¿Todos somos Rubianes?

larsen
#226 por larsen el 18/09/2006
Esta cita está bien para reflexionar sobre el nacionalismo, o no:

Si tu dios es judío, tu coche es japonés, tu pizza es italiana y tu cuscús, argelino; si tu democracia es griega, tu café es brasileño, tu reloj es suizo, tu camisa es india, tu radio, coreana; si tus vacaciones son turcas, tus cifras son árabes y tu escritura, latina. ¿Cómo osas llamarme extranjero?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Recplay
#227 por Recplay el 18/09/2006
maldita @ 17 Sep 2006 - 12:50 PM escribió:

"una cultura, una llengua, una terra"

me hace gracia verlo escrito así, en catalan, como si fuera ‘propio’ pero no sé a que te refieres. no lo había escuchado nunca y de hecho tras una búsqueda a través de google no he encontrado ni un solo resultado con ese entrada.


Es una consigna independentista. Como también lo son las fascistas dichas de "España pá los españoles" o "Catalunya catalana". Esto último lo verás a menudo en los foros de UNC (http://unitat.superforos.com/). Consignas que por cierto, dan miedo no?

maldita @ 17 Sep 2006 - 12:50 PM escribió:
permíteme que te diga que, o no lo has leído, o no lo has leído bien. ese informe demuestra que el castellano és objeto de imposción legal. leyes, decretos normativas… donde siempre se encuentra la máxima de ‘castellano obligatorio'.


He de reconocer que no lo leí entero, pero creo que entendí como funciona la ley. Es obligatorio por imperativo legal que los documentos oficiales estén en castellano salvo que se opte por otra de las lenguas oficiales. Si en Catalunya la única lengua oficial fuese en catalán sería normal que por imperativo legal fuese obligatoria la redacción de los documentos oficiales en catalán, pero al haber dos debe existir posibilidad de elección. Te recuerdo que aquí esa posibilidad de elección no existe en determinados casos en cuanto a que la ley establece sanciones administrativas si no rotulas tu comercio en catalán, entre otras más circunstancias.

Por cierto, se habla muy mal de Ciutadans en los medios, pero en nuestro programa electoral existe un apartado titulado "Foment nacional de la diversitat lingüística", refiriéndose a toda España.

La querencia a un idioma no puede estar jamás por encima de la libertad de las personas.

claro, el sistema educativo actual tampoco está por la segregación. además recplay, ni en la escuela ni en la calle se obliga a nadie a hablar en catalan. y lo importante es que el conocimiento de las dos lenguas queda asegurado al finalizar la primaria. me remito de nuevo al informe antes aportado.


maldita @ 17 Sep 2006 - 12:50 PM escribió:
para molestarte tanto los nacionalismos es curioso como se asemejan alguna de tus respuestas a las del nacionalismo español. en cualquier caso decir que el nacionalismo por si solo, no es ni bueno ni malo, como el universalismo, depende del uso que se le de y de la interpretacion que se le quiera sacar por parte de terceros. un comentario: presentas tu visión del mundo como algo moderno, abierta, progresista… y me parece bien, pero no entiendo porque una persona con estas características no pueda estar arraigada a una tierra.


Dime en que se asemeja mi pensamiento al pensamiento nacionalista español, porqué sinceramente no lo veo.

A mi el nacionalismo, por bueno que sea, no me parece bueno. El universalismo me parece una actitud mucho mejor y se me ocurre una buena canción universal:Imagine. Hay alguna canción con tal dosis de humanismo en los postulados nacionalistas? Soy incapaz de imaginarlo.

maldita @ 17 Sep 2006 - 12:50 PM escribió:

aún así si la unidad de españa tambien te la suda, me pregunto si te la suda la unión europea…

un placer charlar contigo.


Puedo asumir la disolución de España de la misma manera que puedo asumir que el catalán desaparezca. No son vinculantes a mi existencia. No se me pueden borrar ni los paisajes ni los idiomas de la memoria, de los recuerdos. Seguiría tarareando l'Estaca, o recordando el pedazo de cochinillo que me ventilé este verano en Segovia junto a unos buenos amigos. Ahora bien, otra cuestión es si conviene aventurarse a ello, porqué puestos a disolver, quizás podríamos volver a las ciudades estado. Cuanto más cerca está la administración mejor gestión no?

Un placer hablar contigo Maldita. Aunque creo que nunca llegaremos a estar de acuerdo... a no ser que seas tu quien cambie de opinión. xDDD

Salud!
Subir
Recplay
#228 por Recplay el 18/09/2006
Sapris, gracias por tus palabras y comprensión de las mías.

Para anécdotas con los idiomas, mi abuela gallega y sus también gallegos hermanos. Son 8, de los cuales 4 sólo hablan gallego, dos solo hablan castellano y las dos que quedan sólo hablan catalán. Se juntan poco, pero cuando se juntan se entienden igual.

Salud!
Subir
Recplay
#229 por Recplay el 18/09/2006
texvo @ 18 Sep 2006 - 02:36 PM escribió:
hay que sentirse de un grupo, sea nacion o pandilla de barrio... fan de pocholo o bahch...

si no quien me contestara las preguntas transcendentales ¿quienes somos, a donde vamos, de donde venimos? ¿siniestro total quizas?, el papa, el pp, ZP, la organizacion muldial del comercio.?

salud.


Y si esos sentimientos se los dejamos a los individuos? Que tal el laicismo institucional tanto en lo que religiones y pátrias significan? Ya está bien de tanta bandera!

Salud!
Subir
Recplay
#230 por Recplay el 18/09/2006
Completamente de acuerdo con eso Larsen.

Salud!
Subir
experimental75
#231 por experimental75 el 20/09/2006
Asphericus @ 13 Sep 2006 - 01:17 AM escribió:
Alguien escribió:

Hay que leer de todos lados para interpretar las cosas. Al fin y al cabo los medios de comunicación lo que hacen es mediar entre los distintos poderes y la opinión pública, y ninguno de ellos es objetivo en cuanto a que nosotros tampoco los somos. Normalmente cuando un medio nos parece objetivo es que se aproxima más a nuestra subjetividad, nada más. Entendiendo esto y teniendo voluntad de aproximarnos a la realidad debemos olvidar los prejuicios. Y creo que olvidando los prejuicios se pueden hacer análisis mucho más certeros.

Lo que es realmente objetivo no es lo que diga Libertad Digital o ABC o cualquier medio, lo objetivo es el "objeto" de debate. Te recomiendo que vuelvas a escuchar el fragmento de la entrevista que está en la página 1. Cualquier persona con un poco de sentido común sabe por el contexto de lo que se está hablando en esa entrevista que Rubianes no se está cagando en España sino en una España muy particular. Las famosas declaraciones proceden de una pregunta que le formulan acerca del PP y su discurso sobre la ruptura de la unidad de España. Rubianes considera que todo ese discurso del PP tiene olorcillo a España franquista, a esa "puta España" que es a la que se está refiriendo, la odia (con razón) y por eso responde de esa forma tan airada y expresiva.

No sé Recplay, pero oyendo la entrevista a mi no me hace falta leer ningún medio para entender esto.

Lo único que ha ocurrido es que se ha malinterpretado y descontextualizado esa entrevista de forma malintencionada, se ha crispado el ambiente y parece que Rubianes ha decidido suspender la obra sin ninguna presión por parte de la administración (decisión que por cierto me parece comprensible y respetable).

Luego ha matizado personalmente sus declaraciones en la entrevista de A3 (extraído de Libertad Digital):

Sin embargo, en su opinión, "se han confundido las cosas". "Cómo voy a insultar a España, si yo soy español ", dijo. "Lo triste es la España casposa que está con amenazas de golpes militares, me pone nervioso y me trae el pasado", afirmó el actor, que matizó que "en absoluto" quiso "ofender" por lo que pidió "disculpas al pueblo español progresista" y también "a los extremeños". "¿Y a los demás también?", preguntó Otero. "Hay una España que adoro y me encanta y hay otra que no me gusta nada", respondió Rubianes. "Pido disculpas a una España determinada, pero no a la España de los militares y de Tejero, militares golpistas, que ahora hay que puntualizar todo", añadió.

http://www.libertaddigital.com/php3/not ... 1276270874


Pues me parece que queda bien explicado en el post de Asphericus.

Joder, es que Rubianes se caga en todo, en España, en la generalitat, y en fín, .....

AngelSynth tio, no me puedo creer que des tanta importancia a estas opiniones de Rubianes, y luego dejes pasar toda la basura que vomita Federico. En serio es que no lo veo lógico, y me sabe mal en serio. :cry:

Yo también me cago en España cuando en futbol nos eliminan en cuartos, y no pasa nada 8)
Subir
experimental75
#232 por experimental75 el 20/09/2006
O sea, es que no lo entiendo.

Rubianes se caga en España en una entrevista así de relax en TV3 y te exhaltas.

Federico llama terroristas a la Generalitat Catalana y te quedas tan ancho.

Este doble rasero la verdad me huele mal pero en fin.

Viva la España sana!
O sea, no la que tu sabes....
Subir
zoolansky
#233 por zoolansky el 20/09/2006
:plasplas:
Subir
maldita
#234 por maldita el 21/09/2006
últimamente tengo poco tiempo pero no quiero despedirme del hilo (si puedo xD) sin comentar algunas cosas.

Recplay @ 18 Sep 2006 - 11:29 PM escribió:
Es una consigna independentista. Como también lo son las fascistas dichas de "España pá los españoles" o "Catalunya catalana". Esto último lo verás a menudo en los foros de UNC (http://unitat.superforos.com/). Consignas que por cierto, dan miedo no?


he hechado un vistazo al foro ese, y a parte de desiértico me parece respetuoso (ahora me linkaras un mensaje de algun descerebrado pero bueno :D). pero lo dicho, como el independentismo mismo: desiértico y respetuoso.

sobre ‘catalunya catalana’ se que hay quien lo usa para referirse a una forma de pensamiento pero que NADA tiene que ver con el lugar de origen, sinó de la concepción de país que se tiene. en otro contexto sí que me parece inaceptable. (quiza debe ser usado por los mismos 30 independentistas de siempre; los mismos que tambien tiran huevos a los de erc en el 11 de septiembre.)

Recplay @ 18 Sep 2006 - 11:29 PM escribió:
He de reconocer que no lo leí entero, pero creo que entendí como funciona la ley. Es obligatorio por imperativo legal que los documentos oficiales estén en castellano salvo que se opte por otra de las lenguas oficiales.


no. permíteme que te contradiga de nuevo: en todas esas leyes el castellano es obligatorio. se obliga a que la lengua usada sea 'al menos en la lengua española oficial del estado'. otro link quizá más entendible: http://www.esquerra.org/sentmenat/cat/a ... ligesp.htm

respecto a rotular en catalunya, pues muy parecido: en el peor de los casos si quieres rotular tu tienda en castellano, debes acompañarlo tambien por el texto en catalan. ¿muy terrible?

Recplay @ 18 Sep 2006 - 11:29 PM escribió:
Por cierto, se habla muy mal de Ciutadans en los medios, pero en nuestro programa electoral existe un apartado titulado "Foment nacional de la diversitat lingüística", refiriéndose a toda España.


ciutadans coge mala fama por varias razones. asusta un poco que personajes como jimenez losantos, esperanza aguirre o vidal quadras os alaben tanto. tambien pedro j. ramirez y su diario ‘el mundo’ en general, (empresa por la que por cierto, trabajan ivan tubau y mi querido arcadi espada) os dan buena cobertura (e incluso portadas).

Recplay @ 18 Sep 2006 - 11:29 PM escribió:
Dime en que se asemeja mi pensamiento al pensamiento nacionalista español, porqué sinceramente no lo veo. A mi el nacionalismo, por bueno que sea, no me parece bueno. El universalismo me parece una actitud mucho mejor y se me ocurre una buena canción universal:Imagine. Hay alguna canción con tal dosis de humanismo en los postulados nacionalistas? Soy incapaz de imaginarlo.


el problema -y la contradicción de ciutadans- es que es antinacionalista catalan pero que es nacionalista español. arcadi espada ha manifestado en varias ocasiones que para él la nacion catalana es una paja mental pero que sí que hay una nación de verdad, que es la española (y que como todo el mundo sabe se formó durante el big bang.)

ya discutí extensamente esto con sapris hace algo y expuse que más que tener una identidad planetaria deberíamos aspirar a tener una responsabilidad planetaria. de otro modo lo único que será planetario será nuestra ingenuidad.

ni banderas ni fronteras, (temas super recurrentes) son argumentos válidos; poéticos quizá, de aplauso fácil tambien, pero no los veo sólidos. las palabras son bellas pero se quedan en eso, en palabras.

ah y para canciones nacionalistas bonitas... escucha cualquiera de lluis llach, empezando por 'el meu país'. :wink:
Subir
Wenfy
#235 por Wenfy el 21/09/2006
Pues después de leerme casi todo el hilo, sigo con la misma duda:



Dj Rubianes = músico???
Subir
sonido
#236 por sonido el 21/09/2006
maldita @ 21 Sep 2006 - 06:57 PM escribió:
(y que como todo el mundo sabe se formó durante el big bang.)

:



j aja ja jaja!
Subir
undercore
#237 por undercore el 21/09/2006
no fue españa la causa del big bang'??? :-K
Subir
Recplay
#238 por Recplay el 22/09/2006
maldita @ 21 Sep 2006 - 06:57 PM escribió:
he hechado un vistazo al foro ese, y a parte de desiértico me parece respetuoso (ahora me linkaras un mensaje de algun descerebrado pero bueno :D). pero lo dicho, como el independentismo mismo: desiértico y respetuoso.

sobre ‘catalunya catalana’ se que hay quien lo usa para referirse a una forma de pensamiento pero que NADA tiene que ver con el lugar de origen, sinó de la concepción de país que se tiene. en otro contexto sí que me parece inaceptable. (quiza debe ser usado por los mismos 30 independentistas de siempre; los mismos que tambien tiran huevos a los de erc en el 11 de septiembre.)


Son gente racista, que desprecia la llegada de los inmigrantes.

Lo de "España para los españoles" no tiene una concepción de país tan distinta de "Catalunya catalana". He aquí un link muy gràfico:

http://unitat.superforos.com/viewtopic. ... 66&start=0

Pero estoy de acuerdo en que son hechos aislados y minoritarios. Tanto de un lado, como por el otro. Son el ying y el yang de los fascismos identitarios enfrentados.


maldita @ 21 Sep 2006 - 06:57 PM escribió:
no. permíteme que te contradiga de nuevo: en todas esas leyes el castellano es obligatorio. se obliga a que la lengua usada sea 'al menos en la lengua española oficial del estado'. otro link quizá más entendible:

http://www.esquerra.org/sentmenat/cat/a ... gesp.htmno.

permíteme que te contradiga de nuevo: en todas esas leyes el castellano es obligatorio. se obliga a que la lengua usada sea 'al menos en la lengua española oficial del estado'. otro link quizá más entendible: http://www.esquerra.org/sentmenat/cat/a ... ligesp.htm


Partiendo de que muchas de las obligaciones que en ese texto se muestran no se cumplen en la realidad, entiendo que hay clausulas posteriores que permiten la redacción de esos textos en las otras lenguas oficiales. Y me remito a la experiencia de los etiquetajes alimenticios o a las señales de tráfico.

Ahora bien, yo creo que la lengua de redacción de un documento oficial debe ser entendible en el territorio donde se tiene acceso a él. Me explico: si es un documento que se queda administrativamente en Catalunya, debería poder estar escrito únicamente en catalán, como podría, sin duda estarlo únicamente en castellano, que para eso, ambas lenguas son oficiales. Quizás el problema, es que siempre que no esté en catalán en Catalunya, siempre estará almenos en la lengua espanyola oficial del Estado. Ahora bien, si ese documento es de acceso estatal, debería estar también en castellano, dejando claro, que en caso de duda se atenderá al texto original sea cual sea la lengua oficial en que fue escrita. Respecto al etiquetaje de productos libertad.

Y no dudo que los catalanes tengamos derecho a exigir a nuestra administración que sus documentos oficiales esten redactados en la lengua oficial que prefiramos. Que hay que pagar traductores, pues se pagan entre todos, que un Estado al final, no deja de ser una compañía de seguros un poco grande y no una puta pátria impuesta. Además, los ciudadanos tenemos libertad para cambiar de aseguradora, o hacer que esta cambie (que tal una revuelta?), y si no que se lo pregunten a los senegaleses.

maldita @ 21 Sep 2006 - 06:57 PM escribió:
respecto a rotular en catalunya, pues muy parecido: en el peor de los casos si quieres rotular tu tienda en castellano, debes acompañarlo tambien por el texto en catalan. ¿muy terrible?


Verdad que sería terrible que para rotular en catalán hubiese que acompañarlo también de un texto en castellano? Estamos hablando de igualdad en el uso de la lengua en un territorio donde existen dos que son oficiales. Es una cuestión de la idea que tiene cada uno de la libertad.

Además, y si quieres rotular en inglés? O en chino?

maldita @ 21 Sep 2006 - 06:57 PM escribió:
ciutadans coge mala fama por varias razones. asusta un poco que personajes como jimenez losantos, esperanza aguirre o vidal quadras os alaben tanto. tambien pedro j. ramirez y su diario ‘el mundo’ en general, (empresa por la que por cierto, trabajan ivan tubau y mi querido arcadi espada) os dan buena cobertura (e incluso portadas).


Jiménez Losantos es un exaltado, talibán en las formas y en las ideas. Pero nosotros no elegimos los medios que nos mencionan, son los medios quienes deciden o no mencionarnos. Quienes deciden o no hacerlo para bien, o para mal. Pero desde mi implicación y conocimiento interno del partido te puedo asegurar que no te puedes fiar ni de unos ni de otros. Recuerdo una noticia del Congreso fundacional en "El Mundo" donde decía que habíamos debatido 600 enmiendas, cuando en realidad debatimos unas 60.

Aunque la mala fe y la injúria que le ponen en determinados diarios debería ser objeto de denúncia, y para ello me remito a un artículo del avui (dejo el PDF con este en el zip. El chaval de las greñas que está detrás de Gotzone Mora es Albert Roig, un colega que no veas la pinta de facha que tiene), en el que hay un momento en que dicen: "Va desgranar un ideari que era una fabulosa empanada, pastada amb engrunes de l'esquerra que encara enyora Franco, flamarades d'extrema dreta i molt de morter del populisme més descordat." Curiosa manera de informar la de el senyor Sebastià Alzamora. Ahora resulta que seremos la ultraderecha que cree en la libertad, en el voto inmigrante, en los matrimonios homosexuales, en la igualdad de las personas por encima de su origen... lo mismo que Le Pen y Haider, oiga.

Cierto, Tubau y Espada escriben en "El Mundo". Antonio Robles en "Libertad Digital". También está Félix de Azúa, que escribe en "El País" y "El Periódico", y no por ello se va a encasillar su ideología a la directriz política del medio no?

Tampoco todos los artículos del "Avui" son de fanáticos como Alzamora. No se puede encasillar a las personas por el medio en el que trabajan, sino por su trayectoria y pensamiento.

maldita @ 21 Sep 2006 - 06:57 PM escribió:
el problema -y la contradicción de ciutadans- es que es antinacionalista catalan pero que es nacionalista español. arcadi espada ha manifestado en varias ocasiones que para él la nacion catalana es una paja mental pero que sí que hay una nación de verdad, que es la española (y que como todo el mundo sabe se formó durante el big bang.)

ni banderas ni fronteras, (temas super recurrentes) son argumentos válidos; poéticos quizá, de aplauso fácil tambien, pero no los veo sólidos. las palabras son bellas pero se quedan en eso, en palabras.


Yo no considero a Catalunya una nación en cuanto a que no es soberana. Nación, actualmente, no es más que un término jurídico que hace referencia a la soberanía de un Estado. En este sentido, y siendo actualmente España un Estado cuya soberanía reside en el conjunto de su territorio es nación. Buscar el origen de las naciones en la cultura del "pueblo ideal", el origen étnico me parece desfasado, y el uso del término "nación sin estado" una gilipollez. Catalunya es una región con un idioma y tradiciones características, pero el Estado es el conjunto de España.

Quizás un grave problema para el entendimiento es la catalogación directa, sin definición previa del uso que se le da a un palabra polisémica. La ambigüedad.

El nacionalismo está en una lucha constante por la construcción nacional, del mito del pueblo, la pàtria. Ciutadans no está por eso, sino por invertir los esfuerzos que actualmente destinamos a esa construcción nacional a la construcción de una sociedad mejor, con una mejor sanidad, mejores infrastructuras, mejor educación, etc.

No quiero que mis impuestos reviertan en mi con un CD con els Segadors (que no és más que la exaltación de una bandera y una frontera), sino en ordenadores para las escuelas, en quitar peajes, en reducir listas de espera, en I+D...

Dime donde ves tu en esas intenciones políticas un ápice de nacionalismo. Y las palabras no son solo palabras. Son ideas.

Por cierto, yo soy consecuencia del Big-Ban, y de lo que vino detrás sin duda. Pero no soy responsable del pasado. Y el futuro no existe. Podríamos seguir este hilo por ahí. Total, ya no tiene nada que ver con lo que fue. xD

maldita @ 21 Sep 2006 - 06:57 PM escribió:

ah y para canciones nacionalistas bonitas... escucha cualquiera de lluis llach, empezando por 'el meu país'. :wink:


Esa canción no la considero nacionalista, sino paisajística. Pero no voy a decir nada más eh? Que quede claro, estoy hasta las narices de soltar rollos. xD

Salut!
Archivos adjuntos ( para descargar)
170906 - Diari Avui.zip
Subir
sonido
#239 por sonido el 22/09/2006
yo recplay no te entiendo.

Antes de la masiva immigracion de los 60 a cataluña de gente proviniente de toda españa, en busca de un futuro mejor, El catalan era la lengua que se hablaba aqui.

BIENVENIDOS en mayusculas a todos los que aqui vienen y han venido,

¿ pero tanto cuesta respetar nuestra IDENTIDAD? ¿ tanto cuesta entender que defendemos nuestra lengua porque no queremos que se extinga? ¿ tan dificil es ir a la escuela y que se impartan alli las clases en catalan para un niño?

Te comente que todos estos temas tocan más lo emocional que lo racional y bién, España ya nos ha pisado bastante.

Te recuerdo que el franquismo prohibió hablar el catalan en público. Puedes entender lo que significa esto para mi familia? Te das cuenta de lo grave que es esto? te queda algo de sensibilidad en tu mente politizada ? Puedes entender que sobrevivimos un franquismo y que siempre lucharemos para existir como pueblo?

Puedes imaginar que entraran en España los ingleses( porejemplo) y prohibieran hablar en español en pubico? Que en tu carnet ya no pusiera Pedro, pusiera Peter?, que traducieran casi todos los nombres de los pueblos y ciudades? Te gustaría Madriding? Y que todos los libros en español y prensa fuera prohibida?

Pues esto es lo que paso aqui!

Te das cuenta que eres tu el que quieres imponer tu ideologia, que mucha gente no queremos el bilinguismo en la escuela. Queremos el catalán. Porque queremos que nuestros hijos puedan hablar catalan con normalidad. Tan dificil es??



Que ya está bién coño!
Subir
undercore
#240 por undercore el 22/09/2006
pero el franquismo no paso ya? :-k ...se que no :?
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas