Umbral humano: frecuencias más agudas

pablo Baneado
#1 por pablo el 25/05/2018
Imaginad que tenemos una nota musical y vamos subiendo la frecuencia de la onda, por lo que cada vez se hace más aguda,no?
Que implica el umbral humano de 20.000H? Es decir, si notamos bien el cambio de 19.000 a 20.000, y ahora probamos a oir una nota a 21.000, cual de estas dos cosas sucederá:
1) que oiremos lo mismo (no notaremos diferencia de mas aguda)
2) que no oiremos la nota
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 25/05/2018
Hay que tener en cuenta que la respuesta de nuestro oído no es plana, tiene más bien forma de "montaña", donde las frecuencias graves y agudas las oímos a menor volumen que las medias, así que en tu ejemplo la de 20.000 apenas se oiría y al cambiar a 21.000 no se oiría nada....de todas formas depende de cada persona, puede que a 19.000 no se oiga nada.
Subir
pedro
#3 por pedro el 25/05/2018
Interesante tema
En principio, pareceria que ya no se escucha, ademas, despues de los 25 años, quiza resulte sea muy dificil que alguien llegue a los 20000 Hz. Realmente desconozco como pueden influir esas muy altas frecuencias en la composicion de armonicos, y si se percibe. De todas formas, parece que tanto el volumen sonoro como el tono , necesitan un cambio sustantivo para apreciarse. Poniendo una relacion arbitraria de 2, un cambio sustantivo, seria el doble del volumen original, el siguiente, el doble del inmediato anterior, y asi sucesivamente. Respecto de la nota, un cambio de octava, seria de 20 a 40 Hz, la siguiente, de 40 a 80, luego de 80 a 160, etc. De 10000 a 20000, solo seria una octava, asi que no parece significativo ir a 21000 Hz. De hecho, JBL promociona algunas de sus mejores cajas, con respuesta de frecuencia desde 40 a 15000 Hz
Saludos
Subir
TpuntoGarcía
#4 por TpuntoGarcía el 25/05/2018
Yo en mi casa con unos alesis M1 active mk2 no oigo mas allá de los 17000, a no ser que suba el volumen al máximo, y entonces, solo oigo un poco mas allá, hasta casi los 18.000

No hay nadie que haya venido por aquí y haya hecho la prueba, que haya pasado de ahí, e incluso un colega que trabaja desde hace años con máquinas ruidosas un montón de horas al dia, no pasa de de los 12-13 mil

Así que el umbral humano depende del humano en cuestión y lo de los 20-20.000Hz es una forma de generalizar con el asunto, no una cosa fija.

Creo yo.
Subir
Tabu Playtime
#5 por Tabu Playtime el 26/05/2018
#3

Frecuencias altas inaudibles pueden formar entre si armónicos que si se perciben y enriquecen el conjunto, aunque sea sutilmente.
Subir
pedro
#6 por pedro el 26/05/2018
Gracias Tabu
Los armónicos, por lo que he leído, deben ser múltiplos enteros de una fundamental, y evidentemente enriquecen a esta. Pocas cosas mas aburridas que una onda senoidal pura, pero en lo que respecta a armónicos de elevada frecuencia, francamente encuentro poco material de consulta. Un tono de 10000 Hz ya es bastante agudo para mi gusto, sin embargo, mi oído , sin poder dar precisión al respecto, percibe una diferencia entre escobillas de una batería en vivo, de la mayoría de las grabaciones del mismo sonido
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo