Txalaparta sobre el papel

qk
#1 por qk el 04/09/2003
Hola, buenas.

¿Alguien sabe algo sobre notación para txalaparta? ¿Hay algún sistema molón para escribir sobre papel los patrones rítmicos? Me gustaría saber cómo representar txakunes, errenas, etc. No debe de ser difícil improvisar símbolos, pero si hay algún método establecido (aunque la txalaparta suela tocarse libremente), pues agradecería información sobre el asunto.

Y si alguien sabe de clases en Madrid, también me vendría bien esa información, ahora que Aitor Beltrán no anda por aquí.

Eskerrik asko!
qk


(Si alguien controla de notación para otros instrumentos de percusión, pues también me puede valer como orientación)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Ziryab
#2 por Ziryab el 04/09/2003
En general, los ritmos para percusión se anotan igual que los ritmos para solfeo "normal". Se suele definir cada golpe del instrumento al principio de la partitura; por ejemplo, una crucecita con un palito bajo la primera línea del pentagrama para la galleta de la conga, la primera línea para el natural, la de arriba del tó pa'l grave,... y así.

El problema (gordo) es que el solfeo no se desarrolló para percusión; la percusión se abstrayó, se quitó de enmedio de la música "culta", y eso está reflejado en la forma de escribirla. Existen formas avanzadas de anotar solfeo en percusión, pero suenan bastante a chino incluso para los que están ya iniciados en solfeo con instrumentos armónicos (si te interesa y me dices tu emilio, te puedo enviar una partitura de ejemplo del conservatorio de Amsterdam). En suma; la escritura biene bien para ritmos básicos, acentos, coordinar un grupo, algo sobre lo que trabajar, vaya. Pero escribir los acelerones de la txalaparta en los solos, por ejemplo :) ... eso tiene que ser un dolor de cabeza del copón para escribirlo, y luego a vé quien es el guapo que lo descifra paso a paso.

Para empezar con la percusión y el solfeo, yo usé el libro "Read that rythm", de Ton Lammers y Hugo Masselik. No es que sea una birguería, pero tiene todo lo básico para comenzar desde 0 y la morterá de ejercicios...

Saludos, y suerte con esa txalaparta (que envidia mas cochina me corroe, tener un sitio donde poder tocar una...)
Subir
qk
#3 por qk el 04/09/2003
Muchas gracias, tío. Tomo nota.

Respecto a los acelerones de la txalaparta, pues sí, chungo cubata. Pero bueno, nos bastaría con lo básico. Muchas veces te pones a tocar por tocar, improvisando, y surgen esquemas rítmicos muy chulos, pero claro, es complicado escribirlos para que no se olviden sin tener un sistema medianamente inteligente.

Los fraseos trepidantes a lo Oreka Tx están a años luz de lo que sabemos hacer nosotros, así que no necesitamos partituras elaboradas. Primero andar, luego correr, después saltar y por último, bailar.

Y que no te dé envidia, hombre. Una txalaparta afinada no se encuentra en cualquier parte, pero una sin afinar es fácil de conseguir, incluso en Amsterdam. Anímate!

qk
Subir
PSGirl-Suburbia
#4 por PSGirl-Suburbia el 04/09/2003
qk, ¿podrías poner por aquí una foto de una txalaparta? Yo no estoy segura de saber lo que és exactamente (tengo un instrumento en mente, pero creo que no es). Así de paso aprendo algo nuevo. Gracias.
Subir
lunatic
#5 por lunatic el 04/09/2003
y si pusieras un sampleo de tu txalaparta ya serias el puto amo :wink:



saludos
Subir
xxazzz
#6 por xxazzz el 04/09/2003
hola:

yo para la improvisaciones os recomendaria un pequeño magnetofon tipo periodista, es lo mejor para no olvidarse. podreis despues pasrlo al rodenata y guardarlo en mp3 muy cmprimido.
Subir
lunatic
#7 por lunatic el 04/09/2003
tengo un sampleo tuyo de txalaparta xxazzz y no esta mal del todo, aunque viendo que el amigo qk tiene una afinada creo que estaria muxo mejor.

saludos
Subir
qk
#8 por qk el 04/09/2003
Claro, cómo no. De hecho, cuando me haga con una cámara digital haré unas afotos a mi equipo (la zanfona es preciosa) y las pondré por aquí.


Lo del sampleo de la txalaparta llegará, ¡ya lo creo!


Y lo de grabar las improvisaciones y los ensayos también es una buena idea. Para eso tenemos el DAT. Resulta muy útil grabar ensayos, aunque el 95% de la grabación tenga poco valor, siempre se cuela un 5% de genialidad, normalmente fruto del azar...


Para los curiosos, os recomiendo Oreka Tx, los txalapartaris que van con Kepa Junkera. In-cre-í-bles.

Saludos a todos
qk
Subir
qk
#9 por qk el 04/09/2003
Uy. Yo quería poner la foto y no ha salido.

¿Alguien me ayuda?

En su defecto, vereis varias fotos en http://www.txalaparta.net
Y también hay algún mp3. Muy chulos, tocan muy bien esta gente (ese txalapartari es mi "irakasle", mi profe)
Subir
xxazzz
#10 por xxazzz el 04/09/2003
hola:

el sampleo esta sacado de un mp3 que encontre por la red, no deja de ser una aproximacion para salir de paso, se podria hacer mucho mejor e incluso afinarlo, pero siempre dentro de los limites de la grabacion.
hay tambien el problema de las distintas sonoridades que se consiguen en la ejecucion, es un sampleo muy dificil, estaria muy bien hacerlo por capas, mas velocidad distinta sonoridad, pero bueno para salir de paso y meter un trocito en algun sitio puede servir.... gracias por tenerlo.
Subir
lunatic
#11 por lunatic el 04/09/2003
a ti por darmelo
Subir
Ziryab
#12 por Ziryab el 04/09/2003
ok, no me refería al hecho de TENER una txalaparta en sí, sino a tener un sitio donde poder tocarla. Cuando vivía en Valencia organizamos un taller de txalaxx en La Pilona, aquello si que era espacio....
pero tocar un instrumento que se usaba para comunicarse de caserío a caserío asquí, sin que halla vecinos alrededor que se "comuniquen" contigo de una forma menos poética y musical... pos está joío. De todas formas, es envidia de la sana, me he acostumbrado a tener de ese tipo y ya no me molesta siquiera.

Saludos!
Subir
qk
#13 por qk el 04/09/2003
Uy, te había mal-leído.

Pues sí, lo del sitio es una jodienda. Yo me tiré meses con la txalaparta en casa, y cada vez que entraba, era verla arrinconada y descompuesta, que parecía el arpa de la poesía de... mmm, errr, Bécquer, creo. Ahora que vuelvo a tener grupo y local, no hay stress en mi vida. : )


Pues nada, si pasas por Madrid y quieres revivir esos talleres que hicisteis (habría molado ir!), lo dices y hecho.

Cuidarse,
qk
Subir
qk
#14 por qk el 04/09/2003
PSGirl, la foto que me habías pedido. Antes no ha subido pq la extensión no era de las admitidas. Ahora sí.

Estos aborígenes vascos eran los hermanos Goikoetxea (creo recordar). Toda una institución en Euskadi, ya que fueron de los muy pocos que mantuvieron vivo el instrumento, hasta que una hornada de jóvenes lo retomaron y evolucionaron de forma increíble. Antes tenían 1 o 2 tablones, ahora lo normal son 4, pero realmente puedes poner los que quieras (o alcances con el brazo). También se ha pasado de la madera a otros materiales, como el mármol y el hierro.

Pues eso, que ahí tienes una foto molona de txalaparta.

Aaaaagur!
qk
Subir
Maese_Sonoro
#15 por Maese_Sonoro el 04/09/2003
Saludos.


Bueno , si os decidis a hacer el taller de txalaparta ya teneis a un asiduo. El problema es el espacio ( como siempre).

Y ya que estais tan puestos en modalidades percutas pues me podiais echar una mano y recomendarme paginas web o libros de iniciacion a la percusion o videos o yo que se.

Es que tengo un vecino que odia a los negros y he decidido pillarme un djembe senegales para que se joda.

Un abrazo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo