Tutorial Reaktor5 core

ignasi
#1 por ignasi el 29/10/2007
Hola a todos,

por demanda popular he comenzado a escribir un tutorial sobre modelado en Reaktor5 core cells. De momento solamente hay un primer capítulo. Sigo trabajando en ello y espero sus comentarios para mejorarlo en lo posible.

Expondremos de forma progresiva la implementación en Reaktor5 de algunas técnicas estándar de integración de modelos dinámicos, de modo que alcancemos el nivel de competencia suficiente para poder extender su aplicación a cualquiera de los abundantes recetarios de ecuaciones existentes, transportándolos de otros contextos de ingeniería al entorno especializado para música que es Reaktor5.
Se trata de una aproximación a la síntesis de sonido a partir de modelos digitales distintos a los clásicos elementos del sintetizador Moog: la circuitería digital de filtros, envolventes ADSR, osciladores por tablas de ondas y todo el arsenal habitual de componentes para sintetizadores, ya está suficientemente explicada en el tutorial de Native Instruments para Reaktor5 Core (cuya lectura y asimilación previa se dan por supuestas en este tutorial).
Empezaremos por los modelos más simples (generador de rampa, serie de fibonacci) que nos servirán para aclarar los conceptos básicos del esquema de implementación en Reaktor5; luego desarrollaremos una aplicación con integración "directa" (modelo de parábola balística), y después exploraremos algunos sistemas caóticos clásicos (iterador cuadrático, atractores de Lorenz y Rössler).
En la medida de lo posible, trataremos de ir exponiendo los distintos modelos - o por lo menos su estructura básica - a partir de pseudo-código; de forma que nuestras averiguaciones, si lo mereciesen, sean fácilmente transportables a entornos distintos de Reaktor5. También recuperaremos la implementación de algunos modelos caóticos adicionales en el óptimo entorno de Csound, donde empezó nuestra averiguación antes de disponer de las comodidades de Reaktor5.

Más en http://www.nonlinearinstruments.com/
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resonic
#2 por resonic el 31/10/2007
Está genial Ignasi. Muchas gracias!
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resonic
#3 por resonic el 01/11/2007
Por cierto, buenísimos los patches de Reaktor (RX5 y lorenzMIDIbis2)
=D> =D> =D>
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O?Segura
#4 por O?Segura el 01/11/2007
Gracias Ignasi, muy interesante!! :P
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ignasi
#5 por ignasi el 04/11/2007
Gracias a ambos por vuestros comentarios.
Por cierto, los habéis probado en Windows ? he tenido alguna queja de que no funcionan en Windows y quisiera tener alguna referencia más, por favor.
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resonic
#6 por resonic el 06/11/2007
ignasi escribió:
Gracias a ambos por vuestros comentarios.
Por cierto, los habéis probado en Windows ? he tenido alguna queja de que no funcionan en Windows y quisiera tener alguna referencia más, por favor.


Yo en un mac con Leopard. (Que por cierto no recomiendo actualizar si usas Reaktor: las popus de yes/no, etc no funcionan actualmente)
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resonic
#7 por resonic el 06/11/2007
ignasi escribió:
Gracias a ambos por vuestros comentarios.
Por cierto, los habéis probado en Windows ? he tenido alguna queja de que no funcionan en Windows y quisiera tener alguna referencia más, por favor.


Una pregunta Ignasi,

¿A tí te compensa "programar" en reaktor?
Es que veo tu ejemplo:
Ramp()
{
init x=0
do {
x=x+1
if (x>=thereshold)
x=0
endif
} loop
}

.. y luego veo en lío que hay que montar para plasmar este código y no me resulta nada práctico. Sí veo un interface gráfico muy útil para unir objectos de una forma sencilla, pero cosas de bajo nivel, personalmente prefiero un lenguaje de programación. Entiendo también que haya gente que no quiera programar y que no tenga más remedio que conformarse en unir un montón de cables, pero creo que estaría muy bien poder crear módulos con fuentes: Doble click y se abre el fuente del objecto. Eso sí, en un lenguaje de programación orientado a objectos como java o c#, no como super collider que se han creado su propio lenguaje :((((.
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ignasi
#8 por ignasi el 09/11/2007
resonic escribió:

¿A tí te compensa "programar" en reaktor?


Los módulos de las Core Cell se parecen mucho a los diagramas de bloques de los libros de DSP. En esos libros te cuentan normalmente como construir los clásicos filtros, FFTs etc., pero no encontré ninguno que mostrara como integrar un sistema dinámico de ecuaciones, que es a donde pretendo ir a parar con el tutorial.
Integrar un sistema de ecuaciones (o el más sencillo modelo ramp) si está perfectamente documentado como hacerlo en código (csound, c++, phyton... lo que sea).
Lo que me interesa de reaktor es la posibilidad de mezclar ambos enfoques.
La primera parte del tutorial cubre solo un par de modelos (rampa lineal y rampa de fibonacci) --que son ridículamente simples en código--, pero en las partes segunda y tercera que estoy preparando veremos modelos menos simples en código pero que, una vez en reaktor, no cuestan de entender ni de montar mucho más que la rampa.
A cualquiera que tenga un mínimo de memoria de las matemáticas del instituto, le animo a explorar este enfoque para poder construir cosas distintas al clásico modelo moog !!
Por ejemplo, una vez completado el tutorial, se podrían implementar en reaktor cosas tan divertidas como los applets java que hay aquí:
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/celeste/euler/euler.htm

Espero poder completar el tutorial pronto.

Mientras tanto, gracias por el interés.
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O?Segura
#9 por O?Segura el 07/12/2007
resonic escribió:


Espero poder completar el tutorial pronto.


Esperamos ansiosos :mrgreen:
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ignasi
#10 por ignasi el 13/01/2008
Hola !! todavía no he terminado de escribir la segunda parte del tutorial, pero ya he colgado en la web de native los ensembles correspondientes. Modelado de trayectorias parabólicas (con rebotes...) y su uso como envolventes.
Se pueden descargar aquí:
http://www.native-instruments.com/index ... lview=list

Salud,
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cola_de_caballo_32
#11 por cola_de_caballo_32 el 18/09/2011
#7 Estoy leyendo y viendo esas especie de ecuaciones y me suena todo a chino, como podria empezar a aprender ?
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