Qué tratamiendo aplicaríais aqui?

Pancho1974
#1 por Pancho1974 el 23/10/2009
hola amigos hispasónicos,

Soy murciano, vivo en Alemania desde hace unos años y viendo cómo va nuestro país al que tanto quiero me parece que me quedaré por aquí algunos más. El caso es que hemos comprado un pequeño adosado que nos están construyendo y hay una sala en la bodega de 30 m² que pretendo dedicar a grabar y escuchar música sobre todo pero también como sala de cine para projectar blue rays o algún juego esporádicamente. Si todo va bien la terminarán en Marzo de 2010.
La casa es la primera de cuatro, teniendo vecinos solo por un lado. La bodega está situada bajo tierra, os adjunto una foto. La pared norte y oeste según la foto dan directamente a tierra, tan solo hay una ventanita en la parte superior que deja pasar algo de luz. Esta ventana será de esas de triple cristal con aislante, no sé muy bien cómo se dice, pero la casa es una casa pasiva de muros de 40 cm, aislada termicamene según los estandares alemanes de casas pasivas. EN la cara este tengo la bodega de mi futuro vecino, que hablando con él el otro día cuando acabaron la estructura exterior y nos llamaron para comprobar que todo está bien antes de realizar el pago, me dijo que tenía pensado hacerse un taller de electrónica, trenes y modelismo, algo muy popular aquí. En la cara sur tengo la otra sala de la bodega, donde irá el trastero, la lavadora, la maquina del circuito del aire, etc.
La zona es muy silenciosa, la calle queda a unos 30 m, una zona 30 muy silenciosa, las viviendas más cercanas, otra fila de 4 casas, queda a unos 50m a la izquierda de mi casa y en medio están los garages.

Mis preguntas son: En las paredes que dan a tierra directamente, es necesario aplicar algún tratamiento aislante?

Tiene sentido que haga un box in box con lo que os he explicado?

Le comenté al arquitecto mi intención y me dijo que me daría un presupuesto para aislar, pero creo que lo que me ha dado es acondicionamiento acustico y no insonorización. Su propuesta es forrar la sala entera con este material:
Absorbers Pyramide Willtec B1, por 3100 euros más iva (un 19 aquí en Alemania por gracia de Merkel, a ver si os librais allí porque se nota). Os parece bien?

En el suelo viene la calefacción radiante y encima o bien parquet o moqueta, qué recomendáis? Al no haber más que tierra debajo no hay que hacer nada más verdad?

Para ayudar al suelo radiante se montará también un sistema de refrigeración por bomba de calor, con entrada y salida de aire controlada. No he encontrado mucho sobre qué aplicar para estos conductos. Algún filtro especial? Supongo que tendré que esperarme, pues las casas así que he visitado con este sistema no emitían nada de ruido.

la puerta que me han recomendado para que no se cuele ruido ni entre del trastero es esta:
Dextüra Sd 42-K2 KL.KL.2
SK-3, Rwr=37-Rw 42 dB
86x198,5
por 450 euros, estoy esperando fotos o reseñas para verla directamente (porque eso así os dirá tan poco como a mi)

Lo que me preocupa es la cara que da a la casa del vecino y el techo, y qué tratamiendo darle para insonorizar .

Por ultimo, tengo muchos problemas para comunicarme con el jefe de obra, no entiende Copopran, ni lana de roca, ni pladur ni sé como se dicen estas cosas en alemán. Si lo sabéis en inglés al menos me serviría.

[attachment=0:20ddrcuc]bodega.jpg[/attachment:20ddrcuc]

Muchas gracias y salu2
Pancho
Archivos adjuntos ( para descargar)
bodega.jpg
Subir
nearfield
#2 por nearfield el 23/10/2009
Hola acho!

A mí las fotos, sin decirme lo que llevan los muros, no me dicen nada. Y las especificaciones de la puerta deberían decirme algo pero estoy acostumbrado a Rw a secas o (-c, -ctr).

Ni caso al arquitecto, un trasdosado de pladur en la medianera tiene pinta de ser suficiente.
Saludos.
Subir
Pancho1974
#3 por Pancho1974 el 23/10/2009
Hola nearfield,


acho tio, muchas gracias por responder :-)

Traduzco de la memoria de calidades (como puedo):
Bodega: Placa de base de hormigon armado de 40 cm. Muros exteriores de Hormigón armado. Muros de carga interiores de la bodega también de Hormigón, 20 cm; los muros sin carga de "Massiv Kalksandstein" (ladrillo pero sin huecos creo) de 20 cm. Los muros de separación entre las casas recibirán tratamiento adicional de 15cm de protección de ruidos según normativa vigente.

tambien habla del tratamiento contra humedad, termico, etc.

Crees que con esto solo necesito aislar y acondicionar solo el lado del vecino? Y el techo? Tambien pone que son de hormigon con tratamiento termico y eso.

Y el inglés de Lana de roca y copopren?

El Lunes tengo que ir a la obra para decidir la isntalación electrica y los muros interiores, y la verdad es que no me atrevo a hacerlo yo después solo, seria una de tantas cosas que empiezo y nunca termino....

Gracias de nuevo

salu2
Subir
nearfield
#4 por nearfield el 24/10/2009
Los 40cm de hormigón debe ser el forjado, el "Massiv Kalksandstein" creo que son bloques de caliza, pero no se especifica si la medianera es un muro de carga. Lo de los 15cm según normativa vigente puede ser un trasdosado con pladur, si no, hazlo tú. En Alemania es muy típico construir con ladrillo de hormigón, no sé si es una pared doble de ese ladrillo o cómo va.

Lana de roca es rockwool (steinwolle) y el nombre técnico del copopren no lo recuerdo ni en español, pero era algo así como conglomerado de espuma de poliuretano, prueba con "conglomerate foam". Pladur es gypsum board (gipskartonplatte).

El acondicionamiento es un tema complejo, pero recubrir una habitación entera de absorbente es un desastre sí o sí.
Un saludo!
Subir
Pancho1974
#5 por Pancho1974 el 24/10/2009
Hola de nuevo,

muchas gracias porque me has aclarado bastante. He hablado con el jefe de obra y ya con los terminos más claros nos hemos entendido. La medianera es de carga, además del hormigón lleva una pared de pladur con steinwolle, o sea, lana de roca, pero no en la bodega, que en principio está concebida como trastero o hobbyroom. He pedido un presupuesto para ver lo que me cobran por aplicar el mismo tratamiento también abajo, pero con doble capa de lana de roca y pladur para asegurarme. Hemos quedado para la semana que viene, van a hacer unas mediciones para recomendarme mejor. También me ha dicho que lo de forrar la sala con el absorbente es una locura, que el arquitecto debió confundirse, aunque además seguro que de eso no tiene ni idea. Este tio parece entender del tema, me ha dicho sin preguntarle que al techo le tengo que aplicar lo mismo, con estructura fija, nada de pegar la lana al techo que es peligroso. Me ha soltado un rollo sobre la normativa de materiales y que tiene que llevar protección antiincendios y que no escatime, veremos el presupuesto (recomienda lana de roca de Rockwool que cumpla EnEV 2009, recubierta de no sé qué capa)
Para el suelo y las dos paredes bajo tierra dice que no hace falta aislar, que lo invierta en la puerta.
En fin, que muchas gracias por la orientación, seguramente tendré que volver a consultaros cuando tenga más datos y dudas.

salu2
Subir
nearfield
#6 por nearfield el 25/10/2009
Hay una norma ISO, la 12354, que dice cómo calcular el aislamiento in situ a partir de todos los caminos (la medianera, suelos, techos y paredes laterales). En Alemania se usa para justificar que el aislamiento es el exigido por la legislación (y en España debería). Viendo esos números se sabe si merece la pena irse a un trasdosado de pladur simple, doble, si merece la pena aislar techo...

En España, el arquitecto medio tiene fama de entender muy poco de acústica. En Alemania tienen fama de no entender de casi nada técnico. No en todo íbamos a ser peores.

Suerte.
:wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo