Ubuntu sonido motherboard vs Delta 1010lt

Tecladista
#1 por Tecladista el 02/05/2011
HOla compañeros, hace poco instalé de nuevo Ubuntu 10.04 en un PC de escritorio viejo y está funcionando muy bien en general. Pero ha resurgido un viejo conflicto, que no puedo hacer funcionar una tarjeta M-Audio Delta 1010lt , hace poco logré que todo suene desde la tarjeta interna que trae la tarjeta madre, cosa extraña, por que desde el bíos ya la había desactivado. He pasado toda la tarde buscando en google, instalé y desinstalé tantas cosas, me ha costado volver a tener todo de nuevo en orden.

El Envy 24 reconoce la tarjeta Delta 1010lt, pero en las preferencias de sistema se ha desaparecido la opción SONIDO! y ahora que he logrado hacer sonar desde la tarjeta interna no tengo donde cambiar la ruta de sonido hacia la DElta 1010,

También intenté ya con los drivers de OPEN SOUND 4FRONT, los cuales al instalarlos me dejaron todo mal funcionando, se me desaparecienron todos los "drivers" de audio de las opciones de audio.. al reinstalar todos por medio de una actualización se me ha borrado la opción de audio como dije anteriormente.

Alguna sugerencia?
Subir
Pablo_F
#2 por Pablo_F el 02/05/2011
Hola,

No necesitas para nada los drivers de Open Sound. La m-audio 1010LT está soportada por el módulo snd_ice1712 (driver de ALSA). Antes de nada, comprueba que lo tengas cargado (se debería haber cargado automáticamente). Para ello puedes usar el comando lsmod o también cat /proc/asound/modules.

Ahora bien, por encima de los drivers están los servidores de audio (que se comunican con el driver y con las aplicaciones que son clientes suyos). El servidor de audio por defecto en ubuntu se llama pulseaudio y las preferencias de sonido del escritorio gnome no es otra cosa que un front-end gráfico de pulseaudio. El ejecutable se llama "gnome-volume-control" así que de momento, para ver que está ahí, lánzalo desde una terminal o desde la línea de comandos que aparece si pulsas [ALT-F2]. Si aparece la ventanita de "Preferencias de sonido" al menos no lo has perdido; añadirlo al menú será lo de menos. Sin embargo, como habías comprobado antes, esto solamente no arregla el problema.

El problema viene porque pulseaudio no se entiende bien con este driver. De todas formas, usar pulseaudio con esta tarjeta es infrautilizarla, como explicaré más adelante. Pero bueno, de momento, para que pulseaudio pueda acceder al menos a las dos primeras salidas analógicas y tengas sonido del navegador, sonidos del sistema, reproductores multimedia por defecto, etc, tienes que aplicar esto:

https://www.hispasonic.com/foros/solucion-envy24-ice1712-pulseaudio-gnome-ubuntu/341991

(En este hilo se muestra el contenido de un archivo; ignora eso de "[code]" que es un fallo de la actualización de hispasonic que estropeó todos los formatos de código)

Como decía antes, lo normal es usar esta tarjeta para "producción", lo cual implica usar el servidor jack en lugar de pulseaudio. Si arrancas el servidor jack (el demonio jackd) por medio de qjackctl (aka Jack Control) lo que hayas elegido en las preferencias de sonido es completamente irrelevante. La configuración la haces desde el botón Setup de qjackctl.

Saludos, Pablo
Subir
Tecladista
#3 por Tecladista el 02/05/2011
Gracias Pablo, voy a leer despacio nuevamente y a probar lo que dices, yo tengo poca experiencia, pero me gustaría darme otra oportunidad con Linux.


Por cierto no estoy recibiendo las notificaciones de respuestas por correo.No se que pasa, pero voy a estar pendiente de este hilo. Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo