Tutorial de contrapunto

¿Te interesa este tutorial?
No
Votos totales: 137
MIDI-Creator
#76 por MIDI-Creator el 06/05/2009
Hola,

UNA DUDÍSIMA:

Hice una piececita a 3 voces empleando conceptos aprendidos de los libros y los ejercicios de contrapunto riguroso.

La reproduzco en la computadora y aunque suena exacta y técnicamente correcta, da una sensación de ejecución "muy mecánica" (como si la pieza fuera tocada por una pianola antigüita o por un robot)...no sé si me explico.

Para tratar de quitar ese "feeling mecánico", estoy metiendo en el bajo (o a veces en la voz intermedia, o a veces en la aguda) artilugios de armonía (anticipaciones y retardos básicamente), lo cual parece funcionar hasta cierto punto... pero tarde o temprano, acaba por alterarse la intención de la composición original de un pasaje determinado.

Lo que pasa es que por ejemplo si una consonancia debía de sonar en tiempo fuerte; al meter una anticipación o un retardo, pues el sonido ya entra en otro tiempo que no debía.... y si bien, ya no suena "tan mecánica" la ejecución, la estructura del pasaje también se altera un pelín.

¿Alguien (estudiante o profesor) se ha enfrentado al problema del "feeling mecánico" al intentar componer "apegado al librito" y usar la computadora para reproducir?...agradecería si pudieran comentar las posibles soluciones a este problema.

saludos cordiales
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
alaspurpuras
#77 por alaspurpuras el 10/05/2009
Que gran empeño Shardik, se que elaborar este tutorial es resultado de horas invertidas. Te felicito por el gran espiritu de compartir. Un abrazo y estamos pendientes de esto.
Subir
pirator
#78 por pirator el 10/05/2009
es muy interesante este hilo, pero viene del 2006
Subir
Liver
#79 por Liver el 11/05/2009
Venga de cuando venga, estaría muy bien si acabara en 2009! Ánimo! :wink:
Subir
pirator
#80 por pirator el 11/05/2009
tá bien! lo decía porque shardik no está pasando muy seguido por acá, y la última vez que posteo en este hilo fue en agosto del 2006
Subir
alaspurpuras
#81 por alaspurpuras el 11/05/2009
Es que el hilo se pierde, de algun modo debemos mortivarle. Tal vez, dejarlo como post-it.
Subir
pirator
#82 por pirator el 11/05/2009
si no me equivoco, era post it cuando empecé a entrar a este foro
Subir
MIDI-Creator
#83 por MIDI-Creator el 11/05/2009
Hola Shardik,

Una duda,
En el ejemplo que diste del CF con el texto "Benedictus" (tercera parte del tutorial), ¿no está mal acentuada la sílaba "dic" en el compás 6?, ya que se infringen las reglas que expusiste:

La nota que correponde a esa sílaba (es una nota "SOL"), no es ni la mas larga ni la más alta.

¿o se trata de alguna excepción aún no comentada?

saludos
Subir
Liver
#84 por Liver el 12/05/2009
alaspurpuras escribió:
Es que el hilo se pierde, de algun modo debemos mortivarle.


Yo estaría dispuesto a motivarle pagándole la clase. Si alguien más se apunta podríamos hacerle una oferta suculenta...aunque mucho me temo que es una cuestión de tiempo..
Subir
Fr0sT
#85 por Fr0sT el 26/10/2009
miles de gracias por está información , no he terminado de leerla y aún hay muchas cosas que no entiendo bien del todo, pero ayuda un monton encontrar post donde se explica detalladamente algo y sin pedir nada a cambio
=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> en serio gracias!
Subir
Javiondo
#86 por Javiondo el 26/10/2009
MIDI-Creator escribió:
Hola,

UNA DUDÍSIMA:

Hice una piececita a 3 voces empleando conceptos aprendidos de los libros y los ejercicios de contrapunto riguroso.

La reproduzco en la computadora y aunque suena exacta y técnicamente correcta, da una sensación de ejecución "muy mecánica" (como si la pieza fuera tocada por una pianola antigüita o por un robot)...no sé si me explico.

Para tratar de quitar ese "feeling mecánico", estoy metiendo en el bajo (o a veces en la voz intermedia, o a veces en la aguda) artilugios de armonía (anticipaciones y retardos básicamente), lo cual parece funcionar hasta cierto punto... pero tarde o temprano, acaba por alterarse la intención de la composición original de un pasaje determinado.

Lo que pasa es que por ejemplo si una consonancia debía de sonar en tiempo fuerte; al meter una anticipación o un retardo, pues el sonido ya entra en otro tiempo que no debía.... y si bien, ya no suena "tan mecánica" la ejecución, la estructura del pasaje también se altera un pelín.

¿Alguien (estudiante o profesor) se ha enfrentado al problema del "feeling mecánico" al intentar componer "apegado al librito" y usar la computadora para reproducir?...agradecería si pudieran comentar las posibles soluciones a este problema.

saludos cordiales


podrias poner tu pieza para examinarla?
Subir
pacotecla
#87 por pacotecla el 27/10/2009
Hola, me parece un grandísimo error estudiar contrapunto sin el sistema de especies: es lo PRIMERO y FUNDAMENTAL.
El contrapunto SEVERO o de ESPECIES viene a ser para el estudiante lo que para el atleta el gimnasio. Yo lo estudié así y no me arrepiento, todo lo contrario.
Desde mi punto de vista ( tengo que decir que ejerzo la enseñanza del contrapunto) los pasos para el estudio del contrapunto, (que no es más que una de las disciplinas en que podemos dividir ( artificialmente ) el estudio de la composición) son los siguientes.

Este contenido se debe realizar en más o menos 3 años de trabajo:

1) Contrapunto severo con el sistema cíclico de especies, hasta cuatro voces.
2) Contrapunto libre : breves ejercicios sobre " Cantus firmus" para descansar de tanto corsé.
3) Contrapunto doble invertible: a la octava, décima y duodécima.
4) Canon. A todas las distancias y variedades . A 2 voces, alguno a 3.
5) La invención.A 2 voces. Hacer de 5 a 6 invenciones tipo Bach, y luego aplicar los mismos conceptos a música de épocas posteriores: Romanticismo, Siglo XX o el lenguaje que uno elija libremente.
6) El preludio coral o preludio de coral. Practicar todas sus variedades.
7) El motete. Aunque no es absolutamente necesario está bien hacer algunos.
8) La fuga. Realizando no menos de 5 o 6 fugas a 4 voces para voces o cuarteto de cuerdas.

Otra cosa, no considero aquí el contrapunto modal que es una disciplina anterior, y que para los fines sirve el contrapunto: el entramado melódico llevado a su máxima expresión en la fuga , pienso que da mucho más juego la tonalidad.

Debo decir que aunque no reprocho nada, creo que un foro no es lugar para intentar aprender este tipo de disciplinas. Se necesita primero: lectura fluida ( a 4 claves), cierta madurez armónica , y luego un seguimiento personalizado, ya que aparte de las nociones teóricas, que no son pocas, donde se aprende más es en la corrección personalizada de cada trabajo.
Un saludo, suerte con el proyecto.
Subir
Fr0sT
#88 por Fr0sT el 31/10/2009
Nada es reprochable pero en mi opinión esta claro que los que lean el tutorial no van a saber contrapunto igual que una persona q lo estudia en un conservatorio o ya simplente con alguien que le diga que debe hacer antes, aún así los que no pueden permitirse por falta de tiempo o dinero dar clases (como es mi caso) sigue siendo genial poder acceder a la información, por lo tanto en lo q a mi respecta es algo positivo.
Subir
Rickard
#89 por Rickard el 07/04/2010
Amigo Shardik sigo esperando su siguiente entrega y es que he estado siguiendo paso a paso su trabajo y le felicito... y espero siga en su labor... le digo qu su publikacion fue lo que me animó para unirme a la comunidad hispanosonika... =D>
Subir
MIDI-Creator
#90 por MIDI-Creator el 07/04/2010
Shardik!!! :hola:

el público (incluido yo) pide a gritos, se continue con las entregas del tutorial.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo