La teoría rítmica en el reggae, necesito orientación, por fa

ferrulo
#1 por ferrulo el 18/12/2006
Agradecería a alguien con conocimiento profundo del reggae me facilitara información sobre los compás utilizados, y la rítmica en los diversos intrumentos usados de manera más habitual en el reggae (guitarra, bajo y percusión).

Tengo entendido que cada instrumento tiene su particularidad rítmica (por ejemplo tengo entendido que el bajo trabaja en el 3er. y 4º compás, etc.).

¿Donde van los golpes de las guitarras?.

¿Cómo son los patrones más utilizados en la percusión? Por ejemplo para un kit de 2 congas, bongos y cajón.

Muy agradecido de antemano.
Subir
Dark-Mt
#2 por Dark-Mt el 18/12/2006
Vaya, un tema interesante. Espero que te contesten.
Subir
ferrulo
#3 por ferrulo el 18/12/2006
Dark-Mt escribió:
Vaya, un tema interesante. Espero que te contesten.
Ojalá
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 18/12/2006
Y que tal si le pones oreja al reggae y nos lo cuentas tú mismo? Hasta ahora a mí me ha funcionado transcribir para averiguar los patrones básicos. O eso, o meterte en una banda de reggae a tocar con expertos. También vale.
Subir
XXX.CORPORATION
#5 por XXX.CORPORATION el 18/12/2006
Por lo que he oido:

La guitarra toca a contratiempo
El bombo en la bataka va en el tiempo debil.
El teclado iria igual que la guitarra

De bajo no te respondo porque se muy poco o casi nada.

Algo asi buscabas que te respondieran? Por si fui yo el que se equivoco.

Salute.
Subir
Tony (Scorpmusic)
#6 por Tony (Scorpmusic) el 18/12/2006
Hola ferrulo,aqui tienes un ejemplillo para que mas o menos te orientes un pelin...Hay un chorro de maneras pero esta es una bien facilona.... :D

Como nota aclaratoria,mas que tocar a contratiempo,digamos que la guitarra hace el segundo y el cuarto tiempo(si es a 4/4 claro) Si es a 2/4 pues va en la segunda y la cuarta corchea....el tipo de compas a escoger ya es a gusto del consumidor.. 8) ...Es lo tipico de este género,aunque escuchando mucho reggae,se descubre la mar de variantes que hay.

Espero que esto te sirva de guia .Saludos :hola:

PD: La nota SI que se escucha en la grabacion no aparece en la partitura porque la grabe despues para llenar un pelin mas el vacio... :wink:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Reggae.mp3
Guitarra Reggae.gif
Bajo Reggae.gif
Subir
Tony (Scorpmusic)
#7 por Tony (Scorpmusic) el 18/12/2006
La nota SI (tercer tiempo)del bajo.....queria decir.... :)
Subir
Madnheto
#8 por Madnheto el 12/11/2007
Hola , no soy un gran experto haciendo reggae, pero me gusta el genero y he hecho algunas cosas. Si te sirve de orientacion ahi van algo de info.

- El reggae se fundamenta en el bajo y la bateria. El bajo es quien tiene todo el peso en el reggae y es quien mueve ritmicamente el conjunto. Las lineas no se limitan a tocar la tónica, si no que suelen recorrer la escala.
La bateria se fundamenta en el juego del charles y en la casi total ausencia del bombo, q en gran cantidad de temas aparece en los tiempos debiles del compas y de manera intermitente, es algo asi como un " salto ". Hay muchas variantes en los ritmos de bateria, pero si escuchas roots, notaras que las cajas suelen sonar secas, tocando el aro y el parche y con los bordones apagados, en muchos ritmos , este tipo de caja que creo q se llama " stick snare " ( corregirme si me equivoco, q puede ser q me equivoque ) se toca a la par con el bombo y crea un golpe seco y profundo, muy tipico en el roots.En youtube puedes econtrar ejemplos de bateria, busca con el tag " drums reggae " o " lesson reggae drums " y cosas asi,.,aparecen videos interesantes.

En cuanto a la guitarra , pues como habras podido escuchar, suele ir sincopada, y en otros temas en lugar de hacer la sincopa, solo marca el contratiempo con un rasgueo que se " enciende " y se " apaga ". Tambien es muy tipico q la guitarra lleve un efecto de wah wah,reverb y delays cortos. Aunque en el reggae dub sean delays interminables..pero aqui me refiero estrictamente al roots.

Tambien esta muy presente el uso de los metales, trompeta, saxo, etc...que en la mayoria de los temas estan de " adorno " , pero sin ellos como q no suena a " reggae ", en otros temas tienen mas protagonismo.

Y en cuanto a escalas/acordes, en esto no te puedo ayudar demasiado, pero trata de econtrar midis de reggae, de B.Marley hay cientos por la red, y analiza sus composiciones . Como apunte te puedo decir que en muchos temas que he oido se suelen utilizar acordes de 7ª y 9ª. El reggae tiene una gran herencia de otras musicas negras como el soul,blues,funk y jazz, asi q busca por esos caminos.

Siento no poder darte info mas rigurosa, pero espero q te sirvan los consejos.
Subir
1
--31852--
#9 por --31852-- el 19/11/2007
El bombo suele marcar el 2 y el 4 en 4/4. La guitarra suele dar las segundas corcheas de todos los pulsos. Y el bajo suele hacer líneas melódicas de forma más libre.
Subir
munieco
#10 por munieco el 15/07/2008
mmmm puedo aportar algo.

tambores y congas.. hay un genero que es rastafari llamado NYABINGHY, y consta de tambores de todo tamaño, es lo mas utilizado, buscate algo de ese estilo si te gusta la percusion.

el bajo va al frente, esto viene de cuando en jamaica habia pequeños "sound systems" en la calle, y para poder ampliar la llegada de sus pobres sistemas de sonido, amplificaban los graves.
en jamaica la gente no tenia pa comprar un equipo de audio y salian a la calle a bailar en estos "sound systems".

serviria que sepas que es un "riddim" , del ingles rythm, es con lo que se forma el reggae en si.

lo llaman a la melodia del bajo, peor tambien a la base reggae, hay muchos riddims para bajar, busca "instrumental riddim", ahi viene pa poder cantar encima, es lo que hacen muchas bandas..

lamentablemente el reggae hoy en dia tiene eso de usar las mismas bases para crear canciones.

es mas .. vienen los discos con el nombre que le ponen al ritmo o riddim

eJ: 007 riddim, y ahi cada cantante mete su cancion en el mismo ritmo.

hay muchos estilos de reggae, lovers, roots,new roots, dancehall, cada uno tiene su forma de cantarlo, y tocarlo.

el lovers es mas bien "musica lenta, o romantica" en formato reggae.
esto lo crearon los ingleses, pa quitarle un poco de peso "rastafari" ej: UB40.

me fui bastante del tema, pero bueno, elije el estilo reggae y ahi vamos viendo como ayudarte.
Subir
2
munieco
#11 por munieco el 15/07/2008
ah, como regalo..

buscate "reggae drumsplash" de sly & robbie, es un cd lleno de patrones y bien desmenuzado todo.

;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo