Me uno al post, a mi me gustaria saber mas que nada el porque de poner los micros así, cual es la finalidad? tener mas campo de recepción de expasion de onda? en caso de que si, como hariamos con la fase y el panorama?
Esa es la tecnica M S o mid-side que consiste en un mic de patron polar bidireccional o figura 8 mas otro mas cardioide que es el que va captar la parte del centro y el bidireccional lo hace con los lados, para luego obtener el espectro estereo hay que duplicar la señal del mic figura 8 y invertirla en fase para luego panear una hacia un lado y el otro canal para otro y asi tener un espectro estereo completo.
La primera creo que es la técnica Blumlein (o estereosónica), en la que se utilizan dos micros bidireccionales coincidentes cruzados a 90º.
Pero de la segunda no estoy muy seguro, no parecen micros bidireccionales, así que quizás sean micrófonos cardioides coincidentes, angulados a 180º.
Buenos días.
La técnica usada con las guitarras es una simple XY: es imposible que sea Blumlein. Si os fijáis (se ve el logo en uno de ellos, el característico "mounting yoke" -que Bruce pasa de usar-, la forma característica del micro...), ahí tenemos dos U47 fet. Con esos micros es imposible hacer un par Blumlein porque no tienen patrón polar en "número 8". Por lo poco que sé de estos micros (como percusionista sé que es un clásico en bombos), tiene patrón polar cardioide (según lo que leí, estoy seguro que tiene un patrón más cerrado, probablemente tirando a hipercardioide). Por eso, con esos micros, la única técnica coincidente posible es la XY. Muy sabiamente, Swedien usa un patrón polar más cerrado que el cardioide para mejorar la imagen estéreo (pobre de por sí en la XY), aprovechándose de las mayores diferencias de intensidad entre los micros (propiciadas por el patrón polar más cerrado).
La segunda foto muestra micros Royer, así que tenemos diagramas polares en "número 8". No queda muy clara la colocación, pero parece que el de abajo está apuntando de frente al ampli (el de arriba parece estar perpendicular con respecto al inferior, pero se le ve un poco torcido). Con esa colocación, no puede ser Blumlein, ya que los micros tendrían que estar desviados 45º respecto a la fuente. Entonces, la posibilidad que queda es un MS, con los dos micros en "número 8".
La técnica MS clásica es un omni y un "número 8", pero como micro Mid se puede poner cualquier patrón polar (8 incluído). Dependiendo del patrón polar que se use, después de matriciar se tendrá una imagen estéreo u otra. Eso, junto con la posibilidad de elegir la amplitud estéreo, la hacen una técnica super versátil.
Un saludo.
Hola, de la primera foto no conozco los micros, si davidvaldes dice que son cardioides, él los conocerá, pero sinceramente no creo que sea una XY, el micro posicionado arriba ni apunta a la guitarra, parece ser una M-S, pero como dije antes, si afirman que son cardioides no puede ser lo que digo yo. Saludos.
ok.muchas gracias por sus respuestas.investigue y si los neuman son cardioides ,pero entons es xy o mid and sidle?,
es la tipica forma de un MS .. pero si los neumann son cardioides seguramente sea un XY pero tiro mas a que sea un Figura de 8 con un cardioide
lo edité, porque después me di cuenta que había varias respuestas y entendí bien tu pregunta. Saludos.