Como trabaja un dj productor con una banda ??

RAULTEC
#1 por RAULTEC el 08/01/2022
Hola compañeros espero que algún hispasonico pueda despejar mis dudas , soy aficionado no soy profesional pero llevo muchos años en esto
del mundo del dj y la producción .
Ahora estoy con una banda de punk y queremos meter electrónica y Scratch
En un principio yo pensé en montar el tema en logic pro x (daw que uso) y que el batería con unos cascos puestos siga el metrónomo y los arreglos de sintetizadores y percusiones y efectos vallan entrando por si solos ,
Pero eso en la práctica es complicado pues no siempre entran bien
Mi pregunta es , ¿ Como lo hacen los grupos ?
Porque veo grupos y pongo un ejemplo de uno que me encanta los NARCOS , no veo al batería con unos cascos puestos y tampoco veo al dj tocar en directo ningún sinte , pero sin embargo suenan en sus temas y siempre perfecto y lo digo porque los e escuchado en directo varias veces
Y el dj va con el portátil y sus platos para el Scratch,
Supongo que se podrá hacer de muchas formas y el truco estará en trabajar y ensayar
Pero abrir este debate me parece muy interesante
Y ver que posibilidades hay , gracias de antemano espero respuestas creativas muchichisimas gracias y feliz año a todos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 08/01/2022
Si no siempre entran bien el problema lo tienen ellos, no se, si están siguiendo una partitura, o algún guion que entiendan si no saben leer una partitura, o si simplemente se lo saben de memoria no tendrían que tener ningún tipo de problema. Eso se arregla ensayando, pero individualmente, muchos se piensan que con ensayar una o dos veces a la semana con el grupo es suficiente pero no, hay que llevarse las cosas estudiadas de casa.
Subir
1
RAULTEC
#3 por RAULTEC el 08/01/2022
Hola gracias por tu respuesta , respuesta que ya me temía jjjjaa , no siguen ninguna partituras , solo el batería siguiendo el metronomo , es correcta está forma ? También me gustaría ver otras posibilidades porque el batería no se siente comodo con los casos escuchando el metronomo pues apenas se entera bien y aparte tanto volumen al metrónomo le revientan los tímpanos jjjjaa
Subir
Alexmx03
#4 por Alexmx03 el 08/01/2022
Pues no se que decirte, que una batería no se sienta cómodo con un metrónomo es una cosa seria, realmente que cualquier músico no se sienta cómodo con un metrónomo es un problema grande ya que es una de las herramientas básicas para estudiar, pero si el que marca el ritmo (batería) no funciona ¿como pretendes que funcione lo demás? Otra forma no hay, lo único que se me ocurre es que sea el propio batería el que dispare las diferentes frases de sintetizadores y demás cuando crea oportuno, pero si le cuesta seguir un metrónomo como para pedirle más cosas…
Imagínate un dj que no es capaz de seguir el ritmo de una canción para mezclarla con otra… pues eso.
Subir
1
RAULTEC
#5 por RAULTEC el 08/01/2022
Ok como no tengo experiencia con bandas me surgen estas dudas , pero tiene lógica tienen que seguir el metrónomo no hay otra si quieren arreglos de electrónica y supongo que los grupos como los que comento que los veo en directo sin casco y sin seguir un metronomo será porque está tan trabajado y tan ensayado que no les hace falta ??
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 08/01/2022
#4

Imagina con tu banda; pero esa en la que curras...

La respuesta es bastante breve: sabiendo lo mínimo que se ha de exigir a un músico que toque por ahí (que ya lo has resumido) y el dj disponiendo de las mismas (o casi) destrezas básicas del lenguaje musical.

¿Que ninguno sabe leer algo?, mal negocio; pero al menos que alguien prepare unos arreglos (que solos no florecen como las margaritas en primavera) los que lean medio bien que lo hagan en casa, lo que nada de nada, que pidan un midi file al arreglista y también a repasar, se pierde tiempo; pero se puede llegar a conseguir algo.

Desde luego el que aparezca por el ensayo sin haberlo mirado a su puta casa, a no ser que lee de cojones y tenga el culo pelado (le va a costar un par de vuelats hacerlo sonar bien).

¿Que ni por esas?, pues a seguir pegando bucles y fragmentos a estima a ver si llegan lejos, los unos y el otro.
Subir
1
RAULTEC
#7 por RAULTEC el 08/01/2022
No se si te entiendo bien , pero no creo que sea totalmente necesario leer partituras en un estilo de música punk , que por supuesto si se sabe mucho mejor , pero son melodías simples , no veo ningún grupo punk leyendo partituras , que si lo hacen mejor claro que sí pero ni es esa la pregunta ni la respuesta
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 08/01/2022
RAULTEC escribió:
No se si te entiendo bien[/quote¿A quién va dirigido el comentario?, ?;¿a Alex o a mí?

Desde luego, si es punk, mejor lo de las partituras que no sea en el escenario; pero, al menos un guion, que es lo que comentaba el compañero y suscribo yo: el punk tiene modulaciones y compases, menos que el rock progresivo o el jazz; pero tiene, es música. y requiere un mínimo de pauta.
Subir
1
RAULTEC
#9 por RAULTEC el 08/01/2022
Si perdón es a ti , lo que me comentas es lo ideal es lógico seguir una partitura es lo más profesional , pero estamos hablando de una banda de amigos que no son músicos profesionales pero sabemos cada uno hacer nuestro trabajo, claro que seguimos una estructura y unas pautas para que siempre suene igual , pero las partituras por desgracia no sabemos leerlas , sin embargo conozco muchos músicos muy buenos que no saben leer partituras y ello no les impide hacer buena música y por supuesto si esa persona supiera leer siempre va a ser mejor , pero no creo que todo esté acabado por no saber , pero bueno soy un aficionado no voy a discutir esto con profesionales y digo todo esto con todo el respeto del mundo y super agradecido de vuestras repuestas
Subir
1
Alexmx03
#10 por Alexmx03 el 08/01/2022
Pues no, saber leer una partitura no es algo esencial en ciertos ámbitos (aunque muy recomendable), pero sentido del ritmo es algo básico siempre. Y no, al menos alguno en tu grupo no sabe hacer su trabajo, que eso de pasar un rato con los amigos haciendo música está muy muy bien, además mucho más sano que otras aficiones, pero no te imaginas lo gratificante que puede llegar a ser el que funcionéis como grupo y no tengáis estos problemas.
Di al batería de tu grupo que estudie con metrónomo siempre que pueda, que no es necesario destrozarse los tímpanos con la claqueta, simplemente es buscar un sonido con el que se sienta cómodo, pero no a costa de subir el volumen(o que utilice algún tipo de auricular cerrado o inear que aísle un poquito el sonido de la batería), y de paso al resto de banda lo mismo, metrónomo, en pocos meses trabajando notaréis un cambio radical.
Subir
1
MrBlue
#11 por MrBlue el 08/01/2022
Hola, imprescindible que el batería siga la claqueta, sino es un cacao maravillao, ya que el resto de partes "sintetizadas" entran en su punto justo de tiempo, si no se puede hacer esto pues mal vamos.
Las veces que hemos tocado en directo nuestros proyectos o vas con la claqueta o no hay, la claqueta también puede ser un loop de algo, charles, bombo a negra, etc... También tenéis que transcribir bien la cuestión rítmica ( de compases ) de las partes, es decir si una parte dura 3 compases y medio pues dura 3 compases y medio, no cuatro ni 3. Las veces que hemos tocado con un coro de 20 personas en el escenario, la directora del coro iba con la claqueta contando los compases para saber cuando tenía que entrar, si se pierde pues vamos bien ....
No hay de otra, hay que tener claro lo que se hace, un ordenado, una caja de remos, si no le dices bien lo que hay que hacer o te piensas que lo tienes bien programado y algo falla, ya sabes quien es... el músico o los músicos que no van a tiempo o no entran cuando deben.
Saludos.
Subir
1
RAULTEC
#12 por RAULTEC el 08/01/2022
Gracias de corazón ya me va quedando mucho más claro el tema , me gusta esa idea de utilizar samples o alguna percusión que nos vaya guiando estudiaremos eso gracias
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 08/01/2022
MrBlue escribió:
una caja de remos

¿Qué pasa segoviano?, ¿has camibiado el transporte desde la NII al Mediterráneo?(pero en galeras, que es donde acabaré yo si me descuido).

RAULTEC escribió:
pero no creo que todo esté acabado por no saber (leer)

Ni yo; pero lo que comentabas del batería da que pensar. De todas maneras, una pista de claqueta, o una referencia rítmica ya has visto cómo, para muchos, es más que recomendable.
También es verdad que los baterías con los que he tenido la suerte de tocar eran muy buenos.
Subir
1
Playtagain
#14 por Playtagain el 09/01/2022
Buenas, interesante tema.

Pues yo no lo veo tan complicado, si dominas bien el scratch, no te costará encajarlo.

Respecto a los ritmos o frases, Ableton es ideal. Y lo más apropiado es que tú marques el ritmo con los loops, y los del grupo te acompañen.

Obviamente os hará falta ensayar, y preparar un poco los temas para que suene coherente, pero con un mínimo sentido del ritmo os saldrán cosas chulas.

Incluso podéis samplearos a vosotros mismos, y luego disparar esos loops.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo