Tips para edición de spots radiales.

  • 2
arielb
#16 por arielb el 15/04/2009
danielin escribió:
...por suerte en estos dias recibo un SE 2200a de españa y espero obtener un sonido acorde a mi trabajo, quiero decirte que si necesitas algo de mi, lo que fuera, me envies un privado y sigamos en contacto que me interesa sobre manera tu contacto y la edicion de audio!
UN ABRAZO Desde argentina! :lol:


El SE2200 es un buen micro a muy buen precio. En los foros de hispasonic tiene muye buena fama, y hace poco tuve la ocasión de hablar con el productor del músico español Jaime Urrutia, quien le graba las voces con este micro y dice que está encantado con él.
Por otro lado, estoy interesado en que nos cuentes más cosas sobre la productora de broadcast en la que trabajas. Ya nos has dicho que utilizáis micros TLM 103... ¿con qué previos? ¿Que software y sobre todo que plugins utilizáis para procesar las voces? Anda, cuentanos cosas que tu experiencia es impagable !!! :shock:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
danielin
#17 por danielin el 15/04/2009
Amigo, como estas, gracias por tus palabras sobre el SE 2200a me dajan mas tranquilo aun, bien, en el estudio se trabaja con un compresor DBX 166 un previo dbx 386, Dual Chanel y un mic NEUMANN TLM 103 como mic de cabecera, ademas hay un Telefunken y un Ultra Voice, sistema Pro Tools y en una pc extra se usa interface M-audio Fast Track Ultra.

en calidad de softwere de edicion se trabaja con WEB LABS PROTOOLS y NUENDO ,
pero tambien se utiliza SOUND FORGE 9 y ADOBE AUDITION 3.

el proceso de la toma de voces es el siguiente, se capta la voz con el mic, se pasa al previo y luego al compresor (dbx166) donde mayormente se trata de apretar las voces en un Threshold de (-20) y un Ratio de (4:1) Attak medianamente rapido y Release largo, esto es en principio un standard del ingeniero de cabecera del estudio, pero yo siempre sigo buscando aprender nuevas compresiones y lograr convinaciones mas efectistas para apretar la voz y lograr la redondez de la misma, que por cierto el 166 de DBX lo hace de maravilla!.
una vez ingresado el audio se trabaja con cualquiera de los editores mencionados pero pongamos como ejemplo el ADOBE AUDITION que es con el que mayormente se realizan las ediciones de audio, se registra el sonido y luego se utiliza el compresor VINTAGE WARMER un Vst interesantisimo! el cual trae una calidez importante a la voz y una dinamica prolija (siempre teniendo en cuenta que el audio ingresado paso por una correcta compresion y por un previo tambien en Hardwere).
el VINTAGE WARMER es un plug-in muy buscado y utilizado en estudios broadcast para darle presencia a la voz sin distorcionarla, tiene parametros de ajuste mas que interesantes! pero es conveniente no saturar ni utilizar el DRIVE ya que este distorciona facilmente, de alli pasamos a la edicion de audio,
si se desea se puede editar en formato multipista, pero yo prefiero el sistema tradicional para avisos simples que no requieran de modificaciones posteriores,
un dato importante y un detalle a tener en cuenta es que si se quiere una edicion poderosa y se trabaja con voces de calibre impactante, se puede utilizar el WAVES L2 el cual tiene la virtud de sobresalir las partes finales de cada palabra y resaltar las caracteristicas sonoridades asperas de una voz adulta, lo cual resulta muy atractivo en la edicion de audio , una vez terminado el proceso de edicion, doy normalizacion y armonizacion en sonidos con el WAVES C4 es un compresor multibanda el cual permite lograr comprimir de la misma forma que lo haria un PROCESADOR DE AUDIO BROADCAST (de estaciones de radio FM por ejemplo ORBAN) esos procesadores logran un control mas profundo y directo sobre la dinamica, ya que no solo controlan la dinamica en general sino cada Banda, en este caso el procesador de WAVES es de 4 bandas pero existe softwere que permite controlar hasta 7 bandas al igual que los procesadres orban, cada banda equivale a un segmento de graves, agudos o medios, repito, cuantas mas bandas tenga el procesador mas control sobre el sonido, pero cuidado se debe tener consciencia de que ese audio sera reproducido por una RADIO o canal de TV los cuales a su vez, sobreprocesaran el audio pasandol una vez mas por un procesador multivanda, solo que esta vez en formato hardwere, tambien se debe tener en cuenta que una vez emitida la señal, el oyente recibira el sonido en un equipo de sonido al cual abra configurado tambien con graves medios y agudos a su antojo, esto nos indica que debemos ser cuidadosos con el proceso que le demos a una edicion porque existira "sobreprocesado" mal que nos pese.
espero te haya servido de algo conocer en principio como procesamos la entrada del sonido, mas adelante seguiremos hablando de mezclas y mucho mas, que por el contrario de lo que mucha gente piensa, en la Edicion Broadcast tambien se masteriza, y con el mismo cuidado que para un CD comercial, solo que con mas attake y mas fuerza para que el audio destaque, perdon por lo extenso, prometo ser mas breve en un futoro jaja!,,, abrazos amigos!
Subir
arielb
#18 por arielb el 16/04/2009
danielin escribió:
espero te haya servido de algo conocer en principio como procesamos la entrada del sonido, mas adelante seguiremos hablando de mezclas y mucho mas, que por el contrario de lo que mucha gente piensa, en la Edicion Broadcast tambien se masteriza, y con el mismo cuidado que para un CD comercial, solo que con mas attake y mas fuerza para que el audio destaque, perdon por lo extenso, prometo ser mas breve en un futoro jaja!,,, abrazos amigos!


Toda una clase magistral! Muchas gracias por detallarnos tu trabajo. Has contado cosas muy interesantes sobre las que podremos ir discutiendo. Pero, para empezar, veo que procesais bastante la voz, para lo que hay que tener mucha habilidad (Vintage + L2 + C4...). Yo le tengo bastante miedo a que se note que las voces están muy procesadas (salvo en voces especiales en que se busque expresamente ese efecto). Recuerdo cuando empecé a grabar spots de radio (o cuñas, como solemos decir por aquí) que tenía tendencia a utilizar cuantos más plug-ins mejor. Y, volviendo a esuchar ahora aquellos primeros trabajos, me asusta lo forzadas que quedaban las grabaciones. Con el tiempo he ido al lado contrario, a intentar que las voces queden lo más naturales posibles, o al menos que no "suenen" procesadas. A esto ayuda comprimir por hardware en el momento de grabar, y en todo caso apretar un poco más la compresión con software. Para esta segunda compresión, siempre me arreglé bastante bien con el compresor tradicional que incorporaba el Adobe Audition. Ahora, en su versión 3.0, este programa incluye un compresor multibanda de Izotope que utilizo en contadas ocasiones, pues para mi gusto procesa la voz en exceso. Seguramente es porque no lo configuro bien, pero solo con poner el preset "Broadcast", me asustan los resultados, tengo que corregir muchos parámetros. Me gusta algo más el Vintage Warmer que tu citas, aunque lo he trabajado poco, creo que he utilizado un par de veces su preset "Multiband CompLim Med". ¿Que configuración utilizáis vosotros?
Lo mismo me sucede con los plugins de Waves, no acabo de sacarles partido, creo que hay que tener mucha mano para configurarlos correctamente. Tanto el L2 como el C4 que has comentado tienen que estar perfectamente ajustados para que no te arruinen una voz. Ya nos dirás alguna pista para saber como configurarlos adecuadamente para narraciones o locuciones.
Eso sí, lo primero que se aprende en este trabajo es que una gran voz disipa todas las dudas sobre micros, previos y plugins. Cuando grabas con una de esas voces privilegiadas como por ejemplo las que has citado, ya poco más hay que hacer. Hay buenos locutores con voces estandar que requieren trabajar la grabación para lograr un resultado redondo. Y hay grandes voces que, en dos o tres tomas, clavan la locución con un resultado sonoro espectacular.
Así es la vida, Dios reparte suerte... y cuerdas vocales.
Saludos.
Subir
Gentelman
#19 por Gentelman el 23/04/2009
Danielin, te agradezco la onda que le pusiste a este hilo que inicié hace bastante tiempo. Puedo decirte que coincido en algunas cosas y en muchas no, pero me di cuenta que al final comprendiste que en este foro lo importante es sumarles experiencias a los pibes que empiezan para que cuando se encuentren con situaciones similares sepan tener algo como referencia.
Soy Locutor profesional recibido en el ISER pero además tengo una vida dedicada a la música.
A mis 37 años vivo de mi voz y he experimentado la transición de lo analógico a lo digital.
-Es cierto que que el ámbito en el que se instala un home...debe tener ciertas condiciones.
Pero hay algo que se debe decir: las radios suelen destruir en gran porcentaje las ediciones, se debe ser conciente que los equipos de las emisoras vuelven a comprimir.
Otra cosa, en una ciudad como Buenos aires, donde vivo, se vive el "tiene que ser ya" de eso se trata también este hilo, salvar situaciones...
Muchas producciones que se escuchan en radios muyyyy importantes de buenos aires están editadas por mi con una laptop y unos buenos auriculares mientras me tomaba una cerveza en alguna oficina de la radio.
¿Se entiende? yo tengo mi home-estudio muy bueno en casa, pero cuando te toman de imprevisto y te piden algo así uno tiene que estás preparado y saber resolver...
Así es la radio en ciudades gigantes como Buenos Bires...
Para que no se dejen asustar y no se desanimen, me gustaría que lean una entrevista a quien yo considero el mejor editor de radio de Argentina: El Conde Juanjo Montero de la Rock and Pop de Buenos Aires.
Les dejo el link abajo y mi agradecimiento a todos los que aportan experiencias para quienes quieren encaminarse en la radiofonía.
Un abrazo para todos.
Link: http://www.audiomidilab.com/showArticle.jsp?id=449
Subir
danielin
#20 por danielin el 23/04/2009
Hola kokevoice!
Que bueno saber que sos locutor del ISER, yo tambien y llevo varios años ne el medio, tengo 32 pero dedique mivida a esto desde los 14 como operador, mi abuelo fue locutor en RADIO EL MUNDO y tengo una tia tambien Locutora nacional, coincido cn vos totalmente, es muy real lo que decis, sobre todo a la hora de hablar de ciudades como Buenos Aires, mi trabajo no se centra en capitla solamente, sino en todo el interior y latinoamerica, donde realmente aprendi a ubicar mis ideas, quiero explicar este concepto de la calidad que defendi talvez sin ser muy claro, y talvez esta postura u opinion no sirva de nada para un ambiente de trabajo (cuidad o localidad) donde les de lo mismo que en evies un off grabado con un SAMSON c01 o cun u NEUMANN u87, es cierto lo que decis , porque uno aveces desborda calidad en el arte o trabajo entregado y las radios no estan a la altura de las circunstancias, muchas radios tienen poder adquisitivo, y se compran un ORBAN o un TC como procesadores, algunas usan MILLENIA pero al escucharlos no lucen como tal debido a la escaces de personas aptas para la calibracion de los mismos en dichas emisoras, es muy cierto y seguramente mas de una vez te paso que entregaste un trabajo y luego al escucharlo quisiste matar a alguien por la bestialidad que cometen con las compresiones, a mi me ocurre eso habitualmente con los canales de tv, muchos quieren un sonido determinado y terminan destruyendo al dinamica, agregando una sobre-ecualizacion mortal!.
Vuelvo a lo que te comentaba al principio, grabando para Mexico, Venezuela o Chile, aprendi que hay mercados mas exigentes que el argentino, si bien tenemos buena reputacion en medios , aca se hace todo un poco mas informal y con determinadas libertades que en otros paises no existen, tengo un amigo en barcelona, trabaja en un estudio y el me comenta que coincide en esto porque las exigencias son distintas, durante años crei que el mejor editor de audio era el que creaba cortes mas explosivos y enguarrados llenos de sonidos superpuestos y cosas demoledoras, y decia "el tipo que edito esto es un capo" definitivamente si, pero no al extremo que yo creia, estuve trabajando en brasil y puede conocer a los editores de la radio JOVEN PAN, la mas escuchada en San Pablo y con repetidoras en todo el pais, y eso me dio una pauta interesante de como se trabajan los plug-ins, ahi aprendi a usar el WARMER de PSP y los Maximizadores de WAVES etc, y leyendo el foro veo que Eduardoc y muchso amigos de aqui usan cadenas de masterizacion similares a las que aprendi, el punto es: se debe subestimar al que hace una edicion menos escandalosa y edita cortes formales o mas poperos que dance? no, aprendi que no , y en latinoamerica abunda eso, un poco mas de sobriedad, un arte menos KISS fm o RADIO ONE de UK, antes creia que llegar a esos sonidos era imposible como editor, creia que solo se lograba con un proceso de sistema PRO TOOLS hasta la toma con un AVALON y un u87, luego supe que no, que el Rode NTK es apto para broadcast que hasta con un nt2a se puede llegar, pero las condiciones de grabacion deben ser optimas! entendi que las librerias de FX que usan en radios monstruosas como RADIO ONE, estan a nuestro alcanze hoy en dia, asi como los remates blazers, y voces americanas desplegando adrenalina sobre las cortinas, todo eso se puede tener, pero la acustica, el recinto donde se realize la toma, debe ser decente, entiendo que edites con una laptop y un auricular en alguna radio, yo tambien lo hago, pero mi apreciacion es referida a la "toma de voces" a la hora de realizar la produccion, la hora de meter los offs a la pc o mac, ahi es donde no se puede improvisar, despues lo podes editar hasta en un Ciber, jaja! con plug-ins + soft todo se arma, pero me referia en primer instancia a la Calidad de grabacion inicial.

fui extenso una vez mas! :D
pero quiero dejar esto finalmente, el hecho de que uno haga cosas buenas pero despues las radios las difundan de cualquier forma, no debe quitar la voluntad de hacer las cosas bien, siempre hay alguien que aprecia la calidad, y siempre debeos estar en paz con nosotros mismos al saber que hacemos las cosas de la mejor manera, nunca se le debe restar importancia a la calidad de las tomas de voz o a la forma en que se trabaje, esa es mi consigna, creo que la calidad no solo la da el mic, sino los conocimientos y la autocritica, acompañada de una buena sala,
Agradezco la atencion brindada y la excelente predisposicion de cada uno de ustedes, es un placer poder aportar al menos una idea, erronea o no, lo importante es poder encontrar el mejor camino hacia la exelencia, esa es la satisfaccion mas grande, saber que lo que hacemos, talvez sea poco reconocido, pero que suene optimamente! Saludos :wink:
Subir
Gentelman
#21 por Gentelman el 23/04/2009
danielin , nuevamente gracias por participar...Te cuento que la anécdota de la laptop es solo a modo de ejemplo para que muchos sepan que son cosas que pasan. Yo tengo mi HOME y claro, estoy totalmente de acuerdo contigo con respecto a la etapa de grabación.
En buenos Aires la radio es muy importante para la gente, digo que es un medio muy importante, tanto am como fm la dinámica es aceleradísima, de ahí es que a veces hay que sacar algo en minutos. Sin embargo los tiempos de las agencias de publicidad no son los mismos...en ese caso se puede trabajar más y por lo tanto con más calidad.
Un ejemplo: el acting es una de los formatos más utilizados por aquí, pero para ello se necesita una buena grabación donde aparecen diferentes planos de voces de personajes... hay paneos, hay que simular un ambiente...Es decir el rango dinámico se vuelve más amplio y rico...Para realizar este tipo de trabajo es imprescindible una muy buena monitorización. ¿Se entiende? lo demás ya lo explicó danielin
Un abrazo pa todos...ah danielin después entro a tu blog y te agrego a mi msn viejo...
Subir
JBstudio (Beto)
#22 por JBstudio (Beto) el 25/11/2009
hola a todos he ledido detenidamente sus comentarios pero bueno creo q la gentita necesita algo mas puntual .. en los proximos dias voy a subir paso a paso como es el proceso de masterizacion para voz de spot radiales y televisivos .. si estan de acuerdo enviar comentarios ... desde Perú trujillo AGENCIA DE PRODUCCION Y PUBLICIDAD B&S (sala de grabacion)
Subir
arielb
#23 por arielb el 25/11/2009
betodj20 escribió:
hola a todos he ledido detenidamente sus comentarios pero bueno creo q la gentita necesita algo mas puntual .. en los proximos dias voy a subir paso a paso como es el proceso de masterizacion para voz de spot radiales y televisivos .. si estan de acuerdo enviar comentarios ... desde Perú trujillo AGENCIA DE PRODUCCION Y PUBLICIDAD B&S (sala de grabacion)


Me parece una idea fenomenal, que seguro no enriquece a todos.
¡Esperamos tu post!
Subir
JBstudio (Beto)
#24 por JBstudio (Beto) el 01/12/2009
bueno lo anunciado les voy a faciliatar uno de los tantos trucos para la edicion que a mi parecer es una edicion standar para todo tipo de equipo de sonido, radio, tv o en calquier medio q deseen reproducir el audio procesado .... bueno en primer lugar menciono mis equipos cuento con una consola de 12 canales un microfono B2 condensado, ecualizador DBX 231 y un comprensor DBX 166 ... la forma de conexion de ellos depende de ustedes.
Yo los he conectado de la siguiente aforma de la consola al ecualizador del ecualizador al comprensor y del comprensor sale a la PC ... les voy a pedir que consigan los siguientes plugin's: DETAILLER, VOXENDO Y EL VINTAGE WARMER, que seran con los que trabajaremos y daremos una calidad profesional a los audios ... a penas consigan esos plugin eenviar comentarios para iniciar a subir el proceso que deben de seguir ...
IMPORTANTE: los que tengan compresores DBX 166 siempre ees importante conocer nuevas comprensiones si pueden subir sus comprensiones seria interesante ...
bueno consigan los plugin para poder iniciar ..saludos ...
desde Perú Agencia de Produccion y Publicidad BS
Subir
danielin
#25 por danielin el 01/12/2009
todo es una cuestion matematica
para saber editar audio se debe tener conocimientos basicos de compresion, mezcla algo de masterizacion.

no se puede pretender correr en Formula 1 sin saber conducir, son cosas OBVIAS, bueno en esto es igual, de alli en mas, de Saber comprimir, saber mezclar y tener el oido idoneo es de donde parte todo, no creo en los trucos o secretos, creo en los "estilos"
cada ingeniero tiene el suyo, cada tecnico tiene el suyo, cada editor etc etc, a ese estilo desarrollado y esas recetas funcionales, algunos les llaman "trucos" o "secretos" pero no sirven para "todas" las voces, ni para todos los oidos, me parece que aqui se debe tener en cuenta, que todo parte del conocimiento y el respeto por el 0db de alli en mas, entra en juego,... compresion, y coherencia.

los Plug-ins Voxengo, son fenomenales, pero destruyen facilmente un audio, estan en la lista de los mas pelogrosos a la hora de utilizarlos, personalmente no me aventuraria a decir. consiguete 4 plug-ins que te doy los secretos de como lograr el sonido ideal para spots de tv y cuñas" respeto al amigo que piensa ayudar con eso, y se que sus intenciones son las mejores, pero...de la misma manera en que no se puede dar un tipo de Compresion exacta, tampoco se pueden dar los tips o "secretos" exactos para lograr ese sonido, cada uno desarrola un estilo, un sonido un concepto y de alli en mas, se logra el objetivo, trabaje con editores que utilizaban cientos de plug-ins en sus producicones y jamas sonaron sobreprocesadas, y vi realizar trailers de cine, solo con la voz, un compresor hard y dentro del daw comprimir solo con el compresor del sound forge 6 :D
luego la mezcla con la musica una pasadita mas por el Hammer de Sound Forge y el sonido te impactaba tanto como el del que hiper-edito y utilizo cuanto plug-in nuevo saliera en los reviews de la FUTURE MUSIC :lol:

en eso me baso para decir que , se debe tener cuidado con "yo dare los trucos, los secretos, consigan estos plug-ins o saquen una hoja y traigan lapiz y tinta que la tarea de hoy sera:.." jajaja va con cariño, pero desde la mas sincera coherencia :wink:
Subir
JBstudio (Beto)
#26 por JBstudio (Beto) el 02/12/2009
bueno se respetan los comentarios ... pero decir uno de los tantos secreetos por hay muchos cada quien tiene su forma de eeditar y es obvio q nadie pone sus truquitoss, asi como tu mi buen amigo ... pero bueno cada plugin es elabora con una finalidad y quien lo utiliza debe de saber utilizar sus respectivas ganancias .. para mi me resultan bien todos ellos y es con lo q trabajo la voz ... para los diversos spot ... y a mi buen compañero que a respondido el mensaje nada de lo que dices alli he querido decir
ojo esa es tu forma de interpretar en fin ... solo aportare con lo que yo hago para que pueda servir de sorpote desinteresado para otros chicos que quieran tomarlo en cuenta ... mas valen mil imagenes que mil palabras :D ....
Saludos
Subir
JBstudio (Beto)
#27 por JBstudio (Beto) el 09/12/2009
bueno mi proceso es el siguiente .. si algo esta mal estamos para aprender y aportar:
primero este procesador dinamico:
af7ec3abe408357ade08f6efd79bf-2303190.jpg
segundo proceso
af84744902b2044a3588742f42c79-2303190.jpg
tercer proceso
ee65ec6e34cdf4107d63495aff011-2303190.jpg
cuarto proceso: en este proceso es una ecualizacion suabe luego q la aplican pueden poner efectos, reverb o cualquier efecto
9078f5945c291dbda21b6382138fd-2303190.jpg
quinto proceso: luego q ya se proceso la voz, y han mezclado en el multipista con los fondos respectivos ahora viene el toque final que es con el vintaje y estos son los valores q utilizo ... usteden pueden varialos segun oido o preferencia
25634d13adeee6be6806033bba04b-2303190.jpg
Espero les sirva .. si hay algo mejor .. escribir comentarios ... FELIZ NAVIDAD PARA TODOS :.. BS PRODUCCIONES ((()))
Subir
supercapo
#28 por supercapo el 09/06/2011
aqui si que se aprende..... muchas cosas nuevas...

la verdad es que hace muy poquito he dado el paso de tener en mi hstudio, un tlm 103, y después de trajinar algunos años con microfonos de gama mas baja, que les saque todo el provecho posible hasta exprimirlos literalmente, me doy cuenta que NEUMANN es NEUMANN y en mi opinion personal.. hasta hoy.. ahi se queda...!!! (ahora me falta el previo jejejej)

de todas maneras en lo que va el tema de produccion multimedia... soy de la idea y la comparto con algunos por no decir todos que mientras la vos suene natural, con cuerpo y presencia.... lo de los efectos y procesos.... sobran... acaso una que otra equalizacion para afinar frecuencias y un limitador.. para sobresalir sobre musica y efectos... no se necesitaría nada mas... sin olvidar que el LOCUTOR hara su parte y por asi decirlo GRAN e IMPORTANTE parte.....

Para otros menesteres multimedia, como caracterizaciones en las voces, creacion de ambientes, Trailers y demas, pues claro efectos y procesos a saco...!!!

En Materia de software pus tambien hemos utilizado de todo... no solo un soft en especial... dependiendo del proyecto tendremos que ajustarnos al software mas indicado, ya en este punto reina la experiencia y la creatividad del productor.

me acuerdo cuando me iniciaba, haciendo cortar y pegar en el soundLE de Soundblaster, y ahora que no suelto el LOGIC ni para cocinar, y eso que no me atrevo todavia con el PROTOOLS, pero eso coss de cada uno, donde se siente mejor desempeñando su trabajo....

en breve les pondre alguna formula que utilizo....
Subir
ruidosonidos
#29 por ruidosonidos el 20/08/2011
PERDON... DIGO, SERIA POSIBLE UNOS CONSEJOS EN ESTE TEMA, OSEA EN LA POSPRODUCCION.
POR EJEMPLO, PARA HACER SONAR MEJOR LOS SPOTS, EXPLICANDOME SUS PROCESOS.
BUENO... ESPERO NO MOLESTAR.
LES COMENTO QUE EDITO AUDIO, CON SOUND FORGE (10), EL ANTIGUO COOL EDIT (ANSESTRO DE AUDITION)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo