Tengo un trabajo, ¡y no sé cómo cobrar!

  • 1
jazzman_bcn
#1 por jazzman_bcn el 03/05/2007
Hispasónicos!! estoy por terminar mi carrera de composición y ya tengo un pequeñísimo trabajo de algo que siempre he soñado: bandas sonoras.

Tengo que hacer la música de un cortometraje de 10 minutos, pero como es mi primera vez, me gustaría que alguien me orientara para saber un poco del tema cuando me reuna con el director!!

Mis preguntas son:

1. Cómo se manejan los derechos de autor? registro la música (+ partituras) a mi nombre y luego se la doy al director? o esta ha de ser registrada con el material audiovisual a nombre del director? o... cómo procedo?

2. Cuánto cobro?, el director es joven, me imagino que no tiene mucho dinero, pero tiene intenciones de presentar el corto a un premio de algo... cómo le cobro? cuánto le cobro? (la música la haría yo + VST orquestrales, vamos, que me lo quiero currar)... 10€? 100€? 1000€? no tengo ninguna referencia!

3. Cómo me aseguro de que estaré en los créditos? pues obvio, quiero aparece como "música de..."

Creo que este es mi primer paso en el mundo de lo que busco, y quiero entrar bien, por favor, alguien con experiencia que me guíe!! gracias de antemano!! y responderme rapidísimo! mañana es la cita y quiero ir con la cabeza situada, pues hasta ahora no hemos mencionado la palabra dinero... será que espera que le haga el trabajo de gratis? ayudaaaaaaaaaa
Subir
Nenuko
#2 por Nenuko el 03/05/2007
Ah pero en los cortos se cobra?? jeje

En un corto nunca se sabe lo que se va a cobrar, si se cobra... cobre o no, animo que despues de ese vendra otro y luego otro y asi...

Suerte y no te quedes corto al pedir, aunque te parezca mucho, es mejor bajar que quedarse corto. jiji

Saludos!!!

PD: Cobres mas o menos te van a exigir lo mismo, eso tenlo claro.
Subir
jazzman_bcn
#3 por jazzman_bcn el 03/05/2007
Nenuko @ 03 May 2007 - 12:41 AM escribió:
Ah pero en los cortos se cobra?? jeje

En un corto nunca se sabe lo que se va a cobrar, si se cobra...


No te entiendo... se cobra o no se cobra? cobro o no cobro?, qué es lo normal? si el director no menciona la palabra dinero, entonces no digo nada? vamos que de gratis tb lo haré, pero sería mejor tener una retribución, no? va, ser un poco mas claros que me quedé igual!!!

Y con respecto a los derechos..?
Subir
Miguel Ángel Cossío
#4 por Miguel Ángel Cossío el 03/05/2007
Puedes hacer lo siguiente.
Regista la obra en el RPI de tu ciudad.
Luego, si eres socio de SGAE pide tu clave para la web,( si no la tienes) y sácate la firma digital para registrar tus obras a traves de la web de SGAE http://www.sgae.es/home/es/Home.html, concretamente donde pone "Servicios a Socios en internet SSI".
Hay lo único que tienes que hacer es subir el mp3 una vez rellenados los campos de "Titulo, duración de la obra, etc".
Esto es importante, intenta registrarla como "Gran Obra", al ser una composición clásica de una BSO (informate sobre esto en SGAE ya que cobrarás mucho mas dinero que si lo registras como una canción normal y corriente).
Subir
jazzman_bcn
#5 por jazzman_bcn el 03/05/2007
miangaco @ 03 May 2007 - 08:05 AM escribió:
Puedes hacer lo siguiente.
Regista la obra en el RPI de tu ciudad.
Luego, si eres socio de SGAE pide tu clave para la web,( si no la tienes) y sácate la firma digital para registrar tus obras a traves de la web de SGAE http://www.sgae.es/home/es/Home.html, concretamente donde pone "Servicios a Socios en internet SSI".
Hay lo único que tienes que hacer es subir el mp3 una vez rellenados los campos de "Titulo, duración de la obra, etc".
Esto es importante, intenta registrarla como "Gran Obra", al ser una composición clásica de una BSO (informate sobre esto en SGAE ya que cobrarás mucho mas dinero que si lo registras como una canción normal y corriente).


Osea, lo que me dices es que SI tengo que registrar la obra aparte del corto?
No soy socio de la SGAE, suelo registrar mis obras solo en el RPI... eso es malo?
Subir
Miguel Ángel Cossío
#6 por Miguel Ángel Cossío el 03/05/2007
La música es tuya y no es una parte del corto.
Debes de registrar la música y luego, una vez proyectado el corto, te das de alta en SGAE poniendo la fecha de estreno de la obra.
Subir
maletero
#7 por maletero el 03/05/2007
Hola Jazzman, estaría bien saber si se trata de un encargo o si el directo es colega tuyo. Si se trata del segundo caso supongo que habrá recurrido a tí, a parte de por la calidad que puedas ofrecerle, porque pueda salirle gratis. Si es un encargo, lógicamente es un trabajo que ofreces en exclusiva(aunque la obra ya la tengas hecha, ideada, pensada o por terminar)para una produccion, por lo que deberías cobrar. Lo que no se es cuánto procede en estos casos, pero da tiempo a la gente, que aquí seguro que hay más de un hispasónico y más de dos que han estado en tu misma situación.
Por otro lado, si registras tu obra en la Sgay, Ramon y Teddy se encargarán, chaqueta y corbata en ristre, de salvaguardar la explotación comercial de tu obra. Si ya la tienes inscrita en el registro, aquél que quiera utilizarla ha de ponerse en contacto contigo y llegar a un acuerdo.
Lo que sí te digo es que siempre hay que ser dueño de tu trabajo; es decir: debes atender a las diferentes situaciones y actuar en concordancia. Hacer un corto no es otra cosa que un "capricho"(espero que se entienda el sentido que quiero darle) de alguien, que en la absoluta mayoria de los casos le cuesta las pelas al director, también en la mayoria de los casos sin esperar nada a cambio. Ten en cuenta que lo mismo te sientes mejor y más reconfortado habiendo aportado tu creatividad a otro proyecto creativo que habiendo cobrado. Si te requiriera Spilberg( Dios lo quiera para tí) pues habrías de pedirle el oro y el moro, pues su fin es únicamente comercial.
De todas formas voy a preguntar a alguien que conozco que ha compuesto para documentales, etc, aunque no te prometo nada.
Un saludazo, y hagas lo que hagas no olvides que es un trabajo que tú haces: puedes venderlo o "regalarlo" y en ambos casos podrías quedar igual de satisfecho.
Agures.
Subir
Ludwigvan mod
#8 por Ludwigvan el 03/05/2007
1-Como bien dicen, lo más fácil y rápido es la (p...) SGAE. El registro de propiedad intelectual (RPI) salvaguarda tus derechos en caso de litigio (por decirlo de alguna forma, es prueba irrefutable de la autoría en caso de plagio o similar), pero no gestiona tus derechos, no se encarga de cobrarlos para tí. Es simplemente un registro.
Hombre, la forma más segura es registrarte en los dos sitios, pero el RPI vale dinero cada vez que registras una canción (14 € me quiere sonar?), mientras la SGAE sólo pagas la cuota de entrada, y luego puedes registrar las canciones que quieras cuando quieras, y para un corto pienso que vas que te matas, y así estás registrado para otra vez.
2-Los cortos por desgracia suelen hacerse gratis, aunque yo hace tiempo que pido un mínimo (también hace tiempo que no hago uno por eso mismo...). A mi me da un poco de rabia que a veces se gasten varios miles de euros en, por ejemplo, alquiler de material, y luego el compositor no vea un duro. La mayor parte de los directores comparan el trabajo de los actores (que no suelen cobrar) con el del creador de la BSO, cuando los primeros apenas tienen un par de días de rodaje y la música puede tardar bastante bastante más en hacerse.
Aunque si es tu primer trabajo, tampoco puedes exigir mucho...yo en tu caso pediría algo (tampoco te pases...), pero si te dice que no puede, aún así la experiencia te puede valer de mucho. Sé discreto...pero sólo en este caso y porque te interesa a tí, el siguiente ya veremos.
3- Le amenazas con partirle las piernas si no lo hace. Ahora en serio, no creo que haya ningún problema con esto; yo no he tenido nunca un problema y la verdad no recuerdo que nadie se haya quejado por este tema.

Salu2
Subir
jazzman_bcn
#9 por jazzman_bcn el 03/05/2007
Gracias a todos por vuestras respuestas!

Primero aclarar que NO es colega mio, si fuese, obviamente lo haría de gratis, al tío lo conocí por que estaba solicitando músicos y pues le mandé mi perfil y me llamó.

Es reconfortante saber que con la RPI es suficiente, por que no me cae nada bien el tener que pasar por la SGAE, a mi no me importa que mi obra se distribuya gratuitamente, incluso en internet... el arte ya esta muy jodida por andar cobrando por algo así!... pero cuando la gente paga por ella, entonces si me gustaría cobrar, y si el corto finalmente entra en el premio, pues claro que me gustaría cobrar...

Yo también pienso que hacer un corto es un pequeño "capricho", es como un inicio, pero si se tiene aspiraciones como la nominación de un premio, pues ya no es tan capricho, por eso pensé en cobrar un poco... vamos, para seros sinceros... la cifra que siempre se me ha pasado por la cabeza son 100 - 150€... lo cual supongo que no es mucho (pues además el director necesita la música acabada para finales ded mayo, ppios de junio)... no sé... no sé que hacer, nisiquiera sé como llegar al tema de la pasta... en mi experiencia tengo grabados un par de discos pero todo lo hice yo, de gratis y para gratis, asi que cuando se habla de dinero me pongo un poco nervioso, por que no quiero perder esta oportunidad...
Subir
Fredo
#10 por Fredo el 03/05/2007
Buen Día, jazzman_bcn!

Y que siga bueno, y que GANE ese corto! Entonces, a lo mejor, puedes compartir el premio correspondiente. Es decir: siempre que hayas convenido que no le cobrarías nada, pero que del premio te corresponde un porcentaje!!!

Pensaste en esa alternativa?
Subir
jazzman_bcn
#11 por jazzman_bcn el 03/05/2007
Si, también la pensé... pero ni le conozco, igual se pierde... jeje...

Yo había pensado cobrarle 100€ + los créditos del corto, por que la idea sería darme a conocer en los premios, más que el dinero que el corto pueda generar en ellos...

Como lo véis? 100€ por 12 minutos de corto, es mucho?
Subir
Ludwigvan mod
#12 por Ludwigvan el 03/05/2007
100€ POR MINUTO es bastante poco. Un minuto de música bien hecho (composición, mezcla, master) te puede costar un par de días o más.

Imagínate cuánto tienes que currar para hacer esos 12 minutos, y que tuvieras que vivir de esto, pagar autónomos, material, software, etc.

Si es tu primer trabajo, acepta lo que te de, si te vienen bien los 100€ pues perfecto, se los pides y ya está. Tampoco creo que para un corto te quieran dar mucho más, seguramente lo pondrá el director de su bolsillo.

Pero piensa que si pides 10€/minuto, no te tratarán como un profesional...mientras estés en camino aprendiendo, piensa que lo de menos es lo que cobres, te compensará hacer trabajos sólo por el hecho de coger experiencia.

En el momento que te consideres preparado, empieza a cobrar de verdad. Y verás como desaparecen todos los 'clientes' que has tenido hasta ese momento, y tendrás que empezar a buscarte clientes 'de verdad', pero me parece inevitable hacer X trabajos a bajo precio para aprender.

Salu2
Subir
Gafotas Baneado
#13 por Gafotas el 03/05/2007
Cuando la gente hace cortos es porque no tiene un duro para hacer otra cosa así que hazte a la idea.
Subir
Victor
#14 por Victor el 03/05/2007
Hace un par de años me pidieron poner música a un audiovisual para una exposición. Su duración, 15 minutos. Era mi primer trabajo en esa línea y el presupuesto, como siempre, ajustadito. El realizador no era amigo ni lo conocía de nada pero llegó a mi a través de bla bla bla. El boca a boca. La música tuvo que ser de librería y eso me obligaba a buscarmen la vida en ese terreno que desconocía por completo (ahora ya solamente lo desconozco, jeje). En vista de éllo y de no tener ni repajolera idea de cuánto cobrar (me pidió presupuesto), y después de hacer docenas de cuentas y valoraciones y estimaciones de tiempo a invertir y precio por hora (por hora de compositor pringao, no de taller) opté por pedirle 600€ (como muy bien decía alguien en estos foros en una ocasión, sin detallarle ni desglosarle nada, solo el total). ¿Cómo salía esa cantidad? No me lo preguntes ahora porque al final hice todo lo posible para autojustificarme en esa suma. Al principio dijo que se le salía un poco pero que miraría a ver cómo lo ajustaba con la producción. Nunca más se habló del tema y finalizado el trabajo pagó con plena satisfacción por el trabajo.

Cuánto cobrar por una música incidental es el eterno dilema sobretodo cuando uno empieza. Siempre tiene miedo de que le digan que se ha pasado pero en el fondo te queda el runrún de que te has quedado corto y estás haciendo el primo. La cosa cambia cuando se entra profesionalmente y se va adquiriendo rodaje y conocimiento del mundo en el que uno se mueve.

La cantidad fue invertida (evidentemente por adelantado por mi parte) en unas liberías y en actualizar el ordenador.

No hablamos nada más sobre derechos ni créditos ni ná. El tipo era legal y obviamente aparezco en el "música de". El registró su trabajo en Egeda, creo, y yo transcribí la música a partitura (bueno, yo trabajo primero la partitura) y la registré en Sgae en género "música de películas".

Buena suerte con este primer trabajo y vuélcate en él sin pensar mucho en el rendimiento dinerario. El mayor rendimiento es el de cuánto vas a aprender y el posible buen contacto que establezcas.

Saludos.
Subir
Gafotas Baneado
#15 por Gafotas el 03/05/2007
Counsulta con varios estudios cuánto te cobrarían por 10 minutos de música para un cortometraje y ya sabes por dónde lanzar tus flechas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo