Pues con todos mis respetos, creo que estás confundiendo "teoría musical" con "manual". Una
teoría es la foto fija de una práctica. Un
manual una propuesta didáctica.
Por otro lado, el flamenco ya tiene una teoría. Cualquier aficionado puede decirte cómo se supone que
hay que hacer las cosas. Para llegar a eso hace falta síntesis. El fandango, por ejemplo, es un palo (una forma musical, diríamos los
académicos) que todos los flamencos reconocen en su esencia (abstracción teórica) y en sus variantes. El flamenco también tiene una terminología propia (falseta -solo de guitarra-, cierre -cadencia-, llamada, macho, escobilla, tonos -acordes-, etc.), una tradición valiosa y "registrable" en la memoria (por tradición oral) y en los libros (como teoría organizada), un método de enseñanza (la clave prosódica de los "tiempos" 1-2-1-2-3-4-5-6-7-8-9-10, ...).
Piensa sobre eso porque una teoría no es sólo un libro.
Piano_Salsero escribió:
Si hablamos de flamenco puro
La bicha hemos mentado... el "purismo"...
He trabajado con flamencos que critican muy duramente el "purismo" del flamenco... prefieren llamarlo tradición ya que dicho purismo no lo tiene ninguna práctica musical. Éste es a mi juicio otro totem flamenco que impide su desarrollo.
Ejemplos. "La falseta de Morón" viene de la copla la zarzamora. La armonía del fandango viene de la jota. Los cantes de ida y vuelta mezclan armonía barroca española con ritmos africanos traídos en un cóctel creado en el Caribe. El tirititrán de la alegría fue una salida del un cantaor de Cádiz al que se le olvidó la letra. Etc.
Algunas de estas prácticas conviven con otras tantas que surgieron en la historia del flamenco de la misma forma, sólo que más atrás en el tiempo. Y a cantar como dictan dichas prácticas llamamos "ser puro"...
Por eso es más apropiado "tradición", porque este término indica aquello que hicieron muchos antes que nosotros muchas veces cristalizando una manera de hacer música. Y porque en definitiva: todo estilo surge de la mezcla de estilos previos.