Tengo un trabajo, ¡y no sé cómo cobrar!

  • 2
jazzman_bcn
#16 por jazzman_bcn el 03/05/2007
Pues muchas gracias por vuestro apoyo!! ahora me siento un poco mas seguro de hacer las cosas...

Esta tarde a las 2.15pm tengo la reunión con él, si es estudiante de la uni o algo asi, le cobraré al rededor de 200€ (no sin antes haber preguntado cual era su presupuesto), si se le ve pro, pensaré en algo más...

Desearme suerte!! ya os contaré cómo me fue!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Miguel Ángel Cossío
#17 por Miguel Ángel Cossío el 03/05/2007
Con 100€ ni para pipas.
Piensa en que vas a componer la melodía principal, orquestarla, grabarla, mezclarla y masterizarla.
Yo le haría un presupuesto detallado, en el que por escrito le detallas cómo va a ser la BS que vas a componer (platilla instrumental, etc) y despues las cantidades a cobrar de esta forma:

Producción, composición y arreglos musicales:x €
Grabación y mezcla: x €
Mastering: x €
Total:x €
La mitad por adelantado y la mitad al entregar el trabajo o una provisión del 30 o 40%.
Yo antes hacía lo que sea (arreglos, play-backs, partituras, etc) por lo que hubiera, pero ahora paso totalmente.
Yo pido y prefiero no hacer el trabajo a malvenderme.
Y lo pido como te he dicho antes, con presupuesto y dinero por adelantedo, que todavía tengo muchos trabajos por cobrar (no los cobraré nunca, esa es la verdad) después de haberme dado un curro de muerte para acabar esos trabajos.
Por si te sirve de referencia, los temas que tengo subidos aqui en hispasonic son música para videos promocionales y por ser colegas los de la empresa cobré 150€ por minuto (producción, arreglos, grabación, mezcla y mastering).
Subir
Xavi Duch
#18 por Xavi Duch el 04/05/2007
Alguien escribió:

2. Cuánto cobro?, el director es joven, me imagino que no tiene mucho dinero, pero tiene intenciones de presentar el corto a un premio de algo... cómo le cobro? cuánto le cobro? (la música la haría yo + VST orquestrales, vamos, que me lo quiero currar)... 10€? 100€? 1000€? no tengo ninguna referencia!

3. Cómo me aseguro de que estaré en los créditos? pues obvio, quiero aparece como "música de..."


Hola a todos,

Hace tiempo, yo me cansé de buscar la fórmula "mágica", para calcular de manera correcta, el como cobrar un trabajo en el estudio,...¿cobro por horas o por proyecto? ¿incluyo tarifas extra al usar instrumentos propios del estudio ?(si es un grupo,etc)¿si es un trabajo para TV, me he de conformar con salir solo en los créditos,si salgo, o debo exigir cobrar...lo que sea?.

En el estudio pueden venir todo tipo de grupos musicales, canta-autores,DJ's, etc y se sobreentiende que si van a un estudio, es porque lo necesitan y con conscientes de que van a pagar por un servicio...en muchos casos, creo que en todos, se ve reflejado el nombre del estudio...si yo he tocado o no,si he hecho la producción, mezclas, etc
puedo haberles regalado tantas horas como yo haya querido y eso dependerá de muuuuuchas cosas que nacen de la colaboración con otras personas, y que nunca sabes por donde te van a salir los tiros, pero ese sería mi problema...porque no debería hacerlo, si he cobrado lo acordado?

Bien, llega un día un joven director novel, y me dice que quiere hacer un corto...de 40 minutos!!y aunque el no me pidio que le compusiera nada, ya que solo quería hacer la edición de sonido, fuí yo quién se ofreció a hacerle la bso, primero porque era algo que hacía tiempo que quería iniciar,primero porque me brindaba la oportunidad de hacer el "rodaje" del estudio con el nuevo equipo, y segundo porque 40 minutos de "corto", dan para practicar mucho, y el director me entró muy bien, además de tener talento!!

Tiene la ventaja de poder usar todo tipo de recursos, es un mundo en el que puedes fusionar todos los elementos que quieras..., pero siempre mandará la imágen,sus ambientes,etc...cosa que complica mucho la estructura al componer,(no tienes "estribillos"que vender después) pero dependerá de muchos criterios que implica la técnica del 'film scoring' (comp. para cine),música incidental, músicas diegéticas, diálogos, background, etc,pero es altamente enriquecedor...aunque requiere mucho, pero que mucho trabajo llevarlo a buen fin, y eso no suele pasar al primer intento, así que es lógico que el primer corto que hagas, sea una "prueba"de fuego para tí mismo, y debas considerar el NO COBRAR nada, si salir en los cortos, e incluso exigirle una copia del master, para tu "book",ya que eso te hará poder mostrar tu currículum a quién sabe...

Eso no quiere decir que si te buscan para un trabajo,una productora, un realizador, director de cine, ayuntamiento,etc, puedas exigirles un mínimo de condiciones, en las que incluya una remuneración económica, tu has de pedir una cantidad acorde con la duración de la obra,si compones con instrumentos virtuales tardarás mas en acabarlo correctamente debido a la programación, pero les saldrás mucho mas a cuenta al no tener que pagar una orquesta...otro mal que se deriva hacia los propios músicos, por la ignorancia por parte de "alguien", que cree que la música y los músicos, somos los títeres, los bufones que cobrarán lo que quede del presupuesto...pero aquí es así...aunque si los propios músicos pagan religiosamente cuando van a un estudio, porque no van a pagar nada los "otros"por hacer lo mismo????

A modo de orientación te diré, que en Hollywood, se paga por MINUTO de composición, pueden ir desde los 40/50$ min. en producciónes con presupuestos miserables, o ir al extremo de los ya citados en otro hilo, 1000$ min. que cobra Hans Zimmer,,,pero nadie que tenga un mínimo de orgullo consentiría que le pagasen 15 $/min!!, eso es no ya un insulto a nuestro esfuerzo...simplemente es decir "...perdona pero es inviable a este precio...bajate un politono de tv y arreglatelas como quieras...

Simplemente son referncias, cada uno apueste por lo que crea mejor, pero somos músicos, no negociantes, que piensan hacer negocio como sea,y nosotros somos los que hemos de cambiar esta mala costumbre, empezando por un poco de respeto a este trabajo.


salu2

Xavier Duch
Subir
Xavi Duch
#19 por Xavi Duch el 04/05/2007
Alguien escribió:

Por si te sirve de referencia, los temas que tengo subidos aqui en hispasonic son música para videos promocionales y por ser colegas los de la empresa cobré 150€ por minuto (producción, arreglos, grabación, mezcla y mastering).


Ahí está...ese es un baremo justo siendo colegas (haz números), aunque 200€ sería lo normal en los demás casos, y cuidadín si hablamos de la edición y diseño de sonido...porque el presupuesto se puede triplicar!!



salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo