¿Trasteo en resonancia? ¿En serio? Grabación inside

Satirosaurio
#16 por Satirosaurio el 26/05/2021
#14 No sabría decirlo con exactitud... Si eres capaz de decirme la nota del pitido, te puedo confirmar.... La nota que más trasteaba, eso te lo aseguro, es el do sostenido en la segunda cuerda. Todas las demás notas limítrofes hasta el cuarto o quinto traste también, pero el premio gordo es para el do sostenido, segundo traste, segunda cuerda.

Se me hace raro eso... el pitido parece ser siempre en la misma nota, aunque hay varias combinaciones de notas que lo producen. Creo, al menos, tendría que hacer pruebas para decirlo con absoluta certeza.

Sí te puedo decir que el pitido, en el ecualizador, se ve en dos frecuencias diferentes, que son las que he tenido que borrar en el DAW. Afecta al sonido general, pero no demasiado... Intento extirpar quirúrgicamente. Las frecuencias vienen en Hz. No sé ahora mismo cuales son pero podría mirarlo. Si te digo que eran dos frecuencias a la vez. Quizá más... pero esas no las consigo diferenciar en el espectrómetro. Tampoco me he preocupado mucho de eso, ya que lo que quiero es que no pite, y no aprender a borrar pitidos a posteriori.

De hecho... creo que ese filtro tiene la opción de mostrar la inversa, lo que filtra, capando todo lo demás. Creo que, en teoría, podría aislar el pitido en una grabación aparte. Hay sectas que seguro que me pagarían mucho dinero por esa grabación.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Satirosaurio
#17 por Satirosaurio el 26/05/2021
Va... La curiosidad me mata.
He mirado en el espectrómetro y las dos frecuencias principales del pitido están una a 4300 Hz y la otra, la que más se oye, a unos 2066 Hz. Aproximadamente.

En principio se puede aislar el pitido... no subo la grabación de pitido aislado porque creo que produce ataques epilépticos el escucharla.
Subir
Coruja
#18 por Coruja el 26/05/2021
Te has pasado apretando el alma y los trastes no los tienes bien nivelados (guitarra de gama media/baja que nunca a visitado a un luthier quizas?), ergo tu guitarra te está haciendo un Pastorious:



Llevala al luthier, que la ajuste bien, especificale que te gusta con el mástil mas bien planito y que quieres que te nivele los trastes y cuando te la de, no le toquetees más el alma, porque al apretar el alma necesitas subir el puente y eso en una guitarra acustica necesita de trabajo de carpintería.
Subir
Carmelopec
#19 por Carmelopec el 26/05/2021
Coruja escribió:
ergo tu guitarra te está haciendo un Pastorious:


¿armónicos octavados?, eso hay que buscarlo.
Subir
Coruja
#20 por Coruja el 26/05/2021
no tiene por qué, si la cuerda roza justo en el traste del C# se puede producir el armonico.
Subir
Carmelopec
#21 por Carmelopec el 26/05/2021
Supongo que sabes que los armónicos octavados se hacen con los dedos.

Y, normalmente, con bajos sin trastes.
Subir
Coruja
#22 por Coruja el 26/05/2021
Si eso fuera así dificilmente Pitagoras podría haber definido la serie armónica.

Pero vamos, que si preferís pensar que es por las calaveras, adelante.
Subir
Carmelopec
#23 por Carmelopec el 26/05/2021
Coruja escribió:
si preferís pensar que es por las calavera

Yo no lo creo, no descarto al maligno; pero he sido bastante insistente en describir este fenómeno como un resonancia simpática, ¿con qué?, no lo se.
Subir
Satirosaurio
#24 por Satirosaurio el 26/05/2021
Ya he ido. He dejado la guitarra allí.

Su diagnóstico: los trastes tienen hendiduras y hay que pulirlos. Sobre todo los de las notas prohibidas. Del mi al la en la primera y segunda cuerda. Eso se podrá hacer una vez. A la segunda tocaría reemplazarlos.
Le he enseñado la grabación del pitido y ha reaccionado como si ya la conociera.

También ha dicho que nota el alma un pelín demasiado recta, que le falta algo de concavidad.

Eso quiere decir que antes estaba mucho más recta. La media vuelta que le dí ayer el alma fue de destensado, no de tensado...

Le he dicho cuál es la acción a la que me gusta tocar y el grosor y tal y dice que lo ve un poco extremo. Mucha gente piensa eso. De hecho todos los guitarristas tienden a considerar que su configuración es la perfecta y la de los demás la mala.

Yo no creo que haya un verdadero o correcto. Algunos tocan con cuerdas finas, otros con gordas, otros así, otros asá. Cada configuración tiene sus ventajas y desventajas... La mía es cuerda fina y acción baja. Yo no necesito volumen ya siempre toco en mi habitación... Así que le he dicho que se quede en esa configuración y que si se tiene que desviar de ella, sea lo menos posible.

Es alemán, así que supongo que su grado de cuadriculación tiene. Para mí la tocabilidad tiene más peso que el volumen y no creo que haya una medida perfecta ideal para todo guitarrista y toda guitarra.

Mi medida ideal es

- En el duodécimo traste, el grosor de una moneda de un euro, para la sexta cuerda y el grosor de una moneda de 5 centavos, para la primera.

Podría acostumbrarme a unas decimillas más, pero no mucho más.

Me reservo la idea de hacer una prueba con un juego del 0.11 a ver qué tal, más adelante.

Lo de las calaveras queda descartado. Le he llevado los pins originales y le he dicho que cuando cambie las cuerdas, se los ponga de nuevo. Las calaveras molestan al tocar (y yo creo que sí afectan un pelin al sonido...).
Subir
Satirosaurio
#25 por Satirosaurio el 26/05/2021
#19

Lo que sucede es un poco difícil de entender. Yo no entendía como el hecho de que haya una hendidura produce más roce... Debería ser al revés, pensaba yo: al haber menos material en el traste, mayor la distancia, menor la dificultad de que roce... Y es correcto, pero lo que sucede es que la amplitud de la hendidura en los dos primeros trastes es MAYOR que los trastes sucesivos, y de ahí que se produzca el roce.

Si la hendidura en ese do sostenido es de, no sé, por decir algo, medio milímetro, y en los siguiente es 0,4 0,3 0,2... en todas esas cuerdas se produce "enganche" en la hendidura.

Es como si tocaras una nota armónica normal, pero en vez de poner el dedo en la quinta, o en la octava, pues lo pones perfecto en tres o cuatro notas sucesivas... El resultado es el pitido que habéis oído.

Es fácil no verlo, si no te lo explican un poco.
Subir
Satirosaurio
#26 por Satirosaurio el 26/05/2021
#7 Tenías razón Les Paul, trastes gastados. La guitarra tiene 20 años o más. La explicación física del pitido está en mi mensaje anterior.
Subir
Carmelopec
#27 por Carmelopec el 26/05/2021
Me alegro que tenga Razón Les Paul, sobre todo que te lo arreglen.
Subir
Satirosaurio
#28 por Satirosaurio el 26/05/2021
#27 Sí... Lo malo es que me ha dicho el tipo que no será rápido. Es más constructor de guitarras que reparador... Ha comentado que está muy ocupado construyendo....

De 3 a 4 semanas.

Estoy ya de los nervios. Se me va a hacer larguísimo.
Subir
Carmelopec
#29 por Carmelopec el 26/05/2021
Te lo hará bien, lee, toca la eléctrica, el bajo, haz como que dejas la guitarra y lo retomas al mes...
Subir
Satirosaurio
#30 por Satirosaurio el 26/05/2021
#29 La única guitarra de repuesto que tengo es una española llena de pegatinas que se oye horrible. Parece la guitarra de un punki. Estoy ahora mismo en un proceso de estudio teórico de escalas, modos, esas cosas. Supongo que para eso, tendrá que servir.

Una parte de mí está pensando en pillarse otra guitarra, otra acústica, que es lo que me gusta. Pensaba hacerlo igualmente en un momento u otro.
Algo entre 200 y 300 euros, o así, sólo para poder cambiar de sonido de vez en cuando.

A esta le había echado el ojo, que está en unos 180 euros y, por ese precio, a mí me suena bien, aunque uno nunca puede fiarse mucho de las reviews de youtube,

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]



Es una Ibanez,y pienso que está bien, aunque una parte de mí piensa que no estaría de más alejarse de las marcas de siempre... Seguro que hay miles de marcas desconocidas que merecen un voto de confianza...

No sé, no tengo nada decidido al respecto. Hay más cosas en mi lista de deseos... Necesito monitores mejores que los que tengo, para poder mezclar y producir con un poco de decoro, la guitarra, no diría que no a aprender algo de ukelele... No se puede todo a la vez al mismo tiempo, hay que dosificar gastos, así que ya veremos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo