Tubular Bells, la obra de Mike Oldfield cumple 50 años de su lanzamiento

  • 1
dr_dre
#1 por dr_dre el 25/05/2023
El primer álbum de Virgin Records, lanzado el 25 de Mayo de 1973.

Subir
1
Miguel & Mike
#2 por Miguel & Mike el 26/05/2023
¡Qué tragos nos da la vida!

El mismo día que uno de los grandes álbumes de todos los tiempos, cumple su 50 aniversario, nos deja la gran reina Tina Turner.

El destino nunca da puntada sin hilo.
Subir
1
Klaus Mari Kong
#3 por Klaus Mari Kong el 27/05/2023
Subir
Synclavier
#4 por Synclavier el 27/05/2023
Medio siglo ya... y sigue sonando tan fresco e innovador como el primer día. Grande Oldfield, una pena que se haya perdido un poco en las 2 últimas décadas, al igual que Jarre.
Subir
Gustavo
#5 por Gustavo el 27/05/2023
50 añazos!... Mare mía... Y esas campanicas siguen luciendo sin necesidad de antioxidante ni ná...
Synclavier escribió:
una pena que se haya perdido un poco en las 2 últimas décadas

Para mí, el canto del cisne de Oldfield fue Crises, eso sí, un canto del cisne glorioso...
Saludos
Subir
1
Endre
#6 por Endre el 27/05/2023
Un dato curioso sobre esta grabación.

Alguien escribió:
A unos 60 kilómetros de The Manor, donde Mike Oldfield pasó largos meses con la producción de su magno álbum, estaba la estación de radio de Rugby, un lugar construido a finales de la Gran Guerra y que durante la Segunda Guerra Mundial se utilizaba como emisora de muy baja frecuencia (VLF) para comunicarse con los submarinos del atlántico norte y para el servicio telefónico entre Inglaterra y Estados Unidos. Esa estación dejó de transmitir en 2003 y cerró en 2007.

La emisora de Rugby operaba en aquella época en la frecuencia de 16 kHz con muchísima potencia, del orden de decenas o cientos de KW, a través de 57 gigantescas antenas como las que habrás visto alguna vez junto a la carretera en instalaciones especiales, normalmente militares. Tal era su potencia que interfería con algunos equipos electrónicos modernos para la época, como los micrófonos más sensibles – un poco como cuando ponías los viejos teléfonos analógicos cerca de un altavoz y se «oían» las señales de prellamada. No era algo perceptible porque aunque los 16 kHz están dentro de la frecuencia del oído humano son apenas perceptibles, pero se pueden ver con un analizador de frecuencias.

El asunto es que si se examina Tubular Bells pasando el audio del CD por un analizador de señal, observando exactamente en los 16 kHz, con modulación CW y ancho de banda de 300 Hz, se puede amplificar la frecuencia y escuchar una señal que claramente es código morse. Si se decodifica se corresponde con las letras VVV GBR (o bien MVV GBR) donde VVV debe ser algún tipo de prefijo y GBR se corresponde con Gran Bretaña, Rugby, el identificador de la estación. Normalmente las antenas repetían esta señal continuamente, y cuando habían de enviar un mensaje paraban, enviaban el mensaje codificado en morse, y luego continuaban.

Lo único que no está claro qué parte del equipo electrónico del estudio de The Manor era el que quedaba afectado por la emisora GBR: puede que algún micrófono, posiblemente los de guitarra, o tal vez algún otro componente del equipo que no tuviera los cables bien aislados e hicieran «efecto antena». Según cuentan también han probado con otros álbumes musicales de la época grabados en el mismo estudio, pero sin encontrarla.
Subir
2
dr_dre
#7 por dr_dre el 28/05/2023
#6 no conocía ese detalle, muy curioso. Gracias por el aporte :birras:
Subir
Gustavo
#8 por Gustavo el 28/05/2023
Endre escribió:
Lo único que no está claro qué parte del equipo electrónico del estudio de The Manor era el que quedaba afectado por la emisora GBR:

Resonancia campanil tubular...
Alexander Hertziakov: "Estudio de la amplificación natural de ondas electromagnéticas en tubos metálicos" - Universidad de Vladivostok - 1895.
Subir
Gustavo
#9 por Gustavo el 28/05/2023
#8 No lo busquéis en Google, que era coña... 8-[
Saludos!
Subir
D4v
#10 por D4v el 28/05/2023
Miguel & Mike escribió:
¡Qué tragos nos da la vida!

El mismo día que uno de los grandes álbumes de todos los tiempos, cumple su 50 aniversario, nos deja la gran reina Tina Turner.

El destino nunca da puntada sin hilo.
Pues si, caprichos del destino.
Subir
D4v
#11 por D4v el 28/05/2023
A mi me flipa Mike Olfield como músico, ha marcado bastante mi rumbo, mi forma de crear música, me a inspirado mucho sobretodo el disco de The Songs of Distant Earth, me flipo aunque antes ya me había dejado huella los Tubullar Bells, eso si, Mike como persona me parece alguien desaliñado y sucio, es de esos artistas que no puedo ver físicamente pero su música me flipa.
Subir
Juanito va de rama
#12 por Juanito va de rama el 28/05/2023
#6 interesante.. ¿lo sabe Iker Jiménez?
Subir
supertorpe
#13 por supertorpe el 28/05/2023
Yo recuerdo, siendo un crío, cuando mi hermano mayor llegó a casa con ese disco por la tarde-noche y nos dijo: "este disco hay que escucharlo con las luces apagadas y en silencio". Lo escuchamos y me hice fan.
Para mí, su disco cumbre es Amarok; se podía haber ahorrado el Tubular Bells II y tal vez el III.
Subir
1
remenor
#14 por remenor el 28/05/2023
Uffff lo habré escuchado como 1.000 veces en mi vida.... me sigue conmoviendo muchísimo....
Ahora mismo estoy super emocionado.
La música es el idioma más hermoso del universo
Subir
1
Dogbert
#15 por Dogbert el 29/05/2023
Mike Oldfield tenía 19 años cuando produjo semejante obra maestra. No es un detalle menor.

También leí que después del éxito de Tubular Bells, Mike se instaló un estudio personal de 24 pistas, algo que era un lujo en esos tiempos para un estudio casero.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo