¿Para que se usa en la practica la inversión de polaridad?

Sebastián Lara
#1 por Sebastián Lara el 01/05/2020
Hola, el día de hoy descubrí el concepto de inversión de polaridad que puede cancelar la señal si se duplica y se reproduce junto con la inversa en mono pero bueno solo fue como algo obvio de la acústica, lo que yo me pregunto es para que se usa en la practica, porque bueno incluso hay plugins que tienen esta opción, yo quisiera saber para que usa esto un ingeniero de sonido o un músico
se me ocurre que si se te filtrara un ruido podría intentar eliminarlo duplicando la señal e invirtiéndola pero eso solo funcionaria en mono y bueno en general ya siempre usamos estéreo, entonces que utilidad real tiene?
También tengo entendido que muchos confunden este concepto con el desfase aunque para mi esta muy claro incluso desde que estudiaba funciones en matemáticas de la preparatoria y aun mas ya trabajando ondas sinusoidales en un sintetizador aunque esto me hace preguntarme si el efecto de chorus esta basado en el concepto de desfase, me queda claro que es lo que hace que por ejemplo una orquesta donde hay muchos instrumentos iguales suene tan rica pues esos ligeros desfaces crean un sonido mas completo pero el efecto electrónico de chorus se basa en lo mismo?

Igual si conocen mas ejemplos prácticos de como me pueden servir estos conceptos trabajando con audio o produciendo música lo agradecería mucho.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Manelfunk
#2 por Manelfunk el 01/05/2020
Cuando captas el sonido de una caja, timbal etc con un micro por arriba y otro por abajo, la presión que captan ambos micros está contrafasada. Al invertir uno de los micros la mezcla suena mejor. Esto aplica también a otras captaciones con varios micros
Subir
1
Sebastián Lara
#3 por Sebastián Lara el 01/05/2020
#2 Gracias por responder y tan pronto, sabes si esto se debe a que hay menos cancelación de ruido?, o de donde proviene el hecho de que suene mejor?
Subir
pablofcid mod
#4 por pablofcid el 01/05/2020
#3
Ya te lo ha dicho #2 en su respuesta: como un micro está arriba y el otro abajo reciben la señal en contrafase (el parche se acerca hacia uno cuando se aleja del otro y viceversa, con lo que la presión que captan es inversa). Así que no, no es por ruido, es por volver a alinear las dos señales en un mismo sentido y que no se cancelen coloreando fuertemente la señal.

Tal como te indica #2 siempre que hay multimicrofonía puede haber desajustes de alineamiento (diferente retardo en la llegada de la señal a cada micro) y la forma de compensar eso ideal es introduciendo un retardo artificial que realinee ambas señales.Ese ajuste no falta en los DAWs y en las mesas digitales y sueles poderlo especificar como tiempo de retardo o como distancia (útil porque basta que midas la distancia, sin pensar en tiempo que tarda el sonido en recorrerla). Cuando no era tan fácil como a día de hoy tener retardos ajustables en cada pista, la 'inversión de polaridad' era una forma muy simple de tener al menos esas dos alternativas para combinarlos y elegir la que mejor resultado ofrezca.
Subir
1
Sebastián Lara
#5 por Sebastián Lara el 02/05/2020
#4 Ok, ahora si me quedo claro pero tal vez puedas hablarme más al respecto, dirias que es un técnica en desuso porque con los daw duplicar señales y alinear retardos es mas facil y efectivo?
por ejemplo en un piano que se les suelen agregar mas microfonos para captar stereo y el sonido interno sucede la cancelación de la misma forma?
Es una práctica que solo sirve para mejorar la multimicrofonia de un instrumento?, algún otro ejemplo o uso que conozcan?
Gracias por la explicación por cierto.
Subir
kamikase ♕ ♫
#6 por kamikase ♕ ♫ el 02/05/2020
Sebastián Lara escribió:
dirias que es un técnica en desuso porque con los daw duplicar señales y alinear retardos es mas facil y efectivo?
Yo no diría que es una técnica en desuso.
De ser así las consolas profesionales no lo traerían incorporado (el botón de cambio de fase en cada canal).

Sebastián Lara escribió:
en un piano que se les suelen agregar mas microfonos para captar stereo y el sonido interno sucede la cancelación de la misma forma?

Solo en un piano mal microfoneado.
A alguien con experiencia y con técnica correcta no le pasará.
Sebastián Lara escribió:
Es una práctica que solo sirve para mejorar la multimicrofonia de un instrumento?

Es una técnica para corregir no sólo problemas de fase en microfonia.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo