Tratamiento acústico estudio de madera

turquize
#1 por turquize el 03/01/2024
Hola a todos y Feliz Año,
Este año me he propuesto tratar acústicamente mi estudio. Se trata de un espacio cerrado de 3x3 metros aproximadamente y es todo de madera, es decir, no hay nada de ladrillo, únicamente madera. Y me preguntaba si tengo que tener en cuenta alguna consideración especial a la hora del tratamiento ya que no es lo habitual de tener una casa de ladrillo.
El tejado es descendente a una agua, por lo que dentro del estudio hay una zona más alta y otra más baja.
No sé si hay alguien que haya hecho un proyecto similar, si me podéis dar alguna recomendación.
También quiero ampliar los monitores con los que trabajo, actualmente solo tengo unos ns10M, ¿alguna recomendación para complementarlos?
Gracias a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 03/01/2024
Al ser cuadrado y de madera debe tener un sonido muy brillante, por lo que yo buscaria instalar bastantes paneles absorbentes para no solo secarlo sino apagarlo un poco, poner una alfombra, plafones volados, etc. La madera se usa mucho en los estudios justamente para abrillantar un poco la acústica y que el sonido sea un poco mas natural, pero al ser completamente de madera, yo creo que seria buscar completamente lo contrario para que quede una acustica equilibrada.

Ya casi nadie trabaja con NS10 y mas bien los tienen de adorno... Yo creo que en cuestion de monitores de estudio, se ha avanzado bastante en facilidades como el que cuenten con doble amplificador, control de sala, etc. Y asi obtener una escucha mas fiel y precisa.

Ademas al ya tener un par de monitores pasivos, complementaria con unos activos de Focal, Genelec, Neumann, etc.
Subir
turquize
#3 por turquize el 03/01/2024
Muchas gracias por la respuesta, me ayuda bastante a tener una visión general. Los ns10 me han acompañado desde siempre, dejé la música como 15 años y ahora que he vuelto siguen ahí. Imaginaba que vendría bien una actualización.
Subir
galvano
#4 por galvano el 03/01/2024
- Hay que tomar con cautela los consejos sobre acústica.
La acústica es una ciencia bastante compleja que, sin embargo, tiene nexos de unión con el mundo del fútbol y de la política: todo el mundo sabe.

Yo, en un principio (sin ser un experto en acústica y sin ver tu estudio), te recomendaría que no llenaras el espacio de absorbentes y difusores (por mas bonitos que sean). Uno de los defectos mas comunes en Home studios es llenar la sala de absorbentes: hacer salas con una elevada absorción en frecuencias altas y las frecuencias medias/bajas dejarlas sin tratar o (cosa bastante común) poner trampas de graves en los rincones con una capacidad de absorción algo mas que dudosa.

Se podría dar el caso que, siendo las paredes de madera y suponiendo que son tableros, ya te actuaran como absorbentes de bajas frecuencia en alguna de las bandas. Algunos resonadores funcionan así. Quien sabe, igual con eso hasta tienes suerte.

Tratándose de un Homestudio hecho de madera, si notas excesiva reverberación, si que podría ser interesante probar a poner alguna placa absorbente y ver el resultado. Pero ponerse a llenar todo el espacio de moquetas, alfombras y demás para dejar "seco" el espacio no me parece una buena idea.

Sobre las dimensiones de tu estudio no tengo buenas noticias: una habitación cuadrada con dos de las tres dimensiones idénticas (3mx3m) no es bueno. Se crean "ondas estacionarias". Si tienes interés busca información, hay bastante info en este foro sobre ello.

Hay en foro de hispasónic sobre acústica, allí podrás obtener bastante información.


- saludos.
Subir
Inxu
#5 por Inxu el 04/01/2024
turquize escribió:
y es todo de madera, es decir, no hay nada de ladrillo, únicamente madera. Y me preguntaba si tengo que tener en cuenta alguna consideración especial a la hora del tratamiento



Que estas dentro de una gran guitarra :desdentado::ook:
Subir
1
turquize
#6 por turquize el 05/01/2024
#4 Excelente respuesta y de gran ayuda. Quizás empiece por hacer algunas mediciones para ver cómo está todo y a partir de ahí tomar decisiones con un cierto criterio y diagnóstico.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo