Truco de duplicado de pistas, ¿es correcto?

moynet
#1 por moynet el 17/05/2009
Hola, ayer precisamente descubrí una ténica (no se si esto ya estaría inventado desde antes) en la que puedo doblar instrumentos sin que suenen a "mono" y conseguir enriquecer mucho más la pista sin tener que voler a grabar de nuevo el instrumento en otra pista, pero al hacer esta técnica me sucede algo tanto curioso.

Lo que hago es dividir la pista en estrofas y estribillos y en partes en las que se repita lo mismo, luego la duplico, y en la copia voy sustituyendo la primera estrofa por la segunda estrofa de la primera pista y así de forma que no coincidan, al no tocarse igual parece que se ha vuelto a grabar y enriquece mucho el instrumento pero...

...me estoy encontrando con problemas de fase cuando ambas guitarras no las paeo desde las propias pistas, he puesto en el master un omniómetro (creo que asi se dice) para medir las fases y el idicador suele estar en el centro y pocas veces llega al centro del +1, ahora cuando pongo una pista completamente a un lado y otra al otro no se oye mal y el omniómetro me indica que las fases están correctas, pero...

...si reproduzco ésto en un equipo en mono ¿voy a tener problemas con esa pista no?

Estoy experimentando muchas cosas y no si se voy por buen camino, sólo pido consejo de los expertos y si es correcto o no.

Gracias y un saludo. :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
betelbino
#2 por betelbino el 18/05/2009
Hola Moynet, yo utilizo un truco similar, pero con pistas iguales. Te explico: duplico la pista, desplazo una totalmente a la izquierda y otra totalmente a la derecha. Y las desplazo también ligeramente en el tiempo una respecto a la otra (en cubase es la barrita que hay debajo del panorama), -5ms a la izq y +5ms a la der, pero hay que ir probando. Produce un efecto pseudoestéreo interesante. Yo creo que funciona bien si quieres liberar un poco el centro del panorama. También lo que suelo hacer es aplicar efectos y ajustes de ecualización diferentes a cada lado.
La técnica es vieja vieja, pero no sé si es la manera correcta de hacerla. A lo mejor lo que necesitas para evitar cancelaciones el mover un poco una pista respecto a la otra.
¿Qué pluggin usas tú? El ovni ese que dices..

Un saludo.
Subir
moynet
#3 por moynet el 18/05/2009
Hola betelbino, en primeras gracias por responder, pues sí, ese sistema que comentas la verdad que tambien lo uso pero para mi gusto da como un efecto de "eco". Lo que no había pensado era lo de mover +5 y -5 ambas pistas respectivamente... :-k

Al sistema que he expuesto, le he añadido unaguitarra en el centro y así cuando lo paso a mono no se pierde, o deja un sonido sin fuerza.

Pues por lo del omniometro, lo vi en el vídeo de "Internal Mixing", espero no haber entendido mal... :oops: al dispositivo que me referia es, el siguiente en lace el que se llama "Correlatión-meter".

Y como medidor en plugin estoy usando en el master el Nugen Audio, http://www.nugenaudio.com/ junto a otro plugin que a través de un control deslizante lo convierto en estereo

Disculpen mis errores.


Un saludo y buenas grabaciones. :D
Subir
betelbino
#4 por betelbino el 18/05/2009
Sí, es que hay que hacer las 2 cosas a la vez, panorama extremo y desplazar en el tiempo. Pero depende del tipo de sonido, no queda bien con todo. Es cuestión de probar.

Yo también estoy bastante emparanoiado con el tema del duplicado de pistas y pasar luego a mono. Haber si hay suerte y alguien tiene la respuesta.

Lo que no acabo de entender es... si en estéreo suena bien, ¿porqué calentarse la olla de que en mono suene bien?

Cuando en mono suenan todas la pistas equilibradas, en estéreo suena de p.m. Hasta ahí ok. Pero si las cancelaciones de fase sólo se perciben en mono... qué más da entonces. ¿O si no existen cancelaciones significa que el sonido mejora globalmente? ((((((((Esto último ya lo pregunté hace un par de semanas pero no solucioné la duda)))))))))

Lo único que se me ocurre es que ese tema se emita a través de la radio y uno lo reciba en mono.
Subir
moynet
#5 por moynet el 18/05/2009
Pues la verdad que en mono pocos dispositivos haya, a no ser que se emita por TV, pero claro, por TV tiene que ser un canal de radio... :roll: y ahora con la televisión digital todo va estereo.

El problema de pasar a mono algo estereo es que aunque la cancelación de algunas pistas no sea 100% con que ya tenga un poco pierde fuerza y por poco que sea se desequilibra todo, el tema estereo es más psicoacústica que otra cosa pero ayuda mucho a colocar cada cosa en su sitio.

Lo que me disgustaría mucho es que por no tener en cuenta este detalle luego no pueda remediarlo, a lo mejor me estoy preocupando demasiado jejeje...

P.D.: En el post anterior no inclui un enlace del medidor espectral: http://www.masterpinguin.de/
Subir
macberto
#6 por macberto el 19/05/2009
Tienes que valorar la cadencia del tema, un tema no tiene nada que ver con la matemática...
Subir
moynet
#7 por moynet el 20/05/2009
Hola macberto, puf me ha costado un poco entender lo que decías jejejeje, la verdad que como siempre se dice, el plugin empieza en la pua del guitarrista... jejeje, Gracias por tu ayuda :D tienes razón en lo que dices.

Yo he seguido investigando y me he decidio a probar el Wizoo Wizoo reverb y por ahora he conseguido muy buenos resultados sobre una pista mono, da lo que yo personalmente necesitaba para agregar la información "estereo" que necesita....

... ¿alguien puede opinar sobre este plugin?

GRACIAS!
Subir
Daniel Lazarus
#8 por Daniel Lazarus el 20/05/2009
Sobre el Wizooverb, yo lo uso bastante. Básicamente me parece un plugin de reverb por impulsos redondo, botoncitos para retocar, sencillo de entender y me suele dar muy buenos resultados. Es mi favorito de reverb! También puedes cargar tus propios impulsos externos.

Si se quieren resultados naturales y sencillos lo recomiendo. Como alternativa gratuita, el SIR me parece un gran plugin. En la versión gratuita tiene una latencia que lo hace imposible para el directo, pero para controlar impulsos a la hora de mezclar también va de muerte.

Creo que con estos dos podemos cubrir bien el tema de reverbs por convolución. Para redondear el "pack", podríamos tener también algo que nos permita construir las reverbs a nuestro antojo (rollo cirujano), modelando tiempos de las primeras reflexiones y las colas, etc, etc... Con el de Sonnox Oxford se puede tirar, también ví uno por ahí en el que podías construir salas virtuales (poniendo y quitando paredes, moviendo fuentes de sonido) y convertir el resultado en impulso... Con algo así cubriríamos la reverb del cirujano, por si en algún momento necesitamos algo muy muy muy a medida.

Por último, yo añadiría un buen delay estéreo y quizás un chorus estéreo también y un haas. El haas de voxengo es gratis y cumple su función. El chorus se puede usar para modular un poco ese desfase entre los lados L y R de una pista doblada y el delay sería un pequeño multiusos, si lleva buena emulación de delay de cinta, pues mejor.

:roll: uf!

Creo que con este kit podemos cubrir los ambientes básicos que podemos necesitar a la hora de mezclar para situar las cosas donde queramos y con el carácter que queramos.
Subir
tacatun
#9 por tacatun el 29/05/2009
También hay que tener cuidado en el desplazamiento, porque a veces se produce un pequeño phaser que en la guitarra con distor me parece muy feo.
Subir
moynet
#10 por moynet el 29/05/2009
tacatun escribió:
También hay que tener cuidado en el desplazamiento, porque a veces se produce un pequeño phaser que en la guitarra con distor me parece muy feo.


Eso me sucede tambien, cuando desplazo las pistas, se crea como un efecto de fases. He decidido que creo mejor cuando sea 1 guitarrista tocarlas 2 veces y cuando hayan 2 quitarristas panear una catidad generosa para cada canal.

Luego dar profundiad con una reverb, y en otras con la técnica que me explicó el compañero dlazarus con octavas.
Subir
tacatun
#11 por tacatun el 29/05/2009
Yo te recomiendo, si hay 1 guitarrista panear muy generosamente, y si hay 2 y vana tocar lo mismo de acompañamiento pues que lo haga uno solo, a no ser que sean muy buenos. Para estilos con acompañamiento igual, si van a hacer dibujos y cosas ya no.

Saludos.
Subir
HissSound
#12 por HissSound el 02/06/2009
Otro truco bien interesante es duplicar una pista de guitarra, inviertes la fase y paneas ambas señales al 100, la pista doblada la pones a un volumen mínimo y lo vas subiendo poco a poco hasta encontrar el ese punto que hace que la guitarra suene con más profundidad, normalmente 3-5 db más bajo que la guitarra original.

Otro truco para guitarras limpias, es duplicar la pista y panearla al extremo, y aplicarle un efecto chorus...

Un saludo!
Subir
KING CRIMSON
#13 por KING CRIMSON el 02/06/2009
HissSound escribió:
Otro truco bien interesante es duplicar una pista de guitarra, inviertes la fase y paneas ambas señales al 100, la pista doblada la pones a un volumen mínimo y lo vas subiendo poco a poco hasta encontrar el ese punto que hace que la guitarra suene con más profundidad, normalmente 3-5 db más bajo que la guitarra original.

Otro truco para guitarras limpias, es duplicar la pista y panearla al extremo, y aplicarle un efecto chorus...

Un saludo!
ese truco lo he estado yo probando ahora mismo y si ,sobre 3-5 db por debajo va cojiendo mucha fuerza , pero tambien me parece como mareante, llega a rallar.

el otro truco , el de doblar la pista y poner una desfasada de tiempo de la otra solo un poquito esta muy interesante, por ejemplo para un solo de guitarra muy rapido. rellena muchisimo.
sobre 20 milisegundos de adelanto una pista y la original en 0 a mi me suena muy
chulo y calido , pero eso si paneando una a iquirda y otra a derecha a tope , que si no
suena el flanger ese molesto.
Subir
macberto
#14 por macberto el 04/06/2009
HissSound escribió:
Otro truco bien interesante es duplicar una pista de guitarra, inviertes la fase y paneas ambas señales al 100, la pista doblada la pones a un volumen mínimo y lo vas subiendo poco a poco hasta encontrar el ese punto que hace que la guitarra suene con más profundidad, normalmente 3-5 db más bajo que la guitarra original.

Otro truco para guitarras limpias, es duplicar la pista y panearla al extremo, y aplicarle un efecto chorus...

Un saludo!

Lo siento amigo, pero eso es una aberración en un studio de grabacion ...es como darle al botón de 3D DE TU TELEVISOR....
Suena "curioso" perocancelado, de Fase...
Saludos
Subir
macberto
#15 por macberto el 04/06/2009
[/quote]ese truco lo he estado yo probando ahora mismo y si ,sobre 3-5 db por debajo va cojiendo mucha fuerza , pero tambien me parece como mareante, llega a rallar.

el otro truco , el de doblar la pista y poner una desfasada de tiempo de la otra solo un poquito esta muy interesante, por ejemplo para un solo de guitarra muy rapido. rellena muchisimo.
sobre 20 milisegundos de adelanto una pista y la original en 0 a mi me suena muy
chulo y calido , pero eso si paneando una a iquirda y otra a derecha a tope , que si no
suena el flanger ese molesto.[/quote]
Sellama ADT, Audio double tracking, y en entornos profesionales no suele funcionar demasiado bien....eso sí es ¿?¿?¿?¿?...."curioso.,,,,pero nada musical....Matemática pura y dura..
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo