Como transportar el midi que grabe en cubase

pocholi
#1 por pocholi el 12/01/2021
Hola queridos amigos hispasonicos gurús de Finale, aquí les va una consulta espero me puedan ayudar a resolver; he realizado un arreglo en cubase para 8 instrumentos dentro de los cuales integré trompetas, lo hice sin seleccionar ninguna armadura, es decir la grabe tal como la escuche al secuenciar al piano (quizás ese fue mi error de haberlo hecho antes de grabar todo); ahora resulta que cuando quiero crear las partes de este arreglo no encuentro la manera de transportar porque el secuenciador por defecto me lo grabó en tonalidad de do mayor de relativa la menor; ahora quiero transportarlo todo el arreglo a mi menor, por lo que al abrir el midi en Finale obviamente se abre en tonalidad de do mayor/la menor, tal como la grabe en cubase; y termino liándome más, puesto que necesito transportar también las trompetas cuyo tono transpositor com ustedes lo saben es Si bemol un tono más bajo, Repito necesito una ayuda o alguna idea de como cambiar la tonalidad a todo la pieza musical en mi menor en Finale, por su ayuda muchas gracias un abrazo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
victoricojavier
#2 por victoricojavier el 14/01/2021
Hola Pocholi.
Si nos pones el archivo, seguramente podamos orientarte mejor.
Aún así, voy a tratar de hacerlo.

- Primeramente debemos saber en qué tonalidad está el documento.
Eso lo sabemos seleccionando la Herramienta Key Signature Tool y haciendo doble clic en el primer compás - Se abre la ventana Key Signature donde podemos ver cuál es la Tonalidad (C Major o A Minor). Si está en Do Mayor, deberás hacer el transporte a Sol Mayor. Si está en La menor, haz el transporte a Mi menor.

En esa misma ventana, elige con un clic en la flecha arriba la armadura de 1#. Puedes decidir también si quieres que el transporte sea ascendente (Transpose notes Up) o descendente (Transpose notes Down). Ok y listo.

A ver si te sirve.

Salud,

Victórico-Javier
Subir
1
Iker Gonzalez Cobeaga
#3 por Iker Gonzalez Cobeaga el 14/01/2021
Hola

Espero que te sirva lo que ha comentado Victoricajavier pero tengo un par de dudas.

- Has grabado en "Do mayor" pero ¿tocando las notas alteradas que querías? Es decir que si está en mi menor tocarás el Fa# y supongo que de vez en cuando el re# en los acordes de Si Mayor.

En este caso tendrás que trasportarlo como te ha dicho Victoricojavier pero en lugar de decir que transporte hace arriba o hacia abajo, decirle que mantenga las notas (Hold) enarmónicamente. En este caso desaparecerán las alteraciones que tenías porque estarán incluidas en la armadura.

- Has incluido trompeta ¿se va a tocar con músicos "reales"? Lo digo porque la trompeta que normalmente se utiliza está afinada en Si bemol. Digamos que si tu pieza está en mi menor, su papel tendría que estar escrito en fa# menor. Es un instrumento transpositor.

Tranquilo que esto también se puede arreglar desde el ScoreManager.

Saludos

Iker
Subir
1
pocholi
#4 por pocholi el 17/01/2021
Gracias vicitoricojavier y a Iker Gozalez por su aporte, de hecho me sirvió de guía para lo que hice aunque no de la manera exacta como me indicó victoricojavier pero lo hice de este modo y creo que ha funcionado, lo hice con el motivo de la canción de la alegria de Beethoven tan solo unos 5 compases y me dispuse a la prueba: grabe en tonalidad de DO mayor dos tracks uno con sonido de piano y el otro de trompeta sin alteración alguna o transposición para la misma, como si lo hubiese hecho al paso( porque al fin y al cabo la mayoría creo que todos hacemos eso comúnmente), esto lo hice en Cubase hasta ahi todo bien, luego abrí el Finale y aquí el programa te da la opción de elegir una tonalidad la hice con la misma que grabe es decir en DO mayor, luego fui al menu windows/score manager y aquí me salieron las dos instrumentos grabados de los cuales selecicone uno para trompeta como era en pricnipio mi intención y luego seleccioné All/brass/trumpet in Sib/ pero también seleccione en la parte de abajo la tranposición que corresponde a trompeta (Bb) Up M2 add 2 sharps; Y MAGIA al regresar a la ventana de arreglos ya tenía el primer track en su tonalidad de DO mayor y el segundo track como trompeta ya en su tonalidad transpositora. Luego para no quedarme conforme con esto y poder dormir mas tranquilo, seguro y sano decidi hacerlo con otro fragmento de música en MI menor seguí el mismo proceso tomando cuidado de alterar el track de trompeta en su tono transpositor y ZASSSS.......me quedó ok, si esto lo sabía antes no lo pasaba a mano y con todo lo engorroso que significa corregir saltos y armonías, en fin quiero enviar un abrazo a los hermanos gurús hispasonicos de este maravilloso foro con el cual he aprendido mucho más que en el conservatorio, un abrazo a vicitoricojavier y a Iker Gozalez, cuídense y bendiciones.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo