Ultraportatiles.Una nueva era para la movilidad informatica.

nokulture
#1 por nokulture el 27/07/2008
Llevo dias investigando este nuevo termino, que en ingles lo han calificado como "Netbooks". Al parecer desde que salió el proyecto OLPC de Nicholas Negroponte http://laptop.org/index.es.html, la industria ha visto como se ha despertado un interés generalizado en los paises "desarrollados" por este tipo de dispositivos. Así Asus, el año pasado, en la Computex Taipei http://www.computextaipei.com.tw/ anunció el lanzamiento de lo que ellos calificaban "el portatil mas sencillo del mundo", el Asus Eee PC701.Imagen no disponible

Siguiendo la estela de Asus, marcas como Airis, Acer, HP, Dell, MSI,... y un largo etc, están lanzando al mercado productos similares. A destacar de este tipo de productos es:
1.-Precio: Todos cuestan alrededor de 299€.
2.-Movilidad: Todos pesan alrededor de 1Kg.
3.-SO: En casi todos se ofrece de base una distribucion linux, si se quiere windows hay que pagar entre 70 y 80 euros de mas.

Esto ultimo para mi tiene especial importancia, ya que Linux ha sido discriminado por la industria durante mucho tiempo y ahora parece empezar a tener el reconocimiento que se merece.

Aunque solo el tiempo dirá si los usuarios prefieren pagar mas por tener su netbook con windows a pesar de todos sus inconvenientes y ventajas, o si prefieren abaratar costes e introducirse en el mundo de linux. He podido comprobar que las versiones de linux que se instalan en estos ordenadores suelen ser versiones Lite de esos sistemas, es decir, adaptadas a estos dispositivos, con un interfaz a medida en algunos, y con herramientas basicas para trabajar como openoffice, firefox, messenger... Y las versiones windows, son llanamente Windows XP. Gran noticia para los "windowseros" que veran como Windows XP va a tener una 2º oportunidad. Ya que parece que Vista no ha tenido mucha aceptación.

Oficina-comunicacion-movilidad, parecen ser los principales objetivos. Pero, cabria la posibilidad que en un futuro cercano, al igual que con el iphone se crearan herramientas para Audio en este tipo de dispositivos... porque ¿quien no querría llevar a un concierto unos cuantos VSTi's en un portatil que pesa menos de 1Kg?

Imagen no disponible
Dell Inspiron Mini

Imagen no disponible
Acer Aspire One

fb48142643d4308c7db6b290915f3-1694306.jpg
MSI Wind

Imagen no disponible
HP Mini Note

Imagen no disponible
Gigabyte M912

Imagen no disponible
Everex Cloudbook MAX

Imagen no disponible
Airis Kira

Es cierto que los procesadores que se montan, estan adaptados a este tipo de dispositivos, y que por el precio que se venden, tenemos un core, a 1,6 Ghz o menos. Pero hace 5 años se trabajaba con audio a estas frecuencias, y no habia ningun tipo de problemas.
Siempre se podrá instalar windows y probar que tal corre, por ejemplo, Ableton live. Aunque lo bueno sería que lo "portaran" a linux, y se viese que tal corré allí, con todas sus ventajas.

Podeis consultar detalles sobre caracteristicas y demas, en las siguientes direcciones:

http://www.javipas.com/2008/06/06/el-netbook-perfecto/

http://www.soitu.es/soitu/2008/06/06/vi ... 47092.html

Parece que en septiembre, llegará toda la "bandada" de ultraportatiles a españa, a mi ya me han convencido y estaré pendiente a todos los cotilleos industriales :comer: .

Saludos!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
MeGaTiVe
#2 por MeGaTiVe el 27/07/2008
:comer: :comer: :comer:

A ver como evoluciona esto....puede ser muy interesante.

Como bien dices, el hacerlos correr con linux para abaratar costes, acercará este sistema operativo al usuario de a pie... veo un futuro negro para windows.

db6e06d81bc016b23fd62f4cd5db2-1694313.jpg
Cuantas ganas tengo de que suceda!!!
Subir
undercore
#3 por undercore el 27/07/2008
lo que no ha conseguido OSX dudo mucho que lo haga linux...linux es demasiado friki para el usuario de a pie

los ordenadores estos estan muy bien, para segun que cosas pueden ser una buena opcion
Subir
nokulture
#4 por nokulture el 27/07/2008
undercore escribió:
lo que no ha conseguido OSX dudo mucho que lo haga linux...linux es demasiado friki para el usuario de a pie

los ordenadores estos estan muy bien, para segun que cosas pueden ser una buena opcion


Si lo de friki, lo dices, por que a veces el manejo de linux puede ser complejo, te puedo asegurar que al menos, la version de linpus linux que lleva instalada el acer aspire one, es de los mas sencillo e intuitivo que he visto en mi vida. Fuimos ayer recorriendonos las grades superficies para toquetear el acer. Mi novia incluso se sorprendió de la sencillez de la interfaz, decia: "Jo! hasta yo misma que no entiendo mucho de ordenadores sabría manejarme con facilidad! :D ."
Archivos adjuntos ( para descargar)
Acer-Desktop.png
Subir
MeGaTiVe
#5 por MeGaTiVe el 27/07/2008
Hombre undercore, está claro que si por fin se deciden a acercar linux a la calle, desarrollarán un interfaz sencillo y para toda la familia, no? :roll:
Subir
nokulture
#6 por nokulture el 27/07/2008
Mira, este tio tiene unos cuantos videos colgados y se puede ver el funcionamiento de la interfaz y sus impresiones:





Y el mas sorprendente para mi... ¿cuanto tarda en arrancar?
Subir
nokulture
#7 por nokulture el 27/07/2008
En este video, se puede ver mejor la interfaz:
Subir
exvirt
#8 por exvirt el 27/07/2008
En los colegios andaluces tenemos guadalinex y va perfecto y los chiquillos lo entienden nada más empezar con él. :D
Subir
nokulture
#9 por nokulture el 27/07/2008
exvirt escribió:
En los colegios andaluces tenemos guadalinex y va perfecto y los chiquillos lo entienden nada más empezar con él. :D


Hombre, no es muy buen ejemplo, los niños son como esponjas, su capacidad de aprendizajes es mucho mayor que la de un adulto.

Pero es cierto que linux a evolucionado mucho su interfaz para hacerlo mas asequible.

Aun así, si teneis un poco de tiempo y echais un vistazo a los videos, os dareis cuenta el interfaz que han creado para el acer aspire one, es sencillamente simple e intuitivo. El mejor que he visto por ahora en estos portatiles, creo que sus competidores deberian de seguir esos pasos, si no, ganará mucho acer, siempre y cuando cumpla sus promesas. Ya que al parecer quieren crear una comunidad de usuarios alrededor de su netbook, y si promocionan la personalización del sistema, la compartición y distribucion de programas, y liberan los fuentes del sistema para futuros parches y demas por parte de la comunidad. Será complicado que sus competidores se acerquen a él.
Subir
elhambre
#10 por elhambre el 27/07/2008
El usuario nakome ya dejo en su día un post y un video acerca del asus eee aunque es obvio que no se trata del ordenador en concreto sino de tal y como se dice poder llevar el portatil a tus conciertos/ensayos sin tener que deslomarte. Yo es algo que estoy pensando muy seriamente.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
asus-eee-ableton-live-kaoss-pad-video-t195199.html
Subir
nokulture
#11 por nokulture el 27/07/2008
elhambre escribió:
El usuario nakome ya dejo en su día un post y un video acerca del asus eee aunque es obvio que no se trata del ordenador en concreto sino de tal y como se dice poder llevar el portatil a tus conciertos/ensayos sin tener que deslomarte. Yo es algo que estoy pensando muy seriamente.
asus-eee-ableton-live-kaoss-pad-video-t195199.html


Lo siento pero no vi el hilo ese, busque por ultraportatiles y no vi ningun hilo abierto, así que me animé a crearlo. El video está genial. En el acer, irá mucho mejor que en el asus, ya que el acer lleva un Intel Atom y el asus un Intel Celeron M. Y poco a poco, los iremos viendo con mejores caracteristicas, así que es para pensarselo. Espero que con este nuevo tipo de productos, empiecen a proliferar software pro, del tipo de ableton para linux, algo que sería genial... aunque esto es mas para mi un deseo que un pronostico :roll: .
Subir
elhambre
#12 por elhambre el 27/07/2008
Ya esta genial que este creado este hilo, aquel habla de un ordeandor con un soft y un controlador, como esta claro la cosa se va a disparar poco a poco. Ahora uno ya podía llevar un organo de tubos o una sección de cuerdas a sus conciertos dentro de un simple ordenador pero es que ahora uno va a poder meter en la funda de su guitarra ese ordenador.
Subir
nokulture
#13 por nokulture el 27/07/2008
Lo mas irrisorio de todo esto es el precio: 300€ de media.

Ya me parece que está bien la moto que nos han vendido. Eso de tener que gastarte entre 600 y 1000 euros por un portatil del que apenas aprovechas 50% de su potencia.
Y ya no lo digo por el uso del mismo, es decir, los programas que se utilicen, que algunos usuarios se compran dichos portatiles para ofimatica y chatear, si no que creo que algunos programas mas "pro" (por llamarlos de alguna manera) tipo edicion de video, audio o fotos, aun no están preparados para aprovechar el rendimiento que podria dar un simple core duo.
Subir
Born®
#14 por Born® el 27/07/2008
nokulture escribió:
Lo mas irrisorio de todo esto es el precio: 300€ de media.

Ya me parece que está bien la moto que nos han vendido. Eso de tener que gastarte entre 600 y 1000 euros por un portatil del que apenas aprovechas 50% de su potencia.
Y ya no lo digo por el uso del mismo, es decir, los programas que se utilicen, que algunos usuarios se compran dichos portatiles para ofimatica y chatear, si no que creo que algunos programas mas "pro" (por llamarlos de alguna manera) tipo edicion de video, audio o fotos, aun no están preparados para aprovechar el rendimiento que podria dar un simple core duo.


¿Y qué tiene de malo que algunos usarios se lo compren con ese fin? :roll: Yo antes que un sobremesa, que ocupa relativamente bastante, me compro un portátil, que no ocupa nada, y además, puedes llevártelo a otros sitios.


Yo pregunté en una tienda, y me dijeron que esos portátiles, son como PDA's dopados, sin llegar a ser de la categoría de un portátil (en cuanto a potencia y demás). En cuanto a portabilidad, está claro, que se llevan la palma. Ahora, gastarser 300 Eur para tener una agenda electrónica sobrevitaminada, no se yo.
Subir
elhambre
#15 por elhambre el 27/07/2008
Hombre si la agenda electrónica te permite correr ableton live con un buen puñado de loops y algun vst es para mirarselo.
Y si no hay nada de malo (que no lo hay) en que la gente se compre un portatil para dedicarlo a ofimatica y chatear, porque debería haberlo en comprarselo en una calculadora de estas :wink:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo