Teoría musical para film scores (B.S.O)

javifire
#1 por javifire el 18/03/2017
Hola buenas a la comunidad. Me apasiona este mundo de las B.S.O, acabo de empezar en el y no encuentro información sobre la teoría musical utilizada en las películas. Como conseguir expresar sentimientos? Q progresiones son las recomendadas? En fin, si me pudierais orientar de esto u lo q consideres oportuno os lo agradecería. También me gustaría saber libros, en castellano sobre este tema en cuestión.
Saludos y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
FM
#2 por FM el 18/03/2017
Hola javifire.

Realmente no creo que exista una teoría musical para hacer música exclusiva para películas, la teoría es la misma, la universal, debes ir a los grandes maestros y estudiar la estructura de su música, la orquestaciòn, allí podrás encontrar la armonía e instrumentación que utilizan para generar cada emoción que quieras lograr, recuerda que todo comienza gracias a Korngold, Steiner, Waxman, Tiomkin, Rózsa por mencionar los mas importantes o recordados, exiliados Europeos que llegan a EEUU y se dedican a desarrollar el lenguaje musical cinematográfico apoyados en sus bastos conocimientos musicales. Max Steiner fue discípulo de Gustav Mahler.

Max Steiner es la máxima representación del sinfonismo clásico y fuente de inspiración de los grandes compositores de hoy día pertenecientes al sinfonismo autorreferencial, como pueden ser: John Williams, Basil Poledouris, James Horner entre otros. Yo te recomendaría comiences por estudiar su obra, escuchar mucho su música y analizar sus creaciones, también es importante tomar la opera como referencia y en ella encontraras una gran fuente de inspiración y conocimiento.

La música para cine hoy ha cambiado bastante de aquellos tiempos, pero son la mayor fuente de conocimiento que podemos encontrar, puedes lograr identificar en compositores como Hans Zimmer (por nombrar al que mas conocen hoy día) la influencia de Max Steiner en algunas de sus piezas.

Para la practica, has tus propias versiones musicales de películas ya conocidas, se trata de hacer y hacer hasta ir encontrando el camino.

Yo recuerdo un texto que leí de Gonzalo Diaz Yerro, es el Análisis de la música cinematográfica como modelo para la propia creación musical en el entorno audiovisual, si así de largo es el titulo, ni te digo lo largo del libro, pero vale la pena.

Si quieres algo mas "liviano" el critico Conrado Xalabarder tiene un canal llamado Mundo BSO donde "enseña" cositas del mundo de la música para cine, no es una recomendación pues yo a el poco le copio, no es músico ni compositor y sus criticas no todas me parecen acertadas y en exceso subjetivas, pero algo te puede servir de allí, sus libros. Música de Cine: Una ilusión óptica, El Guion Musical en el Cine.

Te dejo dos documentales bastante interesantes sobre el tema.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]



Supongo ya otros harán sus aportes, pues por aquí encontraras algunos que saben bastante del tema.

Un saludo!
Subir
Gonorreo
#3 por Gonorreo el 18/03/2017
#2 +1

javifire escribió:
no encuentro información sobre la teoría musical utilizada en las películas


Como ha mencionado Vangelion, la teoría es exactamente la misma que rige el resto de la música, no hay nada especial. Sí que es cierto que hay determinadas cosas que forman parte del sonido idiomático de la música para cine, como por ejemplo las progresiones por terceras.
Si quieres libros más específicos sobre música para el cine, yo siempre recomiendo "On the track, a guide to contemporary films scoring", de Fred Karlin y Rayburn wright, y con prólogo del mismísimo John. 500 páginas de oro puro.

Saludos.
Subir
1
FM
#4 por FM el 18/03/2017
Fernando Ortega escribió:
Si quieres libros más específicos sobre música para el cine, yo siempre recomiendo "On the track, a guide to contemporary films scoring", de Fred Karlin y Rayburn wright, y con prólogo del mismísimo John. 500 páginas de oro puro.


Vaya, no recordaba ese libro, jamas lo terminé de leer, me has antojado de leerlo completo, como tu dices Fernando, Oro puro, gracias por el dato.

Un saludo.
Subir
1
javifire
#5 por javifire el 20/03/2017
Muchas gracias por vuestras aportaciones Vangelion y Fernando ortega. Esta comunidad es una pasada, enseguida hay alguien dispuesto a echarte una mano ;). Buscare alguno de esos libros inmeditamente.
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo