullor
#1 por mullor el 13/11/2018
Hola amigos, bueno os cuento mi duda, tengo pensado usar un sample de voz, que ya se uso con aterioridad en otra canción, el tema es, puedo usar el sample de la misma forma que el otro artista que lo sampleo primero? es decir, hacer el mismo loop con la voz original? A quien tenria que pedir permisos para usarlo, al autor original, el artista que lo sampleo primero o a los dos?

Un saludo y gracias de antemano por las contestaciónes.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Libertizer
#2 por Libertizer el 13/11/2018
claro que si se puede, de no ser asi no se usaria en miles de canciones el famoso sample, la famosa bateria de funkydrummer (james brown estando vivo) que tambien podremos encontrar en colecciones completas de samples que se venden con software de native instruments y DAW´s como logic, garageband, reason, de hay tambien que vivamos en tiempos donde hay mucho cover y mashups.

supongo que samplear o usar un sample de la misma forma se podra usar siempre, de no ser asi no habria tanta libreria de pago repetida en la actualidad, seria absurdo comprar algo que no puedas usar para crear canciones, en muchos estudios hay gran coleccion de librerias.

podemos encontrar mismos samples de loop masters, en viejas librerias de e-mu, akai... de hecho hay samplers que ya traen una inmensa coleccion de samples desde los años 80.

creo que para sacar ¨una maqueta¨, nadie te va a poner pegas y si te haces famoso por samplear algo, pues como tendras dinero de sobra para pagar cualquier percance, sabiendo que vayas a recuperar ese dinero con ese hit, pues no deverias de preocuparte mucho, creo que si el sample no dura mas de 6 segundos puedes usarlo sin problema (es por eso que la mayoria de samples famosos no supera el tiempo de 5 o 6 segundos, aunque con un sampler akai puedes hacer que 6 segundos duren minutos, usando el ¨timestrech¨, ¨slicing¨ o ¨chopping¨.

del mismo modo todas las librerias de sonidos famosos de sintetizadores moog, waldorf, prophets y cajas de ritmos como la TR 909, no serian utilizables de la misma forma a la hora de realizar un ritmo basico de house, ya que esos sonidos pueden ser utilizados con una MPC o la misma caja de ritmos TR 909, incluso las nuevas versiones ya traen samples de las otras cajas de ritmos.

puedes usar y incluso copiar un ritmo con los mismos samples y mismos patrones, siempre y cuando sea para crear una cancion propia tuya y hay muchos ¨covers¨ que usan samples o incluso cajas de rimtos que traen samples en sus chips de rom (romplers) que se usaron en discos de madonna y estan colgados en youtube sin problemas de derechos.

este señor no paga derechos por hacer este video, teniendo la misma maquina que contiene 5 sonidos analogicos y 5 digitales que son samples. en este caso usa la misma maquina con mismos samples y mismo patrones que se usaron en la cancion de madonna.

https://www.youtube.com/watch?v=M-i7NG3a7m8&t=9s
Subir
Australia mod
#3 por Australia el 13/11/2018
mullor, si preguntas respecto a usar un fragmento ("sample") de una melodía cantada: si lo vas a tomar de una grabación de alguien (B) que a su vez lo tomó de otro (A), necesitas el permiso de B. Puesto que B tendrá que haber obtenido a su vez el permiso del autor original (A) para poder usar ese fragmento, mediante una licencia. En los términos de esa licencia estará incluido el dejar que otro (tú, C) lo use a su vez. Normalmente, si tienes que pagar a B, a su vez B tendrá que pagar un % al autor original (A).
Libertizer escribió:
creo que si el sample no dura mas de 6 segundos puedes usarlo sin problema
No es así. Una muestra de un tema musical reconocible da igual si dura sólo 3 segundos. Si al oírla se puede reconocer el fragmento original y éste le da identidad (originalidad) a la obra original, puede considerarse un plagio. Ejemplo: las famosas 4 notas de la 9ª de Beethoven. Duran bastante menos de 6 segundos, pero si las usas, se reconocen perfectamente y son muy características de esa sinfonía.
Si hablamos de "sample" no como fragmento musical, sino como sonido muestreado, para su reproducción con las melodías o armonías que uno quiera, entonces da igual 6 segundos que 3 años. Quiero decir: si para hacer una librería de sonidos de un piano tuviera que muestrear cada una de sus notas durante 10 minutos, no hay problema. Porque el sonido por sí mismo no tiene derechos de propiedad intelectual. Sí que lo tienen las colecciones de sonidos, por ser bases de datos. Y como forma de reconocer el trabajo intelectual que supone construirlas y hacerlas utilizables, no por su originalidad. En particular ese derecho es el llamado Derecho "sui generis" sobre las bases de datos.
Subir
mullor
#4 por mullor el 13/11/2018
Muchisimas gracias a los dos
Libertizer escribió:
Libertizer
y
Australia escribió:
Australia
, me habeis sido de gran ayuda :)

Os voy a contar una cosa graciosa, el sample solo se ha usado en una canción posterior a la original, no hay cretividad ninguna del "Sampleador", es decir cogio la frase y la repitio en loop, así que facil facil jeje

Y ahora lo gracioso, resulta que revisando los repertorios de GEMA y SGAE para ver el registro de esa obra, el "Sampleador" registro la canción a su nombre 100%, no figuran los autores originales ni nada y resulta que fue una canción muy conocida del genero Latin House... así que figuraros, he flipado cuando he visto el registro jaja :)

Por lo tanto creo que lo que voy a hacer es hacer el mismo smapleo y decirle a mi publusher que pida los permisos, creoq ue seria lo correcto, verdad?

Otra pregunta, las canciones pasan a dominio publico despues de 50 años de su publicación o es mas tiempo?
Subir
Australia mod
#5 por Australia el 13/11/2018
mullor escribió:
revisando los repertorios de GEMA y SGAE para ver el registro de esa obra, el "Sampleador" registro la canción a su nombre 100%
GEMA y SGAE no son registros de autorías de obras. Tienen un registro de los autores que les ceden la gestión de derechos de sus obras. Es distinto. Parece que no quieres especificar el nombre de la canción, pero sería útil para evaluar lo que has encontrado en ese "registro".
Los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) duran hasta setenta años después de la muerte o declaración de fallecimiento del autor. Si son autores fallecidos antes del 7 de diciembre de 1987, el periodo es de 80 años.
Subir
kamikase ♕ ♫
#6 por kamikase ♕ ♫ el 14/11/2018
https://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/13/madrid/1189700785.html

Parece que mientras no les caiga una buena demanda todo el mundo piensa que puede samplear lo que se le ocurra y ocuparlo como propio.

Muchos parecen no entender que ocupar cualquier grabación o trozos de ella es un delito.

Bueno...
Que lo sigan haciendo.
Hasta que les caiga.

https://vimeo.com/35298535
Subir
mullor
#7 por mullor el 14/11/2018
Muchisimas gracias por la aclaraciones :)

Australia escribió:
GEMA y SGAE no son registros de autorías de obras. Tienen un registro de los autores que les ceden la gestión de derechos de sus obras. Es distinto.


Correcto, pero normalmente cuando los autores, sello o editorial original te dan la licencia para usar el sample, la mayoria de las veces es a cambio de entrar ellos en el reparto, con temas de amigos que lo han hecho ha sido así siempre, por eso me ha sorprendido tanto que el productor de tema con el sampleo figure el solo en el reparto con el 100% de autoria, me extraña mucho que los autores originales no reclamaran nada :O
Subir
mullor
#8 por mullor el 14/11/2018
kamikase ♕ ♫ escribió:
Parece que mientras no les caiga una buena demanda todo el mundo piensa que puede samplear lo que se le ocurra y ocuparlo como propio.


Por eso precisamente me queria informar y he pedido ayuda en el foro, para poder hacerlo de la manera mas correcta y legal posible ;)
Muy interesantes el enlace y el video, muchas gracias :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo