Tonalidades y Escalas en Sintetizadores y Plugins

showmadrid
#1 por showmadrid el 30/04/2012
Muy buenas a todos.

Llevo un tiempo planteándome el preguntar lo siguiente en el foro... Vamos a ver, llevo 4 años peleándome con cajas de ritmos y secuenciadores, haciendo beats y "componiendo" cosillas. El tema es que muchas veces me encuentro con este problema: encajar las tonalidades de los sintetizadores/instrumentos vst/samples.

Me explico. Por ejemplo, hoy estaba reeligiendo un sinte para una melodía que ya tenía escrita. Yo en concreto trabajo con una N.I. Maschine y vengo de trabajar en FLStudio. El caso es que después de encontrar un sinte que realmente me ha gustado, a la hora de intentar acoplar otros sintes en la misma tonalidad me ha sido completamente imposible....

Muchas veces me pasa esto mismo intentando componer un bajo para un sample o para otro sinte... No me llega a encajar 100%, noto un lijero desajuste en la tonalidad y no llego a notar los dos instrumentos afinados... El caso es que los dos están en la misma escala, incluso en el mismo programa....

He de deciros, antes de que os echéis encima de mí, que no es que no tenga ni idea de sonido... soy técnico de sonido, aunque con escasos conocimientos de música... Por así decirlo me falta ese control total sobre las tonalidades. ¿Podríais darme algún consejo para poder intentar encontrar bien las tonalidades? No es una cuestión de ajuste en los plugins, insisto, están todos afinados en la misma escala.... en el caso de hoy el problema lo he tenido con dos sinte del Toxic Biohazard.... parece que suena raro, pero la verdad es que me viene pasando con muchas librerías, como por ejemplo Trilian....

Cualquier consejo es de agradecer.

Un saludo!
Subir
showmadrid
#2 por showmadrid el 01/05/2012
Nadie sabría decirme nada?
Subir
tricky2k
#3 por tricky2k el 01/05/2012
Eso suele pasar por un tema de armónicos. Aunque la nota esté afinada correctamente, los armónicos te pueden jugar la mala pasada de estar desafinados, y lo peor es que es difícil que puedas solucionarlo subiendo o bajando el fine tuning, porque no es un desafinado uniforme, sino que varía con la nota. También puede ser por algún filtro o envolvente que afecte al pitch, a lo mejor el ataque está afinado pero el sustain de uno de los sintes baja la afinación. Otro motivo, que haya cancelación de fase entre esos sintes. Se cancelan o atenúan las fundamentales (nota principal) y se resaltan los armónicos, y entonces pasa lo primero que he dicho.

Prueba a panear los sintes cada uno a un lado para ver si sigues percibiendo ese desafinado. Si no es tan evidente, está claro que hay cancelación de fase.
Subir
showmadrid
#4 por showmadrid el 14/05/2012
No se.... es una cosa muy rara pero al final he logrado encajar los bajos a oido... Es curioso porque la nota en teoría no es la correcta, pero al oido sí suena bien... De todas formas, panear un sinte y un bajo para que no choquen puede resultar raro al oído, no? De todas formas, lo probaré! Un saludo y muchísimas gracias por tu aportación :)
Subir
Johnny G
#5 por Johnny G el 18/05/2012
Yo tenía ese problema, y me ayudó mucho, leer apuntes de armnía, escalas, acordes,.., aunque creas que not e va a servir, luego te aclara cosas, que cuando tocas y sacas melodias en el sinte, entenderás que siguen unas normas,.., y al final es mas facil de lo que parece..

busca en el foro, sobre tonalidad, escala y armonía, y lee... te ayudará a encontrar la armonía que buscas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo