Tratamiento Acustico

Pepito Gomez
#1 por Pepito Gomez el 16/04/2018
Buenas, me he mudado a otra casa y en una de la habitaciones quiero montar mi home studio, pero nunca he tratado acusticamente una habitación. ¿Recomendaciones?
Subir
LEVEN
#2 por LEVEN el 16/04/2018
habria que saber primero el tamaño de la habitacion, pues sobre todo en tema graves, ahi está el grueso de muchas claves de cara a mejorar la acustica de la habitacion. Yo primero mediría la habitacion y colocaría el equipo y monitores en la pared más corta del rectangulo (en caso de ser rectangular la habitacion, en caso de cuadrada depende). Pondría cortinas gruesas en las ventanas para evitar problemas de agudos con superficies como el cristal. Pondría en las esquinas trampas de graves, eso si, controlando no pasarse. Calcularia las primeras reflexiones desde el punto donde vas a mezclar y pondria en esas paredes acondicionamiento acustico.

Recuerda respetar las colocaciones de los monitores formando el triangulo equilatero y las alturas correctas de los mismo. Tambien pondría acondicionamiento acustico detrás de los monitores, que estan cerca de la pared, para evitar vibraciones y ondas de sonido que se puedan transmitir a superficies adyacentes, y sobre todo los monitores los colocaria sobre las plataformas de material aislante para que no se transmitan tampoco a la superfie sobre la que esten colocados.

Colocacion monitores:
http://www.musimaster.com/wordpress/wp-content/uploads/2014/08/Colocacion-monitores-2-Musimaster.jpg
http://apps.avid.com/monitors/img/UnderstandingStudioMonitors_Placement_2_big.jpg

Referencia de colocación y algunos consejos:
https://www.youtube.com/watch?v=gKjM9gja9bY&t=728s (en el minuto 10:40 explica lo del espejo con las primeras reflexiones)

Paneles acusticos:
https://www.thomann.de/es/eq_acoustics_classic_wedge_foam_tiles_grey.htm
Trampas de graves:
https://www.thomann.de/es/the_takustik_cbt_37.htm

Si eres un poco manitas, tambien puedes frabricartelos tu, yo me los hice y tengo un buen resultado, puedes utilizar materiales como el Copopren o lana de roca (aunque si vas a dormir tambien en esa habitacion no es recomendable usar este ultimo a no ser que compartimentes muy bien el material)
Ejemplos de como hacerlos:
https://www.hispasonic.com/foros/hacer-cubos-para-trampas-graves/263250/pagina3

Tambien decir que para evitar poner acondicionamiento en el techo, puedes poner una moqueta gruesa o alfombra en el suelo del estudio para evitar que reflejen ahí ondas de sonido

Creo que mas o menos es todo a si a nivel basico, espero haberte ayudado, un saludo amigo y suerte con tu nuevo estudio ;)
Subir
1
LEVEN
#3 por LEVEN el 16/04/2018
Te dejo tambien este video que te pueda resultar interesante, este chico lo explica de maravilla: https://www.youtube.com/watch?v=2RQ6vx0FJLc&t
Subir
1
Pepito Gomez
#4 por Pepito Gomez el 16/04/2018
Mejor imposible, muchas gracias Deceptic! Me lo miraré todo con calma, eres mi salvador
Subir
1
LEVEN
#5 por LEVEN el 16/04/2018
de todas formas, esto tambien es mirar mucho por internet, consejos, mejores colocaciones... pero tampoco te vuelvas loco porque esto es un tema que dudo que haya gente que sepa de este campo al 100% ;)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo