Tocando los límites (musicales, claro)

Capitán kokorikó
#1 por Capitán kokorikó el 18/07/2019
Hola a todos. Hacía tiempo que no abría un hilo y ya me notaba raro. Así que aquí estoy, abriendo otro melón.
Esta vez quiero traer a este hilo todas esas expresiones musicales extremas, las que rozan el propio concepto que tenemos de lo que es, o debería ser, la música.
Yo mismo, durante muchos años, he coqueteado con esos mismos límites, y cuando por casualidad oigo algunas cosas que tengo por ahí guardadas, me pregunto por la motivación que tuve para hacer eso. A veces ruidos, a veces texturas, a veces juegos, a veces ganas de dar por saco, a veces puro vuelo sin motor. Y a veces sin ningún motivo aparente.

La música fluye por un centro neurálgico, como una gran arteria o autopista, por la que suenan la gran mayoría de las músicas y expresiones sonoras que se producen en el mundo. Todas ellas guardan un nexo en común: suelen ser percibidas como agradables. Incluso si nos producen tristeza o melancolía. Incluso si existen discrepancias entre algunas corrientes. Por ejemplo: me gusta el rock duro y disfruto muchísimo, pero hay sectores de gente que les resulta agresivo y molesto.
Pero mantenemos el tipo, y entendemos al otro aunque no nos guste ese tipo de música. Parece haber un buen equilibrio en esto.
Peeeeroooo....llega un momento en el que aparecen expresiones musicales y sonoras que se alejan de esta autopista común (entre comillas), y es aquí donde entramos nosotros.

Vamos a traer al hilo todas esas expresiones sonoras y musicales que se sitúan en ese sitio raro en el que casi nadie entiende cómo se come eso...., ni para qué se hace eso...., ni porqué hay gente metida en esos berenjenales...

No voy a poner límites (menos en este hilo que trata justamente de acercarnos a esos límites, jajaja), así que....¡¡barra libre!!

Bueno, lo mejor será entrar a saco, a ver qué pasa...

Y empiezo yo mismo, ¡ea!...y lo hago con John Cage, un tipo que no conduce por la autopista, sino campo a través...cuesta abajo y sin freno, jajaja...

Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
MaaBo
#2 por MaaBo el 18/07/2019
El problema del concepto de música es que su definición está dentro del ámbito cultural y limitado en muchas ocasiones según quien lo utiliza por distintas razones complejas que pueden incluir prejuicios o sesgos de distinto tipo.
Quizás fuera mejor hablar de música como combinación de sonidos y sería una acepción muy amplia.
Pero claro, entraría también, esto;

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Por eso, lo que quizás haya que añadir es que se realice con una intención estética o artística; y ya volvemos a entrar en arenas movedizas. La música no surgió con un intencionalidad estética, sino ritual. Y de hecho, adquiere unos valores que quizás sobrepasen lo meramente estético. En fin, me parece genial el propósito de este hilo.
Subir
Capitán kokorikó
#3 por Capitán kokorikó el 18/07/2019
Pues entonces corrijo....Los límites de la música entendida como un acto intencional, con propósito. Pero tampoco pasa nada si alguien quiere forzar los límites. Puede llegar a ser divertido....creo.....
Subir
Ø
#4 por Ø el 18/07/2019
Cuando paseo por el monte, me paro debajo de las torres de alta tensión a escuchar la música electronica drone-ambient que generan mediante el proceso creativo del randomizer-anonymous...





...Voy a acabar pillando canser, pero merece la pena el riesgo.
Subir
1
Jacob82
#5 por Jacob82 el 19/07/2019
Esto cabrá en el topic?



Para mi es un insulto a la musica pero son sonidos fuera de lo “convencional” 😰
Subir
MaaBo
#6 por MaaBo el 19/07/2019
#3

El caso es que a mi no me importa llamar música a lo que toca el chimpancé, pero hay mucha gente que se toma muy en serio todo esto.
Con la música aleatoria o con lo que nos viene de inteligencia artificial habrá que abrir la mente.

El sonido en sí es un Arte, creo yo.
Subir
DCS
#7 por DCS el 19/07/2019
MaaBo escribió:
llamar música a lo que toca el chimpancé


Mola el mono rockabilly tocando a cuatro manos.

Yo creo que exceptuando casos extremos como el silencio ese de John Cage,cosas muy experimentales,o temas sólo de una nota todo el tiempo,la música debe tener cierta estructura,armonía ( o enharmonía ).
En cuanto al tempo,puede ser cuantizado o no,pero debe tener lo que se llama cadencia ( como los temas de piano solo ).

Sé que no soy el más indicado para participar en este hilo,ya que últimamente lo cuantizo todo...pero cuando comencé en los sintes ( en el 89 ) hacía verdaderas extravagancias y burradas experimentales,que es parte de su encanto.
Todos hemos hecho nuestros pinitos y mejunjes sonoros producto de nuestras paranoias mentales,pero...se les podría denominar música?

Sinceramente pienso que no,aunque se trate de un caos más o menos organizado.
Como tampoco considero música a un ritmo sonando sólo,así sin notas ni nada ( aunque esté afinado ).

Podríamos entrar también en campos como la música atonal...aquí un ejemplo de ello para que me entendáis mejor :

[Este MP3 ya no existe]
Subir
1
Ø
#8 por Ø el 19/07/2019
Nicolas Collins nos narra un cuento para ninios, acompañado por instrumentos... ¡pervertidos!. :susto:

Nicolas Collins / It Was A Dark And Stormy Night. (1992)

Subir
Ø
#9 por Ø el 19/07/2019
Y si el himno de China que ya de por si tiene una estructura atípica y algo extraña... ¿Que pasaría si un pirado como Holger Czukay lo cogiese e hiciese una de sus fusiones contra-natura?...

Holger Czukay / The East Is Red I (1984)



Claro que también puede corrompernos con una trompa de llamada para una cacería y marcarse una cancioncilla ¿pop?...

Holger Czukay / Cool In The Pool (1979)



Descansa en paz, Einstein de la música.
Subir
Capitán kokorikó
#10 por Capitán kokorikó el 19/07/2019
#4
¡¡Yeah!! gran aportación, aunque según matiza Maabo (y yo corroboro), necesitamos intencionalidad. Pero bueno, también digo que nos saltemos los límites cuando haga falta.

#5
No sólo cabe, sino que creo que un ejemplo claro de lo que aquí se propone.
Y no es por dármelas de listillo, pero....¡¡justo este vídeo lo tenía preparadito para subirlo!! Hay que joderse, jajaja....

#6
Bueno, cuando hablo de intencionalidad, me he referido no sólo a la de quien realiza la música, o el arte sonoro, sino a quien la interpreta. Así, el sonido de las torres de alta tensión no tienen una intención (que yo sepa), pero puede ser que cuando una persona lo interpreta como "música", entonces ya pasa a formar parte de lo que compartimos como acto sonoro. Y eso sin entrar en si el mono toca el piano con intención (¿se divierte? ¿entra en trance? ¿alguien quiere bailar al son de sus interpretaciones?).
Podemos matizar esto hasta donde haga falta; a veces no encuentro las palabras justas de lo que quiero decir.....

#7
¡¡Coño, DCS, pues me ha gustado mucho esa resonancia.....y no es coña.
Aunque no esté de acuerdo en algunas apreciaciones tuyas...

#8
Música como refuerzo de narración....esta conjunción se pierde en la noite de los tiempos. Por algo será.

#9
No conozco a Holger, así que voy a investigar. De momento creo entender qué está haciendo, y me gusta....
Subir
Capitán kokorikó
#11 por Capitán kokorikó el 19/07/2019
Se me ocurre que esto de los límites musicales es algo así como los límites de nuestro oído para escuchar más arriba o más abajo de lo que puede escuchar. (Me he explicado como el culo, pero me habéis entendido a la perfección).
Pero estoy seguro de que si nos fuera la vida en ello como especie, en dos generaciones ampliábamos el rango auditivo de media humanidad, sí o sí.
Y la analogía viene a cuento porque en cuanto se pusieran de moda los límites, enseguida veríamos cómo se aclaran y se expanden. Lo que ayer nos parecía un límite claro, por ejemplo la música demoníaca del rock and roll, hoy ya es música apta para niños. ¡Qué digo!, hoy, hasta el death metal parece una cosa menos peligrosa que el corro de la patata.
De hecho, mis límites tienen más que ver con que la propuesta no me aburra más que con otra cosa.

Bueno, aquí una muestra de una composición de Frank Zappa en la que se fuerzan los límites de la cosa musical, jajaja...
Por supuesto, aquí no hay nada aleatorio, todo está escrito en partitura.

Subir
AGK
#12 por AGK el 19/07/2019
Un video curioso de Frank Zappa, joven y guapetón, forzando los límites de lo musical, de lo humorístico. La "performance" va mucho más allá de un mero chiste, creo...

La "actuación" empieza sobre el minuto 5, pero la entrevista anterior no tiene desperdicio.

Subir
Capitán kokorikó
#13 por Capitán kokorikó el 19/07/2019
AGK escribió:
La "performance" va mucho más allá de un mero chiste, creo...


De hecho, estoy convencido de que el joven Frank se está jugando la vida, así que de chiste, nada, jajaja.....
Subir
1
Ø
#14 por Ø el 19/07/2019
Y como no dejar pasar aquellos trabajos conjuntos entre Bian Eno y David Byrne en los primeros ochentas a base de collages con voces de anuncios, emisoras de onda corta, o discursos de reverendos televisivos.

Eno & Byrne / Very very hungry. (1981)



Eno & Byrne / America Is Waiting. (1981)



...Si hasta hicieron conciertos en directo con esos experimentos...

Eno & Byrne / Help Me Somebody. (1981)



Habéis visto nenes, que David Byrne ya llevaba un corte de pelo a lo futbolista en 1981.
Subir
AGK
#15 por AGK el 19/07/2019
Satie, Vexations. Llevando la cosa al límite de la soportabilidad. Quizás aquí si hay más burla (que no deja de tener su aquel) que otra cosa.



Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo