Trucar technics mk5

  • 1
aitortxu
#1 por aitortxu el 16/12/2005
wenas!!

he leido por internet que la forma de trucar los technics (levantando la tapa de plastico que hay debajo del plato y girando la ruleta que pone pitch) solo es valida para los mk2 y los m3d,es decir los que tienen el pitch analogico.

Es que un amigo se quiere trucar los mk5 y no se si es verdad esto que digo,asi que a ver si alguno me puede echar un cable.gracias.

salu2
Subir
Lon-man
#2 por Lon-man el 16/12/2005
Yo que tu no los tocaba, si quieres pinchar mas rápido pillate los m5g.

Saludosssss
Subir
Zitro mod
#3 por Zitro el 17/12/2005
Elrango de más que te dan es bastante inferior al de los MK2 antiguos (y los MK2 más modernos, también tenían menos rango que los antiguos, aunque más que los MK5).

Ah, y la forma de trucarlos es la de siempre: quitas la base giratoria, retiras los tornillos de la tapa, buscas el potenciómetro en el que ponga PITCH, y giras hacia la derecha. Eso sí, te recomiendo que previamente hayas medido con un polímetro todos los valores que puedas de las 3 patilas del potenciómetro: voltaje cuando está encendido el plato, resistencia entre bornas encendido y apagado, etc... para que luego puedas recuperar esos valores.

Un saludo.
Subir
76543210
#4 por 76543210 el 17/12/2005
hola!.
Sólo anotar que medir la resistencia de un componente instalado en placa es muy relativo, y puede engañarnos mucho debido al resto de componentes. Un truco chapucero pero que te puede valer es marcar con un rotu indeleble tanto la parte móvil como la parte fija para que sepas donde estaba antes.
Subir
SeSaN
#5 por SeSaN el 17/12/2005
ZTR escribió:
Elrango de más que te dan es bastante inferior al de los MK2 antiguos (y los MK2 más modernos, también tenían menos rango que los antiguos, aunque más que los MK5).


Puedes explicarme esto, por favor?¿

Saludos y grácias anticipadas
Subir
Zitro mod
#6 por Zitro el 17/12/2005
Sí, verás: yo tuve un MK2 con bastante tiempo, tengo un MK2 relativamente nuevo, y dos MK5 comprados este mismo año. De los MK5, he trucado uno, y dentro de un rato trucaré el otro.

Pues resulta que, trucándolos con el potenciómetro de regulación de pitch a tope (el chiriflús azul), el que más porcentaje alcanzaba era el MK2 "viejo", luego el MK2 "nuevo", y después, el MK5. Y no creo que se deba a tolerancias, sino, sobre todo, a la circuitería que, precisamente, tendrá menores tolerancias y desgastes en todos sus componentes, a la vez que una precisión mayor en el control de la frecuencia de oscilación del cristal de cuarzo.

Vamos, que los MK5 se pueden trucar muy poco, mientras que los MK2 antiguos alcanzaban mucho rango, y un poco menos, los MK2 de última generación.

Y, por cierto, NO SE ESTROPEA NADA DEL PLATO por trucarlos. Y para recuperar la posición inicial, me parece más sensato anotar los valores que simplemente trucar y luego recuperar los valores iniciales "a ojo".

Un saludo.
Subir
1
SeSaN
#7 por SeSaN el 17/12/2005
Grácias ZRT

Saludos



P.D. Me gustan tus explicaciones, aunque a veces me haces leer demasiado xDXD (No es este el caso)
Subir
Zitro mod
#8 por Zitro el 17/12/2005
SeSaN escribió:
Grácias ZRT

Saludos

P.D. Me gustan tus explicaciones, aunque a veces me haces leer demasiado xDXD (No es este el caso)


Nada, a mandar. Y con respecto a la extensión, ¡no digáis que no es entretenío, je, je! (Es coña, intento siempre explicar lo poco que sé para que lo entienda tanto alguien que lleve años en esto y que me da mil vueltas, como el que empieza, de modo que hay veces que algunas cosillas quedan fuera de contexto, pero vamos, hago lo que puedo)

Un abrazo, tío, y gracias. :wink:
Subir
76543210
#9 por 76543210 el 17/12/2005
Ztr, es que unos valores de resistencia tomados a un componente en placa no valen de mucho. Habría que quitar el potenciómetro y medirlo fuera.

Y para no calcular los valores "a ojo", imagino que como sabrás, hay que conectar un frecuencímetro a los puntos de prueba TP que están en la placa base, y con el pitch al 0% hay que ajustar el potenciómetro hasta obtener una frecuecia X. Eso es ajustarlo correctamente, tal y como viene en el manual de servicio, el resto son soluciones a ojo, sean cuales sean.

Un abrazo!.
Subir
Zitro mod
#10 por Zitro el 17/12/2005
Hombre, ya sé que si mides la resistencia con el potenciómetro conectado al resto de la placa, lo que obtienes no es el valor que tiene el potenciómetro entre esas dos patas, sino ese valor en paralelo con el resto de la placa. Pero como supongo que la mayoría de componentes, a nada que tengan algún amplificador operacional, tienen alta resistencia, al ponerlo en paralelo con el potenciómetro, se obtiene el valor aproximado de este. Y lo que importa, realmente, no es memorizar el valor de resistencia del potenciómetro, sino de todo el conjunto, y luego se va modificando la posición del potenciómetro hasta alcanzar ese valor. De acuerdo, no vas a tener exactamente la misma precisión que de serie, pero también tienes un estroboscopio para aproximar valores...

Un saludo, dequisiete. :wink:
Subir
llamaza
#11 por llamaza el 17/12/2005
Flipo lo que la peña sabe de electronica.
Subir
Zitro mod
#12 por Zitro el 17/12/2005
llamaza escribió:
Flipo lo que la peña sabe de electronica.


No te creas, eh, que suena muy bonito, pero en el fondo son dos chuminás mal explicadas, en serio. Además, mucha carrera, mucha mierda, pero lo poco que acabas aprendiendo -realmente poco, comprobado- es por tu cuenta y riesgo. Y, de todos modos, sobre el papel todo es muy técnico, y tal... pero luego fallan cosas que no te explicas cómo ni por qué, y eso no te lo dice nadie.

Por ejemplo, en mi carrera mucho hablar de impedancias, admitancias, y polladas, pero luego te hace la púa un maldito neón del coche, y todo porque nadie te ha explicado ciertas cosillas que acabas investigando por tu cuenta.

Y, repito, suena muy a lo bestia, pero son dos chorradas mal hechas. Por ejemplo, yo me pierdo con cosas de mecánica, y, por supuesto, con cosillas de electrónica más avanzadas.

Un saludo.
Subir
Koitz_roller
#13 por Koitz_roller el 18/12/2005
llamaza escribió:
Flipo lo que la peña sabe de electronica.


El problema de turcar el pitch es que se puede ir la fase del colector que ataca el toroidal de la fuente de alimentacion inversa. Si el zener se colapsa demasiado el control de reloj puede saturarse y provocar interferencias en los mosfet.

Salu2 a to2

P.D.: no os vayais a creer na de esto, que son las 6 de la morning y vengo de concierto :D:D:D.
Subir
Zitro mod
#14 por Zitro el 18/12/2005
Koitz_roller escribió:
llamaza escribió:
Flipo lo que la peña sabe de electronica.


El problema de turcar el pitch es que se puede ir la fase del colector que ataca el toroidal de la fuente de alimentacion inversa. Si el zener se colapsa demasiado el control de reloj puede saturarse y provocar interferencias en los mosfet.

Salu2 a to2

P.D.: no os vayais a creer na de esto, que son las 6 de la morning y vengo de concierto :D:D:D.


Lo malo es que la última vez que desnafré la trocoléptica del inversor de extrusión, casi se terculicepta la najordina. Fue una faena, porque tuve que comprar un antirectificador de cuarto de onda con paso de corriente discontinua, y son más caros que una junta de trócola. Pero vamos, no salió mal.

PD: yo he dormido 4 horas, y ahora a salvar a mi equipo de fútbol. Engo sueño.
Subir
mider
#15 por mider el 18/12/2005
ZTR escribió:
Koitz_roller escribió:
llamaza escribió:
Flipo lo que la peña sabe de electronica.


El problema de turcar el pitch es que se puede ir la fase del colector que ataca el toroidal de la fuente de alimentacion inversa. Si el zener se colapsa demasiado el control de reloj puede saturarse y provocar interferencias en los mosfet.

Salu2 a to2

P.D.: no os vayais a creer na de esto, que son las 6 de la morning y vengo de concierto :D:D:D.


Lo malo es que la última vez que desnafré la trocoléptica del inversor de extrusión, casi se terculicepta la najordina. Fue una faena, porque tuve que comprar un antirectificador de cuarto de onda con paso de corriente discontinua, y son más caros que una junta de trócola. Pero vamos, no salió mal.

PD: yo he dormido 4 horas, y ahora a salvar a mi equipo de fútbol. Engo sueño.


:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo