Tratamiento acústico sala grabación/mixing

skateroller
#1 por skateroller el 19/03/2019
Hola a todos,
Os comento:
Tengo una sala donde grabo y mezclo. Quisiera conseguir una habitación bastante seca, tanto para grabaciones como para tener una respuesta lo más plana posible y sin un color de la reverberación tan notorio.
La sala mide 2,8 x 3,3 x 2'6 de altura.
Adjunto planos y fotos.

¿Qué elementos acústicos pondríais y de qué manera distribuidos? Solo absorbentes o también difusores? Etc...
Como veréis, la forma de la sala es un tanto peculiar.

Gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20190317_183637.jpg
IMG_20190317_181407.jpg
IMG_20190317_181352.jpg
IMG_20190317_181312.jpg
IMG_20190317_181246.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
luilamas
#2 por luilamas el 19/03/2019
Hola Ska.

Lo primero que se me ha venido, es que según lo que tengas que grabar, ese espacio de poco más de 1m2 (cuidado que el cristal come graves) lo acolcharía para dejarlo seco y usaría un buen biombo de suelo a techo en la parte que no tiene pared si es para voces. Absorventes y absorventes en ese hueco. Deja el techo libre o según el rebote que te dé, algún difusor disperso.

Si grabas instrumentos tipo guitarras acusticas y violines, etc, yo adecuaría tambien como opción el espacio dj (puedes pinchar en Otra esquina), tratado con absorvente en la esquina y baja/media, media altura y difusores en media/alta y alta, en un espacio de 1’5/2m lineales en cada lado.

Guitarras eléctricas, bajos eléctricos, etc, por DI y soft.

El resto de la sala, da para mucho, pero según para que tipo de mezclas y grabaciones necesites usarla.

Porqué no contactas con un técnico de sonido de tu zona y que le dé un vistazo? Tienes un espacio que da para más de lo que parece.
Subir
1
skateroller
#3 por skateroller el 19/03/2019
#2 gracias luilamas por la información.
Si. Pensé en la zona de la ventana como posible cabina forrando bien esa parte con absorbentes. La parte para pinchar no quiero moverla. Tampoco es que disponga de espacio para ponerla...
Grabaciones sobre todo de voces y guitarras.
Y lo del técnico... Ya me gustaría si conociese a alguno.
😀
Subir
luilamas
#4 por luilamas el 19/03/2019
Pues... yo, haciendo un buen tratamiento al espacio comentado para la voz, para el tema guitarra, buscaría un espacio en el que suene abierta, sin resonancias y ya...

Solo trataría el asunto de la adecuación para la mezcla. Y aquí ya entra medidas de rebotes y etc.

Que no creo haya muchos... Según el dibujo, la sala no la veo complicada...
Subir
skateroller
#5 por skateroller el 19/03/2019
#4 gracias por los consejos.
Desde el punto de vista de la mezcla, cómo lo harías, teniendo en cuenta mi punto de escucha? Porque al no estar los monitores a igual distancia a las paredes laterales y eso...
Subir
luilamas
#6 por luilamas el 21/03/2019
Pues esa pregunta que planteas es delicada sin oir que pasa en la sala.

Si mezclas a un volúmen comedido quizá poco necesites si respetas guardar espacio detrás de los monitores y creas el famoso triángulo...

Siempre puedes probar con un kit e ir buscando que colocación te suena mejor...

Pero eso es probar, no una técnica precisa como debería ser...

He visto algún home estudio forrado con varias planchas de absorbente de BRICO vulgar y no sonaban mal.

Yo mismo, mi primer home fué con estas planchas y algun difusor manufacturado... aunqué eso en su mejor versión suele ser solo un placebo, sinó empeora.

Pero para hacer pruebas, es barato y no pierdes nada.

Saludos!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo